175 GEO-ESP-ACT 22-26 ESPAÑA EN LA UNION EUTOPEA

Actividades:


1. Elaborar en una tabla una cronología del período 1945-2000 sobre el proceso de unidad europeo, distinguiendo acontecimientos relevantes en el proceso de integración económico, hechos destacados en el impulso hacia una unidad política y ampliaciones de la CEE y la UE.
Para su elaboración se utilizará este sitio web y otras direcciones web que se pueden encontrar en el apartado dedicado a la
historia de la U.E. en la página de enlaces.











CronologíaIntegración Económica
Integración Política
Ampliaciones
2. Utilizando los datos disponibles (población, economía, sociedad) en el sitio web de Eurostat (oficina estadística de la U.E.), elaborar una  tablas que refleje la realidad de ESPAÑAo











País
Población
 PNB
PNB por habitante
Tasa de desempleo...





3. Comentarios de texto

- Buscar información sobre el autor
 - Comenta los tres momentos históricos clave, según el autor, en el proceso de construcción europeo
- El impulso hacia la unidad ¿se ha cimentado en razones políticas o económicas? ¿por qué?
- Según Castells, ¿por qué es difícil definir la noción de identidad europea?
- ¿Qué quiere decir el autor cuando habla de "reacción antiislámica generalizada"? ¿Podrías comentar algún ejemplo de esa actitud en Europa? ¿y en España?
- ¿Conoces algún caso en la historia reciente de Europa de afirmación de identidad colectiva basada en la religión o la etnia?
4.
- Elabora una lista con los grandes objetivos de la Unión Europea según el Tratado de Amsterdam (unión económica y monetaria, cohesión económica y social, espacio sin fronteras interiores...)
5.  Búsqueda de información sobre un tema de actualidad relacionado con la Unión Europea (el mejor ejemplo en estos momentos sería el proceso de adhesión de los países del centro y este de Europa) en en la edición digital de los principales periódicos españoles(El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico...). Especifica el tipo de fuente y realiza un pequeño resumen del tema tratado


PARA SABER MÁS:

 



  •  






  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario