150 NÁCION Y NACIONALISMOS. RELACIONES INTERNACIONALES. PAZ ARMADA


RELACIONES INTERNACIONALES. LA PAZ ARMADA

El  documento es un esquema con los elementos esenciales del periodo comprendido entre 1870 (final de la unificación de Alemania) y 1914 (inicio de la Primera Guerra Mundial).


 

PARA SABER MÁS, VER:
LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES


[visión+de+conjunto+1870-1914.gif]


La explicación del proceso de antagonismos europeos que llevaron a la Iª Guerra Mundial es muy complejo puesto que obedece a múltiples factores:
  • La política exterior de los Estados se hace cada vez más compleja. Por primera vez en la historia se produce una interrelación entre ellos que compone una especie de rompecabezas o castillo de naipes que hace que, cuando una pieza se mueva pueda descomponerse o caer todo el conjunto.
  • La búsqueda de intereses particulares sin tener en cuenta los colectivos van a conducir a resquemores y enfrentamientos.
  • El establecimiento de una diplomacia secreta y un complejo entramado de alianzas va a crear una gran desconfianza entre los Estados.
Para entender mejor esto, dividiremos este período en diferentes fases:


-Napoleón III
  • De 1851 a 1870: la Europa de Napoleón III.
Las relaciones internacionales de este período están dominadas por Francia, que desea intervenir en la política internacional con gran protagonismo. 
-El emperador francés tuvo un papel destacado tanto en las unificaciones de Italia y Alemania 
-como en la Guerra de Crimea (1854-56) 
-o en la apertura del Canal de Suez (1869). 



-Otto Von Bismarck
  • De 1870 a 1890: la Europa de Bismarck.
Francia y Prusia entran en guerra en 1870. La nueva Alemania se configura con la anexión de los territorios de Alsacia y Lorena, desgajados de Francia. Esto será motivo de tensiones entre ambos países durante mucho tiempo y creará un deseo de revancha por parte de Francia.
Los intereses de las naciones europeas en este período son los siguientes:
  • Alemania pretendía el aislamiento de Francia en Europa y sobre todo que no se aliase con Rusia para evitar verse en medio de dos grandes potencias.
  • Francia deseaba el desquite por su derrota y recuperar Alsacia y Lorena. Para ello deseaba la alianza con Inglaterra (por su poder económico) y con Rusia (para envolver a Alemania)
  • Austria-Hungría y Rusia estaban enfrentadas por sus intereses en los Balcanes (territorio otomano). Las dos naciones se disputaban la salida al mar hacia el sur de Europa. Austria contaba con el apoyo alemán.
  • Inglaterra se mantenía a la expectativa (espléndido aislamiento). No le interesaban demasiado los asuntos del continente en tanto no afectasen a sus intereses económicos. Sobre todo seguía de cerca el crecimiento económico alemán pues podía poner en peligro sus hegemonía como potencia comercial.

Lejos de Europa también se producían fricciones entre naciones: 

Japón buscaba su expansión territorial en el Pacífico a costa de Rusia. 

En Africa ya vimos que las tensiones entre potencias coloniales producían una evidente crispación de las relaciones internacionales.


Con todo este escenario, Bismarck puso en marcha un entramado de alianzas y bloques que tenían como finalidad crear un equilibrio europeo favorable a Alemania, así como aislar a Francia.


2.- De la realpolitik a la weltpolitik.


La guerra Franco-Prusiana de 1870, sirvió para que Otto Von Bismarck unificara la nueva Alemania en torno a Prusia, tras la derrota final de los franceses en Sedán. 
La rendición entonces de Napoleón III, significó la perdida de Alsacia y Lorena, dos regiones que se convertirían en un conflicto recurrente entre ambos. La victoria se celebró Versalles. Los franceses no lo olvidarían y tras la devastadoraPrimera Guerra Mundial, que ganaron Francia y sus aliados en 1918, el Gobierno francés obligó a firmar la rendición a los alemanes en el mismo Palacio de Versalles donde habían sido humillados ellos 30 años antes. Segundo Sistema Bismarckiano (1879-1885):


2.1.- Los sistemas bismarckianos (La realpolitik).


Los Balcanes era una zona estratégica donde se producín fricciones entre las potencias, principalmente entre Austria y Rusia, aprovechando la debilidad del Imperio otomano.
 Gran Bretaña apoyaba a ese imperio frente a las pretensiones de aquellas potencias.




Primer Sistema Bismarckiano (1871-1879):

  • 1873: Acuerdo entre Alemania y Rusia; Acuerdo entre Austria y Rusia
  • 1873: Entente de los Tres Emperadores: Guillermo I (Alemania), Francisco José (Austria), Alejandro II (Rusia). Alemania se alía a Austria en 1871 y a Rusia en 1873 de forma individual en una alianza en la que los países se comprometían a la defensa mutua en caso de agresión de un tercero, así como el apoyo bélico si era Alemania la que atacaba al tercer país. Entre Austria y Rusia se creaba una entente que solo contemplaba el aspecto defensivo ante la agresión exterior.Objetivo: evitar la unión de Austria y Francia, los dos países derrotados en el proceso de unificación alemana. En 1874 se adhiere Italia.
  • Este sistema terminó con el Conflicto de los Balcanes (1877-1878): en Bosnia-Herzegovina y Bulgaria se producen revueltas nacionalistas contra Turquía. La represión del imperio otomano provocó la intervención de Rusia en apoyo de Serbia y Montenegro. Por el Tratado de San Stefano (1878) se crea un estado eslavo en los balcanes, la Gran Bulgaria, apoyada por Rusia. Esto suponía una ruptura del statu quo de esta sensible zona a favor de Rusia. Austria-Hungría y Gran Bretaña presionaron para revisar el tratado.
  • 1878: Congreso de Berlín: se revisan los acuerdos de San Stefano: se disuelve la Gran Bulgaria, Austria-Hungría se hace cargo de la administración de Bosnia-Herzegovina y Gran Bretaña recibe Chipre de mano de los turcos. Rusia es humillada, lo que le aleja de la Liga de los Tres Emperadores.


El canciller alemán Bismarck diseñó una política exterior que, con el objetivo fundamental de aislar a Francia y evitar su revancha, alió a las grandes potencias en torno a la nueva Alemania.

[los+sistemas+bismarckianos.gif]


Bismarck comenzó a cambiar la política internacional europea con un acercamiento al Imperio Austro-Húngaro, en el año 1871. Su canciller, Beust, comprendió que debía aceptar la existencia de Alemania como la había diseñado Prusia y contra la que tanto habían luchado los austriacos. Posteriormente, el canciller de Hierro reunió a los tres emperadores, Guillermo de Alemania, Francisco José de Austria-Hungría y Alejandro II de Rusia, en Berlín en septiembre del año 1872. El propósito inicial era preservar la solidez el principio monárquico. Al año siguiente, la alianza se convirtió en la Liga de los Tres Emperadores y que confirmó el aislamiento francés, sin posibilidad de hallar un aliado importante. Las negociaciones fueron complejas por los intereses encontrados en el Danubio y por las evidentes diferencias religiosas pero, al final, primaron más los intereses comunes: el freno al creciente movimiento obrero y al cada día más potente nacionalismo de muchos pueblos, factores que amenazaban el orden establecido.

Pero es evidente que este primer sistema diplomático adolecía de graves problemas. La principal y determinante dificultad se encontraba en los Balcanes por la rivalidad entre Austria y Rusia, a causa de sus respectivas pretensiones de extenderse a costa de un Imperio turco en franca decadencia. Cuando Rusia declaró la guerra de 1878 y obligó a los turcos a firmar el Tratado de San Stefano, el frágil equilibro balcánico se rompió y Bismarck tuvo que intervenir a favor de los austriacos, como se puso de manifiesto en el Congreso de Berlín (1878). Rusia perdió gran parte de lo conseguido en el Tratado de San Stefano y Austria logró situarse en un plano de igualdad con Rusia, que se distanció.


  • 1879: firma de la Dúplice Alianza entre Alemania y Austria.
  • 1881: renovación de la Entente de los Tres Emperadores, con la vuelta de Rusia
  • 1882: Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Promesa de ayuda a Italia por parte de Alemania y Austria-Hungría en caso de un ataque francés.

Tercer Sistema Bismarckiano (1885-1893):

  • 1885: estallan nuevas rivalidades entre Rusia y Austria por el nombramiento de un rey proaustriaco en Bulgaria.
  • Bismarck consigue la firma de otros dos tratados:
  1. Tratado entre Alemania y Austria
  2. Tratado secreto de Alemania con Rusia (tratado de "reaseguro") sin conocimiento austriaco.
El tercer sistema bismarckiano supuso un refuerzo del anterior. Se mantuvo la Triple Alianza y, además, italianos y británicos firmaron un acuerdo para frenar el expansionismo francés en el norte de África. A este acuerdo se incorporaron los alemanes y austriacos en los denominados acuerdos mediterráneos. La Alianza de los Tres Emperadores no fue renovada al terminar su vigencia de tres años, pero Bismarck consiguió que el zar firmara en 1887 el Tratado de Reaseguro con Alemania, por el que Rusia garantizaba su neutralidad en caso de ataque francés a Alemania y ésta no intervendría en una hipotética guerra entre Rusia y Austria.
Los sistemas bismarckianos permitieron el mantenimiento de la paz en Europa a costa del aislamiento de Francia. Bismarck se esforzó para evitar la guerra en dos frentes, dada la posición central de Alemania y lo consiguió mientras estuvo en el poder. Pero los complejos sistemas diplomáticos diseñados por Bismarck se basaban en un claro abuso de la diplomacia secreta y dependían de la habilidad de su creador. Cuando dejó de dirigir la política alemana, a principios de la década de los noventa, y se puso en marcha una nueva política exterior alemana de claro signo expansionista, además de recrudecerse los problemas balcánicos, los sistemas se derrumbaron y comenzaron a aflorar las tensiones acumuladas entre las potencias, en todos los ámbitos, iniciando una nueva etapa que culminaría en la Primera Guerra Mundial.
Los sistemas bismarckianos se mostraron eficaces durante los casi 20 años que duraron pues Alemania controló el ascenso de Francia de nuevo al rango de potencia europea durante ese tiempo mientras alentaba en ocasiones y en otras desarmaba conflictos y crisis, según su propia conveniencia.


2.2.- La caída de Bismarck y la política exterior de Guillermo II (La weltpolitik).

  • 1888: nuevo emperador alemán: káiser Guillermo II. Discrepancias con Bismarck.
  • 1890: dimisión de Bismarck. Puesta en marcha de la "weltpolitik" (política mundial) por parte del nuevo káiser: Competición con G. Bretaña por el dominio de los mares. Expansionismo naval alemán.
3.- La formación de los bloques.

Nueva situación política internacional:
  • Resurgimiento del nacionalismo francés.
  • Discrepancias entre Rusia y Alemania por el apoyo alemán a Austria en la cuestión balcánica.
  • Concordancia de intereses entre Rusia y Francia en rivalidad con la Triple Alianza. Inversiones a gran escala de Francia en la industrialización rusa. Préstamo francés a Rusia en 1888.
  • 1893: Alianza entre Francia y Rusia. De carácter secreto y defensivo: preveía el auxilio de Rusia en caso de que Francia fuese atacada por Alemania o Italia apoyada por Alemania, y el de Francia en caso de que Rusia fuese agredida por Alemania, o Austria-Hungría apoyada por Alemania.
  • Este acuerdo rompía la estrategia Bismarckiana de aislamiento francés y además envolvía a Alemania en caso de guerra con dos frentes abiertos en sus dos flancos.

De esta manera se definen los dos bloques de países:
  • Por un lado La Triple Alianza, también llamados Los Imperios Centrales: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Este último país entró en la alianza por evitar su aislamiento internacional más que por convencimiento, pero la abnadonó tras la ocupación italiana de Libia, lo que la enfrentó con el imperio turco y Austria.
  • Por otro La Triple Entente: Francia, Rusia y Gran Bretaña. Formada en varias etapas:
  1. 1904: Firma de la Entente Cordiale entre Francia e Inglaterra.
  2. 1907: Rusia se incorpora a la alianza.
  3. Este acuerdo rompía la tradicional política de aislamiento por parte de Gran Bretaña. Este país estaba preocupado por el expansionismo naval alemán.
http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/1bach_hmc/tema7_primera_guerra_archivos/Europa1914.jpg


Entre 1871 y 1914 en toda Europa había un sentimiento de que, tarde o temprano, se iba a producir un enfrentamiento entre países a escala europea.
Las relaciones internacionales europeas aparecían dominadas por dos grandes movimientos:
  • Colonialismo e imperialismo: El apogeo de la expansión europea en el mundo mediante la conquista colonial o la redistribución colonial (reparto del mundo de la época imperialista).
  • Nacionalismo: La afirmación de oposiciones entre Estados y dentro de los mismos, por la exaltación de intereses nacionales: desconfianza entre Estados y enfrentamientos internos de minorías nacionales que buscan su autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario