325 PROYECTO: EL ANTIGUO RÉGIMEN SE TAMBALEA.

PROYECTO: EL ANTIGUO RÉGIMEN SE TAMBALEA. 

  

¿SABRÍAS DEFINIR?

Antiguo Régimen; Despotismo ilustrado,  señorío, mayorazgo, estamentos, “manos muertas”, Real Fábrica; gremio, Mercantilismo, Fisiocracia, Mercantilismo Económico, crisis de subsistencia, Sociedades amigos del país, Nuevas Poblaciones




 Antes de empezar, busca información sobre el tema y realiza un breve esquema del hecho o proceso, con sus causas y consecuencias
 

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:HIS-MODERNA-XVIII 

  Recuerda que trabajamos con fuentes, por lo que debes recordar cómo trabajar con ellas
 (Pulsa TECNICA-HIS): 1. INTRODUCE 2. ANALIZA 3. COMENTA 4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA


ACTIVIDADES

1. POLITICA

Contesta:

1, Qué es el Antiguo Régimen
2- ¿Podrías explicar cómo era la forma de gobierno en el antiguo régimen?
3. Recuerda lo que significa “Ilustración” y explica qué era y quiénes eran los llamados “ilustrados”.
4. Que defiende del Despotismo Ilustrado
5- En qué consiste el parlamentariosmo inglés
6. Qué modelo política enontramos en España en el s XVIII? ¿Quiénes son los reyes de esta eṕoca? ¿A quién destacarías?


2. ECONOMÍA


PARA SABER MÁS,  Y PODER CONTESTAR, VER:

Contesta:

1. La economía del Antiguo Régimen se caracterizaba por:
? El predominio casi abasoluto del sector agrario
? La decisiva importancia del comercio a larga distancia
? El importante desarrollo del sector servicios
? La supresión del barbecho como sistema de cultivo

2.¿Qué es el mercantilismo?‎
? La creencia en la riqueza como fuente de felicidad
? Una corriente económica que fundamenta la riqueza de un país en la posesión de metales preciosos
? La ley de la oferta y la demanda
? La compraventa de mercancías

3. ¿ Qué es el liberalismo?
? La posibilidad de realizar en la vida lo que uno desee
? Una corriente económica que surgió en el siglo XVIII
? La doctrina económica elaborada por Quesnay
? La doctrina filosófica defendida por Rousseau

4.-Explica: ¿Cómo era la economía durante aquella época?
-Además de las actividades agrícolas, existían otras como la artesanía y la manufactura
 ¿Cómo estaban organizadas?
¿Cuáles eran sus características?
¿El reformismo ilustrado aporta algunas novedades, cuáles?


3. TRABAJAMOS CON FUENTES
 Te presento varias fuentes documentales diferentes. Desde su análisis, que hacen referencia a algunos de los rasgos del Antiguo Régimen, responde a las preguntas que se plantean (Comentario dirigido):


RECUERDA PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
PASOS A SEGUIR PARA COMENTAR FUENTES :
1. INTRODUCE
2. ANALIZA
3. COMENTA
4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA


“Los antiguos regímenes de Europa eran sociedades civiles y políticas con poderes, tradiciones, costumbres y convenciones bien claros (...) La sociedad civil del antiguo régimen estaba formada ante todo por una economía campesina y una sociedad rural dominadas por la nobleza hereditaria y privilegiada (...) De hecho, la sociedad política era la piedra angular de aquella sociedad agraria de estamentos. En todas partes adoptaba la forma de sistemas absolutistas de autoridad con diferentes grados de ilustración y encabezados por monarcas autoritarios (...) La iglesia era otro componente y columna vital del “Ancien Régime”, estrechamente vinculada tanto a la corona como a la nobleza, tenía, al igual que ellas, sus raíces en la tierra, que era su principal fuente de ingresos. El alto clero tenía un origen social distinguido, ejercía una vasta influencia y gozaba de importantes exenciones fiscales y jurídicas, y del casi monopolio de la enseñanza y de los servicios sociales.”
A.J. MAYER: “La persistencia del antiguo régimen”

 


COMENTARIO FUENTES DIRIGIDO:

  Para aprovechar mejor esta lectura y, de paso, recordar las características de aquella época, vamos a responder a las siguientes preguntas.
PARA SABER MÁS,  Y PODER CONTESTAR, VER:

1. Señala en el texto conceptos, fechas, personajes que puedan ser significativos y aclaralos (Análisis)

2. La fuente presenta la sociedad del Antiguo Régimen.
a- ¿Recuerdas cómo estaba escalonada?
b - El texto habla de una “nobleza hereditaria y privilegiada”, ¿Cómo era la sociedad de aquella época? ¿Qué grupos sociales existían? ¿Qué era lo que les diferenciaba? ¿En qué consistía sus privilegios? -
c- El texto dice que “la Iglesia (católica, se entiende) era (...) columna vital del “Ancien Régime”
-¿Sabrías explicar por qué? ¿Qué papel jugaba en aquella sociedad? ¿Crees que hoy en día su papel es el mismo? Razona tu respuesta.
d- Falta el tercer estado ¿Quiénes eran? ¿Qué labores realizan?
e- ¿Incluirías algún grupo social más en esta pirámide poblacional?


4. TRABAJAMOS CON FUENTES Y TÉCNICAS DE HISTORIA

Ahora te toca a tí.

Elige una fuente de las propuesta más abajo Realiza un comentario de fuentes a partir del texto siguiendo el esquema propuesto.En el comentario dIferencia claramente los cuatro puntos del comentario.(Señala los puntos explicitamente indicados)
Pasos para Comentar :
1. INTRODUCE
2. ANALIZA
3. COMENTA
4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA
Recuerda:
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

FUENTES

LA MONARQUÍA ABSOLUTA

"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos"
Discurso de Luis XVI ante el Parlamento (marzo de 1766)

La separación de poderes

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llama poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (…)
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en la misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así también sucede cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador, y estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor”


MONTESQUIEU: El espíritu de las leyes, 1748.


EL PACTO SOCIAL DE ROUSSEAU

“Encontrar una fórmula de asociación que defienda y proteja con toda fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado, y por lo cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca, sinem bargo, más que a si mismo y permanezca tan libre como antes. Tal es el problema fundamental, cuya solución da el contrato social (...)

Estas cláusulas, bien entendidas, se reducen todas a una sola: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad. Pues, en primer lugar, dándose cada uno todo entero, la condición es igual para todos, y siendo igual para todos, ninguno tiene interés en hacerla perjudicial a los demás. Por otra parte, dándose cada uno sin reserva, la unión es todo lo perfecta que pueda ser y ningún asociado tiene ya nada que reclamar. De suerte que si se separa del pacto social lo que no forma parte de su esencia, resultará que se reduce a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y recibimos en cuerpo a cada miembro como parte indivisible del todo.”


J.J. ROUSSEAU: “El Contrato social”.

DEFENSA DE LA RAZÓN Y LA TOLERANCIA RELIGIOSA

Cuando dice un sacerdote; "Adorad a Dios, sed justos, indulgentes, compasivos", es entonces buen médico. Cuando dice: "Creedme o seréis quemado", es un asesino. (...)¿Qué es la tolerancia? Es el patrimonio de la humanidad. Todos estamos modelados de debilidades y de errores. Perdonémonos las necedades recíprocamente, es la primera ley de la naturaleza. (...) Nombradme un pueblo donde no hayan ocurrido prodigios increíbles, sobre todo en aquellos tiempos en los que no se sabía leer ni escribir. (...) Se desearía, por ejemplo, para que un milagro estuviera bien constatado, que ocurriera en presencia de la Academia de Ciencias de Paris, o de la Sociedad Real de Londres, y de la Facultad de Medicina...
Voltaire, Diccionario Filosófico. Definiciones "Sacerdote", "Tolerancia", "Milagro"



PARA AMPLIAR:

5. ESPAÑA

-¿Por qué accedieron los Borbones al trono de España?

-Realiza el siguiente proyecto:

EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA. PROYECTO: UN SIGLO MUY ILUSTRADO PERO QUE ACABA COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

 -------------------------

VEMOS CINE

 El cine que de todas las artes es la que más de cerca se parece a la vida. Reflejo de la mentalidad de cada sociedad, y, por ende, testimonio de su tiempo.

- Maria Antonieta


Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta,  
PARA SABER MÁS, VER:

CINE-HISTORIA-XVIII



------------------------------------

APRENDE JUGANDO:

------------------------------------
EXAMEN
  TEMA : EL ANTIGUO RÉGIMEN
CLAVES PARA UN EXAMEN DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

----------------------------------
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

HIS-CON-XIX-antiguo regimen

1 comentario:

  1. Hola Teodosio,
    en primer lugar, agradecerte el trabajo que dejas en tu blog. Sirve tanto para alumnos como para los profesores que buscamos material nuevo. Te animo a que le des continuidad a este trabajo.
    Con tu permiso, dejo un link a un vídeo sobre el Antiguo Régimen, que en mucho casos, puede facilitar su comprensión.
    https://youtu.be/MuJGoPxW10w
    Un abrazo,
    Ignacio.

    ResponderEliminar