PEDRO SÁNCHEZ ( PSOE),PRESIDENTE DE ESPAÑA (1 JUNIO-2018)

PEDRO SÁNCHEZ (PSOE), PRESIDENTE
El séptimo de la democracia española.
1-Junio-2018

El secretario general socialista se convierte en presidente con la primera moción de censura de la democracia que prospera Hoy ha derribado a Rajoy, y lo ha logrado con una moción de censura apoyada por Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas.

El líder del PSOE gana la moción de censura contra Rajoy en el Congreso con el apoyo de 180 diputados y se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia

En poco más de un año, Pedro Sánchez ha reconquistado el PSOE y ha alcanzado La Moncloa. El secretario general socialista se ha convertido de forma repentina este 1 de junio en presidente del Gobierno a sus 46 años tras prosperar la primera moción de censura de la democracia, una iniciativa que no estaba en sus planes y que hace solo una semana dudaba en presentar cuando cumplía el primer aniversario en Ferraz con las encuestas a la baja. 


 Madrileño del barrio de Tetuán y nacido un 29 de febrero, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, después de estudiar en el instituto Ramiro de Maeztu, de donde le viene la pasión por el baloncesto y por el equipo del Estudiantes, en cuya cantera jugó hasta los 21 años.

Su biografía pasa por una formación llena de experiencias en el extranjero (EEUU, Bruselas). Regresó a España en 2000, donde volvió a alistarse al paro antes de trabajar en la OCU.
Sus contactos le abrieron la puerta de Ferraz, donde fue asesor de Economía de la Ejecutiva Federal entre 2000 y 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.
Al tiempo, se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde mantuvo el acta hasta 2009.
Sin descuidar su faceta de economista, compatibilizó la actividad política con la de profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), donde se doctoró en 2012 con la calificación de sobresaliente cum laude.
En septiembre de 2009, con Rodríguez Zapatero en la Moncloa, subió un escalón en su carrera política al pasar a ocupar el escaño que dejó vacante el exministro de Economía Pedro Solbes.
Su primer paso por el Congreso le permitió foguearse y ganar la confianza de personas como Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo integró en su equipo en la campaña electoral de 2011.
Al no revalidar el escaño, se puso a dar clases y a trabajar como autónomo en una consultora, pensando que, con el PSOE en la oposición, la puerta de la política volvía a cerrarse. Pero el destino le hizo otro guiño y regresó al Congreso en enero de 2013 para sustituir a Cristina Narbona.
A finales de ese año, Rubalcaba le encomendó recorrer España para informar de las conclusiones de la conferencia política del PSOE y fue entonces cuando algunas agrupaciones le animaron a presentarse a las primarias para ser candidato a presidente del Gobierno.
En julio de 2014, fue elegido secretario general del PSOE tras derrotar en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, y al año siguiente, fue proclamado candidato a presidente del Gobierno ya sin rivales.
Derrotado en dos elecciones generales, su 'primera vida' como líder del PSOE acabó convulsamente el 1 de octubre de 2016 con su dimisión, lo que le devolvió al paro como paso previo a su nuevo asalto a la dirección del partido y a la Moncloa.
Sánchez está casado desde 2006 con la bilbaína Begoña Gómez, directiva de una empresa que capta fondos para ONG y con la que tiene dos hijas, Ainhoa y Carlota.

Biografía: Pedro Sánchez, del paro a la Moncloa, Efe 

 Sánchez culmina así un renacer político cuyo primer hito fue su victoria en las primarias socialistas el 21 de mayo de 2017, cuando venció contra pronóstico a Susana Díaz y a toda la dirigencia del PSOE. De la misma forma inesperada llega ahora a la presidencia del Gobierno en una extraordinaria situación de complejidad y con solo 84 diputados.la dirección de Sánchez afirma no haber negociado nada con estos grupos políticos. Sánchez les advirtió desde la tribuna de que su Gobierno cumplirá y hará cumplir la Constitución, y que no admite el derecho de autodeterminación para Cataluña.




 La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa está plagada de incógnitas y riesgos . Recibida en la izquierda con enorme ilusión. Se ha querido destacar el aire fresco que acarrea, la esperanza que se abre para un nuevo estilo de hacer política, con más diálogo, más atención a los problemas sociales olvidados en unos años de exclusiva dedicación a la recuperación económica, más limpieza, mejores formas. Tiene la dificultad importante de que ningún Gobierno sin el respaldo de las urnas tiene la legitimidad necesaria para conducir la regeneración moral, la modernización económica y los cambios políticos que requiere España. El gobierno le llega a Sánchez porque los nacionalistas —como algunos dijeron expresamente en el debate de censura — han querido castigar a Rajoy y al Gobierno de España, y porque Podemos observa una oportunidad de marcar de cerca al PSOE y remontar su propia última (referencias a Cataluña, cuestionamiento compra casa, enfrentamiento internos...). El PSOE tiene ahora la oportunidad de sentar las bases para una alternativa de centro-izquierda que se distancie claramente de las opciones populistas, que le hable con sinceridad a los ciudadanos sobre los sacrificios que hoy toca hacer para competir en la globalización, que apuntale el Estado de bienestar, que modernice la economía, que proponga leyes para limpiar la política, para reparar el sistema electoral, que aborde un nuevo modelo territorial y plante cara al nacionalismo excluyente, que intente recuperar el orgullo ciudadano y que pueda solucionar en la inmediatez, las 3 D ( desempleo, déficil y desigualdad) en un proyecto colectivo más justo e igualitario.

Pedro Sánchez, presentado al rey (promete como nuevo presidente del Gobierno, sin crucifijo, ni biblia), nombrado presidente en BOE, debe nombrar Consejo de Ministros y en una sesión extraordinaria se nombrará a los primeros secretarios de Estado y subsecretarios de la nueva Administración. Todo de forma expres. Todo en una semana.

Sánchez monta un Gobierno con la vista en las elecciones,El presidente aprovecha la proyección de La Moncloa para diseñar un Ejecutivo con experiencia y muchos mensajes para impulsar al PSOE
Un complejo contexto de fragmentación parlamentaria que abocará al nuevo presidente a convocar elecciones generales dentro de un año o, a lo sumo, algo más de tiempo

Sánchez promete un Gobierno “modernizador y europeísta”.El presidente asegura que el nuevo Ejecutivo estará comprometido con la igualdad, la cohesión social y la regeneración



Así es la nueva estructura del Gobierno:17 ministerios y 24 secretarías de Estado
Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad ,Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ,Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica ,María Jesús Montero, ministra de Hacienda ,José Luis Ábalos, ministro de Fomento,Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública,Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa,Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Margarita Robles, ministra de Defensa ,Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ,Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Dolores Delgado, ministra de Justicia (Madrid, 1962),Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Valencia, 1952), Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo,Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior ,Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte


Maxim Huerta , ministro de Cultura, dimite tras siete días en el cargo al conocerse que en 2014 fue condenado por crear una sociedad para reducir el pago de impuestos
José Guirao toma el relevo tras la renuncia de Huerta

El Gobierno Pedro Sánchez ha efectuado una batería de promesas cuyo coste asciende, por ahora, a 2.500 millones de euros. - se han adoptado sin una sola medida de ajuste compensatoria y sin tener en cuenta a la Comisión Europea, que ya ha advertido que España incumplirá este año su meta de déficit y deberá acometer un ajuste estructural de 6.500 millones el próximo año.
 -El restablecimiento de la sanidad universal, la futura eliminación de los copagos farmacéuticos,
- la decisión de suprimir peajes
-También apostó por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por incrementar los salarios, de acuerdo con el pacto de negociación colectiva que está "a punto de ser acordado" entre patronal y sindicatos.
-En cuanto a la derogación de la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo admitió que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria paga derogar el texto en su totalidad, pero dijo que sí existe consenso para retocar algunos artículos
-partidario de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres a través de una ley que acabe con la brecha salarial -también al sistema de financiación autonómica, sin que por el momento hayan trascendido los planes al respecto. .
-También ha trascendido la intención del nuevo Ejecutivo de revertir cuantos "recortes" aprobó Mariano Rajoy durante su presidencia,
- Se menciona la necesidad de "racionalizar" los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de "destopar" las cotizaciones máximas, al tiempo que apostó por "figuras impositivas nuevas. Sánchez, quien recordó que el Gobierno no dejó "en muy buen estado" las cuentas de la Seguridad Social, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, abogó por "abrir el debate" sobre los recursos y los ingresos con los que cuenta el sistema- planea dedicar más recursos a las pensiones -hasta ahora muestra un inequívoco compromiso de vincularlas al IPC , y no solo hasta 2019 como querían el PP y el PNV-;

No sería extraño que, cuando el PSOE presente los Presupuestos 2019, acabe prometiendo mayor gasto en áreas como la educación, las políticas de empleo, la vivienda o los servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario