PATRIMONIO Y PAISAJE

548 Arte Ibérico-Celta


Arte Celta
 
Introducción a la historia de los celtas
 
El mundo celta ha generado tradicionalmente -y en especial en el siglo XX- una fascinación y embrujo como pocas civilizaciones lo han hecho. En este sentido, las fábulas y leyendas sobre su mitología, y los rituales de personajes como druidas, hadas, duendes, etc. nos recuerdan la romántica fascinación que la cultura egipcia generó en la alta sociedad del siglo XIX o lo que actualmente sucede con los supuestos enigmas que rodean a las viejas prácticas de los templarios.
El pueblo celta hunde sus raíces en la Edad del Hierro hace más de 20 siglos y sus territorios eran amplísimos en casi toda Europa.
Guerrero celta de la Edad del Hierro
La primera etapa de su historia se denomina Cultura de la Hallstatt y de esa época se han encontrado fortificaciones y tumbas espectaculares, lo que demuestra que ya era un pueblo poderoso y avanzado.
La siguiente etapa es conocida como La Tène, en que la cultura celta recibe el influjo de etruscos y griegos a partir del siglo V a.C. y en que se considera que se perfila de forma auténtica las características de la cultura y arte celta.
La presión que otros pueblos germanos y los romanos ejercen sobre los celtas hace que sus ocupaciones durante el Imperio Romano y la Edad Media se limiten a ciertos territorios del norte de Francia, Irlanda, Gales y Escocia.
Los celtas en España
El pueblo celta se ubica en el norte de la Península Ibérica a partir de los siglos VI ó VII a.C. procedentes de Centroeuropa.
A partir de este momento, el pueblo celta se funde parcialmente con el sustrato indígena ibérico creando la nueva civilización celtibérica que se extiende por amplios territorios de la Meseta Central, Sistema Ibérico y Valle del Ebro.
Cerámica celtibérica

El Arte Celta
Buenos guerreros, los celtas adquirieron rápidamente fama de gentes feroces e incivilizadas por aquellos pueblos a los que se enfrentaron, como griegos y romanos. Sin embargo, al margen de su pericia y valor en el campo de batalla, la civilización celta tuvo un refinado sentido de la estética y fueron amantes del arte y de la arquitectura, que aplicaron con especial éxito en campos tan variados como la orfebrería, la forja o el urbanismo.
El arte celta está basado en dos tendencias distintas en cuanto a los elementos representados y el estilo empleado: la tendencia naturalista y la geométrica.
La tendencia de representación de la naturaleza
Los artistas celtas tuvieron gran vocación por la representación de la naturaleza en que vivían. Proliferaron tanto motivos vegetales como guirnaldas, hojas y flores, como distintos animales y personas. Estas figuras suelen ser interpretadas de forma esquematizada y estilizada, pero con gran expresividad.
La tendencia geométrica abstracta
El artista celta también gustaba de la creación de diseños geométricos complejos a base de líneas continuas que fluyen de forma intrincada -frecuentemente entrelazándose en nudos- creando composiciones de gran belleza
Estas dos tendencias van a confluir y se emplearán en diversas artes aplicadas como la vestimenta, las joyas, el armamento y los útiles domésticos.
Urbanismo, arquitectura y escultura
Los Castros celtas
Los pueblos celtas solían asentarse en emplazamientos elevados, en lo alto de colinas o cerros. Estos poblados estaban amurallados y rodeados por fosos, para garantizar su defensa. También solía haber una torre de vigilancia que dominaba amplias extensiones de terreno que les permitía avistar con tiempo las incursiones enemigas.
Estos poblados se denominan castros y su área interior estaba estructurada en espacios adaptados específicamente para cada actividad.
Muchos de estos castros celtas, al ser conquistados por Roma, se convirtieron en importantes ciudades romanas como Clunia, Uxama, Segóbriga, etc.
Toros de Guisando. Arte celta
En la zona central de la Península, junto a los castros, proliferaron la escultura en piedra de grandes animales cuadrúpedos llamados verracos y que se identifican con algunos de etnias celtibéricas prerromanas (vetones, várdulos, turdetanos, etc.)

Lugares sagrados y necrópolis
Las ceremonias religiosas de los celtas se llevaban a acabo al aire libro por lo que no existen templos o santuarios, como en otras civilizaciones, pero sí se han encontrado inscripciones rupestres de lugares consideraban sagrados o donde se practicaban algún tipo de ritos
También se han encontrado numerosas necrópolis celtas.

Orfebrería
La Orfebrería celta fue uno de los campos artísticos más destacados. Se han hallado un gran número de piezas de ajuares como fíbulas, torques, pendientes, collares, brazaletes, cinturones etc. de metales que van desde el hierro, el bronce y metales preciosos.
Arte celta. orfebrería
Las fíbulas eran piezas de metal que servían para unir y sostener partes del ropaje, (cumpliendo la función de los modernos imperdibles). Los torques eran adornos rígidos para el cuello, a modo de collares, usados como símbolo distintivo por las altas jerarquías de las tribus.
El trabajo artístico del metal también se aplicó al armamento, como en la decoración de escudos y cascos y especialmente de espadas, cuyos mangos solían recibir el mejor de los tratamientos. Estas empuñaduras podían llegar a estar enriquecidas con esmaltes, marfiles y piedras preciosas y adornarse con motivos geométricos, zoomorfos y humanos.
La orfebrería celta alcanzó también a los objetos y útiles cotidianos o de tipo religioso, como en el caso de máscaras ceremoniales, calderos y figuritas votivas.

Iluminación de manuscritos
Será en el periodo ya medieval y con la asimilación del Cristianismo, cuando el arte celta alcance sus mejores obras de escultura, orfebrería y especialmente en la iluminación de manuscritos.
Los manuscritos iluminados celtas del Medievo son verdaderas obras maestras gracias a la habilidad de los artistas en el campo de la caligrafía ornamental, como se demuestra en el famoso Libro de Kells. Para ello, los artesanos empleaban la misma minuciosidad decorativa aplicada al pergamino que se había practicado tradicionalmente en la orfebrería. El resultado es el de bellos e imaginativo diseños de gran complejidad y colorido.

fuente: arteguias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario