Datos personales

Mi foto
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia. IES AVERROES. CÓRDOBA.

Buscar este blog

Cargando...

524 PAISAJE GEOGRÁFICO. ¿QUÉ VES?

PAISAJE GEOGRÁFICO. ¿QUÉ VES?

PATRIMONIO AMBIENTAL 
Valorar los ecosistemas.¡Que no te lo cuenten! Se pide hacer nuestra propia versión del paisaje y el patrimonio.

Mirador de Trolltunga,  SIMON DANNHAUER


Se entiende que todo paisaje, sea material o imaginado, es una representación de la realidad.
El paisaje es una construcción social, es un producto cultural.  
El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador

PARA SABER MÁS, VER:
PATRIMONIO CULTURAL: PAISAJE CULTURAL

El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual


viñedos de Langhe, en la región del Piamonte (Italia), con el pueblo de Castiglione Falletto .
ANNE HEATON-WARD

Pero hay mucho más. Allí, en la húmeda cuenca del Po, las colinas, valles y pueblos de Piamonte, rebosantes de avellanas dulces, excepcionales trufas blancas, arroz Arborio y uvas Nebbiolo que se metamorfosean en vinos como Barolo y Barbaresco, son la despensa de los expertos del norte de Italia.

Julio Romero de Torres, Niña de la Ribera
PARA SABER MÁS, VER:

La geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.

De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.

Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.

GeografiaMC

Como primera aproximación al tema debemos explicar los conceptos de paisaje geográfico natural o físico y paisaje geográfico cultural (social o humano).

Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. 

PARA SABER MÁS, VER:
PAISAJES NATURALES

Paisaje geográfico cultural (social o humano)

Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera.

En este sentido es importante subrayar la existencia de lo que se conoce como paisajes culturales. Se trata de espacios que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que merecen formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.




PARA SABER MÁS, VER:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada