teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. CÓRDOBA
La geografía, la historia y las artes son los pilares fundamentales de la civilización y la cultura.
"Cada historiador tiene su nido, desde el que observa el mundo” (Eric Hobsbawm)
"Cada historiador tiene su nido, desde el que observa el mundo” (Eric Hobsbawm)
La historia contemporánea se reduce habitualmente a una sucesión de guerras y desastres, pero se suele olvidar que ha sido también una época de grandes avances científicos y de una extraordinaria floración en el campo del pensamiento y del arte, generadoras de contextos y paisajes culturales
Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos. ¿Te gustan sus títulos?. Son las tareas que te llevarán a la construcción de tu conocimiento
Los Sirgadores del Volga de Ilia Repin
GUÍA DE TRABAJO
Aquí encontrarás Unidades de Programación a través de competencias y Situaciones de Aprendizaje
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.
ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?
Te propongo toda una serie de saberes que te servirán para tus situaciones de aprendizaje. Buscaré un centro de interés en el marco de la materia, te lo justificaré (concreción curricular, objetivo y criterio pedagógico) y te propondré el reto de realización (tarea). Recuerda que tiene una concreción curricular en la norma o ley, que está secuenciado, y que se evaluará a través de la plataforma educativa. El dilema surge, ¿Cómo evaluar desde los saberes básicos o desde las situaciones competenciales de aprendizaje? Te remito a mi plataforma de enseñanza-aprendizaje. ¿Tú cómo te autocalificarías?
DIDÁCTICA
HIS-CON
HIS-CON-ACT. GUÍA DE TRABAJO. ¿POR QUE LAS REVOLUCIONES HAN CAMBIADO EL MUNDO?
HIS-CON-ACT-EVALUACION
HIS-CON-ACT-RECUPERACION
TÉCNICAS DE TRABAJO
TECNICA-HIS
HIS-CON-ACT-LECTURAS
CINE
Enseñar a través del cine. Historia, Territorio y Cultura.
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
CINE-HISTORIA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
S. XIX
--HIS-CON-XIX-EL ANTIGUO RÉGIMEN SE TAMBALEA
HIS-CON-XIX-AMERICA-NORTE
--HIS-CON-XIX-AMERICA-NORTE. SOSTENEMOS QUE TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES
HIS-CON-XIX-AMERICA-SUR
HIS-CON-XIX-REV FRANCESA
--HIS-CON-XIX-REV. FRANCESA. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
HIS-CON-XIX-REV INDUSTRIAL
--HIS-CON-XIX-REV INDUSTRIA. ¿OS IMAGINÁIS UN MUNDO SIN MÁQUINAS?
HIS-CON-XIX- REVOLUCIONES BURGUESAS: NACIONES
--HIS-CON-XIX-REV. BURGUESAS. ¡CUÁNTO ROMANTICISMO!
-- NACIONALISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES. LA PAZ ARMADA EN UN TABLERO DE AJEDREZ
--HIS-CON-XIX-NACIONALISMO. LA PAZ EN UN TABLERO DE AJEDREZHIS-CON-XIX-COLONIALISMO
--HIS-CON-XIX-COLONIALISMO. ¡ME LO QUEDO!
HIS-CON-XIX-SOCIEDAD. MOVIMIENTO OBRERO
--HIS-CON-XIX-MOVIMIENTO OBRERO. SOBRE EL ANDAMIO
HIS-CON-XIX-SOCIEDAD-MUJER
S. XX
HIS-CON-XX-1ªGM
--HIS-CON-XX-1ªGM-¿POR QUÉ NO COLOREAMOS LA GUERRA?
HIS-CON-XX-1918-1939-RELACIONES INTERNACIONALES
--HIS-CON-XX-1918-1939-BAILAR EL CHARLESTÓN
HIS-CON-XX-1929
--HIS-CON-XX-1929-LAS UVAS DE LA IRA
HIS-CON-XX-REV, RUSA
--HIS-CON-XX-REV. RUSA-CAMARADAS, LA REVOLUCIÓN SE HA REALIZADO
HIS-CON-XX-FASCISMO
--HIS-CON-XX-FASCISMO-PARA SER UN GRAN DICTADOR
HIS-CON-XX-2ªGM
--HIS-CON-XX-2ªGM-UNA BOMBA PARA EL FIN DEL MUNDO
HIS-CON-XX-GUERRA FRÍA
--HIS-CON-XX-GUERRA FRIA-¡QUÉ FRIO!
HIS-CON-XX-DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO
--HIS-CON-XX-DESCOLONIZACIÓN-¡Y AHORA... QUÉ?
--HIS-CON-XX-GEOSOCIEDAD. REVOLUCIONES PARA SOÑADORES
HIS-CON-XX-SOCIEDAD-MUJER
HIS-CON-XX-1950-2000. ¿EL FIN DE LA HISTORIA?
S. XXI. HISTORIA DEL PRESENTE
Os he propuesto diferentes proyectos de trabajo específicos. Ahora es momento de reunificar todas las temáticas. Es el momento de compatibilizar todos los niveles, el global, el regional y el local. ,¿Te atreves con esta ruleta del "sistema mundo"? ¿O quizás ya prefieras hablar del proyecto como una Geografía Cultural de un paisaje global?
HIS-CON-XXI
--HIS-CON-XXI-ACT: UN PAISAJE GLOBAL CON DERECHOS, OBJETIVOS Y APRENDIZAJE
GEOGRAFIA-POLÍTICA. DERECHOS DEL HOMBRE Y OBJETIVOS DEL MILENIO
--GEOGRAFIA-POLÍTICA. DERECHOS Y OBJETIVOS DEL HOMBRE. LA ESPALDA DEL MUNDO SOBRE EL PAISAJE
HIS-CON-XXI-SOCIEDAD-MUJER
--HIS-CON-XXI-SOCIEDAD-MUJER. NUNCA TE PROMETÍ UN JARDÍN DE ROSAS
HIS-CON-XXI-economia
ART-XXI
------------------------------------------------------------------------------------------------------------