Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez (1784), de Antonio Carnicero Mancio. El Museo del Prado.
ARQUITECTURA CON HISTORIA
EL
palacio Real de Madrid, obra de Juvara y Sachetti, es un claro ejemplo.
Se trata de un palacio de planta rectangular en torno a un patio
central. Está flanqueado por torreones en las esquinas que sobresalen en
altura. El exterior recuerda a una fortaleza y no establece una
vinculación con su contexto urbano, a pesar de su ajardinamiento a la
francesa.
- el palacio de La Granja (Segovia), cuyo esquema e inicio fue obra de Teodoro Ardemans, y que fue modificado por Sachetti y Juvara.
- Palacio de Aranjuez
La España del siglo XVIII le debe –no sólo en Madrid– alguno de los proyectos más bellos en el ámbito civil y religioso. Proyectó palacios, villas y residencias privadas de la nobleza. «Mostró una especial dedicación por la obra civil, incluyendo arquitecturas efímeras, ornatos y fuentes para la capital. Desarrolló numerosos proyectos y construcciones, siendo durante el reinado de Fernando VI una destacada figura al servicio de la arquitectura de la Corona», explican desde el Gobierno regional.
Sabatini logró desbancarle de la Corte durante el reinado de Carlos III. La decisión real, lejos de confinarlo en el olvido, convirtió a Ventura Rodríguez en maestro mayor –cargo en el que se incluía su servicio como «fontanero» mayor de la Villa– de Madrid desde 1764. Un puesto que compatibilizó con su actividad en el Consejo y la Cámara de Castilla y como director de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
CUADROS CON HISTORIA:
La llegada de Van Loo coincidió con un cambio de estilo artístico en España, pues Felipe V, francés, introdujo varios aspectos del barroco galo. La retratística española, en la línea de Velázquez y Sánchez Coello, fue sustituida por un estilo colorista, recargado y lleno de detalles.
La familia de Felipe V (Van Loo)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La apuesta de Fernando VI por la cultura.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se fundó por Real Decreto de 12 de abril de 1752, bajo el patrocinio del rey Fernando VI con el nombre de Real Academia de San Fernando.
Carlos III reforzó el papel de la Real Academia de San Fernando como órgano difusor de los principios de la Ilustración. En este sentido Antonio Ponz, como secretario de la Real Academia de San Fernando, puso en marcha la Comisión de Arquitectura en 1786 con el fin de fiscalizar la construcción y reforma de edificios con cargo a los presupuestos públicos.
Tras la aprobación de los Estatutos de 1846 la Real Academia de San Fernando pasó a llamarse Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario