198 CINE HISTORIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CINE: Primera Guerra Mundial

El marco histórico de la Gran Guerra ha servido para clásicos del cine bélico que combinan la aventura y el drama humano con un talante humanista -La patrulla perdida, las diferentes versiones de Adiós a las armas o El gran desfile- y para relatos que subrayan la necesidad de reconciliación (La gran ilusión, Cuatro de infantería). También se ubican en ese marco tres de los filmes más radicalmente pacifistas de todos los tiempos (Senderos de gloria, Johnny cogió su fusil y Rey y patria), a los que habría que añadir La vida y nada más y Hombres contra la guerra, que contrastan con la intervencionista El sargento York, rodada durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que queda patente su propósito, y con las visiones romáticas del conflicto (Alas, El séptimo cielo).

---------------------------

 1917
Sam Mendes 

2020, Reino Unido,119 min


En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

-------------------------

¡Armas al hombro!» 
Charles Chaplin, 1918

Dirigida e interpretada por Charles Chaplin, «Armas al hombro», película muda de 1918, es el largometraje más corto realizado por el cineasta (46 minutos). El filme refleja el extraordinario sentido del humor de Charlot, que en esta ocasión se encuentra en un campamento militar en Francia, durante la I Guerra Mundial. Sin recibir apenas corresponencia de su casa, un día llegará un sobre con un curioso contenido: un queso tan maloliente que tiene que ponerse una máscara de gas. Esto le provocará una idea de lo más surrealista: tirarlo en las trincheras alemanas, lo que le permitirá capturar a 13 soldados.



------------------------

El gran desfile» 

King Vidor, 1925

 «El Gran Desfile» es uno de los primeros éxitos del director King Vidor, que más tarde alumbraría títulos como «Duelo al sol» (1946), «El Manantial» (1949) y «Guerra y Paz» (1956). Junto al filme mencionado más arriba, este supondría uno de los primeros alegatos antibelicistas en 35 mm, dejando a un lado toda glorificación del conflicto, visto desde un punto de vista más cotidiano, sin grandes héroes. En «El gran desfile», Vidor combinó varios géneros -comedia romántica, drama y bélico- para abarcar a un público más amplio. La película narra la historia de un joven americano, rico y sin oficio conocido, que decide alistarse en el ejército para luchar en Francia, en la Primera Guerra Mundial, para así sorprender a sus amigos y a su prometida. El protagonista era el también atractivo John Gilbert (eterno enamorado de Greta Garbo), que disfrutó de un gran éxito durante el cine mudo, pero al que le resultó imposible adaptarse al sonoro como le sucedería a otras estrellas de la época. El filme destacaría también por el tratamiento de las escenas bélicas, que se convirtieron en una referencia para películas posteriores.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Verdún


Página del del Ministerio de Educación y Ciencia (CNICE).Proyecto Kairós sobre las Ciencias Sociales, entre sus trabajos está la Mediateca, el Cine a través de la Historia. Sobre la 1ª Guerra Mundial tiene estas dos entradas que nos informa de las diferentes películas que tienen como temática la 1ª Guerra Mundial.Cuando entramos en esta página tenemos un información bastante completa del Cine Histórico de cada una de las etapas de la Historia. Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin novedad en el frente

La película está basada en la célebre novela homónima de Erich Maria Remarque. Esta es una película muy antibelicista, muestra la decepción progresiva que sufren los jóvenes protagonistas. Se hizo en 1930 y se rehizo en color en 1979.

TITULO ORIGINAL All Quiet on the Western Front AÑO 1930 DURACIÓN 130 min. PAÍS. EE.UU DIRECTOR Lewis Milestone   1930: 2 Oscar: Mejor película, mejor director / Bélica (I Guerra Mundial) /

SINOPSIS: Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes soldados que van a entrar en combate en la Primera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY) En nEl año 1.979, se realizó otra versión para la T.V pero que e estrenó en los cines.

«Sin novedad en el frente» es una daptación de la famosa novela antibelicista de Erich María Remarque, dirigida por Lewis Milestone. Narra la historia de un joven aleman Paul Baumer (Lew Ayres Paul) que junto a un grupo de estudiantes se ofrecen voluntarios, tras ser arengados por su profesor Kantorek (Arnold Lucy), para ir al ejército después de que la Primera Guerra mundial estalle. En la formación de oficiales de reserva se dan cuenta de que la vida de un soldado no es un juego de niños. Sin embargo el espíritu patriótico les termina absorbiendo por completo y deciden experimentar al máximo la crueldad y el belicismo. Tanto es así que todos ellos terminar poniendo en peligro su integridad física y psicológica. En su estreno la película causó una gran conmoción por la fidedigna representación del horror de la trincheras. En Alemania, no gustó nada a los nazis que boicotearon su estreno soltando ratas en los cines donde se exhibía. George Cukor, todavía no muy conocido, participó en el filme como asesor en la redacción de los diálogos.
--------------------------------------------------------------------------------------
CAPITAN CONAN

Drama antibelicista que no puede evitar recordar al clásico de Kubrick Senderos de Gloria, es interesante por sus magníficas interpretaciones, la intensidad de su alegato contra la guerra, profundo, directo y sin caer en demagogias facilonas, y también por ofrecerlo en un marco poco habitual, el frente del sudeste europeo durante la Primera Guerra Mundial, un aspecto de aquel conflicto tocado muy poco y que ha dejado filmes interesantes como la australiana Gallípoli, de Peter Weir (1981), con un jovencito Mel Gibson. Título: Capitaine ConanAño: 1996Duración: 129 minutos País: FranciaDirector: Bertrand TavernierReparto: Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq, Catherine Rich, François Berleand, Claude Rich,Christophe CalmelGuión: Bertrand Tavernier y Jean Cosmos, sobre la novela de Roger Vercel

----------------------------
La grande illusion 

  Jean Renoir
1937, 95 min. Francia



Una de las grandes obras maestras del cine mundial, una obra monumental sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Al campo llegan dos oficiales de la aviación francesa, y sus nuevos compañeros de celda les informan de que están cavando un túnel bajo tierra para poder escapar de allí. (FILMAFFINITY)

-----------------------


Adiós a las armas,


en inglés A Farewell to Arms, es una novela escrita en 1929 por Ernest Hemingway, cuyo titulo está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele. Una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial. La novela es en su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superiores a los de un escritor que sólo contara con su imaginación y la investigación histórica. "Adiós a las armas" es también una adaptación de la novela hecha en 1932, dirigida por Frank Borzage. En la película actúan Helen Hayes, Gary Cooper y Adolphe Menjou. En 1957 se hizo un remake del mismo nombre con Jennifer Jones, Rock Hudson y Vittorio De Sica u dirigida por Charles Vidor y John Huston. De Sica fue nominado como Mejor Actor secundario por su actuación(Wikipedia)

-------------------------------------

Johnny cogió su fusil Drama.

AÑO 1971. EE.UU DURACIÓN 111 min.
DIRECTOR Dalton Trumbo 


Argumento

Un soldado norteamericano es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial. En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Tras varios años incapacitado, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pide que lo maten, pero su petición es ignorada, y su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina. (Wikipedia)

Dirigida finalmente por Dalton Trumbo, «Johnny cogió su fusil» es una adaptación de su propia novela que inicialmente pensó fuera llevada a la pantalla por Luis Buñuel. Interpretada por Timothy Bottoms, relata la historia de Joe, un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial que tras un bombardeo ha quedado ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados. A través de una voz en off, y tendido sobre la cama de un hospital, va narrando sus pensamientos y sus sensaciones al descubrir su estado real ... La película, de una gran dureza, es un claro alegato contra la guerra, pero también puede entenderse como una reflexión sobre la eutanasia ante las dramática e irreversible secuelas que sufre Joe.
En 1986, el grupo de rock Metallica se basó en esta película para hacer una de sus conaciones «One (...And Justice For All)». El videoclip (el primero que grabaron) incluye imágenes de la propia película, de la que compraron los derechos.
-----------------------------------------------------------------------------------------

 JINETES DE LEYENDA

picture
GÉNERO: Bélico. Aventuras. Romance |
I Guerra Mundial / 1987

SINOPSIS: Palestina, año 1917, en plena Primera Guerra Mundial. El ejército británico avanza hacia Gaza, pero las fuerzas turcas detienen el ataque. En la línea británica hay un heroico cuerpo de caballería australiano llamado Jinetes de leyenda, un grupo de caballería ligera. David Mitchell, un soldado de este cuerpo, es herido durante un ataque aéreo, siendo trasladado al hospital donde conoce a Ana, una enfermera con la que establecerá una gran amistad... (FILMAFFINITY)

-----------------------------------

La gran ilusión (La grande illusion)

Dirigida por Jean Renoir, y protagonizada por Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo y Jean Dasté, «La gran ilusión» es una obra maestra del cine sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí. El título del filme es un guiño al libro del mismo nombre escrito en 1913 por Norman Angell, que ganaría el premio Nobel de Literatura en 1933, un texto en el que hablaba de lo anacrónico que resultaría una guerra europea -como luego sucedió- y lo absurdo de esta.
Según las historia que rodean a esta película, cuando los alemanes ocuparon Francia, Goebbels se aseguró de incautar la película. Y se refirió a Jean Renoir como el cineasta enemigo público número 1. Durante muchos años se creyó que la película había sido destruido en un ataque aéreo de los aliados en 1942, sin embargo, un archivero cinematográfico alemán, llamado Frank Hansel, que sirvió como oficial nazi en París, se la llevó de contrabando a Berlín. Cuando los rusos entraron en Berlín en 1945, la película fue enviada a un archivo en Moscú. Cuando Jean Renoir restauró su película en los años 1960, no sabía nada de la adquisición de Hansel. Por casualidad, paralelamente, el archivo ruso realizó un intercambio de material con Toulouse, incluyendo el original del filme de Renoir. Debido a que muchas copias de la película circulaban en aquellos momentos, tendrían que pasar otros 30 años antes de que se dieran cuenta de que la versión en Toulouse era en realidad el negativo original de «La gran ilusión».
Fue el primer filme nominado a los Oscar en el apartado de Mejor Película de lengua extranjera.

----------------------------------
Gallipoli

«Gallipoli» es una película australiana de 1981, dirigida por Peter Weir, y que está rotagonizada por Mel Gibson, Mark Lee, Bill Kerr, Bill Hunter.
El filme aborda la historia de algunos jóvenes hombres provenientes de las zonas rurales de Western Australia cuando se alistan en el Ejército Australiano durante la Primera Guerra Mundial. Son enviados a Turquía, donde participan de la campaña de Galípoli. Allí perderán su inocencia en cuanto al propósito de la guerra. El climax de la película tiene lugar en el campo de batalla de los Anzac en Galípoli y presenta en la Batalla de Nek, el 7 de agosto de 1915.
 ---------------------------------

War Horse» (2011), de Steven Spielberg

«Caballo de batalla» es una adaptación al cine de la novela de Michael Morpurgo. Dirigida por Steven Spielberg, se desarrolla en la Inglaterra rural y en Europa durante la Primera Guerra Mundial. La historia narra la amistad entre un caballo llamado Joey y un joven llamado Albert (Jeremy Irvine), quien le doma y entrena. Cuando son separados de manera forzosa y Joey es vendido a una caballería, entonces, la película seguirá el extraordinario viaje del caballo a través de la guerra, mostrando cómo cambia e inspira la vida de los soldados británicos de caballería, de los soldados alemanes y de un agricultor francés y su nieta. Está protagonizada por Emily Watson, Tom Hiddelston, David Thewlis y Peter Mullan.

------------------------

Senderos de gloria
 Paths of Glory 



 Stanley Kubrick

 1957, 86 min., USA

En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados... (FILMAFFINITY).

 El consejo de guerra que decide la vida o la muerte de los tres soldados acusados de cobardia, ¿es justo? ¿Crees que hechos similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad?  

Senderos de gloria  sigue alimentando debates sobre un mensaje que muchos consideran antibelicista, y en el que otros ven una denuncia de ciertos comportamientos humanos. El filme, que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial en Verdún, muestra el horror de las trincheras y la crueldad de la primera contienda llevada a cabo con medios modernos, pero con mentalidad feudal. Son aquellas Tempestades de acero que tan bien reseñó el joven capitán Jünger en sus diarios, en los que ya meditaba sobre el destino del soldado desconocido bajo la tiranía impersonal de la técnica.
Kubrick explicaba en una entrevista de la época con el New York Times, como recoge Efe, que para él «el soldado es fascinante» y que «la guerra es un drama en estado puro, pues es una de las pocas situaciones en las que los hombres pueden alzarse y defender los principios que consideran suyos». Para el escritor y guionista británico Gavin Lambert lo que hace que Senderos... sea superior a otras películas antimilitaristas es que muestra «la brecha entre los que mandan y los que obedecen como una extensión de la lucha por el poder». El filme no muestra de forma tradicional la lucha contra un enemigo (de hecho éste: el ejercito alemán, nunca aparece), sino una lucha interna. El contraste entre la vida de los oficiales en un castillo y el mundo de las trinchera constituía «una farsa de la lucha de clases», según el crítico alemán Georg Sesslen. Eso distingue Senderos... de otros filmes que la antecedieron, pues ya se habían realizado alegatos antibelicistas, incluso, desde la época del cine mudo.
El ejemplo más significativo, sin duda, es Sin novedad en el frente, la adaptación de la novela de Erich María Remarque, que Lewis Mileston estrenó en 1930. Un monumento silente cuya secuencia final figura entre las mejores del cine. En ella, un resplandor anuncia que el soldado ha encendido un cigarrillo en la trinchera; eso avisa a un tirador enemigo quien, enseguida, apunta a su lado, donde un compañero enciende, después, su pitillo de esa misma cerilla, que aún viajará a dar lumbre a un tercer soldado, ahora blanco fácil del tirador que acierta su disparo (realidad bélica de la que se sigue una justificada superstición...) Mientras, una mariposa revolotea por las alambradas buscando una libertad imposible, si no es la muerte.
El propio Kubrick declaró en una ocasión, según la revista electrónica Movie Critic, que no la consideraba una película antibelicista, sino contra «la ignorancia autoritaria». En 1957, sin embargo, la película fue considerada sobre todo un alegato antimilitarista y por ello no se exhibió ni en Francia, ni en España, ni en Israel, ni en las bases militares de Estados Unidos y acabó prohibiéndose en Suiza, amén de provocar numerosas protestas de organizaciones de antiguos combatientes en Bélgica.
Francia no prohibió el filme, pero nadie allí se atrevió a pedir la autorización de la censura porque dejaba tan mal a a su jerarquía militar, en un momento en que los franceses libraban otra controvertida guerra en Argelia.Pero París ejerció presión diplomática para que no se exhibiera o se retirara en otros países, y lo logró en zonas francófonas de Bélgica y Suiza, así como en Berlín, dividida en sectores, uno de ellos bajo mando francés. En EE.UU. fue bien acogido por la crítica y tuvo un relativo éxito comercial, pero fue muy difícil encontrar productores para realizarlo. Fue la adhesión del actor y productor Kirk Douglas lo que hizo posible el proyecto. Douglas se comprometió a protagonizar la película, a renunciar a cobrar por el papel y a coproducir el filme.

Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar y al horror de la guerra. Estudia y analiza el funcionamiento del ejército y los valores morales e ideológicos que defienden sus principales responsables.

Senderos de Gloria (Paths of Glory)

 -----------------------------
Caballos de Batalla
War Horse
2011, 146 min.,Estados Unidos
Director Steven Spielberg

War Horse (Caballo de batalla)En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. (FILMAFFINITY)






-------------------------
PARA AMPLIAR,  VER:

La Primera Guerra Mundial en el Cine

Armas al hombro (Shoulder Arms)
Biggles
Capitán Conan (Capitaine Conan)
Cuatro de Infantería (Westfront 1918)
Deathwatch
El gran desfile (The Big Parade)
El Sargento York (Sergeant York)
Jinetes de Leyenda (The Lighthorsemen)
La patrulla perdida(The Lost Patrol)
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia)
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The four horsemen of Apocalypse) 1921.
Mare Nostrum.
Sin novedad en el frente (All Quiet in the Western Front)
The sinking of the Lusitania


No hay comentarios:

Publicar un comentario