795 EUROPA

EUROPA



1. Dibuja el mapa de Europa y localiza sus principales relieves. Os dejo una referencia

Océanos y mares: Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Mar de Noruega, mar Báltico, Mar de Barents, Mar Blanco, Mar Cantábrico, Mar Jónico, Mar Adriático, Mar Egeo, Mar Negro.
Ríos: Tajo, Ebro, Loira, Rin, Támesis, Ródano, Po, Elba, Oder, Vístula, Danubio, Dniéster, Dniéper, Don, Volga, Dvina Septentrional, Pechora.
Sistemas montañosos: Pirineos, Sistemas Béticos, Alpes, Macizo Central Francés, Apeninos, Balcanes, Cárpatos, Cáucaso, Montes Urales, Montes Escandinavos.
Penínsulas: Ibérica, Itálica, Balcánica, Peloponeso, Jutlandia, Crimea, Escandinava, Kola.
Cabos: Fisterra, San Vicente, Norte.
Golfos: Vizcaya, León, Bothnia.
Estrechos y canales: Gibraltar, Canal de la Mancha, Bósforo.
Lagos: Constanza, Leman, Ladoga, Onega, Peipus.
Islas y archipiélagos: Islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda), Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta, Chipre, Islandia, Islas Baleares, Islas Canarias, Islas Feroe, Islas Shetland, Islas Orcadas.
Llanuras y depresiones: Gran Llanura Europea, Depresión del Caspio. 



2. Busca una imagen del Alpes, otra de la llanura europea y otra de los Urales. A continuación, localizalas en una mapa de Europa y explica sus diferentes paisajes


3. Investiga y señala las unidades de relieve que atraviesa una línea desde Edimburgo a Estambul



PARA AMPLIAR

-¿Qué tipos de climas y vegetación se dan ?
a)Norte…………………………….. Vegetación……………………………
b)Centro…………………………..Vegetación……………………………
c) Sur……………………………….. Vegetación………………………….

-Investiga sobre la UE.
Responde a la preguntas que se te proponen en el siguiente enlace:
¿Qué es el Día de Europa? 9 de mayo


¿QUÉ SABEMOS DE EUROPA? PAISAJES


http://mediateca.cl/900/geografia/mapas%20historicos/contemporanea/europa%202002.jpg

Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. Hoy en día la civilización creada en torno al Mediterráneo está extendida por todo el mundo, bien como única, bien superpuesta, bien coexistiendo.

Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km2.

Los países que forman Europa son:

Islas atlánticas: Islandia, Gran Bretaña e Irlanda. Península escandinava: Noruega y Suecia.

Países del Báltico: Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia.

Países del este: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Bielorrusia (o Belarús), Ucrania, Moldavia y Rusia.

Europa central: Dinamarca, Alemania, Austria, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Francia.

Países del Adriático: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kósovo, Macedonia, Servia y Montenegro y Albania.

Países ibéricos y mediterráneos: Portugal, España, Italia, Grecia y Malta.

Países pequeños enclavados en otros: Vaticano (Italia), San Marino (Italia), Mónaco (Francia), Liechtenstein (Austria-Suiza) y Andorra (Francia-España).

Países asiáticos con enclaves en Europa: Turquía y Kazajistán.

La idea de Europa es una construcción humana, puesto que; a diferencia de otros continentes, que tienen una unidad geográfica muy definida; Europa, en realidad, no es más que una península de Asia. Claro que eso no lo sabían los antiguos, que fueron los que dividieron el mundo en continentes. Sin embargo, en esa península se dan una serie de características comunes que la individualizan; características fundamentalmente de tipo cultural. Europa es la cuna de la civilización clásica grecolatina, una civilización que hizo del latín la lengua común hasta mucho después de que hubiese dejado de ser utilizada por el pueblo; puesto que se mantuvo en las universidades, los monasterios y la liturgia, como lengua culta y de transmisión del saber. Con el tiempo esta cultura se convertiría en el modelo civilizador de todo el mundo y llegaría a dominarlo.

Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climas templados y fríos del oeste de los continentes. Son, en general, climas agradables y buenos para la agricultura actual.

En 1989 caerá el muro de Berlín y en 1991 habrá desaparecido el bloque comunista, antagónico del capitalista. Desde entonces, los países que anteriormente pertenecían a ese bloque pretenden ingresar en la Unión Europea, para beneficiarse de un gran mercado y de un Estado que concede ayudas para el desarrollo. Se busca un nuevo equilibrio, difícil de lograr, ya que además de ingresar hay que tener una economía acorde con la del resto de los países (cosa difícil incluso para algunos de los países que ya están dentro).

Europa es un país rico en el que el Estado presta numerosos servicios. Esto le hace muy atractivo para la población sin trabajo de los países pobres del sur: África y Asia; y el este. La inmmigración ilegal es uno de los problemas de orden público más acuciantes en la mayoría de los países europeos.

La Unión Europea está en pleno proceso de integración, de unión política y monetaria, a la luz del tratado de Maastricht. Pero este proceso tiene muchas dificultades por la oposición de algunos países, como Gran Bretaña, a perder soberanía. 










 




----------------------------
PARA SABER MÁS:

GEO-ESP-POLITICA-ue

  Europa
       Mediterráneo

1 comentario:

  1. 1. ¿En qué año se creó la CEE, hoy Unión Europea (UE)?
    ¡INCORRECTA!

    La respuesta correcta es la a): 1957. Ya en 1951 se fundó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), precedente de la Comunidad Económica Europea, que surgió tras la firma de los tratados de Roma el 25 de marzo de 1957, y que en 1992 pasó a llamarse Unión Europea.

    2. La idea surgió de ...
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la b): Winston Churchill. La propuesta del ministro de Asuntos Exteriores británico pretendía pacificar Europa.

    3. ¿En qué año se produjo la incorporación de España?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la c): 1986. El Gobierno de Felipe González tuvo que aceptar unas condiciones muy duras y superar las reticencias de Francia, muy presionada por los campesinos.

    4. ¿Cuántas estrellas tiene la bandera comunitaria?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la a): 12. Cifra considerada símbolo de perfección y unidad.

    5. ¿Cuándo se celebra el Día de la UE?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la c): 9 de mayo. Durante toda la jornada se celebran actividades y festejos que para acercar Europa a sus ciudadanos.

    6. ¿Cuál es el país más pequeño de la Europa de los 25?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la c): Malta. Su superficie es de 316 Km2.

    7. ¿Quién elige al Defensor del Pueblo europeo?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la c): El Parlamento Europeo. Su cometido es atender las reclamaciones ciudadanas sobre la mala administración de la UE.

    8. ¿En qué ciudad está la sede del Tribunal de Cuentas?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la b): Luxemburgo. Está formado por un nacional de cada Estado miembro, que eligen presidente cada tres años.

    9. ¿Cómo se llama el banco que gestiona el Euro?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la c): Banco Central Europeo. Tiene su sede en Francfort.

    10. ¿Cuál es el texto que recoge los valores, principios y derechos básicos de los estados miembros?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la b): Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Se firmó el 7 de diciembre de 2000 en Niza.

    11. ¿Cuál es el título del himno europeo?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la b): 'Oda a la alegría'. La música fue extraída del último movimiento de la 'Novena Sinfonía de Beethoven', con arreglos de Herbert von Karajan.

    12. ¿Cuántos países se incorporaron a la UE en 2004?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la a): Diez. Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Fue la mayor ampliación de la Historia de la UE.

    13. ¿Qué país votó en 2004 en contra de su reunificación?
    ¡INCORRECTA!

    La respuesta correcta es la c): Chipre. Chipre. El 76% de los grecochipriotas rechazó en referéndum el plan de la ONU para acabar con la partición de la isla vigente desde 1974.

    14. ¿Cuándo se incorporaron Bulgaria y Rumanía?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la c): En 2007. Con la adhesión de Bulgaria y Rumanía nace la Europa de los 27.

    15. ¿Qué español es el Secretario del Consejo y Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa Común?
    ¡CORRECTA!

    La respuesta correcta es la a): Javier Solana. Se le conoce como 'Mister Pesc'.


    13 / 15 = 86.7%

    Lo has hecho estupendamente. Parece que sabes de esto.

    noelia y itziar 3 eso e

    ResponderEliminar