915 EVALUACIÓN. GEOPOLÍTICA

 EVALUACIÓN. GEOPOLÍTICA

DESARRO

En el mundo existen fuertes contrastes económicos y sociales. El mundo actual es complejo y plantea grandes retos que suponen un desafío para los gobiernos e instituciones internacionales.

1 En los países subdesarrollados la renta per cápita alcanza, normalmente, los 20.000 dólares, lo que explica el bajo nivel de consumo : Verdadero. Falso.

2 Rusia pertenece a la lista de países: Más desarrollados. Con un desarrollo medio. Más pobres.

3 ¿Cómo se llama el índice por el cual la ONU evalúa el nivel de desarrollo de un país? Índice de Desarrollo Humano (IDH). Índice de Desarrollo por País (IDP). Ninguna de las respuestas anteriores es verdadera.

4 Los países desarrollados son los que poseen grandes cantidades de recursos naturales. Verdadero. Falso.

5 Cuando las empresas multinacionales crean filiales en países menos desarrollados decimos que están invirtiendo indirectamente en ese país. Verdadero. Falso.

6 ¿Qué organismo aporta fondos que serán utilizados, principalmente, para realizar préstamos a países que atraviesan dificultades?  El Fondo Monetario Internacional. El Banco Mundial. El Banco Internacional para el Desarrollo.

7 En los países comunitarios de la UE, se considera “pobre” a la persona cuyos ingresos son: Inferiores al 10 % de la renta media de la población. Inferiores al 40 % de la renta media de la población. Inferiores al 60 % de la renta media de la población.

ESPAÑA. ¿Sabes cómo está organizado el Estado español?

La Constitución de 1978 es la norma fundamental española, y es quien marca la organización del Estado.

1 España es un Estado social y democrático de Derecho. Esto significa: Que es un Estado social porque viven en él muchas sociedades y de Derecho porque hay muchas leyes. Que es un Estado social porque éste debe intervenir para conseguir una sociedad más justa y de Derecho porque las leyes expresan la voluntad general y obligan a su cumplimiento a todos los españoles. Que es un Estado social porque quien gobierna es la sociedad y de Derecho porque el Poder Judicial está por encima del resto de poderes del Estado.

2 Entre las principales instituciones del Estado, destaca la Corona. Por ello:  El jefe del Estado español es el Rey y la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. El Rey es el jefe del Gobierno y es él quien elige directamente al presidente y sus ministros. El Rey puede cambiar las leyes cuando quiera.

3 Las Cortes Generales ejercen el Poder Legislativo. Esto es:  Las Cortes deben hacer cumplir las leyes a los ciudadanos. Las Cortes elaboran las leyes, también aprueban los Presupuestos del Estado, controlan la acción del Gobierno y eligen al presidente del Gobierno. Las Cortes son las encargadas de gobernar a los ciudadanos.

4 La organización territorial del Estado español se compone de: Una capital, que es Madrid, que ejerce todas las competencias, ya que se trata de un Estado centralista, y otras dieciséis regiones. Una federación de diecisiete Comunidades y dos Ciudades Autónomas. Diecisiete Comunidades Autónomas, dos Ciudades Autónomas, cincuenta provincias y más de ocho mil municipios.

UNIÓN EUROPEA

En 1992, los miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) firmaron el Tratado de Maastricht, por el que la Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea (UE).

1 Actualmente, ¿cuántos países forman la UE?  25. 26. 27.

2 ¿En qué año ingresó España en la UE? 1986. 1987. 1988.

3 ¿En qué etapa se incorporó Suecia a la UE? En la Europa de los Nueve. En la Europa de los Quince. En la Europa de los Veintisiete.

4 ¿En qué etapa se incorporó Italia a la UE? En la Europa de los Seis. En la Europa de los Diez. En la Europa de los Doce.

5 ¿Cuántas estrellas forman la bandera de la UE? 12. 11. 10.

6 ¿Pertenece Reino Unido a la zona euro? Sí. No.
 


1 comentario: