105 ITINERARIO CON FOTOGRAFÍA ARTÍSTICAS EN CORDOBA


FOTOGRAFÍA ARTÍSTICAS EN CORDOBA

La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. 



«El que ignore la fotografía será el analfabeto del futuro»
Moholy-Nagy,  en Carmelo Vega : FOTOGRAFIA EN ESPAÑA (1839-2015): HISTORIA, TENDENCIAS, ESTETICAS, Cátedra, 2017


Gervasio Sánchez: “Hacer buenas fotos es fácil, lo difícil es narrar una buena historia”


El reconocimiento de la fotografía como patrimonio documental no se produjo hasta 1985,

Es evidente que la fotografía en sí misma tiene un gran valor como testimonio de la humanidad. El siglo XX ya ha sido definido por algunos autores como el “siglo de la Imagen”. Se presenta como la memoria visual de los acontecimientos historicos y artisticos de la contemporaneidad. Medio de representacion  geografica que nos permitite entender el paisaje cultural.  Sus valores visuales y creativos complementan nuestra visión patrimonial de Córdoba.

Hay que reconocer que no se ha prestado mucho interes en este medio. El paso del tiempo o el desinterés o el olvido ha mermado gran parte de estas fuentes. Estas obras son un legado histórico de gran valor. Por ello es necesario una recuperación de fondos para una gestión adecuada que permita su conocimiento, ya sea como memoria o identidad del cordobés, o ya sea por su contribución al arte, la historia, el patrimonio o la geografía.

Acercarse a las fuentes es un trabajo complicado y muy laboriosa. Por otro lado los archivos tienen autorías, y la defensa de sus obras se manifiesta. Algunos autores ponen trabas a sus obras. Reivindican derechos, fama o riqueza. Por suerte, poco a poco, las imágenes van apareciendo. Capturamos algunas referencias en la medida en que son un patrimonio que hay que reconocer tanto en las obras como autorías. En todo caso, me remito a las intencionalidades indicadas en la introducción a esta guía patrimonial de Córdoba.

Cordoba ocupa un lugar destacado en la historia de la fotografía. a foto más antigua de Córdoba es una vista de la ciudad desde el entorno de la torre de la Calahorra, izada hacia 1858. A partir de ella se puede hacer un breve esquema para acercarnos a este medio.

diariocordoba.com/.../cordobalocal/foto-mas-antigua-cordoba_957907.html, 26 abr. 2015

Rconstruir  la imagen de la  ciudad y  sus pueblos es acercarse al paisaje de las costumbres y las formas de vida cordobesa, donde a veces, se intuye la naturaleza, las mas de las veces son retratos de existencia y perdubalidad, a veces, de confirmacion de un hecho acaecido. Pareciera que les falta creatividad, son repetitivas y siempre escasas. Casi siempre es una fotografía popular,  muchos son retratos, a veces, encontramos paisajismo, o cierto  pictorialismo o documentalismo. Pero no cabe duda, que encontraremos autores, obras artísticas y fondos documentales.


Pioneros. "Fotografía Monumental y Costumbrista (De Isabel II a la II República) 

El fotógrafo en un primer momento es autodidacta por necesidad, oficio o comercio. Son los hombres que cargan con pesados equipos y  con sus retoques en el laboratorio nos presentan las primeras imágenes. Con técnicas basadas endaguerrotipo o el calotipo, con las primeras fotografías realizadas en negativo de cristal surge el  el retratismo y el primer fotoperiodismo. Con ellos aparece el relato más o menos riguroso, aunque si ameno de la transformación social, política, económica y cultura de Córdoba

No hay grandes archivos que documenten este inicial periodo. Encontramos buenas fotografías, mas que autores.  Progresivamente empiezan a nombrarse autores.


  José García Córdoba, Joaquín Osés, Bqasilio Alacañiz, Tomás Molina, Emilio Godes, Montilla

-Manuel Alcalá realizaba estudios para mejorar el sistema fotográfico de Daguerre en 1840. Se trataba de un formato en el que dos imágenes unidas, tomadas desde distintos ángulos, se convertían en una sola, tridimensional, cuando se contemplaban con un visor.

-J. Albors ganó un concurso de arte en la ciudad en el año 1844 el cordobés con un daguerrotipo de la torre de la Mezquita Catedral sobre una placa de cobre plateada.

En a década de 1850 el invento de la fotografía se convierte poco a poco en un fenómeno más accesible. Fueron aquellos años el momento de los grandes profesionales,.

-José Widen de origen alemán que está en Córdoba fotografiando a sus gentes.

-Edward King Tenisson captó cuatro " talbotipos". Diferentes  vista desde la Calahorra, una de la puerta del Puente, una vista de la puerta de la Mezquita Catedral y una  la torre.

-Eugene Sevaistre y Luis León Masson, quienes realizan en 1857 y 1858, respectivamente, amplios reportajes de la ciudad.

-José García Córdoba lo encontraos en 1862, que realizó con motivo de la visita de la reina Isabel II. "Son las imágenes de colecciones públicas más antiguas que se tienen en el archivo".

Surgen las primeras visiones de Córdoba en la mirada de los fotógrafos extranjeros a las primeras postales turísticas.

- Luis Masson

Asentado en Sevilla. "Se desconoce por qué vino a Andalucía, lo más probable es que fuera por algún encargo en fotografía estereoscópica de una firma parisiense. abrió estudio en Sevilla y de inmediato puso un anuncio en prensa: "Retratos sobre placa, papel, vidrio […] Vistas, reproducción de pinturas antiguas, modernas y retratos de muertos". ( Fernández Rivero: Descubriendo a Luis Masson,)


Torre de la Mezquita de Córdoba. coleccion Fdez-Rivero


-Jean Laurent . 

La monarquía se ha restaurado en Alfonso XII, y el fotógrafo que se estila es Laurent



Una mujer mira a la cámara con timidez mientras oculta su rostro tras un abanico. A un paso, un galán se toca el sombrero mientras parece dedicarle un requiebro. Sabemos que la escena ocurrió en una calle de Córdoba en los años setenta del siglo XIX y que el francés Jean Laurent (1816-1886), el fotógrafo más emblemático de la España decimonónica, tomó aquella escena.

Córdoba, escena en la calle (1870).

JEAN LAURENT


Colección Fernández Rivero
 

Jean Laurent
 - El santero (Córdoba, 1870)
Jean Lauret, Córdoba, distribución de sopa a los pobres en las ermitas de la sierra, 1863-1872
Jean Laurent, Córdoba, tocadora de guitarra, 1863-1872


Diputación Córdoba

- Charles Cliffort
Alrededor del año 1880 Levy et Cie., J. (Isaac Georges Levy 1833-1913) Paris

 
 


-José Sánchez Muñoz

N. 1845.
Obra realizados entre 1890 y 1915, Autor aficionado.
Colección  de 2.000 positivos estereoscópicos  mientras que de sus negativos de cristal En el Archivo Histórico de Viana tras su donación por Enrique Melchor
Paisajes de Córdoba desde el acierto de la espontaneidad e interés. Retratos familiares de clase y sociales. Viajes reflejados

 Sus fotografías presentan calidad técnica,



Imagen digital del negativo original estereoscópico al gelatino bromuro, detalle. Archivo Palacio de Viana.













2. Desde la II República a la Transición. La fotografía Urbanística 

Se trata de documentar la ciudad. Surge las grandes poistales transmitidas repetitivamente. Podemos descatacar algún autor. Será desde el reporterismo gráfico de la prensa local donde obtengamos las mejores fotografías. La fotografía se convierte en oficio. No faltan obras etnográficas de ciclo festivo y por supuesto muchas protocolarias.

Señalar a Tejada, Ladis padre e hijo o Gontor. , Linares, Ricardo, Framar

- Rafael Garzón HerranzRafael Garzón Rodríguez (Granada 1863-Granada 1923) fundó casa a finales de la década de 1880. Una casa en Córdoba el Estudio Fotográfico Garzón,

Rafael Garzón Herranz (Granada 1890-Córdoba 1966),  en la  «Casa del Kalifa, desde 1909 hasta los  la Guerra Civil  
Especializado en la fotografía turística, Crea un importante archivo fotográfico. Destaca sus vistas etnológicas de Córdoba, "Unas estampas costumbristas ", y sus  retratos "moriscos"

El "Archivo Histórico Municipal de Córdoba ha adquirio el Archivo Fotográfico del Estudio Garzón, con imágenes que van desde 1900 a 1935. 350 placas fotográficas de vidrio y  postales con vistas panorámicas, monumentos, obras de arte y retratos al estilo andalusí.  Las fechas de estas imágenes oscilan entre 1900 a 1935

  




  De la Exposición Archivo Córdoba, 2017 (Adaptaciones)

-Rafael Señán

Exsociode Garzón 



 Como se indicó el archivo municpal de Córdoba ha adquirido una importante de obras fotográficas de diferente autores que retrata Córdoba. Son los pioneros que tenemos que rastrear

-Basilio Alcañiz, 
-José García Córdoba, 
-Emilio Godes Hurtado, 
-Tomás Molina, 
-J. Montilla 
-Joaquín Osés, 


 3. "La fotografía Políco-ssocial (De la guerra a la Transición)

 Guerra Civil en Córdoba
muestran el poder que tuvo la foto como arsenal propagandístico durante la Guerra Civil


- Robert Capa
De nuevo el extranjero que fotografía. Robert Capa era en realidad el seudónimo compartido con su pareja ( Endre Ernö Friedmann y Gerta Pohorylle -Gerda Taro.), aunque la historia ha hecho que se olviden los méritos de ella como la de tantas mujeres.
Quizá la fotografía más conocida sea Muerte de un miliciano tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo (Córdoba).


Un miliciano republicano muere en el instante. ¿Casaulidad?  No cabe duda que tiene "repercusión histórica  para los espejeños"



 
 Exposición Guerra Civil en C´pordoba, Teatro Cómico Córdoba, mayo 2017 (detalles)

- Taro

- Ladis

El fotoperiodista Ladis nos ha dejado un legado destacable de Córdoba. Su profesión lo ha posibilitado. Su archivo forma parte del patrimonio histórico-artístico de Córdoba
Reportero gráfico trabajó para la agencia periodística CIFRA (posteriormente pasa a ser denominada Agencia EFE) , Europa Press. ,ABC, Informaciones y Pueblo, así como para las revistas, Díganme y El Ruedo.
Escenas, ángulos, instantes, paisaje y humanidad en la Córdoba desarrollista
San Cayetano a mediados de siglo XX, LADIS. de la exposición¡Un momento, por favor!  


La casa Kodak revoluciona el procedimiento. Abre una nueva puerta por la que se cuelan miles de aficionados. La fotografía pierde solemnidad, se trivializa y se multiplica

La fotografía se convierte ya en un fenómeno más popular en la segunda mitad del s. XX.

Con la influencia de Afal, la histórica Agrupación Fotográfica de Almería que, a finales de los años cincuenta, revolucionó la manera de narrar la vida de los españoles y se enfrentó a la censura y a la imperante tendencia pictorialista y propagandista.

Las familias empiezan a hacer sus fotografía. Les preocupa el motivo temático, la distancia focal, la exposición, la apertura del diafragma, las reglas en un mundo sin reglas. Son percepciones del paisaje íntimas. Verdaderos documentos etnográficos. Muchas de aquellas fotos quedan guardadas en las cajas de membrillo de Puente Genil de preciosos estampados. Tesoros de la vida cotidiana hoy guardados en los fondos de los desvanes y álbumes familiares. Guardo como oro aquellas digitalizaciones que realicé durante varios años de esos "tesorillos" familiares que gracias a las colaboración de muchos pudo hacerse realidad. ¡Cuántas temáticas y paisajes por escribir!.

La fotografía personal  empieza a ampliarse con la cultura de la imagen. Pero también
los discursos narrativos surgen entre el concepto y el humanismo, desde la espontaneidad o lo experimental, con narracion o emoción, con diversas inspiraciones, ya políticas económicas o culturales.  Tal vez algunas fotografías no sean monumentales, o grandilocuentes, con sucesos históricos de manual, con personajes de interés elitista de poder, economía o religión, pero quizá tengan la anécdota o la cotidianidad cuya relevancia nos interesa ahora. Estas imágenes de vida cobran  más protagonismo que las otras. Es la importancia de lo intrascendente, lo insustancial, lo anodino , la intrahistoria, de aquello que es tan valioso como la vida cotidiana en tanto que más explica la memoria e identidad de la mayoría.

 Aparecen reflexiones sobre la fotografía entre el arte y el documento. Se desarrolla las relaciones de la fotografía y la sociedad, Con la modernidad de los años 80 encontramos que el documentalismo cobra fuerza y el fotoperiodismo se reivindica. Vemos un acercamiento al documentalismo casi antropológico.


Bonita foto legado la propuesta por Eladio Osuna. 

El color sepia nos recuerda a otros tiempos no muy lejanos  en un barrio entrañable. 
 Mi primera moto no fue el vespino deseado, ni tan siquiera la sencilla mobylete, que mis amigos ya adolescentes podían conducir, aunque el premio llegó con la mayoría de edad, una Puch Cobra para envidia del amigo.  

  Poco después llegó mi primer coche un Seat 850, de color extraño, azul-lago, un símbolo de libertad. 

 Lo reconozco, soy un hijo mimado por unos padres que conocieron la postguerra.

Los tiempos cambian, y hoy la envidia y la libertad vienen con otro objeto preciado, el móvil.


Las autonomías se desarrollan en España, y con ellas, toda una preocupación por recuperar sus imágenes de identidad. Desde la universidad y los archivos municipales se empieza a catalogar los fondos documentales. Asimismo comienza la compra de archivos privados en la medida de sus posibilidades. Algunas donaciones enriquecen los fondos. 


NUEVAS MIRADAS

La difusión del lenguaje fotográfico ha sido una constante en Andalucía en las últimas décadas destacando a autores y el debate entre a expertos, aficionados o artistas o publico. Las fotografías de autor se destacan y con ellas su valorizaciones y derechos.

Las salas de exposición empiezan a ser visitadas. Algunos de nosotros se interesan en las colecciones expuestas en museos catalanes o en instituciones fundacionales madrileñas. Se empieza a conocer la fotografia americana o europea. Los autores españoles se dan a conocer. Encontramos libros que tratan el medio. Los primeros en las galerías de arte. Poco apoco las bibliotecas dan su espacio. El catalogo se amplia rápidamente, tanto como los fotolibros. Nuestra biblioteca empieza a tener referencias. Poco a poco el cordobés se acerca al medio y a sus autores. Reivindica lo propio.

Muestro una selección de obras, Fotografía de fotografías de la exposcion Nuevas miradas presentada en Córdoba, .Fotografía de fotografías. Requieren el comentario particular de cada una de ellas. Nos aproximan a las nuevas tendencias, autores, técnicas y estilos.













- Gervasio Sanchez
El fotoperiodista Gervasio Sánchez . Con compromiso social presenta numerososcontextos geográficos. en todos aquellos contextos en los que desarrolla su trabajo.
Premio Nacional de Fotografía en 2009, muestras "lo explícito del daño inmediato y lo implícito en escenas cotidianas de gente normal, en incluso feliz, que convive con la desgracia a diario. No se recrea en el dolor sino que abre la mirada hacia la realidad de vidas inmersas en el conflicto y abandono, mostrándolas en su plena dignidad, evidenciando la injusticia y denunciándola decididamente, buscando que el sobresalto de la conciencia gane el pulso a la compasión pasiva".


Sokheurm Man, víctima de una mina, junto a su mujer Nin Lin y su hijo Enero. Siem Reap (Camboya), 2007,

Septiembre 1994 Niñas tras cristal coche. Bosnia. Guerra de los Balcanes.

-Rafael Agredano.
Detrás de un hombre inteligente siempre hay una mujer inteligente (Serie Retratos del artista como un poquito jesuita), 1993-1996 Fotografía (cibachrome),  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo



 
  
 
 José Marquez

-Tete Álvarez

Pionero en la utilización de los nuevos medios en la creación. Son imágenes críticas


Tete Álvarez. Confines IV.

"Confines es una colección de fotografías realizadas en 2005 que muestran, en un trabajo de carácter documental, los límites de la ciudad de Córdoba en un tiempo que fue de apogeo de planes urbanísticos y burbuja inmobiliaria. Y es que una de las señas de identidad del paisaje reciente e "el alejamiento del concepto de paisaje romántico que otorgaba gran importancia a la estética y a la monumentalidad de lo representado, para fijarse en la cotidianeidad, la ciudad y su periferia, lo degradado y la ruina". "la construción social del paisaje"


Las nuevas miradas. Fotografía de la Transición al presente. La posmodernidad.

El documento cobra nuevas perpectivas.Se hace historia de la fotografía.Se catalogan los archivos. Aparecen las fotogalerias. Las exposiciones salen de algunos museos. Se facilitan los catalogos propios de explicacion. Las instituciones empiezan a mostrar los documentos de los pioneros . Las galerias ofertan  "las nuevas miradas" que ya trabajan en digital, tímidamente a principios del s XXI, con fuerza en la medida que los equipos informaticos se sofistifican. Desde las asociaciones, federadas o confederadas, las instituciones o los institutos se fomenta el recurso en proyectos de realizacion, recopilación o exposición. Recordando que al final el trabajo surge del proyecto propio, con voluntad y conocimiento.

 En el Centro de Arte Rafael Botí se expone en el 2016 la muestra 'Imágenes del pensamiento' que recoge en su descripción a todo un grupo de creadores.

Ángeles Agrela, Tete Álvarez, Manuel Bautista, Bleda y Rosa, Juan Carlos Bracho, Félix Curto, Cándida Höfer, Juan del Junco, Diana Larrea, Miguel Ángel Moreno, Mario Muchnik, Manuel Muñoz, Santiago Navarro, Diego Opazo, Carlos Pérez, Rax Rinnekangas y Humberto Rivas

La fotografía ya universal llega a las paredes de las casas. Ahora  reconocemos autorías y reporteros. Y como tal, empieza la mercantilización de la obra.. Interesa la fotografía de autor, pero también la propia, la visión del viajero y del turista, el reportaje o la instantánea espontánea. Lo digital cobra fuerza frente a lo analógico. Y con reticencias de algunos el color termina imponiéndose.

 Los avatares de la vida cordobesa surgen con múltiple puntos de vista. Es el momento, de ir un poco más allá. La edición y el grafismo con imágenes de caras cámaras se superponen a la técnica.  Casi sin quererlo ahora todos tenemos un fotógrafo dentro en la medida en que llevamos continuamente una camara en nuestro bolsillo. Y cuando empieza a aparecer la fotografía automática realizadas con vehiculos map o drones es el momento del proyecto creativo, con reflexion y pensamiento. ¿Te atreves?

Cuando Julián Barón reflexiona  En su obra Memorial  la fotografía y el fotolibro en particular plantea al observador de imágenes que se haga con unas tapas y una goma, como cuando empezábamos a recortar las imágenes de las viejas revista, y que vayamos llenandolo con las descargas de sus imagines, como un trasunto de la realidad actual. Plantea la reflexión al mercado y la comercialización, las autorías, el fetichismo y la especulación. Es otra reflexión sobre lo que guardar en el archivo de la memoria e historia.

Memorial, de Julián Barón. Editado por KWY Ediciones. 

La posfotografía se asocia a las nuevas plataformas de comunicación, a las comunidades web. La red se conviente en la mejor galería. No esta todo, pero cada vez son mas. Es la forma de llegar y darse a conocer. Podemos acceder a los arcivos, a la biblioteca, a palacio, a casas o asutores. Allí encontramos a muchos autores cordobeses. Su creatividad es manifiesta. Fotografían el paisaje con su buen ver, Confirman nuestro paisaje y patrimonio con sus Historias del presente, Sus autorías son fácilmente identificables con los nuevos métodos de rastreo. Son los foto-libro con poéticas post-fotográficas. Multiplataformas experimentales. donde la fotofija ya se diluye entre la ficcion y la realidad, la aberracion, la imagen movil, el color, la distorsion o la impresion. Algunos plantean incluso que no hace falta hacer fotos, que tan solo es saber seleccionasrlas para el proyecto creativo. Ahora cuando uno pasea se encuentra al aficionado con nuevas camaras de valor. Llevan su proyecto estetico a lo sorpresivo y buscan el nuevo encuadre aun no visto. .¿Me muestras tu mochila?, ¿Nikonista o canonista?, Sabes, mi ultima cámara crea todo un proyecto artgistico de la imagen, y además me la envía a la red. El oficio sigue siendo caro.  Vemos gente joven creando perspectivas paisajisticas cual ejercicio academico. Yo disparo en raw ya que permite el posterior retoque, pero recuerda una buena foto no lo necesita. Seguimos observando la camara turistica, tambien con valor documental. Me comenta el amigo italiano, llevo 17 años visitando Cordoba, he visto sus cambios, y estas fotos las guardo catalogadas. Se merecen todo un reconocimiento, y ciertamente, una galería de representación. Toda trascendencia e incluso éxito se mide en términos de viralidad. Clics, likes,retuits
La avenida Gran Capitán en una estampa clásica, Rafael Navarrete,  ABC,
sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-dando-vida-colores-postales-historicas-cordoba, 12-8-2018

Camino de la Mezquita. - Lanpernas

Los concursos se organizan con frecuencia y el aficionadado acude y compite con el artista o profesional.

 Obra José Guerrero, premio bienal internacional de fotografía contemporánea Pilar Citoler

La fotografía ya no se "presenta como un documento notarial de registro como ha ocurrido a lo largo del s XX, sino más bien como una forma de pensamiento cuya interpretación y aspectos visuales, de una u otramanera, están vinculados a lo fotográfico" (Sema D'Acosta, comisario de IX edición del PBIFCP)

Más allá del fotógrafo profesional, el ciudadano se hace autor. De esta manera la fotografía se democratiza. Es entonces cuando surge el verdadero espírtu creativo en el paisaje cordobés. Es el momento de realizar tu archivo aunque sea " en modo JPG a 72 dpi y 1024 píxeles el lado mayo donde no se debe superar los 1,5 MB" según la edición  del Premio Mezquita 2017  de Afoco. Entonces  concurrieron un total de 710 autores,presentaron en conjunto 2.130 obras en las categorías 'Córdoba' y 'Tema libre'. La colección de la Fototeca Municipal se incrementa. Nuestro archivo personal se completa.

Leemos en prensa "Tan sencillo como coger el móvil, parar unos minutos delante de un rincón favorito de Córdoba en plena primavera o de una plaza encantadora a los ojos del visitante o el lugareño. Fijar el objetivo y hacer click. Este acto ya casi reflejo para captar la belleza de innumerables espacios «Patrimonio de la Humanidad». Arrancaba «Foto Córdoba», un concurso para inmortalizar Córdoba desde el móvil

Sombras»,  primer premio- MARÍA VELASCO, abccordoba, 02/06/2016

Se hace necesario la creación de un "Centro expositivo de fotografía". Algunas iniciativas son destacables., institucionales desde la Diputación o el Ayuntamiento, Fundaciónes (Boti),  asociación de "intéres", las colecciónes particulares de visionarios hacen su trabajo. Pero cierto que se necesita un centro fijo, un centro como  C3A, o quizá, por qué no recuperar nuestro patrimonio industrial, de oficio e industia , recuperando edificios abandonados, ya casi destruidos, como el de Baldomero, para convertirlos en lugar de acogida y disfrute. (--ITINERARIO:EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA)
 


La fotografía se presenta conceptual. Antonio Blázquez y Cristian Tena rotularon calles con nombres alternativos. Armados de papel y cola rotularon 50 calles con nombres y frases . "El latido cultural de la ciudad La fotografía en particular y el arte en general pasa hoy por el pensamiento, al artista se le pide discurso, tal vez interdisciplinaddad. La creación se llena de deslocalización y atemporalidades en una metáfora del presente.


 La ciudadanía se empodera , y aquella imagen de Córdoba ofrecida costumbrista es ahora repensada. La sofisticación de los medios no impidimenta que cada individuo obtenga su visión particular del paisaje y el patrimonio cordobés.

En la cultura de la imagen la fotografía se convierte probablemente en uno de las principales manifestaciones  del arte contemporáneo. Cuando uno hace itinerarios por nuestro paisaje, pudiera parecer, que todo, desde un punto de vista práctico y estético, quisiera ser fotografiado.

La fotografia documental quiere capturar lo observado. Es a la vez una posicion particular e ideologica de qauien la toma. Cuando la fotográfia mira al paisaje esta cobra un particular protagonismo. La misión es fotografiar manifestaciones artísticas en las calles y en la naturaleza, documentarlas y archivarlas para que consten en el legado histórico de la ciudad. Interesan las "perspectivas del paisaje" que plantean conocimiento que permiten la crítica de nuestras comentario.

 Hay imágenes paisaje y patrimonio que reflejan el pasado y el presente, cercanía y universalidad, algunas quisieran incluso proyectarse al futuro incierto o a la lejanía de lo universal. Hay imágenes que son puro hedonismo, donde todo es posible, la gloria y el horror. Hay `"proyectos fotográficos" de oficio y creatividad. El fotógrafo quiere crear una mística de reconocimiento, a veces de trascendencia, especie de  puente entre quien soy, qué me rodea y pervivencia.
 
Nuestra creatividad y puntos de vista pone valor a las imágenes. Cuando las sacamos al mundo, de alguna menrta, la fotografía trasciende, pasaa convertirse en un documento de todos. Como buen artista sabes que cuando publicas tu obra, ya no te pertenece, y aunque quieras mercantilizar tu producto este se vuelve contra tu interés.




BIBLIO/WEBGRAFÍA:
-Catálogo: Córdoba entre dos ssiglos, Fondo fotográfico de Archivo Municipal. Ediciones LaPosada, colección Albors. Recoge parte de las fotografía expuestas en las exposiciones distribuidas en
 1. "Fotografía Monumental y Costumbrista (1862-1930),
 2. La fotografía Urbanística (1920-1970),
 3. "La fotografía Políico-ssocial (1940-1979)
- Bienal de Fotografía de Córdoba
-Exposicion Colección Fernández Rivero. Magia y Realidad. La fotografia s. XI
-Centro andaluz de la Fotografia
Fotógrafos del sXX, ediciones LaPosada, colección Albors
-Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba – XV Bienal de fotografía
-González, Antonio Jesús : La Mezquita de Plata. Un siglo de fotógrafos y fotografías de Córdoba  
Ladis. Ladislao Rodríguez Benítez,exposición del fotógrafo Ladis , Diputación de Córdoba
- Montes Gómez, R: Archivo Fotográfico Monumental de Córdoba, Consorcio de Turismo - Córdoba

2 comentarios:

  1. Ya que copia tanto, al menos hágalo bien, cite y no cometa errores en las fechas.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA COLABORACIÓN. QUEDA PENDIENTE

    ResponderEliminar