123 GEO-ESP-ACT ACTIVIDADES DE RESPASO



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Repaso Geografia Fisica de España

    • 1.- La Península Ibérica tiene forma de:
    • A) Cuadrado. B) Rectángulo. C) Trapecio. D) Paralepípedo.
    • 2.- El punto más oriental de la Península Ibérica es:
    • A) Estaca de Bares. B) Tarifa. C) Touriñán. D) Creus.
    • 3.- La disposición periférica del relieve supone para la P. Ibérica:
    • A) Oceanidad. B) Continentalidad. D) Aislamiento. D) Nada.
    • 4.- Las tierras españolas por debajo de los 200 metros significan :
    • A) 1/10. B) 1/5. C) 1/20. D) 1/15.
    • 5.- La altitud media de la Península Ibérica es:
    • A) 500 ms. B) 600 ms. C) 660 ms. D) 700ms.
    • 6.- El lugar más occidental de la Península Ibérica es:
    • A) Cabo de Creus. B) Tarifa. C) Estaca de Bares. D) Cabo de Touriñán.
    •   7.- La anchura de la Península Ibérica es de:
    • A) 850 kms. B) 1.000 kms. C) 1.100 kms. D) Ninguna de las anteriores.
    • 8.- El nombre de Iberia deriva de:
    • A) Los griegos. B) Los romanos. C) Los fenicios. D) Los cartagineses.
    • 9.- Con respecto a Europa, la Península Ibérica es la más:
    • A) Oriental. B) Septentrional. C) Central. D) Occidental.
    • 10.- ¿Qué posición ocupa la Península Ibérica con respecto al continente europeo?
    • A) Excéntrica. B) Concéntrica. C) Central. D) Media.
     
  1. TEST Condicionamientos geográficos
    • 1.- La Península Ibérica tiene forma de:
    • A) Cuadrado. B) Rectángulo. C) Trapecio. D) Paralepípedo.
    • 2.- El punto más oriental de la Península Ibérica es:
    • A) Estaca de Bares. B) Tarifa. C) Touriñán. D) Creus.
    • 3.- La disposición periférica del relieve supone para la P. Ibérica:
    • A) Oceanidad. B) Continentalidad. D) Aislamiento. D) Nada.
    • 4.- Las tierras españolas por debajo de los 200 metros significan :
    • A) 1/10. B) 1/5. C) 1/20. D) 1/15.
    • 5.- La altitud media de la Península Ibérica es:
    • A) 500 ms. B) 600 ms. C) 660 ms. D) 700ms.
    • 6.- El lugar más occidental de la Península Ibérica es:
    • A) Cabo de Creus. B) Tarifa. C) Estaca de Bares. D) Cabo de Touriñán.
    •   7.- La anchura de la Península Ibérica es de:
    • A) 850 kms . B) 1.000 kms. C) 1.100 kms. D) Ninguna de las anteriores.
    • 8.- El nombre de Iberia deriva de:
    • A) Los griegos . B) Los romanos. C) Los fenicios. D) Los cartagineses.
    • 9.- Con respecto a Europa, la Península Ibérica es la más:
    • A) Oriental. B) Septentrional. C) Central. D) Occidental.
    • 10.- ¿Qué posición ocupa la Península Ibérica con respecto al continente europeo?
    • A) Excéntrica. B) Concéntrica. C) Central. D) Media.
     
  2. TEST: RESPUESTAS Condicionamientos geográficos
    • 1.- Relativo o situado al oeste. Poniente. ______________________________________________
    • 2.- Semicírculos imaginarios que pasan por los Polos. ____________________________________
    • 3.- Capa gaseosa que envuelve a la tierra, variando su composición y densidad conforme se gana en altura. _______________________________________________________________________
    • 4.- Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie, más o menos extensa de mar. _________________________________________________________________________
    • 5.- Representación gráfica convencional, generalmente plana, confeccionada a través de diversos sistemas de proyección, de fenómenos localizados en el espacio. ___________________________
    • 6.- Porción de tierra rodeada de agua por todas las partes excepto por una llamada istmo y por la que se comunica con otra tierra de mayor extensión. _____________________________________
    • 7.- Distancia angular medida en grados, minutos y segundos en el sistema sexagesimal, desde un punto cualquiera de la corteza terrestre en dirección norte o sur hasta el Ecuador o Paralelo 0º. _______________________________________________________________________________
    • 8.- Proporción determinada gráfica o numérica entre un mapa y la realidad espacial que representa. _______________________________________________________________________________
    • 9.- Conjunto de operaciones que tienen por objeto la concepción, preparación, redacción y realización de los mapas y planos, así como su uso. ______________________________________
    • 10.- Momentos referido a las estaciones intermedias en la zona templada: otoño y primavera, que se producen cuando los rayos del sol llegan perpendicularmente al Ecuador, dando lugar a la misma duración de los días y las noches. ______________________________________________
    TEST Condicionamientos geográficos
  3. TEST: RESPUESTAS Condicionamientos geográficos 
  4. Nº DEFINICIÓN Nº DEFINICIÓN 1 Occidental 6 Península 2 Meridianos 7 Latitud 3 Atmósfera 8 Escala 4 Archipiélago 9 Cartografía 5 Mapa topográfico 10 Equinoccios
  5. EJERCICIOS a) Posición y situación geográficas son sinónimos? ¿Qué significa cada uno de estos conceptos? b) Cite los condicionamientos físicos de la Península Ibérica. c) Enumere los contrastes regionales de España desde el punto de vista físico. Condicionamientos geográficos
  6. a) Identifique todas las coordenadas geográficas extremas de Andalucía. b) Describa los contrastes físicos y humanos de Andalucía. c) Indique las ventajas de la posición geoestratégica de Andalucía. EJERCICIOS Condicionamientos geográficos
  7. EJERCICIOS a) Enumere las provincias 1, 2, 3 y 4. Señale las Comunidades Autónomas a las que pertenecen dichas provincias y cite sus respectivas capitales. b) Describa los contrastes físicos por donde pasa la línea. c) Describa los contrastes humanos y económicos por donde pasa la línea. 1 2 3 4 Condicionamientos geográficos
    • 1.- Los ibones o estanys son:
    • A) Montañas. B) Lagos. C) Valles. D) Cerros Testigos.
    • 2.- En el litoral valenciano son característicos:
    • A) Tómbolos. B) Deltas. C) Rías. D) Acantilados.
    • 3.- Mallorca e Ibiza son fragmentos de:
    • A) Cordillera Costero - Catalana. B) Valencia. C) C. Béticas. D) Pirineos.
    • 4.- Somosierra pertenece a:
    • A) Montes de Toledo. B) S. Ibérico. C) S. Central. D) Pirineos.
    • 5.- La altura más importante de España es:
    • A) Mulhacén. B) Veleta. C) Aneto. D) Teide.
    • 6.- El Sistema Penibético lo componen materiales:
    • A) Primarios. B) Secundarios. C) Terciarios. D) Cuaternarios.
    • 7.- La erosión diferencial es característica de:
    • A) Penillanuras occidentales. B) Montes de Toledo. C) Pirineos. D) Depresiones.
    • 8.- ¿Qué zona no tiene un paisaje cárstico?
    • A) Montes Vascos. B) Sistema Subbético. C) Montaña Santanderina. D) S. Morena.
    • 9.- El litoral muy recortado es característico de las:
    • A) Costas cantábricas. B) Costas gallegas. C) Costas béticas. D) Litoral valenciano.
    • 10.- El archipiélago canario tiene suelos:
    • A) Silíceos. B) Calizos. C) Arcillosos. D) Volcánicos. 
    TEST Relieve
    • 1.- Los ibones o estanys son:
    • A) Montañas. B) Lagos. C) Valles. D) Cerros Testigos.
    • 2.- En el litoral valenciano son característicos:
    • A) Tómbolos. B) Deltas. C) Rías. D) Acantilados.
    • 3.- Mallorca e Ibiza son fragmentos de:
    • A) Cordillera Costero - Catalana. B) Valencia. C) C. Béticas. D) Pirineos.
    • 4.- Somosierra pertenece a:
    • A) Montes de Toledo. B) S. Ibérico. C) S. Central. D) Pirineos.
    • 5.- La altura más importante de España es:
    • A) Mulhacén. B) Veleta. C) Aneto. D) Teide .
    • 6.- El Sistema Penibético lo componen materiales:
    • A) Primarios . B) Secundarios. C) Terciarios. D) Cuaternarios.
    • 7.- La erosión diferencial es característica de:
    • A) Penillanuras occidentales. B) Montes de Toledo. C) Pirineos. D) Depresiones.
    • 8.- ¿Qué zona no tiene un paisaje cárstico?
    • A) Montes Vascos. B) Sistema Subbético. C) Montaña Santanderina. D ) S. Morena.
    • 9.- El litoral muy recortado es característico de las:
    • A) Costas cantábricas. B) Costas gallegas . C) Costas béticas. D) Litoral valenciano.
    • 10.- El archipiélago canario tiene suelos:
    • A) Silíceos. B) Calizos. C) Arcillosos. D) Volcánicos.  
    TEST: RESPUESTAS Relieve
    • 1.- Degradación y progresiva destrucción del relieve como consecuencia de la actuación de una serie de agentes y procesos. _______________________________________________________________________________
    • 2.- Estilo tectónico de plegamiento caracterizado por la yuxtaposición regular de pliegues anticlinales y sinclinales rectos. _____________________________________________________
    • 3.- Superficie llana cortada por valles y con mayor altitud con respecto al nivel del mar. _______________________________________________________________________________
    • 4.- Costa baja formada por acumulación de sedimentos cuya talla varía de arenas a gravas según los casos. _______________________________________________________________________
    • 5.- Sistema montañoso de gran altura y extensión que pertenece a un mismo ciclo orogénico. _______________________________________________________________________________
    • 6.- Superficie más o menos elevada y horizontal, de suelo poco desarrollado, rocoso o pedregoso, y, por tanto, pobre en vegetación. _______________________________________________________________________________
    • 7.- Depresión circular de origen cárstico, en cuyo fondo se encuentra la terra rosa. _______________________________________________________________________________
    • 8.- Modelado kárstico caracterizado por surcos y acanaladuras separadas por aristas muy agudas. _______________________________________________________________________________
    • 9.- Acumulación de un depósito de origen detrítico, químico u orgánico, en un medio marino o continental. _____________________________________________________________________
    • 10.- Barranco profundo o surco que la erosión excava sobre materiales arcillosos blandos y desprovistos de vegetación . ________________________________________________________
    TEST Relieve
  8. TEST: RESPUESTAS Relieve Nº DEFINICIÓN Nº DEFINICIÓN 1 Erosión 6 Páramo 2 Estructura Jurásica 7 Dolina 3 Meseta 8 Lapiaz 4 Playa 9 Sedimentación 5 Cordillera 10 Cárcava
  9. a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta. c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos y añádales los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16? ¿ Por qué? d) ¿Encuentra alguna relación entre el roquedo y la densidad de población? EJERCICIOS Relieve
  10. EJERCICIOS Relieve
      • a) Indique cuáles son los materiales predominantes en Galicia, País Vasco, Castilla y León y Murcia.
      • b) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular.
      • c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio?.
      • d) ¿Qué terrenos sufrirán mayor erosión? ¿Por qué?
  11. a) Diga el nombre y la letra correspondiente a los sistemas montañosos que aparecen en el corte, ordenados en sentido N-S. b) Diga el nombre y los números correspondientes de los ríos que aparecen en el gráfico, ordenados de norte a sur. c) De los sistemas montañosos que aparecen en el gráfico, diga cuáles son interiores, exteriores o periféricos a la Meseta. d) Enumere las Comunidades Autónomas por las que pasa el perfil topográfico. EJERCICIOS Relieve
    • 1.- Las isóxeras son líneas imaginarias que unen puntos de igual:
    • A) Precipitación. B) Nubosidad C) Aridez. D) Presión atmosférica.
    • 2.- El anticiclón escandinavo produce en la Península Ibérica:
    • A) Tiempo seco y soleado. B) Lluvias en el norte. C) Mucho frío. D) Gota fría.
    • 3.- ¿Cuál de las siguientes zonas es la más árida?
    • A) Cuenca del Duero. B) Depresión del Ebro. C) Submeseta Sur. D) Islas Baleares.
    • 4.- Los vientos ábregos producen precipitaciones en el:
    • A) Sur. B) Norte. C) SE. D) SW.
    • 5.- Cada 100 metros, la temperatura desciende:
    • A) 0,6º. B) 1º. C) 0,5º. D) 0,65º.
    • 6.- Durante las estaciones intermedias, el tiempo en la Península Ibérica es:
    • A) Variable. B) Lluvioso. C) Seco. D) Soleado
    • 7.- El clima oceánico o atlántico se caracteriza por su escasa:
    • A) Nubosidad. B) Precipitación. C) Humedad. D) Amplitud térmica.
    • 8.- El aparato que mide la velocidad del viento se denomina:
    • A) Heliógrafo. B) Veleta. C) Eólico. D) Anemómetro.
    • 9.- La dirección del viento es:
    • A) Paralela a las isobaras. B) Norte-Sur. C) Este-Oeste. D) Oeste-Este.
    • 10.- La depresión de Islandia produce:
    • A) Lluvias en el Cantábrico. B) Gota fría. C) Lluvias en el SE. D) Heladas. 
    TEST Clima
    • 1.- Las isóxeras son líneas imaginarias que unen puntos de igual:
    • A) Precipitación. B) Nubosidad C) Aridez . D) Presión atmosférica.
    • 2.- El anticiclón escandinavo produce en la Península Ibérica:
    • A) Tiempo seco y soleado. B) Lluvias en el norte. C) Mucho frío. D) Gota fría.
    • 3.- ¿Cuál de las siguientes zonas es la más árida?
    • A) Cuenca del Duero. B) Depresión del Ebro . C) Submeseta Sur. D) Islas Baleares.
    • 4.- Los vientos ábregos producen precipitaciones en el:
    • A) Sur. B) Norte. C) Sureste. D) Suroeste.
    • 5.- Cada 100 metros, la temperatura desciende:
    • A) 0,6º. B) 1º. C) 0,5º. D) 0,65º .
    • 6.- Durante las estaciones intermedias, el tiempo en la Península Ibérica es:
    • A) Variable . B) Lluvioso. C) Seco. D) Soleado
    • 7.- El clima oceánico o atlántico se caracteriza por su escasa:
    • A) Nubosidad. B) Precipitación. C) Humedad. D) Amplitud térmica.
    • 8.- El aparato que mide la velocidad del viento se denomina:
    • A) Heliógrafo. B) Veleta. C) Eólico. D) Anemómetro.
    • 9.- La dirección del viento es:
    • A) Paralela a las isobaras . B) Norte-Sur. C) Este-Oeste. D) Oeste-Este.
    • 10.- La depresión de Islandia produce:
    • A) Lluvias en el Cantábrico. B) Gota fría. C) Lluvias en el SE. D) Heladas. 
    TEST: RESPUESTAS Clima
    • 1.- Líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura. _______________________________________________________________________________
    • 2.- Aparato que sirve para medir la humedad relativa. _______________________________________________________________________________
    • 3.- Cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire a una temperatura determinada sin que tenga lugar su condensación. _______________________________________________________________________________
    • 4.- Factor climático que se aplica a aquellos lugares donde la influencia marina no se deja notar o apenas lo hace y por tanto las precipitaciones son menores y la oscilación térmica mayor. _______________________________________________________________________________
    • 5.- Depresión en los niveles altos de la troposfera constituida por un embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido y que produce intensas precipitaciones. _______________________________________________________________________________
    • 6.- Gran volumen de aire troposférico individualizado con relación a sus colindantes, por valores específicos de temperatura, presión, etc. _______________________________________________________________________________
    • 7.- Conjunto de partículas minúsculas de agua líquida, en suspensión en la atmósfera, que reducen la visibilidad a un kilómetro. _______________________________________________________________________________
    • 8.- Diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. _______________________________________________________________________________
    • 9.- Aparato que sirve para calcular el total de precipitaciones que se recogen en una determinada zona. ___________________________________________________________________________
    • 10.- Síntesis del estudio y de los fenómenos atmosféricos en un momento dado, tal y como son sentidos por los seres vivos. ________________________________________________________ 
    TEST Clima
  12. TEST: RESPUESTAS Clima Nº DEFINICIÓN Nº DEFINICIÓN 1 Isotermas 6 Masa de aire 2 Higrómetro 7 Niebla 3 Saturación 8 Oscilación térmica 4 Continentalidad 9 Pluviómetro 5 Gota fría 10 Tiempo
  13. a)Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde se producen precipitaciones con valores de más de 1.200 mm. b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península. c) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas. EJERCICIOS Clima
  14. EJERCICIOS
      • a) Explique las diferencias pluviométricas mensuales y estacionales entre estas dos representaciones climáticas.
      • b) Halle, aproximadamente, la oscilación térmica anual en cada uno de los diagramas y explique cómo se refleja el concepto de aridez.
      • c) ¿Qué dos tipos de clima representa cada uno?¿Dónde se podrían localizar? Razone brevemente la respuesta.
    Clima
  15. EJERCICIOS a) Diga qué centros de acción atmosférica hay en el mapa y sitúelos geográficamente. b) Diga qué tipo de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente. c) Describa los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa. d) Diga qué tipo de tiempos se estarán produciendo, tanto en las Islas Canarias como en la Península Ibérica. Clima
    • 1.- El lago de Sanabria, en Zamora, es de origen:
    • A) Cárstico. B) Litoral. C) Eólico. D) Glaciar.
    • 2.- ¿Qué tipo de régimen fluvial tiene el río Gállego?
    • A) Pluvial. B) Nival. C) Pluvio - Nival. D) Nivo - Pluvial.
    • 3.- El río Jándula es un afluente del:
    • A) Guadalquivir. B) Guadiana. C) Ebro. D) Tajo.
    • 4.- ¿Cuál de los siguientes mares u océanos tiene mayor salinidad?
    • A) Cantábrico. B) Báltico. C) Mediterráneo. D) Atlántico.
    • 5.- ¿Qué río tiene menores estiajes?
    • A) Júcar. B) Nalón. C) Segura. D) Turia.
    • 6) Los lagos bien alimentados, de aguas de color verdoso, se denominan:
    • A) Eutróficos. B) Oligotróficos. C) Verditróficos. D) Distróficos.
    • 7.- El mayor uso del agua se da en:
    • A) Industria. B) Turismo. C) Abastecimiento humano. D) Agricultura.
    • 8.- ¿Cuál de los siguientes ríos es el más irregular?
    • A) Miño. B) Duero. C) Guadiana. D) Bidasoa.
    • 9.- ¿Qué río nace en los Picos de Urbión?
    • A) Duero. B) Tajo. C) Ebro. D) Júcar.
    • 10.- ¿Qué río atraviesa la ciudad de Mérida?
    • A) Duero. B) Guadiana. C) Tajo. D) Ninguno de los anteriores.
    TEST Hidrografía
    • 1.- El lago de Sanabria, en Zamora, es de origen:
    • A) Cárstico. B) Litoral. C) Eólico. D) Glaciar .
    • 2.- ¿Qué tipo de régimen fluvial tiene el río Gállego?
    • A) Pluvial. B) Nival . C) Pluvio - Nival. D) Nivo - Pluvial.
    • 3.- El río Jándula es un afluente del:
    • A) Guadalquivir. B) Guadiana. C) Ebro. D) Tajo.
    • 4.- ¿Cuál de los siguientes mares u océanos tiene mayor salinidad?
    • A) Cantábrico. B) Báltico. C) Mediterráneo. D) Atlántico.
    • 5.- ¿Qué río tiene menores estiajes?
    • A) Júcar. B) Nalón . C) Segura. D) Turia.
    • 6) Los lagos bien alimentados, de aguas de color verdoso, se denominan:
    • A) Eutróficos . B) Oligotróficos . C) Verditróficos. D) Distróficos.
    • 7.- El mayor uso del agua en España se da en:
    • A) Industria. B) Turismo. C) Abastecimiento humano. D) Agricultura .
    • 8.- ¿Cuál de los siguientes ríos es el más irregular?
    • A) Miño. B) Duero. C) Guadiana. D) Bidasoa.
    • 9.- ¿Qué río nace en los Picos de Urbión?
    • A) Duero . B) Tajo. C) Ebro. D) Júcar.
    • 10.- ¿Qué río atraviesa la ciudad de Mérida?
    • A) Duero. B) Guadiana. C) Tajo. D) Ninguno de los anteriores
    TEST: RESPUESTAS Hidrografía
    • 1.- Curso de agua impetuoso y violento, vinculado a lluvias torrenciales. _____________________
    • 2.- Lago de reducidas dimensiones o de poca profundidad. ________________________________
    • 3.- Aguas de circulación superficial en los espacios interfluviales y que sólo lo hacen, una vez saturado el suelo, durante la lluvia que las origina. _______________________________________________________________________________
    • 4.- Río que va a parar a otro río de mayor rango. ________________________________________
    • 5.- Todo espacio en el que drenan las aguas que van a parar a un determinado río. _______________________________________________________________________________
    • 6.- Aporte natural o artificial de materias nutritivas al agua. _______________________________
    • 7.- Superficies aplanadas y escalonadas, situadas a ambos lados del valle de un río que derivan de los antiguos cauces fluviales abandonados. ____________________________________________
    • 8.- Cesión de agua, por medios artificiales o naturales, de una cuenca hidrográfica a otra. _______________________________________________________________________________
    • 9.- Fenómeno por el que la red hidrográfica vierte las aguas en su interior (lagos o lagunas), o se pierden por evaporación o infiltración, no llegando al mar u océano. ________________________
    • 10.- Zona de depósitos aluviales de forma triangular o de abanico y próxima a la desembocadura de un río. __________________________________________________________________________
    TEST Hidrografía
  16. TEST: RESPUESTAS Hidrografía Nº DEFINICIÓN Nº DEFINICIÓN 1 Torrente 6 Eutrofización 2 Laguna 7 Terraza fluvial o aluvial 3 Escorrentía 8 Trasvase hidrográfico 4 Afluente 9 Endorreísmo 5 Cuenca hidrográfica 10 Delta
  17. a) Enumere, de Norte a Sur, cinco ríos de la vertiente mediterránea española. b) Enumere, de Este a Oeste, las provincias españolas que baña el Mar Cantábrico y cite un río que pase por cada una de ellas. c) Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la Península Ibérica. Explique sus causas. d) Indique los factores que inciden en el régimen fluvial.   EJERCICIOS Hidrografía
  18. a)¿ Qué Comunidades Autónomas tienen un balance hídrico positivo? b) Explique los contrastes existentes en la vertiente mediterránea. c) Explique la variación de los valores del balance hídrico en la cuenca atlántica EJERCICIOS Hidrografía
  19. a) Diferencia entre cuenca y vertiente hidrográfica. b) Localice los ríos de la vertiente mediterránea que marca la línea A-B, del más meridional al más septentrional. c) Enumere las características más relevantes de los ríos mediterráneos. d) Indique qué problemas plantea el trasvase de recursos hídricos de unas Comunidades Autónomas a otras. EJERCICIOS A B Hidrografía
    • 1.- ¿Qué elemento es más decisivo en el desarrollo de la vida vegetal?
    • A) Temperatura. B) Altitud. C) Lluvias. D) Suelos.
    • 2.- En la España Mediterránea predomina:
    • A) Bosque caducifolio. B) Bosque esclerófilo. C) Bosque templado. D) Matorral.
    • 3.- Los ránkers son suelos:
    • A) Ácidos. B) Básicos. C) Neutros. D) Volcánicos.
    • 4.- Desde el punto de vista biogeográfico, Canarias está incluida en la región:
    • A) Eurosiberiana. B) Mediterránea. C) Tropical. D) Macaronésica.
    • 5.- El Parque Nacional de Timanfaya se localiza en:
    • A) La Gomera. B) La Palma. C) Tenerife. D) Lanzarote.
    • 6.- ¿De dónde se extrae el corcho?
    • A) Roble. B) Alcornoque. C) Castaño. D) Drago.
    • 7.- ¿Cuál de las siguientes especies ha introducido el hombre en España?
    • A) Encina. B) Pinsapo. D) Pino piñonero. D) Eucalipto.
    • 8.- El maquis es:
    • A) Una frondosa. B) Un matorral. C) Una conífera. D) Un tipo de suelo.
    • 9.- Una planta característica de Canarias es:
    • A) Romero. B) Tabaiba. C) Tomillo. D) Espliego.
    • 10.- El haya aparece siempre sobre suelos:
    • A) Silíceos. B) Calizos. C) Neutros. D) Volcánicos.
    TEST Vegetación
    • 1.- ¿Qué elemento es más decisivo en el desarrollo de la vida vegetal?
    • A) Temperatura. B) Altitud. C) Lluvias. D) Suelos.
    • 2.- En la España Mediterránea predomina:
    • A) Bosque caducifolio. B) Bosque esclerófilo. C) Bosque templado. D) Matorral.
    • 3.- Los ránkers son suelos:
    • A) Ácidos . B) Básicos. C) Neutros. D) Volcánicos.
    • 4.- Desde el punto de vista biogeográfico, Canarias está incluida en la región:
    • A) Eurosiberiana. B) Mediterránea. C) Tropical. D) Macaronésica.
    • 5.- El Parque Nacional de Timanfaya se localiza en:
    • A) La Gomera. B) La Palma. C) Tenerife. D) Lanzarote.
    • 6.- ¿De dónde se extrae el corcho?
    • A) Roble. B) Alcornoque. C) Castaño. D) Drago.
    • 7.- ¿Cuál de las siguientes especies ha introducido el hombre en España?
    • A) Encina. B) Pinsapo. D) Pino piñonero. D) Eucalipto.
    • 8.- El maquis es:
    • A) Una frondosa. B) Un matorral. C) Una conífera. D) Un tipo de suelo.
    • 9.- Una planta característica de Canarias es:
    • A) Romero. B) Tabaiba. C) Tomillo. D) Espliego.
    • 10.- El haya aparece siempre sobre suelos:
    • A) Silíceos. B) Calizos . C) Neutros. D) Volcánicos.
    TEST: RESPUESTAS Vegetación
    • 1.- Acción de talar o destruir el bosque. _______________________________________________
    • 2.- Especie vegetal que se ha adaptado a la sequedad del medio ambiente. _______________________________________________________________________________
    • 3.- Especies que viven en determinadas áreas y no en otras similares. _______________________________________________________________________________
    • 4.- Formación vegetal derivada de la degradación del bosque de las zonas templadas y propias de las regiones oceánicas. ____________________________________________________________
    • 5.- Vegetación que está en zonas reducidas y que son propias de otras épocas geológicas donde ocupaban grandes espacios al haber un clima diferente. _______________________________________________________________________________
    • 6.- Ciencia que estudia el suelo y sus tipos. ____________________________________________
    • 7.- Pisos de vegetación o grupos de vegetación que se escalonan altitudinalmente por la sucesión de climas. _______________________________________________________________________
    • 8.- Formación vegetal mediterránea poco densa y desarrollada sobre suelos calizos, donde sobresalen las plantas aromáticas. _______________________________________________________________________________
    • 9.- Vertiente de la montaña expuesta al sol. ____________________________________________
    • 10.- Dícese de los árboles y arbustos a los que se les cae las hojas. __________________________
    TEST Vegetación
  20. TEST: RESPUESTAS Vegetación Nº DEFINICIÓN Nº DEFINICIÓN 1 Deforestar 6 Edafología 2 Xerófila o xerofítica 7 Reliquia 3 Endemismos 8 Garriga 4 Landa 9 Solana 5 Sotobosque 10 Caducifolios
  21. Explique las causas del escalonamiento de la vegetación en razón de la altura. Cite posibles usos y aprovechamientos por cada tipo de vegetación. ¿Cómo explica la distinta localización de la vegetación según las laderas: solana y umbría. Explique las características biogeográficas de la región mediterránea. EJERCICIOS Vegetación
  22. a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas por donde se extiende el alcornoque. b) Qué relación existe entre esta distribución y la litología peninsular. c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal. EJERCICIOS DISTRIBUCIÓN DEL ALCORNOQUE Vegetación
  23. a ) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6. b) Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran. c) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista d) Explique las características climáticas y biogeográficas de Doñana. EJERCICIOS Vegetación
  24. a) Localice y sitúe en su entorno los parques naturales de Andalucía. b) ¿Qué relación tienen los espacios protegidos de Andalucía con el relieve? c) De los sistemas montañosos andaluces, ¿cuál tiene más espacios protegidos? d) Comente las modificaciones antrópicas sobre el paisaje natural. 

Ejercicios prácticos para el tema de Población española - Presentation Transcript

  1. 1.- A la vista del mapa de densidades de población que se adjunta, realice las siguientes operaciones: a) Aproxímese, con brevedad, a las causas del desigual reparto de la población sobre el territorio. b) Identifique las comunidades autónomas en las que todas sus provincias superan los 75 h/km 2 . c) ¿Qué provincias andaluzas y gallegas no rebasan los 75 h/km 2
  2. 2. Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes cuestiones a) En la década de 1960-70 ¿qué provincias tienen un incremento demográfico superior al 25 ‰ anual y cuáles entre el 15 y 24,99 ‰?. Enumérelas diferenciando cada grupo. b) Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1960-70. c) Compare los dos mapas y explique las causas principales por las que el comportamiento demográfico es tan diferente en ambos períodos
    • 3. A la vista del gráfico de la evolución de la esperanza de vida al nacer en España responda a las siguientes cuestiones:
    • Evolución de la esperanza entre 1900 y 2000.
    • Analice las causas que han motivado el aumento de la esperanza de vida y su diferenciación por sexo.
    • Consecuencias del aumento de la esperanza de vida en España.
  3. 4. A la vista del gráfico y del mapa que se adjunta, responda a las siguientes cuestiones: a) Comente la evolución que ha experimentado la, natalidad, mortalidad y crecimiento natural de la población española, indicando los motivos de esta evolución. b) ¿Qué consecuencias pueden extraerse para el futuro del comportamiento demográfico de la población? c) Mencione las regiones que tienen un crecimiento natural superior a la media y las que lo tienen por debajo y trate de explicar las causas.
    • 5. En la figura aparece representada la tasa de mortalidad infantil por provincias en el período 1989-1991.
    • Cite cinco en las que el valor sea entre 3,74 y el 6,45 por mil.
    • Qué causas explican la presente distribución
    • Qué evolución ha tenido la mortalidad infantil en la población española durante el siglo XX
  4. 6. Haga un comentario de la gráfica que aparece a continuación, atendiendo a los siguientes aspectos: a) Evolución en líneas generales de la natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo de la población española. b) Factores socioeconómicos que han influido en esta evolución de la natalidad y la mortalidad c) ¿Qué conclusiones sacas de la evolución demográfica de España?
    • 7. El mapa representa la natalidad por Comunidades Autónomas del año 2003. Conteste a las siguientes preguntas:
    • Enumerar las provincias que tienen más de un 10 por mil de natalidad, y las que tienen menos del 8 por mil.
    • Explicar los factores que determinan estos contrastes.
  5. 8. El mapa representa el índice de fecundidad por Comunidades Autónomas. Responda a las siguientes preguntas: a) Explicar qué es el índice de fecundidad y la diferencia con el índice de natalidad. b) ¿En qué comunidades autónomas es mayor el índice de fecundidad? ¿En cuáles es más bajo? c) Explicar brevemente cómo ha evolucionado el índice de fecundidad en España y los factores que han determinado esa evolución.
  6. 9. El mapa representa la población mayor de 65 años por Comunidades autónomas en el año 2000. Analícelo y responda a las siguientes preguntas a) Enumerar las provincias que tienen más del 17% de población con más de 65 años. b) Señalar las principales causas y consecuencias.
    • 10. Los mapas representan la estructura de la población menor de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las siguientes preguntas:
    • Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una “ población menor de 16 años” superior al 20%, y las que tienen una “ población mayor de 65 años” superior al 15%.
    • Señale las causas de esta distribución estructural y territorial de la población española.
    • ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?
  7. 11. Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas y conteste: a) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos al comienzo y final del siglo XX b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene? c) Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
    • 12. Realice un comentario de la pirámide de población de España de 1998 atendiendo a las siguientes cuestiones.
    • . Se aprecia una diferencia significativa entre el lado izquierdo y el lado derecho de la pirámide. Diga cuál es y explique a qué se debe.
    • En la parte inferior de la pirámide se aprecia que los escalones van ensanchándose de abajo a arriba, mientras que en el resto de la pirámide es al revés. ¿Podría explicar a qué se debe esto?
    • Caracterice brevemente la estructura de la población española por edad y sexo. ¿Se puede, a partir de la misma, pronosticar cómo va a ser en el futuro la población española? En caso afirmativo, realice un pronóstico razonado.
    • 13. Analice la pirámide de población de España en el año 2010 (proyección) y conteste:
    • Características generales, tipo de pirámide y estructura por edad y sexo
    • Factores que han influido en la evolución de la población
    • Consecuencias y futuro.
  8. 14. A la vista del mapa adjunto, sobre el “Porcentaje de extranjeros residentes 2000”, a) Indique las provincias con índices iguales o superiores al 2% b) Principales razones que explican esa localización c) Consecuencias económicas y sociales sobre tales provincias
  9. 15. Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones: a) En la década de 1971-80 ¿qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?, ¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas? b) Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa. c) ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad? Explíquelo.
    • 16. Observe las líneas que representan sintéticamente las corrientes migratorias entre 1960 y 1973. Explique con brevedad
    • las causas de estos movimientos y
    • las razones que hayan podido influir en la elección de destino
    • Las consecuencias que se derivan de esta situación
    • 17. El mapa representa las tasas de paro en las comunidades autónomas en marzo de 2000
    • Teniendo en cuenta que la actual tasa de paro en España está en torno a 9,8 % de la población, qué comunidades están por encima de la media nacional.
    • Qué causas han llevado a que en algunas comunidades haya descendido el paro de forma acentuada.
    • Por qué en otras comunidades este hecho se ha visto más ralentizado.
  10. 18. Comenta los gráficos que representan en 1955 y 1990 a la población activa española según sectores y según las distintas macrorregiones españolas (Norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja y Navarra; Centro: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; Este: Cataluña, Aragón, País Valenciano, Baleares y Murcia; Sur: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla).
    • 19. Los dos mapas que se reproducen representan respectivamente el Producto Interior Bruto (PIB) por regiones y los movimientos migratorios en España. A partir de su observación conteste a las siguientes cuestiones.
    • Explique en líneas generales el mapa de crecimiento regional del PIB
    • Señalar las áreas de mayor PIB regional e intente explicar por qué se da en dichas zonas españolas
    • Indique las principales zonas españolas de emigración e inmigración, y explique las causas de los flujos migratorios. ¿Qué relación existe entre los hechos económicos y las migraciones que reflejan estos mapas?
    • 20. A partir de la lectura e interpretación del mapa adjunto, comentar
    • La distribución de la población activa por comunidades autónomas en el sector primario y secundario
    • La distribución de la población activa por comunidades autónomas en el sector terciario
    • Qué consecuencias tiene esta diferente estructura sectorial de la población activa

Ejercicios de Geografía Económica -

PREPARANDO LA SELECTIVIDAD

PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS<br />GEOGRAFÍA ECONÓMICA<br />2º de Bachillerato<br /> <br />
 
Sector Primario.<br />
108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa española por sectores y realiza un comentario.<br />
109.- Indica las características sobre la incidencia de cada uno de los factores naturales condicionantes de la actividad agraria: altitud y disposición periférica del relieve, suelo y clima.<br />
110.- Coloca en el cuadro blanco correspondiente los siguientes factores y elementos:<br /> <br />
111.- Observa el mapa sobre los dominios agrarios en España y responde a las cuestiones siguientes, relacionadas directa o indirectamente con el mismo:<br />a) Explica los factores que intervienen en el desarrollo agrario.<br />b) Explica los desequilibrios espaciales y sociales de las estructuras de propiedad y explotación.<br />c) Indica los diferentes tipos de aprovechamiento agrícola predominantes en las distintas regiones españolas.<br />d) Analiza los paisajes agrarios de la España mediterránea.<br /> <br />
112.- A la vista del mapa sobre el tamaño de las propiedades agrarias en España, contesta a las siguientes cuestiones:<br />a) Confecciona un cuadro con las características más relevantes del latifundio y del minifundio.<br />b) Enumera las provincias latifundistas y explica las causas y explica las causas del predominio de la gran propiedad en esas zonas.<br />c) Enumera las provincias minifundistas y explica las causas del predominio de la pequeña propiedad en dichos territorios.<br /> <br />
113.- En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Analízalo y contesta a las siguientes preguntas:<br />a) ¿En qué provincias la gran propiedad o latifundio supone más del 50% del total de la propiedad agraria?<br />b) ¿En qué provincias la pequeña propiedad o minifundio supone más del 50% del total de la propiedad agraria?<br />c) Explica las causas históricas que han provocado dicha distribución y las consecuencias que han derivado de ellas.<br />d) ¿Hay alguna relación entre latifundismo y grado de desarrollo económico?<br />¿Por qué?<br /> <br />
114.- Observa el gráfico y contesta a las siguientes cuestiones:<br />a) ¿Qué significa “concentración parcelaria?<br />b) ¿Durante qué época de la historia de España se realizó? ¿Por qué?<br />c) ¿A qué provincias afectó fundamentalmente? <br />
115.- A la vista del mapa sobre la caracterización productiva del sector agrario en España, indica los tipos de aprovechamiento en las comunidades autónomas meridionales, y explica las razones que, a tu juicio, pueden haber influido en ello.<br /> <br /> <br />
116.- A partir del mapa adjunto que recoge el valor de la producción ganadera respecto a la producción total agraria en cada comunidad autónoma, indica cuáles tienen un porcentaje superior al 42,2%, exponiendo las razones que lo explican.<br />
117.- El mapa representa la distribución del ganado ovino durante el año 2.000. Analízalo y responde a las siguientes cuestiones:<br />a) ¿Qué provincias tienen una media de cabezas de ganado bovino superior al 20%? ¿Por qué?<br />b) ¿Qué repercusión tuvo para el ganado bovino la entrada de España en la CEE?<br />c) ¿Qué transformaciones ha experimentado la ganadería española en estos últimos años?<br /> 
118.- Rellena el siguiente cuadro, correspondiente a la ganadería española:<br />GANADODESTINOLOCALIZACIÓNPROBLEMÁTICABOVINOOVINOPORCINOCAPRINOEQUINOAVÍCOLA<br />
119.- En el mapa se representa la proporción de regadío (%) en relación con la superficie labrada, en cada una de las provincias españolas. Contesta a las preguntas:<br />¿Cuáles son las provincias que tienen una proporción de regadío superior al 30%?<br />Hay dos grupos de provincias que tienen en regadío menos del 5% de sus tierras labradas. Di cuáles son esos dos grupos y las causas que explicarían la existencia de uno y otro.<br />Enumera los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España.<br />
120.- En el mapa se representa la distribución de las áreas de regadío. Contesta:<br />Enumera las principales comunidades autónomas afectadas por el regadío.<br />Deduce de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.<br />Diferencia entre agricultura de secano y agricultura de regadío.<br /> <br />
121.- El mapa representa los usos del suelo agrario. Analízalo y contesta:<br /> a) Nombra todas las provincias que tienen una aportación equilibrada de agricultura y ganadería.<br /> b) ¿Qué relaciones pueden existir entre cada uno de estos usos y las condiciones naturales de España?<br />c) Relaciona la estructura agraria y los aprovechamientos y usos de la España mediterránea.<br />d) Enumera los elementos predominantes de los paisajes en las áreas de mayor aportación agrícola y elementos predominantes en los paisajes de las áreas con mayor aportación ganadera.<br />
122.- El mapa representa la distribución de los diferentes paisajes agrarios en España. Analízalo y responde a las siguientes preguntas:<br />Di el nombre de las comunidades autónomas donde se localizan los paisajes agrarios de la España Húmeda (ganadera y forestal). Explica algunas causas.<br />Explica los factores geográficos que condicionan la localización de los paisajes de la España húmeda.<br />Explica los factores geográficos que condicionan la localización de los paisajes de la España mediterránea.<br />Deduce de la información del mapa los cultivos dominantes que se producen en el interior peninsular.<br />Deduce de la información del mapa los cultivos dominantes que se producen en la España húmeda.<br /> <br />
123.- Comenta el siguiente paisaje. <br /> <br />
124.- Observa los siguientes paisajes agrarios y contesta las siguientes cuestiones:<br />a) Enumera los elementos del paisaje que se pueden distinguir en ambas fotografías.<br />b) Describe algún elemento de ambos paisajes no visible, como la forma de propiedad, rendimientos agrícolas, etc.<br /> <br />
125.- A la vista del mapa " Envejecimiento de la población activa agraria de la UE en 1.995" , señala los países con un porcentaje de más del 50% de empresarios agrarios con más de 55 años, así como los factores que explican esta distribución y las consecuencias que derivan de ello.<br /> <br />
126.- A la vista del mapa de la producción de madera por provincias en el año 2.000, contesta a las siguientes cuestiones:<br />a) Localiza las provincias que tienen más del 6% de producción de madera. ¿A qué se debe? ¿Somos autosuficientes en producción de madera?<br />b) Indica las causas que han provocado una gran deforestación en España. ¿Cuáles son las consecuencias?<br />c) ¿Qué recursos se obtienen de los bienes proporcionados por el bosque y la vegetación arbustiva?<br />
127.- En el mapa vienen marcadas en colores las diferentes regiones pesqueras españolas. Contesta a las siguientes cuestiones:<br />a) Localiza y enumera las regiones pesqueras españolas. ¿Cuál es la más importante en función de sus capturas y tamaño de la flota?<br />b) ¿Cuáles son los problemas actuales de la flota pesquera en España? ¿Qué soluciones pueden tener?<br />c) Enumera las características de las regiones pesqueras mediterráneas.<br />d) ¿Qué política pesquera sigue la Unión Europea y cómo repercute en España? <br /> <br />
128.- Comenta el mapa de las principales zonas pesqueras mundiales, señalando los principales caladeros donde faenan los barcos españoles.<br /> <br />
129.- Averigua el nombre de las siguientes técnicas pesqueras:<br /> <br /> <br /> <br />
130.- ¿Qué hechos están favoreciendo el desarrollo de la acuicultura en España? Indica, al menos, cinco especies que son explotadas mediante sistemas acuícolas. ¿Qué modalidades de acuicultura existen?<br />6ª Parte: Sector Secundario.<br />
131.- Observa los datos sobre el consumo de energía primaria en España. Después de analizarlos, responde a las siguientes cuestiones:<br />Explica la evolución seguida por el consumo de energía primaria en España en el periodo 1.998-2.007.<br />Explica las ventajas e inconvenientes que ofrece el medio físico español para la obtención de energía eléctrica.<br />Enumera las consecuencias negativas que tiene para España el problema de la insuficiencia energética.<br />Enumera acciones encaminadas al ahorro de energía.<br />
132.- Observa los datos sobre el consumo de energías renovables en España. Analízalos y responde a las siguientes cuestiones:<br />a) Describe la evolución del consumo de energías renovables en España.<br />b) ¿Qué energías renovables se consumen más en España? ¿Por qué?<br />c) ¿Qué características físicas favorables tiene España para la implantación de este tipo de energías?<br />d) ¿Qué futuro tienen en España las energías renovables?<br />
133.- Observa el mapa de producción de carbón en España y responde:<br />Describe los momentos evolutivos de la producción de carbón.<br />De 1975 a 1985 hay un gran aumento. ¿Por qué?<br />¿Cómo se explica el descenso de la producción en la actualidad?<br />Explica en qué procesos industriales se utiliza el carbón en España.<br />
134.- A la vista del mapa adjunto, indica en qué provincias se localizan los principales parques eólicos y centrales solares. Analiza cuáles pueden ser los factores fundamentales que explican estas localizaciones.<br />
135.- A partir del mapa de las principales centrales hidroeléctricas en España, contesta a las siguientes preguntas:<br />Indica en qué ríos están instaladas las principales centrales hidroeléctricas.<br />Explica las razones de dicha localización.<br />Indica las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía.<br />
136.- A partir del siguiente mapa de gasoductos, contesta a las siguientes cuestiones:<br />Indica qué países son los que abastecen a España y por qué.<br />Enumera los productos obtenidos del gas natural.<br />¿Con qué se pueden asociar los ejes principales de la red de gasoductos?<br /> <br />
137.- En el mapa de España están representados algunos de los yacimientos minerales más importantes. En la primera columna escribe el nombre de las provincias marcadas en el mapa con algún punto. A continuación marca con una cruz en las siguientes columnas en su lugar correspondiente.<br /> <br />
138.- El mapa representa la estructura espacial y densidad industrial en 1.975. Analízalo y responde:<br />Di los nombres de las comunidades autónomas que figuran en cada uno de los intervalos de trabajadores/kilómetro cuadrado.<br />Relaciona las áreas más desarrolladas con los procesos de industrialización habidos en España.<br />Explica los contrastes industriales existentes entre el centro y la periferia.<br />¿Ha cambiado sustancialmente esta situación a partir de 1.975? Explícalo.<br />
139.- A la vista del mapa sobre las áreas industriales en España, contesta a las siguientes cuestiones:<br />a) Enumera las regiones industriales en la España actual y los ejes potenciales de desarrollo.<br />b) Relacione los ejes de expansión industrial con otros elementos del medio geográfico, como el relieve, densidad de población, inmigración, etc.<br />c) Indica las etapas en el proceso de industrialización en España.<br /> <br />
140.- Rellena el cuadro siguiente, referente a la industria española:<br />SECTORESSUBSECTORESLOCALIZACIÓNPROBLEMÁTICAMadurosDinámicosA la vanguardia<br />
141.- A partir del mapa sobre los Parques Tecnológicos en España, contesta a las siguientes preguntas:<br />Señala las provincias en las que se localizan los parques tecnológicos.<br />Explica las características de un parque tecnológico.<br />¿Cuáles son los factores que determinan la localización de esta red de parques tecnológicos?<br />
142.- A la vista del mapa industrial de Andalucía, contesta a las siguientes cuestiones:<br />a) Diferencia entre industrias de base, industrias de bienes de equipo e industria de bienes de consumo.<br />b) Cita ejemplos de cada uno de esos tres tipos de industria.<br />c) Localiza en qué provincias andaluzas se localizan las siguientes industrias: automovilística, astilleros, química, agroalimentaria y aeronáutica.<br />d) Enumera los problemas de la industria en Andalucía.<br />7ª Parte: Sector Terciario.<br />
143.- Realiza un comentario de la gráfica adjunta y contesta las siguientes cuestiones:<br />a) ¿Qué es la terciarización? Describe el proceso de terciarización de la economía española.<br />b) Señala las etapas que se pueden distinguir. <br />c) ¿Cuáles fueron las causas de la terciarización española? <br /> <br /> <br /> <br />
144.- Realiza, apoyándote en la gráfica, una redacción sobre la evolución del comercio español exterior y sus consecuencias sobre la economía española. <br />
145.- El mapa representa la distribución del PIB en el año 2.008. Analiza y responde:<br />Di el nombre de las comunidades autónomas que en ambas fechas, conjuntamente, están por encima de la media nacional.<br />Explica las causas de las desigualdades económicas entre las diferentes autonomías.<br />¿Tales desequilibrios se acrecientan o disminuyen? ¿Por qué?<br /> <br />
146.- El mapa representa la intensidad media diaria de vehículos por las carretera españolas. Obsérvalo y responde a las siguientes cuestiones:<br />a) ¿En que zonas hay una mayor densidad de tráfico?<br />b) ¿Hay alguna relación entre desarrollo económico y redes de transporte? ¿Por qué?<br />c) ¿Qué características tienen las redes de transporte terrestres en España?<br />d) ¿Cuáles son los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT)?<br /> <br />
147.- El mapa señala la red de aeropuertos españoles. Analízalo y contesta a las siguientes preguntas:<br />a) Localiza las provincias y comunidades autónomas donde se localizan los aeropuertos internacionales. Señala el aeropuerto más importante de España en cuanto a número de pasajeros.<br />b) Enumera las ventajas e inconvenientes con respecto a otros tipos de transportes.<br />c) Relaciona el transporte aéreo y el turismo en España.<br />d) Señala la importancia de las líneas aéreas de bajo coste en España en el desarrollo de los aeropuertos nacionales. Cita algunos ejemplos<br /> <br />
148.- A la vista del mapa adjunto, indica a qué comunidad autónoma o ciudades autónomas corresponden los números que figuran en él, así como las dos que tienen el mayor número de habitantes y las dos que tienen el menor.<br />Señala, también, y por orden de importancia, las 5 comunidades autónomas más relevantes turísticamente, indicando los factores físicos y humanos de dicha atracción.<br /> <br />
149.- En el siguiente mapa se representa la distribución de las actividades turísticas y de hostelería en España. Después de analizarlo responde a las siguientes preguntas:<br />¿Qué provincias tienen mayor porcentaje de empleo en el sector hostelero? Explica qué razones puede haber para ello.<br />¿En qué provincia existe la mayor concentración de plazas hoteleras? ¿Hay alguna relación con lo explicado en la pregunta anterior?<br />Según el mapa, ¿cuántas provincias sin costa tienen una concentración importante de plazas hoteleras? Explica los motivos.<br />Señala las etapas en la evolución del turismo español.<br />Valora las repercusiones que tiene el turismo sobre el medio físico, la población y la economía.<br />
150.- El mapa representa las denominaciones costeras del turismo en España. Obsérvalo y contesta a las siguientes preguntas:<br />a) Pon nombre a las costas que están en blanco.<br />b) ¿Por qué el turismo de sol y playa se dice que ha entrado en crisis?<br />c) ¿Qué importancia tiene el turismo de sol y playa en España? ¿Por qué?<br />d) Enumera las alternativas al turismo de sol y playa.<br />151.- Analiza el mapa de España en el que se especifican las áreas turísticas y responde a las siguientes preguntas:<br />Correlaciona los números del 1 al 8 con las ciudades a las que corresponden e indica qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.<br />Nombra las provincias con alta densidad turística e indica qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.<br />¿Qué diferencias de modelo turístico existen entre las zonas interiores y las costeras?<br />Explica los contrastes entre las áreas turísticas litorales mediterráneas y atlánticas.<br />Evalúa los factores que condicionan la actividad turística en España.<br /> <br />
152.- Comenta el siguiente gráfico lineal compuesto:<br /> <br />
153.- A la vista del gráfico, contesta las siguientes cuestiones:<br />a) ¿De qué tipo es el gráfico? Analiza y descríbelo.<br />b) ¿Qué problemas refleja? ¿Qué alternativas sugieres para tratar de paliar dichos problemas?<br />c) Enumera los problemas estructurales del turismo en España.<br />
154.- Analiza el gráfico y contesta a las siguientes cuestiones:<br />a) Comenta la importancia del turismo rural en España durante estos últimos años.<br />b) ¿Dónde se localiza el turismo rural? ¿Qué repercusión tiene en esas zonas?<br />c) Relaciona turismo rural e industrialización endógena. Pon ejemplos.<br />d) Comenta la relación del turismo interior con el turismo rural<br /> <br />
155.- El siguiente mapa representa los diferentes tipos de turismo en Andalucía. Obsérvalo y responde a las siguientes preguntas:<br />a) ¿Qué lugar ocupa Andalucía en el turismo español?<br />b) ¿De dónde proceden los turistas nacionales que visitan Andalucía? ¿Y los extranjeros?<br />c) ¿Qué características básicas tiene el turismo en Andalucía?<br />d) Cita algún ejemplo de turismo rural, de sol y playa, de nieve, cinegético y artístico-cultural por el que Andalucía sea conocida.

¡SUERTE

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