CLAVES PARA UN EXAMEN:
Antes de empezar entra en el siguiente enlace donde os dejo unos Consejos y Técnicas de Estudio
- Elabora un calendario de estudio.
- Crea mapas conceptuales
- Crea foros online para preparar el examen.
- Amplía tus apuntes con tu propia investigación
- Ponte a prueba.
INDICADORES COMPETENCIALES
Recuerda que evaluamos con Indicadores competenciales
Recuerda que evaluamos con Indicadores competenciales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- Conocer el Patrimonio Cultural y su legislación
2. Distinguir los distintos tipos de Bienes Patrimoniales analizando algunos ejemplos de los más significativos.
2. Distinguir los distintos tipos de Bienes Patrimoniales analizando algunos ejemplos de los más significativos.
3.- Reconocer y saber analizar los Bienes Patrimoniales más importantes y significativos para en su contexto el pasado histórico y artístico .
4.- Elaborar de trabajos de investigación sobre algunos bienes del Patrimonio
4.- Elaborar de trabajos de investigación sobre algunos bienes del Patrimonio
5.- Valorar la conservación, el fomento y la educación en los bienes patrimoniales. Analizar el grado de deterioro de alguno de los bienes valorando las causas que han determinado su estado en la actualidad: Sociales, naturales, etc. Sostenibilidad de paisaje cultural
- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
EVALUACIÓN
Se estructura en tres partes:
1. TEMA: Cuestiones sobre el tema de examen
2. CUADERNO DE TAREAS: 5 puntos
+ Actitud
- Por faltas, -02 p
- Por actuitud inadecuada -0.2p
- Por faltas, -02 p
- Por actuitud inadecuada -0.2p
Los trabajos de investigación:
Cada uno de los alumnos realizará un proyecto de trabajo de investigación por cada unidad o proyecto trabajado.
Se valorará la realización del/de los trabajo/s, la adquisición de conocimientos por la confección del proyecto, la exposición y defensa del mismo delante del profesor y de los compañeros y el uso de las nuevas tecnologías empleadas, para obtener las informaciones y realizar la exposición correspondiente.
En el caso de que algunos de los proyectos que se realicen sean de carácter artístico y sean susceptibles de ser expuestos, a final de curso podría hacerse una exposición de todos ellos y podrían quedar como fondos del instituto, para su decoración e integrados en el mismo.
La calificación del trabajo constará de tres notas, una por la exposición, otra por el contenido y una tercera por la dificultad encontrada en la realización del mismo.
La nota supondrá el 50 % de la asignatura
Las pruebas escritas:
Como norma general se realizarán controles de cada unidad que supondrán el 50% de la nota final de la evaluación.
Cada prueba constará de:
1. Definición de términos- vocabulario (hasta 1 puntos).
2. Comentario de los proyectos temáticos estudiados (hasta 2 puntos).
3. Desarrollo por escrito de un tema (hasta 2 puntos).
Las fechas de las pruebas se consensuarán entre los alumnos y el profesor.
La nota final será la media de las tres evaluaciones.
En septiembre, se realizará una prueba escrita además de la presentanción de un poryecto de trabajo para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las partes.
NOS EVALUAMOS:
¿NOS EVALUAMOS?:
SUSPENSO
|
SUFICENTE
|
BIEN
|
SOBRESALES
| |
Trabajo
|
Trabajo incompleto
Sin datos de información Eca
Sin resolver las preguntas
|
Puntos incompletos
Pocos datos
Análisis superficial
Preguntas mal resueltas o incompletas
|
Todos los puntos completos
Análisis completo
Preguntas completas
|
Puntos Completos
Información extra
Análisis exhaustivo
Preguntas resueltas de forma exaustiva
|
Conocimiento
|
Deficiente
No se dan conclusiones
Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas
Preguntas sin contestar
Sin control del tiempo
|
Conclusiones débiles
Pocas herramientas o mal utilizadas
Escaso dominio del tema
Se abruma con datos
|
Se dan buenas conclusiones
Bastantes Herramientas
Seguridad en la exposición
|
Brillante
La clase se interesa
Se responden dudas
Se apoya la presentación con herramientas apropiadas
|
Debate
Opinión Crítica
|
Sin ninguna participación o callado
|
Participación escueta
|
Participación con muestra de interés
|
Participación con dominio del tema
|
Tabajo en equipo
|
Ningún tipo de Cohesión
Trabajo individual
|
Débil grado de cohesión
Partes inconexas
|
Buena cohesión
|
El grupo actúa como un solo equipo.
Todos participan
Todos dominan el tema
|
EXAMEN
- PATRIMONIO CULTURAL. NOS EXAMINAMOS
AUTOEVALUACIÓN
Lee el siguiente fragmento y contesta
las preguntas
...Puebla fue ubicada por sus
fundadores en un lugar privilegiado. Cuatro maravillosos volcanes
la custodian: Popocatépetl, La Malinche, Iztaccíhuatl y Pico de
Orizaba. Los bosques de las faldas de esos volcanes nutrían los ríos
y el acuífero de la ciudad y sus alrededores.Una ciudad repleta
de historia y belleza es Puebla, caracterizada por construcciones
coloniales, en donde destacan sus iglesias monumentales; hermosas
casonas virreinales como la Casa del Dean; joyas
arquitectónicastapizadas de cerámica de Talavera; conventos
enigmáticos algunos de ellos convertidos en museos como el de
Artesanías y el de Arte Religioso. Una ciudad digna de admirarse por
sus costumbres y tradiciones, la música popular, los platillos y
dulces típicos, así como la hospitalidad de su gente.
1.- Las frases que se encuentran
subrayadas en e texto son ejemplos de:
a) Patrimonio familiar
b) Patrimonio personal
c) Patrimonio de Puebla
d) Patrimonio deBalcones
2.- Para estudiar el patrimonio de
Puebla lo clasificamos en:
a) Natural y familiar
b) natural y cultural
c) natural y personal
d) cultural y personal
3.- Según el texto, cuáles son
ejemplos de patrimonio natural:
a) Iglesias monumentales, hermosas
casonas
b) costumbres y tradiciones
c) música popular y platillos típicos
d) Popocatépetl, La Malinche, Iztaccíhuat
¿Cómo se puede definir la palabra Patrimonio?
a) Como todo aquello que compras con tu dinero
b) Lo que no tenemos
c) Lo que regalamos
d) Herencia de nuestros antepasados que pasa de generación en generación.
¿Que es el patrimonio Cultural?
-El legado historico y arqueologico
-El legado de nuestros antepasados tanto culturales como inmateriales
-los que nos dejaros los antecesores patriotas
- todo lo que tienen el pais
¿Qué es el patrimonio nacional?
. todo lo que nos representa como chilenos
. cuando se casan 2 personas
de que se conpone el patrimonio cultural
. animales
. edificios
. bienes tangibles e intangibles
patrimonio tangibles es :
. lo que no se puede ver
. lo que no se puede tocar
. todo lo que podemos percibir con la vista
ejemplos de patrimonio cultural tangible son
. sonidos
. musica
. edificios, objetos, pinturas, obras de arte
patrimonio nacional intangible
. son los edifiios
. las tradiciones de nuestra identidad cultural
. las montañas
cual es un ejemplo de patrimonio cultural tangible
. los perros
. los paisajes
. el templo de maipu, palacio de la moneda, estacion central, el congreso nacional
da ejemplos de patrimonio intangible
. bailes tradicionales
. palacio de la moneda
. estacion central
como eras las ciudades en el pasado
. con edificios
. con hierbas y pastos
Los monumentos son
. graffiti
.esculturas en la calle
edificios significativos
que es el patrimonio natural
-Todos los bienes que son considerados recursos naturales.
-Todos los ecosistemas con que cuenta el pais.
-toda la propiedad y las riquezas naturales reconocidas por la Unesco
-todo lo que posee el país.
ejemplo de juegos tipicos
-Todos los ecosistemas con que cuenta el pais.
-toda la propiedad y las riquezas naturales reconocidas por la Unesco
-todo lo que posee el país.
ejemplo de juegos tipicos
. power rangers
. wii
cuales patrimonios se pueden visitar
. los monumentos nacionales
. los intangibles
los paisajes, la flora y fauna se refiere a :
. patrimonio intangible
. patrimonio tangible
. patrimonio natural
ejemplo de patrimonio natural
. teatro municipal
. parque nacional torres del paine
. los perros
la boidiversidad de nuestro patrimonio natural es :
. que hay muchos animales
. que hay mucha variedad de flora y fauna
. que hay arboles altos
area donde hay diversos ambientes unicos y representativos
. parque de diversiones
. parque cerca de la cass
. parques nacionales
areas donde se deben conservar y proteger y cuidar el bienestar de la comunidad de recursos naturales
. reservas naturales
. casa
reservas de la biosfera que son:
. areas geograficas representativas del planeta
. parques nacionales
. patrimonio intangible
que son los y bibliotecas
. patrimonio intangible
. instituciones de servicio publico
¿Cuáles son
los principales desafíos para garantizar:
a.
el registro de información importante sobre el patrimonio cultural;
b. que se
tome en consideración el impacto potencial adverso sobre el
patrimonio cultural, incluidos los recursos naturales, en todas las
etapas de la planificación, implementación y evaluación del
Desarrollo;
c.
la protección de los recursos culturales situados en áreas
ambientalmente sensibles así como el patrimonio cultural natural;
Que es la globalizacion/local
Es un proceso denominado mundializacion o aldea global
Es un fenómeno que afecta a la población económica, cultural, social y tradicionalmente.
Es una serie de situaciones como las megatendencias, la innovación permanente, nuevos paradigmas y unipolaridad cultural.
Esquema del siglo XXI que afecta a la población mundial.
Como afecta la identidad el fenómeno de la globalización
La aldea global promueve la uiniculturalidad.
las megatendencias debilitan las culturas ancestrales
la unipolaridad tiende a generar una aldea global
todas las anteriores
Conservar es igual que:
. Impactar
. quemar
. proteger y cuidar
- Para poder conservar el patrimonio
cultural y natural de Andalucía, debemos:
¿Qué
asuntos emergen con respecto a medidas existentes (i.e.
legislación, políticas públicas, planes y/o los programas) que
reconocen la protección general o específica de los diversos tipos
de patrimonio cultural en:
a. Los
actos jurídicos de administración, zonificación y planeación
territorial; el derecho de propiedad y la legislación ambiental;
b. Las
leyes, políticas
públicas, planes y/o los programas encaminados a proteger grupos o
sectores específicos de la población (e.g.
aquellos referidos a la discriminación contra la mujer; las minorías
religiosas, étnicas, lingüísticas o culturales; los pueblos
indígenas; las personas de descendencia africana; las personas con
discapacidades; los pueblos tribales; los campesinos y campesinas y
otros grupos);
c. Las
leyes, políticas públicas y/o los programas sobre el turismo y la
industria del entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario