TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES


 LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
MÉTODO, ESTÉTICA Y DIALÉCTICA DESDE LA COTIDIANIDAD

En los conflictos con el paisaje, la ética permite una concienciación de él con objetivos y derechos  propios.  Nosotros lo capturamos, lo conceptualizamos y los socializamos. La poética y narrativa enaltece la imagen y la convierte en cultural. Se presenta de esta manera una imagen estética y dialéctica desde la cotidianidad propia.

El agua un bien escaso y necesario. Piedemonte Sierra Morena de Córdoba, 2018,
Sus metadatos son los siguientes: Fecha de captura, 2018/03/08, 09:57:03: f/3,8; distancia focal 4mm: velocidad 1/640 seg; ISO 80: sin flash; editada a blanco y negro, con una dimensión de 2736x2736

Primer Premio Concurso Fotografía "Recapacicla" del Ies Averroes, 2018.
Expuesta en Sala de arte Tríptico del 16-4/2018 al 23-4/201

¿Por qué interesan las imágenes?

-Por su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes.
David Freedberg: El poder de las imágenes

-"Ver es un todo".
 Entrevistas y conversaciones 1951-1998.
Henri Cartier-Bresson.ed, Gustavo Gili,  2014

-"'Saber hacer fotos es saber mirar"'.
Colita. Premio Nacional de Fotografía, 2014

-“Todo aquello que vemos esconde alguna otra cosa más, siempre queremos ver lo que está oculto a través de lo que vemos”.  
René Magritte

-“El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”
Henri Cartier Bresson es el " padre" de la fotografía callejera y del fotoperiodismo. 
Pasa por ser el mejor fotógrafo del siglo XX, según el MoMa. 
Prackel, David: Diccionario Visual de la Fotografía

-Si te inicias en esta aventura, llegará un momento en que sólo veas imágenes (fotografías)

-Te pregunto: —¿Qué es más importante para tí en la fotografía?
 La estética, la técnica, la idea, el contenido...
La fotografía es contar historias. Los proyectos  fotográficos dan claramente más juego y más matices en este sentido..

PARA SABER MÁS, VER:
Comienza a realizar fotografía de tu entorno más inmediato, tu barrio, las puertas o ventanas, las calles o setos, tus vecinos en la mañana del domingo, o en un día de trabajo, desplázate a la periferia, contempla la ruralidad, percibe el paisaje, tendrás suficientes motivos para la obra. Tus motivaciones se autojusficarán, documentalismo,  intención formal o estética, tal vez,  sociológica o antropológica, en todo caso, cultural.

Con el punto de mira del objetivo puesto en el paisaje, natural o  transformado, artístico o símbólico,  patrimonial en la medida en que son memoria e identidad y pertenencia a un lugar, quizá ahí, en el instante de percepción previo, con la imagen icónica, empieza la aventura, el conocimiento y el entendimiento. Poco a poco, las respuestas irán surgiendo de la inspiración o las la preguntas formuladas. Seguramente también experimentarás sensaciones de emotividad o placenteras.

Seguramente mostrarás un importante conocimiento del paisaje, lo reconoces y seguro que experimentas con él. Tendrás probablemente un cátálogo de paisajes, algunos explicados, otros pendientes. Habrá que añadir algo más, aquellos vividos, algunos fotografiados y olvidados, y en algún caso, lo imaginados o recreados. Son documentos o fuentes descriptivas de los territorios de particular interés y únicos donde identificamos los elementos naturales, los factores culturales, las interpretaciones simbólicas, el pictoricismo, los estados de valor, conservación o destrucción. Son fuentes de análisis y transmisión de significados ambientales, culturales y patrimoniales. La evaluación de de su estado, sus dinámicas y tendencias con crítica razonada los pondrán en el centro del debate intelectual. De ellos surgirán los valores que permitirán una educación  en el paisaje, y con sentido más amplio,en la vida misma.

A principios de siglo surgió en España el pictoralismo fotográfico. Este se alargó aquí más que en la escena internacional. Valora el paisaje y la obra en sí. Reflejaba en sus fotografías de naturaleza aquellas "arcadias" felices. Eran fuente de inspiración con valores ideológicos. Una naturaleza casi virgen, no cantaminada. El documentalismo y neorrealismo cambió aquella visión.  La temáticas cobran interés y se desarrollan. Las nuevas fotografías reflejan la realidad moderna y cambiante. Se construyen una narraciones universales. Hoy en la posfografía encuentra en el paisaje otras poéticas, y con su repensar,  acercan a la ciudadanía al paisaje, se empoderan de éste, y de nuevo, lo transforma con nuevas visiones y reflexiones. Es cierto que puede haber perdido aquellos valores que la sustentaban en el s. XX, que la convertían en documento histórico de identidad y memoria registrada en archivo. Hoy se multiplican, se comparten en las redes y se banaliza. Son "expresión efímera de un instante cualquiera" ( Joan Fontcuberta: La Furia de las Imágenes, ed Galaxia Gutenberg, 2016)

La práctica de la fotografía ha tenido mucho de autoformativa. La profesionalización llega con el oficio.  La escuela no estaba presente. Los maestros no hacían escuela. Poco a poco nacieron las asociaciones. Y de allí, las diferentes escuelas privadas o los cursos impartidos por algunos "maestros" o inicados. La fotografía llegó tarde a la universidad. Aparece dentro de las Escuelas de periodismo, o en algún curso de la historia del arte en las facultades de Bellas Artes.La Universidad de Barcelona fue pionera en 1981 creando un Departamento de Fotografía, Cine y Video. Será modelo para otras universidades que al menos presentarán el medio como posible asignatura. A nosotros en particular, nos sorprendía su carencia en la docencia de la geografía. Hoy ya sí encontramos algún master de formación en los nuevos planes de estudios. De esta manera, en un contexto de auge en España de la fotografía documental y de profesionalización del medio es de destacar el Centro  de Fotografía y Medios Documentales de Barcelona para nuestro acercamiento al medio. Desde el 2012 en su plan de estudios porpone un "conocimiento transversal y de varios ámbitos de los visual donde tiene cabida la fotografía y el fotoperiodismo o el arte contemporáneo"·. El alumno al final presenta un proyecto fotográfico donde plantea un discurso socializante con el medio y la temática. Por tanto, ya no solo vale la fotografía, requiere todo un proyecto de trabajo que de respuestas a las preguntas planteadas inicialmente. Desde estos proyectos creativos se llega a las nuevas técnicas de comentario de las fuentes. (Vega, C: Fotografía en España (1839-2015).

En el qué miras , cierto, se abren ventanas de oportunidad explicativa.  La visión del paisaje es múltiple y se hace necesaria la participación y cooperación de otros agentes. Nuestra visión cotidiana cobrará asimismo interés. Utilizaremos títulos y subtítulos muy particulares para mostrar narrativas del territorio. Haremos narración poéticas de la imagen  que nos servirá de engarce motivador. Y con el ejemplo y lúdica propia complementaremos el morbo del lector.


1. ¿Qué miras y por qué fotografiar el paisaje? La inmensidad. Lo absoluto. Lo total. La verdad. 

 No hay paisaje sin mirada .

 En el año 2000 se firma en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), que lo define como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos” 

A partir de ahí, el paisaje se presentará con objetividad y cientificidad. Se hace necesario la imagen  y el análisis y comentariro de ella para  poder explicar los territorios.

La fotografía cobra de esta manera  interés porque nos acerca al paisaje. Se presenta como un formato de objetividad. Capta y representa la realidad o naturaleza.. Nos sorprenden la belleza de lugares fantásticos como las presentadas por del National Geographic  No dudamos en la visión, y lo entendemos como verdad objetiva.  Es objetiva,  y por tanto, verdad. Una verdad absoluta
 Walter Benjamin, que pasa por ser uno de los primeros pensadores sobre el paisaje,  veía paisaje por cualquier lugar al que miraba . Señalaba en sus pasajes sobre París que los edificios (elementos del paisaje) podían verse mejor en una fotografía que “en persona”. ( Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes). La historia de la fotografía se  presentará en este sentido como una dialéctica entre lo real y cómo captarlo. El paisaje se presentará "bello" y su "verdad" trascenderá. De esta manera, "la fotografía se situará más propiamente en el campo de la ontología que en el de la estética" ( Fontcuberta : El beso de Judas: Fotografía y verdad).

En laa fotografía de paisaje reconoceremos sus diferentes elementos y factores explicativos. Todo paisaje está compuesto  básicamente de tres tipos: Abióticos,bióticos, antrópicos que determinará un tipo de paisaje (Físico, biológico, humano (social o cultural). En función del factor explicativos del paisaje sobreponderamos un elemento más que otro. Es el momento de poner el enfoque en dicho elemento dentro del sistema explicativo sil perder de vista el resto de elementos que interactúan.

 A veces, una imagen se convierte en una experiencia o en sentimiento, y nos atrapa para siempre. Como señalaba Walter Benajmín en El método del Paseante, este sale a la “captura de instantes o rostros”, “momentos de salvación”, “experiencias de aura”. toda unas posibilidades a la experiencia y conocimiento cotidiano. Es cierto que es un paseo errante en la búsqueda de la identidad presente (eternidad presente con los ojos abiertos a los detalles, contrastes y huellas del pasado (memoria)..

El rigor cintífico se pone en perspectiva. Nos apropiamos del paisaje con criterio interpretativo. No cabe duda, que mirar es un acto de subjetividad y que se entabla un diálogo y relación entre el exterior y nuestra reflexión   "El signo inocente encubre un artificio cargado de propósito y de historia" (Fontcuberta)

Ortega plantea "Cada vida es un punto de vista en el universo. En rigor lo que ella ve no lo puede ver la otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad". "De esta manera,aparece cada individuo, cada generación, cada época como un aparato de conocimiento insustituible. La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo. Cada individuo es un punto de vista esencial"

 Ortega insiste en que dos hombre que miran el mismo paisaje no ven lo mismo. Depende del "punto de vista" o situación del que observa.La alineación de elementos hará que cada paisaje propio se organice de forma diferente. Pero tan real es la visión de uno como del otro. Plantea un tercer paisaje arquetípico cósmico que por si no existe.  De ahí que refuerce como verdad la "perspectiva" , aunque sea una parte del paisaje.

Ortega y Gasset: Obras Completas, ed, Taurus, 1923


Este banco sobre los acantilados de Loiba, en Cabo Ortegal, está dedicado a descubrir los mejores paisajes nocturnos del mundo. No es una imágen fácil la fotografía nocturna. Requiere una larga exposición.
El zoom combinables entre 70-300 mm, anclado al telescopio compensado para el movimiento de la tierra.Ruido por el alto ISO , exposición en Auto. La temperatura baja, filtro de luz.
En la fascinante profundidad de campo de cielo, los puntos lumíncos de las estrellas se contaminan por algo de polución lumínica mientras el observador de espaldas presenta una imagen de romanticismo pictórico. Foto, Daniel Caxete

Decía Julián Marías "lo decisivo es que la verdad filosófica no consiste solo en el momento de la alétyhia, el descubrimineto o patentización y, por tanto, la visión; requiere al mismo tiempo el afianzamiento o posesión de esa realidad vista; la filosofía es descubrir y ver, poner de manifiesto; si una filosofía no es visual, deja de ser filosofía -o es filosofía de otros-; pero no basta con  ver: hace falta además "dar cuenta" de eso que se ve, dar razón de sus conexiones. Por eso propuse hace algún tiempo una "definición" de la filosofía: la visión responsable". Ciertas palabras para pensar, donde os propongo que vuelvas releerlas pero sustituyendo la palabra "filosofía" por "paisaje".
(Julián Marías: Antropología metafísica, Alianza Editorial, 1998)

 Mirar el paisaje es ver  lo que pertenece a la escala humana. Cabe también los paisajes lejanos, los exóticos, los singulares, los imaginarios o las abstracciones presentados por la filosofía o de la teologías.  La pasión de captar la imagen del paisaje es tratar de ver las cosas como son tal como se revelan a una observación perseverante. No faltará la expresión artística, y con ella las poéticas de la imagen.

 La fotografía como instrumento para la investigación empieza a principios de siglo. La fotografía ya se percibía como el lenguaje visual y complemento de la comunicación. Se presenta la fotografía reconocimiento los adelantos de la sociedad contemporánea .  Los pioneros tienen nombre americano. Destacamos a Hine. Seguramente habrás visto alguna imagen icónica suya como la del "Mecánico trabajando en máquina de vapor, 1920" . El se presenta como investigador documental, pero también se abre a la estética de la fotografía, Cierto que surge la subjetividad pero planteaba conscientemente la crítica llegando a describir sus fotografías como "fotointerpretaciones".

(VV.AA : Lewis Hine, T.F. editores, 2014)

Mucho ha evolucionado el género, y en la historia de la fotografía aparecen inumerables. Por otro lado, cualquier fotografía es documental por su propia naturaleza. Se convierte en fuente y documento histórico.

La fotografía documental requiere método y cientificidad. Ya no es un vagar por la ciudad o el paisaje buscando nuestra memoria o identidad. Se buscan objetivos. Se pretende registrar e informar acerca del paisaje que nos rodea, en su naturaleza o en las condiciones de vida de sus las gentes , sus lugares, los objetos en un tiempo determinado. Requiere veracidad. Documento de la realidad que completa el discurso. Da identidad a la explicación. Aunque reconocer la veracidad del medio, no impedimenta la toma de cierta postura del investigador, sin menoscaba de la expresión artística del fotógrafo.

 La fotografía artística está muy presente desde siempre. En la historia de la fotografía la tenemos desde los primeros daguerrotipos.  La fotografía asume los principios estéticos y presenta sus creaciones del paisaje. Al considerar la expresión artística el paisaje cobra un nuevo sentido, queremos poseerlo, queremos embellecerlo y presentarlo en la parte más sobresaliente de nuestra casa  en un explicación icónica del mundo.  Desde los principios artísticos  la mirada del espectador se pregunta por las temáticas, los principios de composición, unidad, movimimiento, v, equilibrio, contraste, proporción,  forma, luz, color, perspectiva., soporte o material... .


Asómate y te verás

En este caso la enigmática imagen la presentamos con un punto de vista artístico. El reflejo se convierte en espejo.   Permitidme el juego. El espejo se utiliza frecuentemente en la fotografía. La misma cámara tiene su espejo invertido.
El paisaje  se estructura y sistematiza, a veces se superpone, y como paciente arquéologo hay que ir capa a capa.
En este caso el agua  se convierte en referente explicativo, pero siempre, hay algo más (--ITINERARIOS POR LA CULTURA DEL AGUA .AGUA VA) ,

  La belleza de las imágenes te permite convertirte en  un artísta del paisaje. Se crea un nuevo imaginario que repiensa el paisaje reforzando la naturaleza pero también lo propio,

   Entenderemos lo importante de  las imágenes de paisaje comos recurso educativo.  El estudio del paisaje es importante como imagen del territorio, natural o construido o de apariencia. El paisaje cobra fuerza epistemológica y explicativa. En muchos casos su contemplación  se constituye en un motivo de visita, y a veces, de vida.  Recogen la geografía patrimonio del territorio, los elementos y factores constitutivos,  los procesos y cambios, las ideas o impresiones que se retroalimentan con las visiones de los turistas. Es ahora cuando vivirás el paisaje de otra manera. contemplarás lo natural pero también lo humano, acaso lo urbano, y en todo momento,  lo cultural y patrimonial.

 Documentar el paisaje se presenta como una labor ingente y difícil. Si ya es difícil llegar a las partes del territorio ya convertido en paisaje en su intento de explicación, aún es más presentarlo en su globalidad. Tenemos experiencias de trabajo con la imagen, desde las CCSS en su ámbito geográfico, histórico o artístico documentamos los contextos culturales contínuamente con imágenes. Un trabajo en este sentido lo encontramos en la misión fotográfica de Datar modelo ejemplar de trabajo para Europa donde Francia quiso representar el paisaje en 2000 fotografías  y enlaces a otras de 200.000 vistas de paisajes.  Se trata de una destacable obra situada a caballo entre el campo del arte y el de la documentación.  (Ignacio Bisbal: La Misión Fotográfica de la DATAR)


 2.Memoria e identidad en el paisaje. Las huellas en el paisaje. 

"Toda imagen es físicamente una huella, el resultado de un trasvase o de un intercambio  En síntesis, una diferente modulación de información almacenada, de "memoria". Sólo la consciencia histórica nos permitirá calibrar entre huellas directas y diferidas, matizar los infinitos grados intermedios". 
 Fontcuberta, J: El beso de Judas: Fotografía y verdad

La naturaleza se presenta infinita. Desde aquella lejana y espectacular que interroga al cielo nocturno, a otras más próximas. a veces son rastros diminutos o casi invisibles, Son la huellas del paisaje. Sean o no imágenes cósmicas, naturales o urbanas, próximos o intelectuales serán nuestros paisajes. Allí donde hay que buscar el equilibrio en el paisaje entre la técnica, arte e historia en las geografías del territorio.

  Se necesitará tiempo y paciencia para descubrir la mejor manera de mostrar la fotografía que la hace única e indicada. El mejor consejo para iniciarte en la fotografía de paisaje es que te tomes tu tiempo para explorar. Pasea el paisaje. La alegría de fotografiar paisajes está en la propia naturaleza, en descubrirla y presentarla. Toma conciencia. Cada momento es único.Seguramente has pasado múltiples veces por el lugar, pero cada día es diferente. Un buen fotógrafo elige las horas del día. La técnica fotográfica te permitirá documentar "tu miradas". Pero es el geógrafo quien hace las preguntas, y de ahí, la respuesta y la explicación.
 
Quieres ver, quieres fotografiar, quieres responder a aquellas preguntas que te has hecho en tu gabinete, pero a veces, solo vez  encuentras pelo en el excremento. Pero suerte la tuya, el lince ha pasado por allí

Hoy es difícil fotografiar un paisaje natural propio (primario), sobre las huellas de la naturaleza están las pisadas del hombre que marcan los territorios. Ya no es un sendero o trocha que nos permitía descubrir la ruta. Seguimos abriendo más y más senderos  hasta hacerla carreteras, erosionando y transformando  el paisaje. La adopción de una nueva actitud histórica, cultural  y estética es fundamental para salvaguardar el paisaje.

Frecuentemente se asocia la fotografía del paisaje a la naturaleza. El  paisaje se presenta con sus factores explicativos  y los elementos que lo caracterizan y lo intentamos atrapar. Los fotógrafos encuadran a veces al infinito buscando profundidad de campo en la variedad de entorno. Pero el fotógrafo de naturaleza sabe que la belleza de la imagen está en el detalle, el contraste o la singularidad. En la composición por tanto debemos priorizar el objeto principal sobre el que debemos girar toda la imagen.

El concepto de paisaje va más allá de la propia naturaleza. Se requiere la revisión. Tradicionalmente la población ha quedado fuera del comentario del paisaje. No hay paisaje sin sociedad.  Esta en el paisaje y son paisaje. Transforma y habita el paisaje en su utilidad. Además no podemos olvidar que el paisaje en su concepción es una construcción colectiva,  social y cultural. Y ésta se empodera de él, lo transforma, la recrea o lo imagina y lo presenta.

Desembocadura arroyo Rabanales. Aquí el Guadalquivir se represa.

"Tal vez, la montaña, de empinada cuesta o penillanura, tal vez me conforme con la circuitos verdes, seguramente me seguirá atrayendo la marginalidad o periferias como zonas de maniqueas luchas, tal vez los otros caminos, los invisibles o olvidados, a lo mejor, me subo un poco los pantalones, y meto los pies en el arroyo o el rio, a lo mejor, finalmente me siento, y miro por las ventana, para observar los quehaceres de esas mujeres u hombres que pasan a ras.
¿Qué hora es? 

-Tarde.
-Voy a buscar las luces de la ciudad.

.

De esta manera encontramos una amplia y múltiple gama de posibilidades temáticas en la fotográfia de paisaje: paisaje de naturaleza, paisaje social, urbano, paisaje económico, desde la ruralidad, lo industrial o turístico al paisaje ambiental. El lenguaje fotográfico nos permitirá influir en ella con panorámicas con profundidades de campos dadas por el zoom, de detalles de gran angular, de movimiento estabilizado en la exposición larga, incluyendo las sombras, con la apertura de diafragma que nos permite fotografiar en un bosque sombrío y luces contrastadas.

El paisaje también se hace cultural. Y por tanto, la fotografía reconfigura y presenta la cultura como testimonio y patrimonio. Es ahora cuando el paisaje se explica en el tiempo, con sus dinámicas, con los elementos materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. Se percibe y se valora por sus gentes, se identifica, protege y gestióna como señala el Plan Nacional del Paisaje Cultural.


3.- La visión del otro. Detrás de cada rostro o mirada. El paisaje se amplía

¿Cuántas fotografías son necesarias para objetivizar el paisaje?

Dorothea Lange realizó toda un reportaje documental sobre la emigración. Nos quedaron toda una serie fotografías humanistas  sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión. Pero eso una la que tenemos en el imaginario. detrás , de cada mirada, de cada rostro, hay una vida con sus experiencias que interpretan el territorio.
Dorothea Lange: Los años Decisivos 1930.1946, ed. La fabrica, 2009

El paisaje es múltiple, extenso e inabarcable. Se necesita la recopilación de visiones de muchos para entender el paisaje. Se aprovechan las  técnicas de reproducción de él. Las fotografía de nuevo destaca como recurso. No es la única, pero ahora nos queremos hablar de ella.
 
Hay toda una serie de expertos que giran en torno al paisajismo: geógrafos, ecólogos, arquitectos, ingenieros (de montes, agrónomos, de caminos), jardineros, paisajistas. y desde tiempo inmemorial los agricultores, o todo aquel explorador incansable e inconformista.

Desde nuestra propia disciplina podemos acercanos a la fotografía de paisajes desde diferentes perspectivas. Ya sea desde la geográfia, la historia o el arte el paisaje se reconfigura.

 Conocemos un amplio patrimonio paisajístico presentado en los contextos históricos con gráficos, imágenes o leyendas y narraciones. La historia ha querido explicar los lugares con los hechos sus causas y consecuencias en un paisaje más o menos visible.

Desde la geografía siempre ha profundizado en el territorio queriéndolo entender y explicar. El paisaje es a la vez personal y filtrado por la perspectiva y el saber del geógrafo. Es, al mismo tiempo, un mirara hacia dentro, hacia los conceptos y las experiencias, y hacia fuera, a la belleza, condiciones y problemas de las formas del mundo.Es necesario un ejercicio intelectual múltiple con técnica y método, para comprender y explicar los paisajes reales, es decir, los lugares y sus imágenes, a través de sus configuraciones y representaciones. (Nogué: Miradas sobre el paisaje, Biblioteca Nueva,2007)

Hoy, como antes, la vega lleva a la montaña. Las perspectivas son las mismas, aunque en el territorio los nuevos usos transforman perceptiblemente el paisaje. Habitamos y construimos. Los viejos caminos siguen presentes, pero la carretera ya te lleva a la montaña y sus miradores. Allí donde el uso público del paisaje es intervenido por la Delegación de Medio Ambiente con tareas de la señalizacióny cartelería, vallado, correcciones hidrológicas (escorrentías), adecuación de vegetación... Allí donde el uso privado transforma y mercatiliza el paisaje heredado. Tal vez olvidamos con las prisas y el progreso el paseo de ida y vuelta, cotidiano, de la contemplación, de búsqueda de la naturaleza no intervenida, donde se observa, se "pinta y retrata" el paisaje en un "slow eating" de bienestar y goce estético. Cuando la velocidad, el llegar a los más alto, lo lejano, el infinito parece que es una prioridad. en mis paseos, observo todavía aquellos que disfrutan el paisaje de otra manera.

Será desde la historia de la pintura cuando el paisaje fue adquiriendo  cada vez más relevancia. Poco a poco, desde su aparición como fondo de escenas de otros géneros hasta constituirse como género autónomo. Es precisamente desde esta disciplina de donde surge las primeras referencias del paisaje. Las pinturas  históricas completan las visiones. Desde la historia del arte encontramos numerosos estudios, con sus contextos históricos y explicación estética.

Desde la perspectiva lineal renacentistas, que contextualiza, a las visiones románticas de sensibilidad en el paisaje. más estético y comprometido o las visiones redescubiertas hoy, postmodernas, revitalizadoras de identidades y culturas. La imagen paisajística se ligado a los contextos históricos y  referentes territoriales. Ha permitido analizar como el buen géografo el territorio, sus recursos y sus límites y presentar unar forma a la percepción de belleza, asombro y aprendizaje.  Las imágenes artísticas  nos han educado en lo visual del paisaje mediado por la línea de horizonte, los planos de profundidad,  así como sus posibles atribuciones metafóricas, mediante sensaciones de emotividad, , espectacularidad,, familiaridad y extrañeza, sin que falte la codificación simbólica de los elementos u objetos interactuantes en el paisaje y la cultura.   (¿QUÉ MIRAS? MODELOS DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE, ANÁLISIS DE OBRAS)


A modo de ejemplo señalamos al romántico Rafael Romero Barros, pintor cordobés y padre de los Romero de Torre. Pinta el paisaje próximo a Córdoba y con ello representa el paisaje histórico.

En aquel tiempo se está desarrollando una pintura dentro del género romántico  aunque se muestra ya un cierto realismo más academicista donde se quiere llegar al principio de verdad objetiva . Destacan en en Españar el belga Carlos de Häes, en Andalucía Domínguez Bécquer, Barón y Carrillo, Andrés Cortés , y en Córdoba el propio Romero de Barros

La fotografía y el arte se unen con nuevas arcadias de interés que recogen " la complejidad objetivo/subjetiva y naturo/cultural del paisaje". La interacción entre la imagen y el texto donde los elementos básicos de la sintaxis visual (punto, línea, plano, volumen y movimiento), así como las herramientas dinamizadoras de la imagen fija (secuencias, zooms, fractales, cambios de escala y redundancias) se complementa con las partes del comectacio de la obra artística (Zabalza). El comentario requiere su particularidad aportando nuevos elementos informativos a la obra destacando la unión que se hace entre la realidad y el medio.

Memoria de Medina Azahara. En este otro ejemplo buscaba la foto. Quería compararla con "aquella otra" presente a blanco y negro almacenada en mi repositorio. Encontré el ángulo y el paisaje se enmarca. Ahora ya repensada es a color y propia.
 Nosotros en nuestro contexto ofrecemos nuestras perspectivas. En este caso la comparación de paisaje permite valorar la transformación del paisaje. Dos técnicas diferentes con dos visiones paralelas de épocas diferentes en un territorio propio
ITINERARO PATRIMONIAL POR MEDINA AZAHARA





Durante años casi nadie respaldó la idea de arte en la fotografía de naturaleza. El paisaje se documentan lo más científicamente posible y la naturaleza solo se presenta bella ante el naturalista. Pero el medio permite mucho más. La fotografía se puede convertir en un medio de alta creatividad. El paisaje y sus elementos se realza en ella. Se potencian la imagen, o se  crea una estética pictórica que la convierte en especie de icono.

 
- Córdoba en el s.XIX. Fotografía tomada en la Bienal Fotografía Córdoba, 2015, colección Fernández Rivero/- ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA VEGA DE CÓRDOBA


Fotografía en  Exposición Bienal Fotografía Córdoba, edición 2015

Los nuevos puntos de vista no quedan exento de polémica. Para algunos puristas, la fotografía no se edita, retoca, manipula o repiensa, porque pierde verdad. Además el paisaje pudiera parece que se  banalizan en la medida en que modifican o distorsionan la realidad. Pero la fotografía y el paisaje pasan ahora a la galeria y su contemplación. Ahora veremos el paisaje de autor y estética . En todo caso, hay que ser lo más fiel posible al paisaje.

Veo-veo. ¿Qué ves? 
 Veo una casa-árbol en en bosque aclarado. ¿Infantilización de la idea de "Paraiso"? ¿Protesta ambientalista? ¿Estética de la belleza?
Sobre la obra Non-Plan de Dionisio González , XIV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba

La ciudad no se fotografiaba. En todo caso arece como decorado. Interesa más los personajes o el tema.  Con la  modernidad se empieza a fotografíar los edificios y sus arquitectura. Se convierte en favorita  de los medios de comunicación, pero serán los arquitectos quien mejor difunda su imagen como explicación  Tratan a los edificios como objetos analíticos. También presentan perspectivas más o menos bellas. Hoy los nuevos  proyectos fotográficos  desarrollan una nueva relación. El edificio se convierte en modelo y el fotógrafo entabla nuevas relaciones.   Los edificios parecen que pierden su identidad y función. El fotógrafo con su experiencia estética  lo desarraiga o descontextualiza, lo inserta en otras arcadias y  potencia la ambigüedad y conflictos . El edificio es objeto artístico en el paisaje en el proceso creativo. Lejos de capturar la fachada en la ciudad ahora las imágenes se centran en plasmar las consecuencias de la construcción en insertar el edificio en el paisaje.

El paisaje de la creatividad también se socializa. Se vuelve a los individuos. Estos ahora pasan a ser anónimos, atrezo o realidad. Aquellas fotografías de familias de los otros interesan. Ahora se manipulan como magistralmente hace Carmen Calvo. (Carmen Calvo. La Fábrica, 2014)


Veo-veo, ¿Qué ves? 

¿Una fotografía de estética; un primer plano a contraluz escorzado y casi contrapicado editado en contraste y color; la iglesia bajomedieval conocida como San Nicolás de la Villa ;
 una nueva escultura que lee el periódico "Córdoba"  tal vez la antigua vía romana que lleva al foro "cordubes"; los cordobeses que salen de la iglesia cumpliendo el oficio; quizá las banderas españolas que reivindican "la nacionalidad"; una calle peatonal abierta a la amabilidad; o te preocupa el coche policial que salvarguarda del "atentado"?
ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE
ITINERARIO POR LA CORDOVA DE LAS IGLESIAS

Surge la pregunta ¿Se puede fotografiar la ciudad?
Fotografiar  supone un paso importante para cartografiar nuestro paisaje. La respuesta está clara. Nuestra obligada aproximación nos ayudará a conocer los contextos. Y aunque son más de 500 fotográfias expuestas en el enlace, están muy lejos de aquellas 200000 visitas de la misión Datar.
¿Podemos muralizar el paisaje con estética ?
La experiencia mejora nuestro ojo y la estética del paisaje va apareciendo. .
ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA
CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX: ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD?





4. - Lo propio. Itinerario del "buen ver" . La cotidianidad del paisaje. Lo "íntimo"o el "no sin mi cámara"

Buscando Ategua, la encontré


La imagen surge en el camino, a veces en la posada, en todo caso, es la respuesta al saber ver o la pregunta. El trabajo de campo se hace necesario en la Geografía o CCSS. 

En 1914, Ortega y Gasset acuñó en su libro, Meditaciones del Quijote «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».

El debate está presente: determinismo o perspectivismo. Entendemos circunstancia conectadas con la diversidad cultural en la medida en que esta forma parte de tí y del común. Si yo explico mi medio, lo salvo del silencio y del sinsentido. Este raciionalismo vital (el círculo de mi vida) no es tan determinista. Se abre a posibilidades. El mismo Ortega  recuerda el proverbio indio que "Dondequiera que el hombre ponga un pie, pisa siempre cien senderos".

 Nuestros recuerdos, las vivencias en el territorio, nuestro propio conocimiento sobre el paisaje reconfiguran las interpretación del paisaje. La visión de los otros, nos sirvió para interesarnos por los espacios, territorios o regiones.  Queremos captarlos con rigor y cientificidad. Queremos la verdad. Pero cierto que también añadimos nuestra interpretación .

Con la fotografía el punto de vista particular puede acentuarse. El autor selecciona, elige el momento y y el lugar, compone, da los parámetros a la cámara y presenta la obra. Por otro lado fotografiar en tomar partido con la obra. No cabe duda, que tus decisiones sobre las realización, selección y presentación de la imagenen ya es una decisión. Es necesaria nuestra opinión y narrativa. Por otro lado, la toma de conciencia se hace necesaria. Tus fotos hablan más de tí de lo que tu crees.

Escribió Ortega en 1914 en las Meditaciones del Quijote:

«Si no hubiera más que un ver pasivo quedaría el mundo reducido a un caos de puntos luminosos. Pero hay sobre el pasivo ver un ver activo, que interpreta viendo y ve interpretando; un ver que es mirar.» Si no hubiera más que el ver pasivo, no habría mundo. No hay mundo «exterior» sino porque hay mundo «interior»; este es la condición para que haya mundo en general.

La visión crítica de lo que nos rodea se configura desde el conocimiento, pero también desde la experiencia, con la memoria y la representabilidad. Generamos una geografía patrimonial propia identitaria. Se presenta como "verdad".

Sín título.

"Aparece sólo en la planicie. Testigo inmemorial de los cambios y procesos. Herencia patrimonial. Tuvo la suerte de estar en el lugar adecuado. Totem de la naturaleza rodeado por un campo de cereal. Su suerte cambió por la soledad. El paisaje cobra sentido con él."
Tal vez tu mochila debe llevar una cámara con objetivo 24-70mm y un 70-300mm, un juego de filtros, un flash y un trípode ligero. Ah, y que no te falte la tarjeta de memoria y la batería cargada.

Nuesstra mirada educada reconoce los valores paisajísticos estudiando el paisaje en su estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

 Vamos más allá, nuestra visión se hace metafísica, incluyendo la investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, como ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. De esta manera, como elementos propios de nuestra naturaleza, nos explicamos en el paisaje, queremos identificarlo y conocerlo, saber de él, Y siendo conscientes que evoluciona, ante sus alteración más por explotación, sobreexplotación económica, desconocimiento, olvido, abandono o falta de interés queremos reivindicar su gestión, ordenamiento o planificación para su uso sostenible y saludable, ya que nos interesa, auque sea egoistamente nuestro bienestar (algunos van más allá en el respeto a la naturaleza

Lo veo: el rio y la ciudad; paisajes natural: una vega y un rio; paisaje antrópico, con edificios, molinos y puentes; paisajes con figuras lejanas, que transmiten idea del "ser humano como integrante de la naturaleza, en la calle, bajo los nombres de «cosas», «asuntos», «quehaceres», " las cosas de la vida" (Julián Marias: Antropologia Metafisica). También veo lo celeste en el espejo, con las nubes que poco a poco olvidan su camino por la acción

La temperatura de color se presenta fría. En fotografía se recomienda que la luz sea blanca, cercana a los 5500º K o el equivalente de la luz solar en posición cenital. Para ello se corrige con los balances de blanco. La luz del orto "quema" parte de la imagen. Se que si disparo en Raw podré corregir en posproducción. En mi composición buscaba la centralidad del rio y el puente romano. Las líneas diagonales dirigen la mirada. La horizontal te resitúa en el mismo puente, la mezquita y la ciudad.  La tonalidad la da temprana luz de la mañana casi en el primer momento de la salida del sol. Buscaba el reflejo en la lámina. 

Las primeras fotografías que tenemos de Córdoba aparecen a principios del XX. Son fotografías convertidas en "postales" que crean la imagen icónica de Córdoba. Como no podía ser menos representan la mezquita, y el rio, con su puente. También se intuye parte del casco histórico cordobés con sus transeúntes. Sí, como aquellas viejas postales, las imágenes requieren tu punto vista. El comentario del paisaje pasa por su interpretación. Tal vez quieras hablar de ángulo de enfoque, de composición, de luz , color , profundidad de campo, pero tal vez optes por su temática, o quizá te dejes llevar por las sensaciones.

Nuestro itinerarios diarios y cotidianos nos ofrecen nuestros paisajes. Es el momento de salir. El "No sin mi cámara" se hace presente. Son nuestros puntos de vista. Pero cierto que son nuestra explicación filosófica de la vida en el paisaje. El paisaje enmarcara nuestra experiencia vital .Este marco es también medio,es circunstancia, es referencia y pensamiento. El paisaje nos nutre física y espiritualmente (Martínez Pisón: Saber ver el paisaje. Estudios Geográficos, 2010)

Redibujando el paisaje social. ¡Cómo está la pared!


Aquel tabloide (Times  señalaba que todos los  españoles somos vagos, jaraneros, chillones e impuntuales. Mis primos madrileños me indican que eso es de Despeñaperros para abajo.¡Qué graciosos! No escucharon  a aquel andaluz que decía "son los gaditanos y además no sirven para trabajar "(Tamarit). 


La Streetphoto presenta imágenes tomadas en lugares públicos . La calle y la pared se reivindica. Por ella las gentes en sus oficios, en su ocio, en el interin entre dos etapas o espacios, con su imagen y reivindicaciones. El fotógrafo de calle "roba" la escena de calle en la voluntad de contar una historia. La persona ahora cobra protagonismo. Son momentos para mejorar tu capacidad de observación y anticiparte al momento decisivo. !Ojo!, no toda persona quiere pasar a la posteridad o dejarse ver. Empieza el diálogo entre la imagen y su finalidad. Tal vez sea necesario pixelar la imagen. En todo caso, gracias por la compresión.



5.-Clasificar, pensar, repensar


El territorio, espacio o región se presenta como lugar para reflexionar sobre el concepto de paisaje en general, y de “paisaje cultural” en particular. En él surgen las imágenes. Las metodologías para y su comentario pasa por diferectes técnicas específicas que variarán en función de la visión del paisaje presentado y el fin al que están destinadas.

De esta manera, surgen toda serie de categorías de explicación de imágenes. Ojeda Rivera presenta una inicial clasificación  que nos permite acercarnos a la cuestión. Partimos de lo dicho, si bien aportamos nuestra reflexión estructural y crítica. y nuestros propios ejemplos icónicos
 ( Juan F. Ojeda Rivera: Percepciones identitarias y creativas de los paisajes mariánicos)

1.  Un primer grupo de paisajes son los que tienen finalidad  científicas

-Analíticas o científicas. Son las basadas en informaciones contrastadas de elementos, factores, relaciones , flujos y sistemas que se convierten en estudios o informes. Analizan, presentan y diagnostican

Son fotografía para la institución que administran o gestionan el territorio, el medio ambiente, la cultura o el turismo . Presentan elementos de cientificidad suelen convertirse en catálogos, guías o manuales.

En las Ciencias Sociales particularmente nos interesa las perspectivas geográfica, histórica y artística. Vamos dejando algunas muestras o ejemplos en este trabajo.

Tal vez en esta fotografía se presente una síntesis delas CCSS en Córdoba. El rio da sentido a la ciudad superpuesta. La referencia artística no falta. Naturaleza, sociedad arte y cultura. 



2) Un segundo grupo de paisaje pasa por el reflexionado o criticado
Presentan la visión de paisaje naturalizado, utilizado, transformado, ordenado, sostenible, saludable y amable.

Nuestra reflexión nos lleva más lejos. Reinterpretamos y añadimos nuevas categorías. Hablamos de holismo,de fealdad, destrucción o paisajes rotos, de contaminación o ambientalismo, de empoderamiento del paisaje, de visión local pero también global, de paisajes de necesidad o obligación hacia ellos, de derechos y obligaciones, de pasado, presente y futuro, de amor o poesía, en todo caso educación

A dónde vas. Al Sector Sur.

La ciudad se representa en su plano. Está cartografíada aparentemente. Hay ciudades planificadas, otras son caprichosas en su espontaneidad, muchas otras se presentan superpuestas en múltiples lecturas. En ella vemos sus centros, tanto históricos, comerciales, políticos o culturales. Por ella transcurre la vida, de riqueza de unos, de pobreza para otros. Los márgenes y las periferias hoy se reivindican. Las iniciativas populares piden visibilidad, se reivindican en su reconocimiento de barrio. Y aunque nos apropiamos de la ciudad por zonas, por barrios, por calles, al final somos parte de un paisaje.



3) Un tercero grupo son las artística.

 Cercanas al arte y la poética simbólica o literatura.  El "paisaje se presenta con otro punto de reflexión. Intervenidas con la técnica, el concepto, o la temática.  Son las visiones y percepciones de artistas o creadores, cuyas expresiones  pictóricas, fotográficas, literarias, o poéticas añaden a los paisajes un plus de valor connotativo. 


Son muchas las fotografías realizadas, muchas reconocidas y premiadas, pero quiero dejaros el ejemplo propio, del que quiere iniciarse en el difícil arte de la creatividad.


Realidad y ficción. El Street art me permite realizar esta imagen subversiva. El punto focal está puesto en la superficie, pero hay otros equilibrios a tener en cuenta en esta imagen. ¿Cuál es la verdad o certeza de la imagen?  Tal vez tendría que haber presentado la imagen girada

 4) Encontramos un subgrupo de interés, relacionado con los  paisajes  más culturales y patrimoniales. Identitarios y protopaisajísticas.

Son las imágenes heredadadas y de memoria; otras aparecen del interés  de aquellas personas que construyen y viven en el propio paisaje, cuyas miradas probablemente no sean panorámicas, ni siquiera admirativas, pero cuyas percepciones sensoriales descienden hasta los más mínimos detalles, identificando paisajes de la vida, de los sueños, de los símbolos; las más, surgen desde el itinerario particular que se muestran como "las mejores fotografías de paisaje" porque  son las que tu haces. (TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.)

Es el paisaje más cercano al que tenemos acceso. Es lo que en otro lugar hemos señalado como el paisaje vivo, cotidiano, transitado y de encuentro.  Se relaciona con la identidad y memoria. pero más cercano a la vida diaria y cercana. Desde la calle a la plaza, desde el centro a la periferia, la marginalidad o el territorio. La presentaciópn de imágenes en la investigación etnográfica pide su espacio en la investigación tanto en la propia realidad como en lainterpretación del otro y su relación con el mundo actual

Identidad y Memoria. Finis Gloriae Mundi.

Al final, nos convertimos en paisaje y patrimonio. El blanco significa pureza. Es la nieve, la leche, la sal o la cáscara de huevo, la letras de "identidad". El negro absorve la luz sin reflejarla, Se asocia la la muerte. significa vacío, soledad, tristeza, añoranza, "memoria". Aquí la "identidad" de los olvidados en la guerra próxima. Con la puesta a disposición de los ciudadanos del Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, el Ministerio de Cultura cumple con la Ley de la Memoria Histórica

EL PAISAJE Y SU PATRIMONIO COMO MÉTODO. "GEOGRAFÍA PATRIMONIAL"



6- Mirar, disparar y comentar. ¿Cómo leer fotografías de paisajes ?

Te cuento un secreto. Me gusta hacer fotografía con el teleobjetivo y en ráfagas. Además, llego una segunda cámara que incorpora un programa que al disparar desarrolla todo un proyecto estético de la imagen. Será porque me gusta trabajar con y en "proyectos singulares"

Al realizar o seleccionar una fotografía para trabajar se sugiere tener en cuenta que:

-Ofrecer una visión panorámica, lo que no impide el primer plano complementario

-Estética del paisaje. Visión fotógrafa (artista), equilibrar balances,contrastes, luz, color, y por que no, editar.

-La presencia de algún elemento que opere como referencia de tamaño o magnitud (altura de un adulto, una vivienda, etcétera), para que se puedan establecer algunas dimensiones de los fenómenos espaciales observados (escala)

-El paisaje esté conformado por variados elementos naturales y sociales, que puedan ser reconocidos y diferenciados

-La información de la imagen permita inferir la construcción social y cultural del espacio geográfico a partir de la transformación del medio natural

-Conviene incluir fotografías de un mismo lugar, tomadas en distintos momentos (años atrás y ahora, verano e invierno), para introducir la idea de proceso para que no se tenga una visión estática del espacio geográfico y del paisaje. (tiempo)

-Visión Crítica para conseguir verdaderos planes de ordenamiento y el activismo ciudadano responsable.

-No puede falta la explicación educativa para una ética del paisaje desde la escuela, la instituciones o mismo grupo




La campiña baja desde Aldea Quintana. Al fondo Sierra Morena. Lineas y espacios, colores
La campiña se presenta en un espacio profusamente transformado. Adaptado a la disposición de inclinación suave y alomada del relieve.
Se disponen de forma espaciada campo de cereal, girasol y el encuadre alineada de olivos . Al fondo a su norte, la vega del Guadalquivir y Sierra Morena, y por el Sur, la Subbética enmarca la campiña. Los colores marcan la estacionalidad del cultivo, interrumpidos por las linealidad del caminos y arbórea de las lindes. Secana de openfield de áreas latifundistas. Cerca, no visible, el pueblo concentrado en estrella, de cuyos caminos se llega a la cortijada. La Campiña Baja cordobesa presenta un paisaje esencialmente secano-cerealista, y en su ascenso el paisaje de la Campiña Alta se presenta un dominio del olivar y viñedo.--ITINERARIOS POR LA CAMPIÑA DE CÓRDOBA



En general al mirar una fotografía hay que tener en cuenta que:

En una imagen se reconocen distintos planos: el primero es el que está más cerca del observador (los elementos que se ubican en el primer plano se ven con claridad y nitidez); el segundo, un poco más lejos del observador (los elementos que se ubican en el segundo plano son elementos reconocibles, pero secundarios); y el tercero es el plano que incluye las imágenes que están "en el fondo" (los elementos del tercer plano forman el contexto y, muchas veces, no son fácilmente identificables o individualizables).


Los elementos de una foto tienen características que los hacen particulares: por ejemplo, a veces alcanza con observar que en una foto hay una casa; pero otras, es significativo analizar si parece nueva, antigua o abandonada o muy cuidada... Por lo tanto, es importante mirar detenidamente los colores, tonos, sombreados, formas y tamaños de los elementos que se identifican en una fotografía.


Los elementos de una foto están dispuestos de una forma que habla de su organización(sistema). Ésta se manifiesta a través de la ubicación relativa de los objetos (cerca o lejos entre sí, agrupados o dispersos).


Los distintos elementos que forman parte de la fotografía cumplen alguna función social (pueden ser herramientas de trabajo, objetos decorativos, elementos en desuso, etc.)



Almodóvar del Rio. Mayo 2015, x teodosio


"Al cordobés se le suele calificar de señorito". Será porque Córdoba es tierra castillos, por haber sido una importante línea de frontera en la reconquista, por la pujanza de sus señoríos o porque buena parte de sus fortalezas sigue aún en manos de la nobleza,El itinerario de nuestros castillos pasa por la misma Córdoba, donde puede verse lo que queda del Alcázar de los Reyes Cristianos (s.XIV) y la Torre de La Calahorra (s.XIV, mudéjar). Cerca está el Monasterio de San Jerónimo (s.XV, patio gótico). Hacia el Oestem está el castillo de Almodóvar, que se alza en un escarpe sobre el Guadalquivir, con sus ocho torreones desafiantes de origen antiquísimo, configuración árabe, reconstrucción cristiana y restauración en el siglo XX. Hacia los Pedroches, antiguo paso a la meseta, aparecen, los restos del castillo de El Vacar, de fábrica califal, el castillo roquero de Bélmez, importante en la Guerra de la Independencia y en el enfrentamiento entre Riego y los Realistas, y las magníficas fortalezas de Belalcázar (s.XV, importante Torre del Homenaje) y Madroñiz. Por la campiña cordobesa, entre viñas y olivares, y llega hasta las sierras subbéticas: los castillos medievales de Montemayor y Espejo, clavados en medio del caserío, símbolos del poder señorial el de Lucena, con su torre del Moral donde estuvo preso Boabdil. Los restos del recinto defensivo de Cabra, la fortaleza de Priego, donde destaca la Torre del homenaje, o el castillo de Iznájar (origen árabe), que se asoma al Genil desde su posición privilegiada".---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS


Comentar una imagen o fotografía de paisaje geográfico.


La fotografía presenta una interacción entre ella y su narración . Encontramos por un lado los elementos básicos de la sintaxis visual propias de la técnica fotográfica, así como las herramientas explicativas del propio comentario del paisaje. Entendido este en su cosmovisión (visión holística del paisaje).


La tesis doctoral de Francisco Carpio " Luz Escrita: La palabra en la fotografía española contemporánea" nos señala cómo se establece un diálogo que se produce entre la esfera textual (letras, palabras, frases, textos, y otras formas de representación textual e incluso literaria) y la esfera visual (la imagen fotográfica) dentro de la fotografía . Nosotros hemos querido dialogar también con la imagen. De esta manera a lo largo de este trabajo aparece la imagen y la narración


Se propone seguir los siguientes pasos.


1. Contextualizar la imagen o fotografía.


Lugar, época, fuente, tema (Identificar si se trata de un paisaje natural en sus diferentes aspectos, rural, social, urbano, económico, geopolítico), autor, intencionalidad


2. Analizar o describir el lugar, sin que falte alusión a la técnica utilizada (metadatos. composición...)
-Analizar la técnica y estética utilizada. Destacar los objetos en el plano, la composición fotográfica, las perspectivas y punto de vista, la técnica utilizada.

-Reconocer los componentes naturales de este paisaje, asi como los componentes sociales y culturales
- Reconocer cuáles son los elementos predominantes, e inferir qué tipo de naturaleza, funcionalidad, actividades , impacto o compromiso que se desarrollan en ese lugar.


3. Comentar:


Explicar qué función natural, social y cultural que cumplen los diversos elementos presentados en el el paisaje. A veces, la póetica de la estética requiere también su comentario.

-Destacar lo vivencial de ese paisaje, tanto en su percepción como utilidad o destrucción.


4. Concluir.


Es tu momento. Se da valor a la " verdad "de la imagen, su cientificidad , con la estética de la técnica que transciende en su belleza. Hay que ser críticos y activos, y reflexionar sobre importancia de la temática propuesta, el fomento de conductas responsables y respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad paisajística,  el reconocer el valor patrimonial del paisaje y la necesidad de su preservación, la ética del paisaje, sin olvidar que en un mundo banal la educación es la vía para reconocer y valorar el paisaje.



7.- A modo de conclusión reflejar que hablar de didáctica, de sus métodos y estrategias, se presenta complicado. Requiere acercarte a la disciplina desde la teoría. Supone conocimiento y experiencia. Una metafísica explicativa que para muchos, para el profano o el poco iniciado, resulta enjudioso. Pero necesaria y obligada. Por otro lado, el estudio del paisaje en su representación fotográfica requiere un acercamiento múltiple, con diferentes puntos de vista, interdisciplinar, algo a lo que estamos bien acostumbrados los geógrafos. Finalmente recordar al maestro, que como bien señala, aún sin faltar a la fidelidad del medio, este requiere ·repensar la imagen con cuestiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de la posmodernidad que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida " (Fontcuberta: La cámara de Pandora: La fotografía después de la fotografía).


Lo confieso, en este ensayo me he divertido. Sólo me queda recordar aquel tuit que puse en su momento.
"DÍA DE LA FELICIDAD".
El paisaje en su más amplio sentido es motivo de felicidad. (psicología positiva)"
TEODOSIO: GEOGRAFÍA ‏




BIBLIO/WEBGRAFÍA:

- Bisbal Grandal::‎ El estudio del paisaje por medio de la fotografía - Archivo Digital UPM, 2016
- Buck-Morss, S: Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes, col, la balsa de la medusa, 1995
- Carpio Olmos, Francisco: " Luz Escrita: La palabra en la fotografía española contemporánea" , Tesis doctoral, Uned, 2015
-Convenio Europeo del paisaje, Consejo de Europa, Florencia, 2000
- Fontcuberta, J: El beso de Judas: Fotografía y verdad, ed, Gustavo Gili, 2015
- Fontcuberta, J: La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía., ed, Gustavo Gili, 2010
- Joan Fontcuberta: La Furia de las Imágenes, ed Galaxia Gutenberg, 2016
- Lacquart, Anne.Laure: Componga, ajuste y dispare, Ed. Omega, 2012
-Luna, Toni; Valverde, Isabel (dir.) (2015). Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales. Barcelona: Observatorio del Paisaje de Cataluña; Universidat Pompeu Fabra. (Teoría y Paisaje; 2)
-Martín,Alberto : Apuntes sobre el paisaje y la imagen
-en www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/docms/txts/lcsdp_txt01.pdf, 2014
 ‎ Mulet Gutiérrez, María-Josep y Gual Carbonella, Jaume : Observatorio fotográfico del paisaje. Bases para la difusión on line de un proyecto de investigación sobre evolución del paisaje local, 2012
-Martínez Pisón: Saber ver el paisaje. Estudios Geográficos, 2010
-Observatorio y Archivo de los paisajes de Andalucia (OAPA)
- Plan Nacional de Paisaje Cultural - IPCE - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
-www.ciudadsostenible.es/pairbompiani.pdf
-Zabalza Ramos, R.: Donde: Visualización, paisaje y morfologías del territorio, Ediciones Asimétricas, 2017
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-exploracion-y-el-paisaje-como-se-hicieron-los-mapas-eduardo-martinez-de-pison/

PARA SABER MÁS, VER:

-TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
-TÉCNICAS PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE
-ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA
-CORDOBA CONTEMPORÁNEA S. XX: ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD?
-ITINERARIO: STREET ART. MURALES PARA CONOCER EL PAISAJE Y PATRIMONIO DE CÓRDOBA
-PATRIMONIO CULTURAL:CONTEXTOS. PAISAJE Y PATRIMONIO. UNIVERSAL, ESPAÑOL, ANDALUZ, CORDOBES Y PROPIO


-PROYECTO EDUCATIVO:

Se hace necesaria incluir en nuestros proyectos ide trabajo referencias al "paisaje vivido". La fotografía de paisaje se presenta como un gran referente y, modelo ideal de representación y lectura colectiva del paisaje. Se debe incluir una referencia explicita en nuestros criterios e indicadores de evaluación. Son muchas las iniciativas en este sentido que propongo en los diferentes proyectos de trabajo que realizo. A modo de ejemplo señalo un enlace de trabajo y una imagen ganadora de concurso "Recapacicla" IES Averroes, 2018

--GEO-ESP-PAISAJE. ¡QUÉ BONITA FOTOGRAFÍA!


NOTA:
 *Grupo de Trabajo Permanente: Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Curso 2017/18

*Ponencia para las X Jornadas de Experiencias Educativas de CCSS, Geografía, Historia y Arte en Córdoba, Mayo, 2018

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