99 PROYECTO: FERNANDO VII (EL REY FELÓN, EL DESEADO, EL OMINOSO). AMÉRICA

 PROYECTO: FERNANDO VII (EL REY FELÓN, EL DESEADO, EL OMINOSO. AMÉRICA

Poco agraciado físicamente, campechano hasta la rudeza y amigo de lujos y placeres se revela así como un auténtico equilibrista político al aplicar una combinación de palo y zanahoria tanto hacia los liberales como hacia los conservadores. Y todo ello con el único objetivo de mantener el poder a toda costa. Le sucedieron los cambios institucionales que a lo largo de su interrumpido reinado vienen a situarlo aquí como un eficaz posibilista que supo adaptarse a las circunstancias cambiantes de un tiempo complejo y revolucionario. (Emilio La Parra: Fernando VII. Un rey deseado y detestado)


¿SABRÍAS DEFINIR?

Fernando VII
-Manifiesto de los Persas,
Santa Alianza
-Pronunciamientos,
-Doceañistas,
- Exaltados,
-Cien Mil Hijos de San Luis,
- Realistas-Carlistas.
-Década ominosa
-trienio liberal
-Regencia de Urgell
-ley sàlica- pragmática sanción

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
- criollo
ACTIVIDADES

RECUERDA:
TRABAJAMOS CON TÉCNICAS DE COMENTARIO:

1. La oposición al régimen

Los pronunciamientos liberales

“Málaga, convento de Nuestra Señora del Carmen, el día 11 de diciembre de 1831 y último de mi existencia. Amadísima Luisa mía: Voy a morir, pero voy a morir como mueren los valientes. Sabes mis principios. conoces cuán firme he sido en ellos, y al ir a perecer pongo mi suerte en la misericordia de Dios, y estimo en poco los juicios que hagan las gentes. Sin embargo, con esta carta recibirás los papeles que mediaron para nuestra entrega, para que veas cuán fiel he sido en la carrera que las circunstancias me trazaron y que quise ser víctima para salvar a los demás. Temo no haberlo alcanzado, pero no por eso me arrepiento... Considera que esta vida es mísera y pasajera, y que por mucho que me sobrevivas, nos volveremos a juntar en la mansión de los justos, a donde pronto espero ir, y donde sin duda te volverá a ver tu siempre hasta la muerte.”                                                                                  
José María Torrijos


1.- Tras la lectura de la fuente, comenta qué sectores se oponían a la monarquía de Fernando VII y sus razones. (Oposiciones, pronunciamientos, sociedades, masonería,  partidos o ideologías)
2.- ¿Cómo se solucionaron los conflictos creados?
3.- ¿Cómo finaliza el reinado de Fernando VII?



2. INDEPENDENCIA AMÉRICA:

Realiza un esquema con:

1. CAUSAS:

2. EVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA:

3. CONSECUENCIAS:

PARA SABER MÁS, VER:
IS-ESP-XIX-america



 PARA AMPLIAR:

PLAN DE LECTURAS
El rey felon - 
Jose Luis Corral  
De las Cortes de Cadiz a Wateloo, dees la tercera entrega de la trilogia sobre la Guerra de la Independencia cuyos otros dos integrantes son Trafalgar e ¡Independencia!.
El rey Felon narra los hechos acontecidos en España desde 1809 hasta 1813. Durante este tiempo el país estará sumido en la "guerra peninsular" tal como la llaman los Ingleses cuya colaboración fué imprescindible para luchar contra la invasión francesa, contra aquellos que habían sido aliados de los españoles en la batalla de Trafalgar, ironías del destino.





EXAMÍNATE:
HIS-ESP-ACT-EVALUACION


PARA SABER MÁS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario