408 RESIDUOS: BASURA. MIDE TU HUELLA ECOLÓGICA





RESIDUOS: BASURA.  MIDE TU HUELLA ECOLÓGICA


El sol ataca. Hay un camino de tierra, un descampado, olor a rayos. Bajo el puente, en el río. Por el paisaje.  Amasijo de agua marrón y espuma, podredumbre. Montañas de detritus,  Todo tipo de restos chorreantes, pegajosos, aquel olor a infierno.El sol deshace. El ambiente es asfixisiante. En el entorno del basural hay un cinturón de tierras vacías, inhabitables por razones sanitarias. Y cuaNdo hay hambre, aparecen los que recolectan. Siempre hubo personas que cirujeaban: que rebuscaban en la basura cosas para comer o vender

PARA SABER MÁS, VER:
El Hambre, de Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957)

¿A las hormigas urbanas les gusta la comida basura?.


Desde su producción, a partir de materias primas, hasta el final de su vida útil, pasando por la distribución y el uso, todos los productos que consumimos tienen un impacto, mayor o menor, en el medio ambiente (la huella de carbono), pero también nuestros hábitos dejan rastro (la huella ecológica). Por tanto, el consumo se encuentra al principio y al final de la cadena de muchos de los problemas que aquejan al planeta.
La ciudad produce cada día toneladas de basura diaria

Los humanos generamos mucha basura. Aunque no hay cifras oficiales se estima que generamos entre 4 y 5 billones de toneladas de basura al año; suficientes para llenar una caravana de camiones que llegue hasta la luna. Bette tiene razón, contaminamos y la basura….apesta.

Bette Davis Dice que Apesta, Basura en Brick Lane, Londres, Inglaterra 2011.

 













 
 
 


  HAY QUIEN ENSUCIA MÁS QUE OTROS


• El 9% de los residuos sólidos urbanos en España corresponden a los plásticos, representando 1.350.000 kg/año. 
• Las industrias del papel, química, metales y plásticos generan el 71% de los residuos tóxicos en EE.UU. 
• El consumo de materias primas para la producción de plásticos y materiales sintéticos en el mundo ha crecido un 69% desde 1970 a 1991.

  LA BOLSA DE LA BASURA


A nadie le gusta encontrar bolsas de plástico en EL PAISAJE

Lo mejor sería analizar una bolsa de basura. Para ello te recomendamos que traigas unos guantes, una báscula, varios recipientes y papel de periódico… 

ResiduosComputa la cantidad
de basura que se genera en tu hogar.



  SI LA MATERIA NO SE DESTRUYE, ¿DÓNDE VA NUESTRA BASURA?

Debate: Consumo responsable. Generación de residuos. Contenedores.  ¿Basureros o incineración? 

  Y LA SOLUCIÓN ESTÁ SIENDO PUESTA EN PRÁCTICA EN VARIOS SITIOS


El Ayuntamiento de Córdoba viene implantando desde 1983 una forma racional e integrada para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En 1993 se inicia la recogida selectiva en origen para una población de 50.000 hab. La singularidad de Córdoba parte de un proceso fuertemente participado, implantado desde la base que avanza paso a paso y que culminará en 1996 con la creación de la Planta de Reciclaje y compostaje que, en 1998, dará servicio al 80 por 100 de la población. Los productos son reinsertados en el ciclo productivo a través de empresas de economía social y el compost se utilizará en la agricultura local. La experiencia es extensible a otras poblaciones.



PARA SABER MÁS, VER:
edualter.org


¿Crees que tu estilo de vida es sostenible?
y, lo más importante: ¿qué puedes hacer para que lo sea?

Las personas somos responsables de que nuestro planeta camine hacia la sostenibilidad o hacia el desastre: aquí te ofrecemos una herramienta útil para avanzar por el lado de la sostenibilidad.
Averigua el tamaño de tu huella ecológica y descubre en tu propia vida cotidiana la infinidad de cosas que podemos hacer para transitar hacia una sociedad más sostenible… y por qué deberíamos hacerlo.

Mide tu huella ecológica   (encuestas que cuantifica tu consumo de recursos)

RECICLAR

El reciclaje gana fuerza en España. Un dato: en 2010 se procesaron 516.000 toneladas de plásticos, es decir, el 23% de la cantidad total de ese material que se consumió. Las cifras también son satisfactorias en el caso del papel y el cartón: en 2011 se recuperaron 4.772 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior y eleva la tasa de consumo de papel reutilizado a un 73,5%, situando a España entre los países europeos más punteros en este sentido.
Esa posición de liderazgo se mantiene también en la reutilización de los vehículos usados, ya que a través de la labor de desguaces y fragmentadoras se consigue reaprovechar el 87% de los componentes de los automóviles en desuso. La lista de logros sigue: en España se recicla el 100% del plomo que se produce, como también el 60% del aluminio y el 50% del cobre, según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Forges, elpais.com, 25 - 10 - 201




PARA SABER MÁS, VER:
GEOGRAFIA-medioambiente 
PATRIMONIO AMBIENTAL
GEOGRAFIA-medioambiente-act

No hay comentarios:

Publicar un comentario