PATRIMONIO Y PAISAJE

CLAVES EXAMEN: REVOLUCIONES POLÍTICA

CLAVES EXAMEN: REVOLUCIONES POLÍTICA


Las revoluciones burguesas

- La independencia de las colonias americanas. El nacimiento de Estados Unidos.
- La revolución francesa: Etapas.
- El Imperio napoleónico.
- El sistema de la Restauración: El Congreso de Viena.

Liberalismo, nacionalismo y romanticismo. El origen de los estados contemporáneos.

- Las revoluciones liberales: 1830 y 1848.
- El nacionalismo. Las unificaciones de Italia y Alemania.
- La Europa romántica.




¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

Revolución 

Soberanía nacional
Sufragio
Constitución
Estados Generales (Francia)
Girondino
JacobinoSans-Culotte
Napoleón
Santa Alianza
Restauración


    TEORÍA

    REVOLUCION FRANCESA

     ¿Qué causas provocaron la Revolución Francesa?

    Comenta el siguiente texto
    . tiene vigencia hoy en dia


    DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO


    Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la

    ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las
    calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración
    solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...
    Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales
    sólo pueden fundarse en la utilidad común. (…)
    Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún
    individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
    Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el
    ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los
    demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser
    determinados por la ley. (…)
    Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a
    contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para
    todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son
    igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra
    distinción que la de sus virtudes y sus talentos. (…)
    Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
    Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más
    preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a
    trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
    Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, 26 de agosto de 1789.


    1. Define los siguientes conceptos: crisis, el Terror, Santa Elena, Luis XVI, el Directorio,
    2. Responde a las siguientes preguntas:
        ¿Era Napoleón liberal o autoritario? ¿Por qué?
        ¿Cómo se inició el Imperio Napoleónico?

    3. Comenta las ideas principales del texto y describe el contexto histórico en que se halla:
      Comenta el siguiente texto:

                  *La insurrección de la Vendée constituyó la manifestación más peligrosa de todas las  resistencias con que se había enfrentado la Revolución y atestiguó también el descontento de las masas campesi­nas. La escasez, la miseria, en que vivían predisponían para que acogiesen el llamamiento de la reacción, enfrentándose a los burgueses de las ciudades, a menudo arrendadores, negocian­tes en granos y compradores de bienes nacionales...Los sacerdotes refracta­rios, muy numerosos, explotaban el sentimiento religioso de los campesinos. El partido realista, una vez que la guerra se había generalizado, levantaba cabeza. No obstante, los campesinos de la Vendée no se movieron en 1792 para salvar a los "buenos sacerdotes" de la deportación.+
      Soboul, A. La Revolución Francesa. Madrid, 1975.

      a). Sitúa el contexto político en el que se desarrolla la acción del texto.
      b). )Cuáles son las causas del levantamiento campesino

    Napoleón Bonaparte: Proclama (1805)
    En Austerlitz (3 de diciembre de 1805)

    Soldados:
    Yo estoy satisfecho de vosotros; habéis justificado, en la jornada de Austerlitz, todo lo que esperaba de vuestro valor. Habéis cubierto vuestras águilas de una inmensa gloria.
    Un ejército de cien mil hombres, comandado por los emperadores de Rusia y de Austria, ha sido destruido y deshecho en menos de cuatro horas. Lo que ha escapado a vuestro fuego, se ha hundido en los lagos; cuarenta banderas, los estandartes de la guardia imperial de Rusia, ciento veinte piezas de cañón, veinte generales, más de treinta mil prisioneros, son el resultado de esta jornada para siempre célebre. Esa infantería tan ensalzada y superior en número no ha podido resistir vuestro ataque, y desde ahora no tenéis más rivales que temer [...].
    Soldados: Cuando el pueblo francés colocó sobre mi cabeza la corona imperial, yo confié en vosotros para mantenerla siempre en este alto resplandor de su gloria que sólo podía darle valor ante mis ojos; pero en el mismo momento, nuestros enemigos pensaban en destruirla y en envilecerla, y esta corona de hierro, conquistada por la sangre de tantos franceses, ellos querían obligarme a colocarla sobre la cabeza de nuestros más crueles enemigos [...]. Vosotros les habéis enseñado que es más fácil desafiarnos y amenazarnos que vencernos.
    Soldados: Cuando todo lo que es necesario para asegurar la felicidad y la prosperidad de nuestra patria sea cumplido, os haré volver a Francia: allá seréis el objeto de mis más tiernas atenciones; mi pueblo os volverá a ver con alegría, y bastará con decir: «Yo estuve en la batalla de Austerlitz», para que se responda: «He aquí un valiente.»

    Napoleón Bonaparte




      UNIDAD :  REVOLUCIONES LIBERALES
        . Compara los siguientes conceptos: Revolución del 30/48, absolutismo/liberalismo, unificación italiana/alemana, Bismarck/Cavour



       Realiza un eje cronológico de las revoluciones liberales europeas del siglo XIX, indicando las características básicas

      NACIONALISMO
      -     -          Explica los factores fundamentales del nacimiento del nacionalismo en el XIX.
      -          ¿Cuáles fueron las diferencias entre los nacionalismos de principios del XIX y los de finales?

      -          ¿Cómo fue evolucionando el nacionalismo? ¿Qué otros rasgos fue adquiriendo?



      B. Realiza una reconstrucción histórica de la unidad italiana y alemana . Señala lugares, avances, conquistas,…




1 comentario: