81 AMBITO-SOC-3 AMBITO SOCIAL

 
Este es un espacio de trabajo educativo pensado especialmente para vosotros. Es unaplataforma  interactiva donde se desarrolla toda una serie de Actividades del ámbito de las Ciencias Sociales. Observarán además que cada actividad va enlazada a una serie de apuntes que os ayudarán a reforzar vuestro aprendizaje. 


NIVELES MÍNIMOS DE COMPETENCIA CURRICULAR PARA EL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO


TERCERO DE DIVERSIFICACIÓN

ÁMBITO SOCIAL


1. Los climas en el mundo.
2. Los continentes: África, Europa, Asia, América, Oceanía y La Antártica.
3. La Unión Europea y España. España y la Unión Europea. Formación y
organización de la Unión Europea (1957-2007).
4. Agentes de la actividad económica: sus agentes y manifestaciones;
población activa empleo y paro. Actividades del sector primario, secundario
y terciario.
5. Crecimiento y envejecimiento de la población en el mundo. Los movimientos
migratorios, el caso de España.
6. España física. Autonomías y diversidad.
7. El sistema feudal: Contexto histórico. España en la Edad Media.
8. La transición al Renacimiento. Los Reyes Católicos (1479-1504).
9. El arte renacentista y barroco.

ÁMBITO LINGÜÍSTICO


10. Reglas generales de la acentuación y principales signos de puntuación.
11. Diptongos, triptongos e hiatos. La lengua oral.
12. Las palabras. El sentido figurado de las palabras.
13. La oración gramatical. Componentes; los géneros literarios. La épica Clases y relaciones; Lírica y dramática.
14. El sustantivo, el adjetivo, verbo, adverbio, determinativos, pronombres personales.
15. La lírica primitiva y el teatro primitivo.
16. Mester de juglaría y mester de clerecía; El Cantar de Mío Cid, la poesía culta y poesía popular. El Romancero
17. El nacimiento de la prosa. La prosa: Celestina, Lazarillo, Cervantes.
18. La poesía religiosa en la segunda mitad del siglo XVI.
19. La literatura barroca en España: Góngor y Quevedo.
20. El teatro en el siglo XVII.
21. Los modos del discurso: narración, descripción, diálogo, . exposición y argumentación. Géneros periodísticos

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Ámbito sociolingüístico)
Para la calificación de de las tres evaluaciones se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
 

TERCERO DE DIVERSIFICACIÓN


 Lecturas obligatorias y observación continúa de los diferentes
aspectos evaluables de la lengua oral y escrita…………..... 10%
 Cuaderno diccionario……………………………………………10%
 Actitud del alumno en clase y ante la asignatura ................. 10 %
 Trabajos específicos y participación de los alumnos/as ........10 %
 Pruebas específicas (controles y exámenes)........................60%


Criterios de calificación ortográfica:
a) Se restará 0,25 puntos por cada falta grave y reiterada de ortografía cometida.
b) En cuanto a tildes y signos de puntuación se ha acordado restar 0,25 puntos por omisiones o errores generales en la colocación (acumulación de 6).
c) La redacción, la caligrafía ilegible o la presencia sistemática de tachones podrán determinar que el profesor baje la nota o suspenda el ejercicio o trabajo.
d) Los alumnos que hayan sido sorprendidos copiando o comunicando contenidos en un examen se les expulsara y retirará el ejercicio
.
Para la valoración de estos trabajos se tendrá en cuenta:


Elaboración de trabajos
 Puntualidad en la entrega
 Presentación y limpieza
 Claridad de contenidos y síntesis
 Ortografía
 Expresión escrita
Lecturas recomendadas
 Se solicitará una lectura obligatoria por trimestre seleccionada por el profesor y un trabajo y/o reseña
sobre ella
Cuaderno de trabajo y diccionario
 Presentación del cuaderno y diccionario de clase con orden y limpieza.
Observación diario
 Conocimientos previos
 Realización de ejercicios
 Grado de participación
 Expresión oral
 Colaboración con el grupo
 Actitud 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario