4 HISPANIA ROMANA. TRABAJAMOS CON FUENTES

HISPANIA ROMANA. TRABAJAMOS CON FUENTES

PLAN DE LECTURAS

LA GUERRA DE AUGUSTO CONTRA CANTABROS Y ASTURES

"En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte que toca las últimas estribaciones de los Pirineos y que baña el océano Citerior. En esta región vivían pueblos valerosísimos, los cántabros y los astures, que no estaban sometidos al Imperio. Fueron los cántabros los primeros que demostraron un ánimo de rebelión mas resuelto, duro y pertinaz. No se contentaron con defender su libertad, sino que intentaron subyugar a sus vecinos los vacceos, turmogos y autrigones a quienes fatigaban con frecuentes incursiones. Teniendo noticias de que su levantamiento iba a mayores, Cesar no envió una expedición, sino que se encargó el mismo de ella. Se presentó en persona en Segisama e instaló allí su campamento. Luego dividió al ejército en tres partes e hizo rodear toda Cantabria, encerrando a este pueblo feroz en una especie de red, como se hace con las fieras [...].

Los astures por ese tiempo descendieron de sus nevadas montañas con un gran ejército [...] y se prepararon a atacar simultáneamente los tres campamentos romanos.

La lucha contra un enemigo tan fuerte, que se presentó tan de repente y con planes tan bien preparados, hubiera sido dudosa, cruenta y ciertamente una gran carnicería, si no hubieran hecho traición los brigicinos [...]. Estas luchas fueron el final de las campañas de Augusto y el fin de la revuelta de Hispania. Desde entonces sus habitantes fueron fieles al Imperio y hubo una paz eterna, ya por el ánimo de los habitantes que se mostraban más incitados a la paz, ya por las medidas de Cesar quien, temeroso del refugio seguro que les ofrecían las montanas, les obligó a vivir y a cultivar el terreno de su campamento, que estaba situado en la llanura. Allí debían tener la asamblea de su nación y aquella debía ser su capital.

La naturaleza de la región favorecía estos planes, ya que toda ella es una tierra aurífera y rica en bórax, minio y otros colorantes. Allí les ordenó cultivar el suelo. Así, los astures, trabajando la tierra, comenzaron a conocer sus propios recursos y riquezas mientras las buscaban para otros".

Floro, Compendio de la Historia de Tito Livio XXIII, 46 Y ss.
------------------------------

“No mucho después cuantos escaparon a la perfidia de Lúpulo y Galba, reunidos hasta 10.000, invadieron la Turdetania. Contra estos se dirigió Cayo Vetillo, llegado de Roma con algunas tropas nuevas, a las que juntó las que ya había en Hispania, en conjunto unos 10.000. Sorprendiéndoles en sus correrías, mató a muchos y obligó a los restantes a refugiarse en un lugar; situación difícil, pues, quedándose allí, sucumbirían al hambre, y si salían, a los romanos. En vista de lo cual enviaron una legación con ramos de olivo a Vetillo, solicitando de él tierras para establecerse, prometiendo de aquí en adelante mantenerse obedientes al pueblo romano. Vetillo prometió darles tierras y se disponía a formalizar el pacto cuando Viriato, que había escapado de la crueldad de Galba y se hallaba entre ellos, los puso en guardia contra la perfidia de los romanos, recordándoles cuántas veces les habían atacado faltando a sus juramentos y cómo aquel ejército no era otra cosa que los restos escapados de los perjurios de Galba y Lúpulo, diciéndoles que no desesperasen de escapar de aquella situación, si querían obedecerle. movidos todos y animados por estas palabras, eligieron jefe a Viriato. Este colocó a todos los hombres de frente, como en disposición de combate, ordenando que, al montar él en su caballo, se dispersasen por muchas partes y huyesen del modo que pudiesen y por diversos caminos hasta la ciudad de Tribola, y que allí le esperasen.

Seleccionando, por otra parte, un millar de hombres, les hace quedarse junto a él; dispuestas así las cosas, Viriato montó a caballo y todos se dieron a la fuga. Vetillo, no atreviéndose a seguir a los que huían en dispersión, volviese contra Viriato que permanecía en guardia y atento a los acontecimientos y entabló combate con él. pero Viriato, con sus velocísimos caballos, pasó todo aquel día y el siguiente corriendo por la llanura, ora hostigándole, ora replegándose, haciéndole frente de nuevo y atacándole. Pero cuando hubo calculado que los demás se encontraban ya a salvo, saliendo, al abrigo de la noche, por caminos escondidos y valiéndose de la ligereza de sus caballos, llegó a la ciudad de Tribola sin que los romanos pudiesen seguirle por el peso de sus armas, el desconocimiento del terreno y la desigualdad de sus caballos.”

APIANO: Historia romana. Sobre Iberia, 61-62 

---------------------------

Cuando los romanos conquistaron Iberia multitud de itálicos acudieron a sus minas, obteniendo enormes riquezas. Compraban gran número de esclavos que entregaban a los encargados de las mismas […] Pues siguen encontrando más y más minas brillantes, ricas en plata y oro […] Los mineros extraen fortunas increíbles para sus amos, mientras que ellos mismos agonizan trabajando día y noche. Para ellos no existe descanso o tregua en el trabajo; al contrario, pierden su vida quedando forzados a soportar la inhumana fatiga bajo losgolpes de los capataces […] Para ellos sería mejor la muerte que una vida tan penosa.

DIODORO DE SICILIA, Historia Social y Económica de la España Antigua

------------------

TAREAS:

a. Localiza el texto.

b. Resalta las ideas fundamentales.

c. Encuadra el texto en el proceso histórico correspondiente.

d. Realiza una composición histórica sobre la romanización y el legado cultural romano.

e. Define los siguientes términos históricos:

– Provincia romana

– Esclavo

– Ciudadanía romana

– Priscilianismo

- Relaciona estas ciudades con los primeros colonizadores:

• Gadir Púnicos

• Rhode Fenicios

• Cartago Nova Griegos

-. ¿En qué provincias estaba dividida Hispania en tiempos de de Diocleciano?

-. Ordena estas categorías de ciudadanía según disfrutaran de más o menos privilegios:

• Peregrino

• Ciudadanía romana

• Ciudadanía latina

-. ¿Qué dioses formaban la denominada triada capitolina?- Define romanización y cita algún ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario