105 ITINERARIO CON FOTOGRAFÍA ARTÍSTICAS EN CORDOBA


FOTOGRAFÍA ARTÍSTICAS EN CORDOBA

La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. 

 El reconocimiento de la fotografía como patrimonio 
documental no se produjo hasta 1985,


Es evidente que la fotografía, en sí misma, tiene un gran valor como testimonio de la humanidad.

La fotografía “representa la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de representación y comunicación fundamental” . El siglo XX ya fue definido por algunos autores como el “siglo de la Imagen”.

Córdoba ocupa un lugar destacado en la historia de la fotografía.

  La foto más antigua de Córdoba. Vista de la ciudad desde el entorno de la torre de la Calahorra y realizada hacia 1858

Conocemos como el daguerrotipista cordobés Manuel Alcalá realizaba estudios para mejorar el sistema fotográfico de Daguerre en 1840.

En el año 1844 el cordobés J. Albors ganó un concurso de arte en la ciudad con un daguerrotipo de la torre de la Mezquita Catedral sobre una placa de cobre plateada.

En a década de 1850 el invento de la fotografía se convierte poco a poco en un fenómeno más accesible. Fueron aquellos años el momento de los grandes profesionales,.

Señalar al fotógrafo alemán José Widen que está en Córdoba fotografiando a sus gentes.

Edward King Tenisson captó cuatro talbotipos con la vista desde la Calahorra, una de la puerta del Puente, una vista de la puerta de las Palmas de la Mezquita Catedral y una imagen de la torre enmarcada entre uno de los arcos de la galería de levante del patio de los Naranjos. Las imágenes . se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia.

Eugene Sevaistre y Luis León Masson, quienes realizan en 1857 y 1858, respectivamente, amplios reportajes de la ciudad. Clifort

El Archivo y la Biblioteca Municipal guardan el reportaje del fotógrafo cordobés José García Córdoba fechado en 1862, que realizó con motivo de la visita de la reina Isabel II y son las imágenes de colecciones públicas más antiguas que se custodian en la provincia.

Destacar igualmente al francés Jean Laurent . 

 A partir de Clifford los fotógrafos que visitarán la ciudad serán cada vez mayor.

La fotografía se convierte ya en un fenómeno más popular. Los retratistas ofrecían acabados al natural “coloridos”. Los estereoscopistas y fotógrafos topográficos ofertaban catálogos. Hacia finales de la década de 1880 otra innovación se impuso en la fotografía: el uso de la placa seca de gelatinobromuro, que permitía una práctica más sencilla y también un tiempo de exposición mucho menor.

 Con la parición de la casa Kodak, con su revolucionario sistema, y abre una nueva puerta por la que se cuelan miles de aficionados. La fotografía pierde solemnidad, se trivializa, pero también se multiplica

PARA SABER MÁS, VER:


Una mujer mira a la cámara con timidez mientras oculta su rostro tras un abanico. A un paso, un galán se toca el sombrero mientras parece dedicarle un requiebro. Sabemos que la escena ocurrió en una calle de Córdoba en los años setenta del siglo XIX y que el francés Jean Laurent (1816-1886), el fotógrafo más emblemático de la España decimonónica, tomó aquella escena.
Córdoba, escena en la calle (1870). JEAN LAURENT
Colección Fernández Rivero

 

Jean Laurent - El santero (Córdoba, 1870).jpg
Jean Lauret, Córdoba, distribución de sopa a los pobres en las ermitas de la sierra, 1863-1872
Jean Laurent, Córdoba, tocadora de guitarra, 1863-1872



Diputación Córdoba


Charles Cliffort
alrededor del año 1880 Levy et Cie., J. (Isaac Georges Levy 1833-1913) Paris

 
 


Paseando por Córdoba, en el archivo


 rafael Garzón Fuente en el patio de los Naranjos.

 Archivo Histórico Municipal de Córdoba ha adquirio el Archivo Fotográfico del Estudio Garzón, con imágenes que van desde 1900 a 1935. unas 350 placas fotográficas de vidrio y otras tantas postales con imágenes de Córdoba: vistas panorámicas, monumentos, obras de arte y retratos al estilo andalusí. Las fechas de estas imágenes oscilan entre 1900 a 1935, aunque el grueso de las fotografías son de la década de 1910.En concreto, el Estudio Garzón fue una de las empresas fotográficas «más importantes» de Andalucía entre los siglos XIX y XX y modelo pionero de galería especializada en la fotografía turística.

Al respecto, el Archivo Municipal integra entre sus colecciones fotográficas obras de los fotógrafos pioneros de este arte, tales como José García Córdoba, Joaquín Osés, Basilio Alcañiz, Tomás Molina, Emilio Godes Hurtado, J. Montilla o Señán



 Rafael Garzón Herranz
La casa fue fundada por Rafael Garzón Rodríguez (Granada 1863-Granada 1923) a finales de la década de 1880, el cual fundó establecimientos fotográficos que perdurarían hasta la Guerra Civil, en las localidades de Granada, Córdoba y Sevilla.

En Córdoba fue su hijo, Rafael Garzón Herranz (Granada 1890-Córdoba 1966), quien dirigió el prestigioso establecio. Junto al establecimiento de este último, en las inmediaciones de la Puerta del Puente, en la conocida como «Casa del Kalifa», estuvo instalado desde 1909 hasta los comienzos de la Guerra Civil el Estudio Fotográfico Garzón, de cuya obra carecía hasta ahora el Archivo Municipal de Córdoba
  



Las fotografías de Rafael Garzón.Especializado en la fotografía turística, llegó a crear un importante archivo fotográfico de la Andalucía de finales del siglo XIX que comercializaba junto a sus retratos moriscos en sus estudios de Granada, Sevilla y Córdoba.



Las fotografías de Garzón nos muestran una ciudad llena de vida con los vecinos de las calles Cardenal González, la plaza de San Lorenzo o la Puerta del Puente. Unas estampas costumbristas que contrastan con la fría belleza de la piedra monumental de la Mezquita Catedral. Pero que, en su conjunto, son un retrato fiel de la Córdoba





 
De la Exposición Archivo Córdoba, 2017 (Adaptaciones)

Rafael Señán

Vecino de Garzón  y exsocio tenemos también la del fotógrafo  Rafael Señán,
En Córdoba esta La casa del Kalifa se encontraba entre la puerta del Puente y la Mezquita-Catedral. 



 Guerra Civil en Córdoba

 
 Exposción Guerra Civil en C´pordoba, Teatro Cómico Córdoba, mayo 2017 (detalles)


 Robert Capa

Quizá la fotografía más conocida sea Muerte de un miliciano tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo (Córdoba).


Hacía pocos días que la Guerra Civil estalló en España y, bajo un sol abrasador, un miliciano republicano emprende una carrera contra las líneas franquistas. La imagen en blanco y negro se congeló en el preciso instante en el que parece recibir un balazo. Esta fotografía tiene "repercusión histórica, cultural y política para los espejeños y para toda la provincia de Córdoba

Taro



José Sánchez Muñoz

Nacido en Córdoba, en 1845, e hijo del afamado industrial José Sánchez Peña, quien introdujo en Córdoba la máquina de vapor para su negocio de sombrerería, José Sánchez Muñoz representa un magnífico ejemplo del interés que la burguesía acomodada local comenzaba a tomar por la fotografía a finales del siglo XIX.
La colección de José Sánchez está formada por cerca de 2.000 positivos estereoscópicos realizados entre 1890 y 1915, mientras que de sus negativos de cristal al gelatino bromuro apenas se han conservado la mitad. Los positivos están montados en los habituales cartones de 175 por 100mm que requería la estereoscopia para su observación con visor. La imagen, siempre algo menor, es de 80 por 80mm que proporcionaban los negativos al copiarse por contacto. Estos últimos se encuentran hoy día custodiados en el Archivo Histórico de Viana tras su donación por Enrique Melchor, uno de los herederos de José Sánchez. Para observarlas José poseía un bellísimo visor para vistas estereoscópicas con una capacidad de 100 vistas, donde además de sus propias fotografías también visionaba otras adquiridas de compañías y profesionales tan prestigiosos como la norteamericana Keystone o el granadino Señán. Tal era su pasión por la fotografía estereoscópica que incluso muchas de sus fotografías bidimensionales las duplicaba para imitar falsas estereoscópicas y poder así verlas en su visor.



La cantidad de obras que nos ha legado sería suficiente para que Sánchez Muñoz ocupara un importante lugar entre los fotógrafos aficionados cordobeses, pero además su trabajo posee un alto valor histórico documental del periodo de entre siglos en la ciudad de Córdoba. Son muy pocos, por no decir el casi único conocido, los archivos de fotógrafos, aficionados o profesionales, de esta época que se han conservado en la ciudad. El paso del tiempo o el desinterés de posteriores generaciones han sido causas demasiado comunes, lo que ha propiciado que archivos completos de grandes fotógrafos acabaran en el cubo de la basura, perdiéndose un legado histórico de un enorme valor. Además, el carácter minucioso de José multiplica el valor documental de sus fotografías, ya que él mismo las databa y las describía, técnica y temáticamente, en el dorso de cada cartón de sus vistas estereoscópicas o en las cajas de sus negativos. Una importante información que hoy nos permite identificar sucesos y lugares.
Además, José Sánchez supo captar con su cámara toda la Córdoba de su tiempo, y cuando decimos toda es porque su interés no sólo le hizo fotografiar, como los profesionales, las distintas vistas monumentales de la ciudad o las típicas fotos familiares de los aficionados, sino que se lanzaba a retratar todo aquello que veía y le llamaba la atención: crecidas del río Guadalquivir, descarrilamientos de trenes, las minas en Cerro Muriano, imágenes de Semana Santa, procesiones, romerías, visitas ilustres, corridas de toros, escenas de peroles, maniobras militares y todo suceso importante que pasara en Córdoba era recogido por su cámara, de forma similar a como lo hace cualquier reportero del siglo XXI.

Asimismo, sus fotografías más triviales, las familiares, son un documento social muy revelador del modo de vida de la burguesía de provincias a la que Sánchez Muñoz realiza un nítido retrato. En estas imágenes el fotógrafo nos muestra su vida social, aficiones o viajes vacacionales a ciudades como Sevilla, Málaga, Granada o Madrid. Un completo mosaico de la sociedad de su tiempo que remata al dirigir también su cámara hacia todo tipo de personas con las que se relacionaba, desde trabajadores, a religiosos o militares. Bellas escenas de la vida cotidiana, quizás no de una extraordinaria calidad técnica, pero que si nos muestran la sencillez vital de un tiempo y una época ya pasada y retenida para futuras generaciones por sus instantáneas.

Imagen digital del negativo original estereoscópico al gelatino bromuro, detalle. Archivo Palacio de Viana.

PARA SABER MÁS, VER:

Ladis

Ladis prestó a Córdoba un gran servicio como testigo de la realidad de aquellos años, que supo captar en imágenes impresionantes y en fotos que forman parte de la historia de nuestra ciudad. Su archivo forma parte del patrimonio histórico-artístico de Córdoba

Ladis era, ante todo y sobre todo, un gran reportero gráfico, con alma de periodista. se trataba de captar una noticia. Buscaba el mejor ángulo, se fijaba en el perfil más adecuado de la escena e inmediatamente disparaba en el instante preciso, convirtiendo su cámara fotográfica en testigo vivo de aquellas realidades que tanto tenían de oficialidad, pero en las que la cámara de Ladis descubría el detalle humano. Trabajó para la agencia periodística CIFRA (posteriormente pasa a ser denominada Agencia EFE) , Europa Press. ,ABC, Informaciones y Pueblo, así como para las revistas, Díganme y El Ruedo.
San Cayetano a mediados de siglo XX, LADIS. de la exposición¡Un momento, por favor!  



NUEVAS MIRADAS

La difusión del lenguaje fotográfico ha sido una constante en Andalucía en las últimas décadas, destacando el autor la capacidad del medio para aglutinar a expertos, aficionados y público en general.

En nuestra ciudad debemos distinguir y subrayar en este apartado la bienal de Córdoba, un modelo periódico que arrancó en el otoño de 1985 auspiciada por Afoco, una de las asociaciones fotográficas más afanosas del sur.

Al citar las plataformas de apoyo y fomento de la fotografía en nuestra comunidad autónoma, "no podemos dejar de mencionar el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler"













Gervasio Sanchez

 El fotoperiodista Gervasio Sánchez mantiene un enérgico sentido del compromiso social en todos aquellos contextos en los que desarrolla su trabajo. Su carrera, explica, se ha centrado en "desvelar las consecuencias menos evidentes de los conflictos bélicos.

El fotógrafo cordobés, Premio Nacional de Fotografía en 2009, muestra en sus trabajos "lo explícito del daño inmediato y lo implícito en escenas cotidianas de gente normal, en incluso feliz, que convive con la desgracia a diario. No se recrea en el dolor sino que abre la mirada hacia la realidad de vidas inmersas en el conflicto y abandono, mostrándolas en su plena dignidad, evidenciando la injusticia y denunciándola decididamente, buscando que el sobresalto de la conciencia gane el pulso a la compasión pasiva".



Sokheurm Man, víctima de una mina, junto a su mujer Nin Lin y su hijo Enero. Siem Reap (Camboya), 2007,  Gervasio Sánchez

Septiembre 1994 Niñas tras cristal coche. Bosnia. Guerra de los Balcanes.

-Rafael Agredano. 
-Rafael Agredano. Detrás de un hombre inteligente siempre hay una mujer inteligente (Serie Retratos del artista como un poquito jesuita), 1993-1996 Fotografía (cibachrome), 1/2. 148,5 x 121 cm. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo



 
  
 
 José Marquez


Tete Álvarez

Tete Alvarez, artista pionero en la utilización de los nuevos medios en la creación contemporánea, sirviéndose de dispositivos tecnológicos de construcción de imágenes y redes como herramientas críticas

Tete ÁlvarezConfines IV. 
 Confines es una colección de fotografías realizadas en 2005 que muestran, en un trabajo de carácter documental, los límites de la ciudad de Córdoba en un tiempo que fue de apogeo de planes urbanísticos y burbuja inmobiliaria. Y es que una de las señas de identidad del paisaje reciente e "el alejamiento del concepto de paisaje romántico que otorgaba gran importancia a la estética y a la monumentalidad de lo representado, para fijarse en la cotidianeidad, la ciudad y su periferia, lo degradado y la ruina". "la construción social del paisaje"

- Lanpernas

Camino de la Mezquita.


¿TE ATREVES? 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario