65 GUIÓN PARA COMENTAR UN MAPA METEOROLÓGICO

GUIÓN PARA COMENTAR UN MAPA METEOROLÓGICO

 MAPAS METEOROLÓGICOS (SINÓPTICOS)




ESQUEMA:
UN comentario de fuente geográfica tiene partes ya señaladas 
VER TECNICA-GEO: PAISAJE, MÉTODO E ITINERARIOS. HACIENDO CAMINO) 

Básicamente se trata de introducir o contextualizar, analizar, comentar y concluir


Para el Comentario de Mapa Sinóptico:

1- INTRODUCIR O CONTEXTUALIZAR
Tienes que indicar la fuente de obtención del mapa, la fecha y la zona a analizar, asi como si es un mapa de supercie o altura

Antes de iniciar la previsión meteorológica de un mapa del tiempo es importante que busques la fecha del mismo, ya que suele estar escrita junto a él. El saber la fecha te pude dar muchas pistas sobre como será el tiempo representado en el mapa.

2. ANÁLISIS

1º ENUMERA Y SITÚA LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL MAPA

 IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS VISIBLES DEL MAPA:
 
CENTROS DE ACCIÓN
ISOBARAS 
 FRENTES

ELEMENTOS VISIBLES DE UN MAPA DEL TIEMPO: ISOBARAS
Indicación de la dirección del viento
Localizar el valor de cada isobara
Indicar la dirección del viento
Señalar donde hay más isobaras y están más juntas

ELEMENTOS VISIBLES DE UN MAPA DEL TIEMPO: CENTROS DE ACCIÓN
Centros de acción
A: Alta presión (anticiclón)
B: Baja presión (borrasca) Indicación numérica de la presión
Localizar los centros de Altas
(mayor de 1013 mb) y Bajas
presiones (menor de 1013 mb)
Señalar la presión del centro

ELEMENTOS VISIBLES DE UN MAPA DEL TIEMPO: FRENTES
Frentes
* Frio
* Cálido
* Ocluido
* Estacionario
Localizar los frentes en el mapa
Indicar el tipio de frente que es: frío, cálido, ocluido o estacionario
Indicar la dirección del frente

TE PUEDE AYUDAR ESTOS APUNTES

CENTROS DE ACCIÓN
La media de presión a nivel del mar es de 1013 mb.
Si la medida es mayor de 1013 mb estaríamos ante un centro de alta presión o Anticiclón , representado con una A en los mapas del tiempo.
Si la medida es menor de 1013 mb estaríamos ante un centro de baja presión o Borrasca , representado con una B en los mapas de tiempo.
* Los anticiclones nos indican estabilidad, y, además, alejan los frentes. Las Bajas presiones indican inestabilidad, lluvia o nieve, y son acompañadas de frentes.
1024 mb

Centros de presión que afectan a España

Borrascas de Islandia Frente Polar Anticiclón Siberiano Depresión de Liguria Borrasca Subsahariana Anticiclón de las Azores Anticiclón/Borrasca Térmica

FRENTES Los frentes son zonas donde se unen dos masas de aire de diferentes características térmicas, de tal manera que la masa de aire cálido (mas ligera) acaba elevándose sobre la del frío. Tal elevación produce condensación de vapor de agua y precipitaciones. Frente frío Frente cálido Frente ocluido

 Tipos
FRENTE FRÍO FRENTE CÁLIDO FRENTE OCLUIDO FRENTE ESTACIONARIO
Existen cuatro tipos de frentes, el frente frío (una masa de aire frío avanza sobre una de aire cálido), el frente cálido (una masa de aire cálido avanza sobre una de aire frío), el frente ocluido (un frente frío alcanza a uno cálido) y el estacionario (dos masas de aire están en contacto pero no avanza ninguna sobre la otra).
En los mapas se representan con los siguientes símbolos, indicando la dirección del símbolo, la dirección del frente:

 Comparación con imagen de satélite Comparación entre el mapa isobárico y la imagen satélite. Observar como los frentes del mapa se corresponden con masas de nubes. Esas nubes indican el lugar donde la masa de aire cálido asciende y el vapor de agua se condensa formando nubes y produciendo las precipitaciones.

 El frente polar Sucesión de frentes en latitudes medias-altas, separando el aire polar, relativamente frío, del subtropical, relativamente cálido. Junto a el, siempre en dirección hacia el este, vienen asociadas borrascas que dejan grandes precipitaciones. La longitud del frente polar varía a lo largo del año, localizándose más al norte en verano (afecta sólo al tercio norte peninsular) y más al sur en invierno (afecta más a toda la península)

ISOBARAS Son las líneas que unen sobre el mapa puntos con igual presión.

 Dirección del viento
El viento sigue la dirección de las isobaras desde las zonas de alta presión (anticiclones) hacia las zonas de baja presión (borrascas). En el hemisferio norte el viento circula en los anticiclones siguiendo el sentido de las agujas del reloj y en las borrascas en sentido contrario (efecto Coriolis).
Las isobaras nos son útiles para deducir la dirección e intensidad del viento
En algunos mapas la dirección del viento además viene indicada con una flecha

Intensidad del viento Cuanto más isobaras haya en una zona y cuanto más juntas estén estas querrá decir que la diferencia de presión será mayor y por lo tanto el viento más fuerte . Zonas con fuertes vientos Zonas con vientos en calma
 Deducciones a partir de ellas.
Estudiando la dirección del viento podemos obtener información acerca de las características de las masas de aire que afectan a un lugar :
- Si el viento viene del norte: aire frío
- Si el viento viene del sur: aire cálido
- Si el viento viene del mar: aire húmedo
- Si el viento viene del continente: aire seco. En España entra aire procedente del oeste, es decir del océano, por lo tanto aire húmedo.


3. COMENTARIO
Ya en el anterior punto has empezado a hacer comentario, ahora continuas con las privisión de tiempo

PREVISIÓN DEL TIEMPO
Precipitaciones Temperaturas ¿Dónde habrá precipitaciones? ¿Serán intensas? ¿Lluvia, nieve, granizo? ¿Altas o bajas? ¿dónde? Humedad Viento ¿Aire seco o húmedo? ¿Dirección? ¿Intensidad? Nubosidad e Insolación ¿Tipos de nubes? Etcétera... ¿En qué estación estamos?

Plantearñas si hay un situación tipo
SITUACIONES METEOROLÓGICAS TÍPICAS EN ESPAÑA
Situación de verano 
Dominan los tipos anticiclónicos secos y calurosos, causados principalmente por el anticiclón de las Azores, que asciende en latitud en esa época del año, y secundariamente por el anticiclón continental del norte de África. Ocasionalmente pueden producirse tormentas por el calentamiento del suelo, o por la irrupción de masas de aire frías en altura, que desencadenan gran inestabilidad.
Situación de invierno
El descenso en la latitud de los frentes polares y del anticiclón de las Azores permite una mayor incidencia del frente polar y de las borrascas atlánticas. No obstante predomina el tiempo anticiclónico causado por los anticiclones térmicos del interior peninsular y de Centroeuropa y por los anticiclones polares atlánticos. Pueden llegar masas de aire secas y muy frías.
Situaciones de otoño y primavera 
Son estaciones de tránsito entre el verano y el invierno lo que produce cierta inestabilidad y alternancia entre situaciones similares a las del invierno y a las del verano, con precipitaciones derivadas del paso de borrascas atlánticas y producidas por la gota fría en el mediterráneo.

4. CONCLUSIÓN
Es el momento de la reflexión propia. Habla si es un situación normal, si hay consecuencias climáticas, o geográficas. Puedes plantear cuestiones ambientales como la de cambio climático


No hay comentarios:

Publicar un comentario