79 ARTE ESPAÑA S. XIX: PINTURA

HIS-ESP-CON-ART: ESPAÑA S. XIX



  • Características generales:

         Con el desplazamiento del campo a la ciudad, comienza a plantearse una reflexión urbanística. Se evidencian problemas por el rápido crecimiento de las ciudades. Se aplican materiales nuevos: hierro, cristal, hormigón armado.... El hormigón se aplica en edificios funcionales a fin del siglo XIX y principios del XX, luego se aplicó a la vivienda. Es ahora cuando las escuelas de ingenieros se multiplican. Se buscan unos objetivos:
    • Combatir el eclecticismo. Se rechazan los estilos neos y se apuesta por las nuevas tipologías.
    • Se propugna una ciudad activa. Se rechaza la ciudad envilecida por lo industrial y se potencia la posición del individuo.
    • Se evitan los grandes bloques, apostando por la escala humana.
    • Se desean superficies onduladas, balcones numerosos y predominio del cristal.
    • Los nuevos materiales se dejan a la vista. Al ser tan diversos, dan gran cantidad de texturas.
    • Predomina la cerámica vidriada formando motivos vegetales y ornamentales, de ello da buena cuenta Gaudí.
    • La funcionalidad ligada a lo decorativo, se convierte en el eje de actuación más importante.
    • Predomina la asimetría. Se ha llegado a decir que la casa modernista se estructura desde dentro hacia fuera.
  • Su principal representante:


  • Panorama romantico Español:

         El Romanticismo es un periodo muy complejo que tiene características muy diferentes dependiendo del país en que se desarrolle. En España, el Romanticismo es más un sentimiento que un pensamiento. Hay que tener en cuenta las circunstancias históricas en que se va desarrollando. La entrada de las tropas napoleónicas en la Península desencadenaría la Guerra de la Independencia española, que es una guerra romántica por excelencia.      Iniciado el movimiento romántico van apareciendo artistas españoles que cultivan las múltiples facetas de este nuevo capítulo cultural.





  • Géneros:
       En este género uno de los artistas más destacados es Federico de Madrazo (1815-1894)
      Es una de las grandes figuras del Romanticismo español, es considerado como uno de los mejores retratistas en toda Europa. De sus obras siempre se desprende una perfección en el dibujo y un estudio psicológico de los retratados. Su producción es inmensa, pintó centenares de retratos. Fue pintor de cámara y director del Museo del Prado en dos ocasiones.     

      FEDERICO DE MADRAZO: Gertrudis Gómez de Avellaneda

      1857 | Óleo sobre lienzo 
      Gertrudis Gómez de Avellaneda, importante figura de la literatura romántica española, nació en Puerto Príncipe (actual Camagüey, Cuba) en 1814. Se trasladó con su familia a Europa en 1836, escribiendo su primera novela en Sevilla, El mulato Sab (1839), y su primer drama teatral, titulado Leoncia (1840). Para abrirse camino en los círculos literarios tuvo que firmar sus escritos con el seudónimo “La Peregrina”. Falleció en Madrid en 1873. Por su señorial elegancia, éste es uno de los más celebrados retratos femeninos de Federico de Madrazo, así como de toda la pintura española del siglo XIX.
      Retratada hasta las rodillas, a sus 43 años, está sentada en una butaca de teciopelo granate, recortada su figura ante un muro gríseo, adornado tan solo en el extremo derecho por un cortinaje. Recogido en la nuca su abundante cabello, oscuro y brillante, con un bello tocado de flores y velo, viste un traje negro de raso y encaje, sujetando un espléndido chal de cachemir multicolor en el b razo izquierdo, en el que luce un vistoso guardapelo, y un pañuelo de encaje blanco en la mano contraria, en la que lleva un brazalete de perlas de varias vueltas. Contrariamente a lo que cabría suponer en el pincel siempre alagador del artista, Madrazo no ha omitido la mancha que tenía la escritora en su mejilla derecha [...]. Gertrudis Gómez de Avellaneda es una de las más grandes escritoras de la literatura española del siglo XIX. Nacida en Puerto P´rincipe (Cuba) en 1814, sintió desde muy temprana edad su afición a las letras. Trasladada con su familia a Europa en 1836, en 1839 escribió en Sevilla su primera novela, El mulato Sab y al año siguiente su primer drama teatral, titulado Leoncia. Si bien hubo de luchar por su condición femenina contra la mentalidad de la época para abrirse camino en los círculos literarios, firmando sus escritos con el seudónimo "La Peregrina", llegó a ser una de las personalidades más destacadas del Madrid isabelino y figura cuyo talento fue especialmente reconocido en el Liceo Artístico y Literario, institución que en 1845 la distinguió con una corona de oro [...].
       
      Antonio Esquivel (1806-1857) fue también un importante retratista sevillano. En sus retratos se hace evidente un marcado carácter academicista. A sus personajes los dota de un sentimentalismo que armoniza con las pretensiones del Romanticismo.





  • MARIANO FORTUNY





















     PINTORES ESPAÑOLES

    PINTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX
    http://www.aureliojimenez.com/pintura_siglo_xix.html
    Neoclásicos:
    • José Madrazo: Santander 1781-1859. Discípulo de David. Fue nombrado Director del Museo del Prado en 1819. Inició la dinastía de los Madrazo.
    • José Aparicio: Alicante 1773-1838. Discípulo de David. Estancia en Roma. Introdujo en España las bases del neoclacisismo.
    • Juan Antonio Ribera: En 1816 pintor de cámara de Fernando VII. Estancias en París y Roma.
    • Rafael Tejeo: Caravaca (Murcia) 1798-1856. Estancias en París y Roma. Buen retratista, pintó temas mitologicos.
    • Luis de la Cruz y Ríos: Tenerife 1776-1850. Miniaturista y retratista.
    • Salvador Mayol: Barcelona 1765-1834. Formado en la Escuela de la Lonja. Pintor de escenas costumbrista con aires goyescos.
    • Pablo Rigalt: Barcelona 1778-1845. Paisajista, también hizo decoraciones y escenografías.
    • Francisco Lacoma Sans: Barcelona 1784-1849. Fue pintor de cámara de Fernando VII. Especializado en retratos y cuadros de flores. Trabajó en París y Roma.
    Románticos:
    La guerra de independencia trasluce un estado de ánimo romántico, hay una afirmación nacional frente a la pretensión uniformadora y racionalista de la Europa napoleónica. Guerra callejera frente al ejercito clásico, sustitución de la disciplina clásica por la adhesión a un capitán.
      Románticos andaluces:
    • Joaquín Domínguez Bécquer. Sevilla 1817?19-1879. estilo colorista y de género y temática costumbrista, También cultivó los temas históricos. Estuvo en Marruecos, dónde tomó muchos apuntes del natural. Fue director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel II.
    • José Domínguez Bécquer: Sevilla 1805-1841. Padre de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer (pariente, pero no hermano de Joaquín Domínguez Bécquer).
    • Manuel Rodríguez de Guzmán: Sevilla 1818-1867. Discipulo de José Domínguez Becquer en las Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
    • José María Rodríguez Losada.
    • Valeriano Domínguez Bécquer: Sevilla 1833-1870. Hijo de José y discípulo de Joaquín. Pintura costumbrista. Pensionado por Alcalá Galiano para viajar y captar lo popular, su realismo aparece matizado por un romanticismo lírico.
    • José Gutiérrez de la Vega: (Sevilla 1791-1865). Gran devoción por la pintura de Murillo. Desarrolló su labor en Sevilla y Madrid. Buen colorido
    • Juan Rodríguez Jiménez (el panadero): Jerez.
    • Joaquín Manuel Fernández Cruzado (Jerez 1781-1856) Pintor costumbrista y buen retratista.
    • Antonio María Esquivel: Sevilla, 1806 - 1857. Magnífico retratista y buen pintor de género. En 1843 pintor de cámara.
      Románticos madrileños:
    • José Leonardo Alenza y Nieto: Madrid. 1807-1845. De la Escuela de San Fernando. Creador del costumbrismo madrileño. Estraordinario retratista.
    • José Elbo: Úbeda 1804-. Destacó en las escenas campestres y en el retrato. Buen colorido.
    • Eugenio Lucas y Padilla: Alcalá de Henares 1824-1870 Escuela de San Fernado y formación adquirida como copista en el Prado. Variedad de temas. Escenas costumbristas y de carácter social.
    • Francisco Lameyer: El Puerto de Santa María 1825-1877. Influenciado por Goya. Buen colorido.
    • Federico Madrazo y Kuntz: (Roma 1815- 1894). Estudió con Ingres. Fue el mejor retratista de su época. Fue Director de la Escuela de San Fernando y del Museo del Prado.
    • Carlos Luis Rivera (Roma 1815).
    • Luis Ferrant y Llausas.
    • Jenaro Pérez Villaamil: El Ferrol 1807-1854. Es uno de los artistas más representativos del romanticismo español. Dedicación casi exclusiva al paisaje.
      Románticos catalanes:
    • Pablo Milá y Fontanals:
    • Claudio Lorenzale: Barcelona 1816-1889.Alumno de Overbeck en Roma. Pintura religiosa, histórica y retrato.
    • Pelegrí Clavé: Barcelona 1811-1880. Estancia en Roma. Perteneción al Grupo de los Nazarenos. Desarrolló la mayor parte de su obra en Mejico.
    • Joaquín Espartel (1809): Estancias en París y Roma, donde fue alumno de Overbeck.
      Romanticismo en ilustración gráfica:
    • José Leonardo Alenza y Nieto: Madrid. 1807-1845. De la Escuela de San Fernando. Creador del costumbrismo madrileño. Estraordinario retratista
    • Fernando Miranda.
    • Francisco Javier Ortego y Vereda: (Madrid 1833 - 1881).
      Pintura de historia:
    • Vicente López Portaña: Valencia 1772-1850. Recibió influencias de Mengs a través de sus maestros Mariano Salvador Maella y Gregorio Ferro. Pintor de Fernando VII. Pintura académica.
    • Eduardo Cano de la Peña: Madrid 1823-1897. Situado entre el romanticismo y el eclepticismo. Pintura histórica. Pintó Colón en la Rábida.
    • José Casado del Alisal: Villada 1832-1886. Alumno de Federico de Madrazo en la Escuela de San Fernando. Estancias en París y Roma. Pintura histórica y retrato.
    • Antonio Gisbert Pérez: Alcoy 1835-1902. Estancias en Roma y París. Director del Prado en 1869.Retratos y pintura histórica de gras expresividad.
    • Vicente Palmaroli: Zarzalejo 1834-1896. Pintura preciosista. Retratos y temas históricos.
      Pintura de género:
    • Manuel Castellanos: Pinto Patio de caballos en la plaza de toros de Madrid.
    • Benito Mercadé: La Bisbal 1821-1897. Temas históricos y religiosos en estilo realista así como retratos.
    • Dióscoro Puebla: Dióscoro Teófilo Puebla Tolín nació en Mergal de Fernamental (Burgos) el 25 de febrero de 1831 y falleció en Madrid el 24 de octubre de 1901. Formado en Madrid y Roma. Profesor en la Academia de San Fernando. Temas históricos: Primer desembarco de Cristobal Colón en América, Compromiso de Caspe, Las hijas del Cid.
      Paisaje:
    • Carlos de Haes: Bruselas 1826-1898. Es el padre del paisaje español. La base de su concepción artística es el estudio directo de la naturaleza. En 1857 obtuvo la cátedra de paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
    • Antonio Graner y Viñuelas: Madrid. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Carlos de Haes. En 1882, se trasladó a Roma como pensionado. Mención de Honor en la Nacional BB AA de 1897 y tercera medalla en la de 1887.
    • Casimiro Sainz:: Matamorosa (Cantabria) 1853-1898. Escuela de Bellas Artes de Madrid, discípulo de Palmaroli. Paisajista, estilo luminoso, relacionado con el impresionismo, también pintó cuadros de género.
    • Agustín Riancho: Entrambasmestas (Cantabria) 1814-1930. Seguidor de Carlos de Haes. Reproduce el paisaje montañés de su pueblo con un estilo personal de gran riqueza matérica y colorido.
    • Martín Rico y Ortega: Madrid, 1833- 1908. Inicia el paisajismo moderno. Discipulo de Pérez Villaamil. Pensionado en Francia. Influido por la escuela de Barbizon. Pintó en Granada junto a Fortuny. Afincado en Venecia desde 1882.
    • Ramón Martí Alsina: Barcelona 1826-1894. Formado en la Escuela de la Lonja de Barcelona, de la que fue profesor de dibujo. Rechazó el cargo de pintor de cámara de Isabel II. Pintura realista de paisajes rurales, urbanos y marinas.
    • Joaquín Veireda.
    • Modesto Urgell.
    • Enrique Galwey.
    • Eduardo Rosales (Madrid 1836-1873). Estancia en Roma. Pintó El testamento de Isabel la Católica.
    • Mariano Fortuny Marsal (Reus 1838-1874).
    • Francisco Pradilla Ortiz (Zaragoza 1848-1921). Pintó Juana la loca contemplando el feretro de Felipe el Hermoso.
    • José Moreno Carbonero.
    • Francisco Domingo Marqués (Valencia).
    • José Luis Pellicer.
    • Ramón Tusquets (Barcelona 1839-1904).
    • Simón Gómez Polo (1845-1880).
    • Ignacio Pinazo Camarlench (valenciano).
      La renovación del paisaje a través de la luz:
    • Antonio Muñoz Degrain (1841).
    • Aureliano de Beruete y Moret (Madrid 1845 - 1912). Es la figura fundamentas del paisajismo del XIX español, que con él evolucionó estéticamente desde del realismo de Haes hasta una mayor libertad formal.
    • Joaquín Sorolla Bastida (Valencia 1863-1923).
    • Dario Regoyos.
    • Eliseo Meifrén Roig (Fallecido en 1940).
    • Joaquín Mir Trinxet: (Barcelona 1873 - 1940).
    • Francisco Gimeno.
    • Santiago Rusiñol.
    • Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona 1871 - 1959).
      Discípulos de Carlos de Haes:
    • Martín Rico.
    • Aureliano de Beruete.
    • Agustín Lhardy.
    • Juan Espina.
    • José Jiménez Fernández.
      A estos siguen:
    • Villaamil.
    • Monteleón.
    • Jaime Morera Galicia: Lérida.
    • Araujo.
    • Agustín Riancho y Gómez Porras. Entrambasmestas (Cantabria) 1841 - 1929.
    • Casimiro Sainz: Matamorosa (Cantabria) +1898. Discipulo de Palmaroli.
    • José San Bartolomé Llaneces: Madrid, 1863 - 1919.
    • Eugenio Lucas Velázquez: Madrid, 1817 - 1870. Es el pintor español del XIX que mejor supo entender el arte de Goya.
    • José Franco Cordero: Jerez. Discípulo de José Jiménez Aranda.
    • José Pineda Guerra: Alicante, 1837 - 1907.
    • Antonio Coll y Pi: Barcelona (1857 - d 1923).
    • Eduardo Zamacois Zabala: Bilbao, 1841 - 1871.
    • Agustín Salinas: Zaragoza, 1861 - 1915. Fue a Roma.
    • Segundo Matilla Marina: Madrid, 1862 - 1937.
    • Manuel Barrón y Carrillo: Sevilla 1814 - 1884. Es el más importante representante del paisajismo romántico sevillano.
    • Jose María Romero López: Sevilla 1815 - 1880. Fue un gran retratista femenino e infantil.
    • Raimundo de Madrazo Garreta: (Roma 1841 - 1920) Estudión con Ingres y con Haes. Pintor de genero y gran retratista.
    • Ricardo Balaca: Lisboa 1844 - 1880. Más conocido por sus obras de carácter bélico.
    • Eugenio Lucas Villaamil: Madrid 1858 - 1918. Hijo de Eugenio Lucas Velázquez. Temas populares de raiz goyesca y pintura "de casacones".
    • Cecilio Plá y Gallardo: Valencia 1859 - 1934.
    • Santiago Rusiñol: Barcelona 1861 - 1931.
    • Manuel García Rodríguez: Sevilla 1863 - 1925.
    • Ricardo Brugada y Panizo: Barcelona 1867 - 1925.
    • Ignacio Zuloaga y Zabaleta: (Eibar 1870 - 1945).
      La escuela sevillana: En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida, no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista.
    • Antonio Cabral Bejarano (1798-1861).Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana.
    • José Domínguez Bécquer (1805-1841).
    • José Roldán (1808-1871) es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano.
    • Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), primo de José D.B., pintor costumbrista.
    • Andrés Cortés (1810-1879), costumbrista.
    • José María Romero (1815-1880), retratista, especialmente de niños.
    • Manuel Barrón (1814-1884), fundamentalmente paisajista.
    • Manuel Cabral Bejarano (1821-1891), costumbrista.
    • Francisco Cabral Bejarano (1824-1890).
      Pintores sevillanos en Madrid:
    • Antonio María Esquivel (1806-1857). En 1848 escribió su importante Tratado de anatomía pictórica. Gran calidad en su dibujo.
    • José Gutiérrez de la Vega (1791-1865). Admiración por la obra de Murillo. Buen retratista.
    • Manuel Rodríguez de Guzmán ((1818-1867). Costumbrista.
    • Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Es el más famoso de los pintores sevillanos emigrados a Madrid. Hijo de José D.B., al quedar huerfano fue protegido de su pariente Joaquín D.B., primo de su padre.
      El costumbrismo madrileño: La escuela pictórica madrileña carece en la época ramántica de un espíritu unitario. En esta escuela se percibe una Veta popular, en la que repercute de forma más o menos intensa el eco de Goya y su visión pesimista de la existencia.
    • Leonardo Alenza (1807-1845). Escenas costumbristas de carácter popular.
    • Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Siguió los pasos de Goya.
    • Francisco Lameyer (1825-1877). Resonancias goyescas y temas árabes.
      El paisaje romántico:
    • Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854). Inspiración en David Roberts.
    • Antonio Brugada (1804-1863). Con influencias flamencas y holandesas.
    • Fernando Ferrant (1810-1856). Mallorquín. Visiones soñadas e imaginarias de la naturaleza.
    • José María Avrial (1807-1891). Al servicio de la corona.
    • Lluis Rigalt i Farriols (1814-1894). Escenas con ruinas clásicas y efectos de luz dorados.
    • Francisco Javier Parcerisa (1803-1876). Repertorio de litografías sobre monumentos españoles relevantes.
      Pintores oficiales: Destacan por su elevada calidad, muy distante del resto de los pintores que se decican a la veta popular: Federico de Madrazo y Luis Ribera.
    • Federico de Madrazo (1815-1894). Pintor de cámara y director del Museo del Prado. Excepcional retratista.
    • Carlos Luis de Ribera (1815-1891). Pintura histórica y retratos.
      Los nazarenos catalanes: La tendencia nazarena tiene inspiración religiosa, su fundador fue el alemán Johann Friederich Overbeck, que siguió la estética de Durero y Rafael, y junto con sus seguidores pretendió alcanzar un ideal pictórico que permitiese plasmar los más altos valores cristianos.
    • Pau Milá i Fontanals (1810-1883). En Roma fue alumno de Overbeck.
    • Claudi Lorenzale i Sugrañes (1815-1889).
    • Pelegrí Clavé i Roqué (1811-1880) Estuvo en Roma y Méjico.
    • Frances Cerdá i de Villarestan (1814-1881). Estuvo en Roma.
    • Joaquín Espartel (1809-1880). Se formó en Barcelona, Marsella, París y Roma. Desarrolló su labor artística en Madrid.
    • Josep Galofré i Coma (1819-1877). Marchó muy joven a Roma y completo su educación artística viajando por Europa. Posteriormente se instaló en Madrid.
      Historicismo y realismo:
    • Eduardo Cano (1823-1897). Por el hecho de haber obtenido la primera medalla en la también primera exposición nacional de Bellas Artes de 1856, es considerado como el punto de partida de la tendencia historicista en España. En 1856 realizó en París Colón en el Convento de La Rábida.
    • José Casado del Alisal (1832-1886). Formado en Madrid, Roma y París. Fue también un magnífico retratista.
    • Antonio Gisbert (1835-1902) Formado en Madrid, Roma y París. Pintó el fusilamiento de Torrijos, la más notable pintura de historia realizada en España.
    • Vicente Palmaroli (1834-1896). Director de la Academia de España en Roma y también del Museo del Prado.
    • Eduardo Rosales (1836-1873).
    • Francisco Pradilla Ortiz (1841-1921).
      Pintores paisajistas:
    • Carlos de Haes (1829-1898). Catedrático de paisaje en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
    • Agustín Riancho (1841-1929). Discípulo de Haes. Estudió en Bélgica.
    • Rafael Monleón (1847-1900). Seguidor de Haes. Estudió en Bélgica. Se dedicó fundamentalmente a la pintura de marinas.
    • Martín Rico (1833-1908). Formado en Francia, Suiza e Inglaterra.
    • Emilio Sánchez Perrier (1855-1907). Sevillano. Formado en Sevilla y París. Fue pintor de arboledas, orillas de ríos y también de vistas urbanas.
    • Antonio Muñoz Degrain ((1841-1924). Valenciano.
    • Ramón Martí i Alsina (1826-1894). Se formó en la Escuela de la Lonja. Pintura realista con captación fiel de la naturaleza.
    • Modesto Urgel i Inglada (1839-1919). Seguidor de Alsina.
    • José Masriera i Manovens (1841-1912). Seguidor de Alsina.
      Pintura costumbrista: Siguiendo una moda creada en Francia, se volvió la vista hacia atrás, comenzando a practicarse también una pintura que evocaba escenas y situaciones del siglo XVIII, resultando una pintura que terminó denominándose de "casacones" por el vestuario de época que en ella se representa.
    • Mariano Fortuny i Marsal (1838-1874). En 1857 obtiene una pensión para perfeccionar su técnica en Roma. En 1860 fue nombrado cronista en la guerra de Africa por la Diputación de Barcelona.
    • José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny.
    • Luis Jiménez Aranda (1845-1928).
    • José Villegas Cordero (Sevilla 1848-Pontoise 1921). Se formó en Madrid y Roma, donde permaneció treinta años. Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones.
      Pintura realista: Se impuso un concepto social de la pintura, buscando en la existencia cotidiana una inspiración que tradujese una visión serena y objetiva de la realidad.
    • Raimundo Madrazo (1841-1920). Formado en la Real Academia de San Fernando y en París.
    • José García Ramos (1852-1912). Sevillano, discípulo de J. Jiménez Aranda, con quien estuvo en Roma y París.
    • Francisco Domingo Marqués (1842-1920). Valenciano.
    • Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916). Valenciano. Discípulo de la Escuela de San Carlos.
      DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE ROMA:
    • Joaquín Agrasot Juan. Orihuela (Alicante) 1836 - 1919.
    • Mariano Alonso-Pérez Villagrosa. Zaragoza, 1857 - 1930.
    • Germán Alvarez Algeciras. Jerez, 1848 - 1900.
    • Luis Alvarez Catalá. Monasterio de Helmo (Asturias), 1836 - 1901.
    • César Alvarez Dumont. Villa Real de San Antonio (Algarve) 28-1-1866 - Marbella 1945.
    • Eugenio Alvarez Dumont. Túnez, 1867 - 1927.
    • Angel Andrade Blázquez. Ciudad Real, 1886 - 1932.
    • Joaquín Araujo Ruano. Ciudad Real, 1851 - 1894.
    • José Armet Portanell. Barcelona 1843 - 1911.
    • Mariano Barbasán Lagueruela. Zaragoa, 3-2-1864 - 1924.
    • José Benlliure Gil. Cañamelar (Valencia), 30-9-1855 - 1937.
    • Juan Antonio Benlliure Gil. Valencia, 22-10-1860 --1930.
    • Gonzalo Bilbao Martínez. Sevilla, 29-5-1860 - 1938.
    • Manuel Cabral Aguado-Bejarano. Sevilla 1827 - 1891.
    • Fernando Cabrera Cantó. Alcoy. (Alicante), 8-10-1866 - 1937.
    • José Casado del Alisal. Villada (Palencia), 24-3-1832 - 1886. Director de la Academia Española en Roma.
    • Antonio Salvador Casanova Estorach. Tortosa (Tarragona), 9-8-1847 - 1896.
    • Lorenzo Casanova Ruiz. Alcoy (Alicante), 1845 - 1900.
    • Ulpiano Checa Sanz. Colmenar de Oreja (Madrid), 3-4-1860 - 1916.
    • Eduardo Chicharro Agüera. Madrid, 17/6/1873 - 1949.
    • Francisco Domingo Marqués. Valencia, 12/3/1842 - 1920.
    • Manuel Domínguez Sánchez. Madrid, 21/12/1839 - 1906.
    • José Echenagusía Errazquin. Fuenterrabía (Guipuzcoa), 1/2/1844 - 1912.
    • Antonio Fabrés Costa. Barcelona, 27/6/1854 - 1938.
    • Bernardo Ferrandis Badenes. Cañamelar (Valencia) 21/7/1835 - 1885.
    • Alejandro Ferrant Fischermans. Madrid, 9/9/1843 - 1917.
    • Mariano Fortuny Marsal. Reus (Tarragona), 14/6/1838 - 1874. En 1854 va a Roma, Academia Chigui.
    • Baldomero Galofré Giménez. Reus (Tarragona), 24/5/1849.
    • Pablo Gómez Jiménez, Madrid, 20/6/1854 - 1944
    • José Gallegos Arnosa. Jerez (Cádiz), 3/5/1859 - 1917.
    • Manuel García García. Sevilla, 2/11/1836 - 1898.
    • José García Ramos. Sevilla, 2/3/1852 - 1912.
    • José Santiago Garnelo Alda. Enguera (Valencia) 25/7/1866 - Montilla (Córdoba) 1944. Museo Garnelo.
    • Isidoro Garnelo Fillol. Enguera (Valencia), 20/3/1867 - 1939.
    • Eduardo León Garrido. Madrid, 1856 - 1949.
    • Juan Giménez Martín. Adanero (Avila), 1855 - 1901.
    • Pablo Gonzalvo Pérez. Zaragoza, 19/1/1827 - 1896.
    • Anselmo de Ginea Ugalde. Abando (Bilbao), 1/4/1854 - 1906.
    • Felix Hidalgo Padilla. Manila, 21/2/1853 - 1913.
    • Alejandrino Irureta Artola. Tolosa (Guipúzcoa), 13/5/1854 - 1912.
    • José Jiménez Aranda. Sevilla, 7/2/1837 - 1903.
    • Luis Jiménez Aranda. Sevilla, 1845 - 1928.
    • Joaquín Luque Roselló. Málaga, 1860 - 1936.
    • Juan Llimona Bruguera. Barcelona, 23/6/1860 - 1926.
    • Ricardo Federico Madrazo Garreta. Madrid, 7/2/1852 - 1917. Pintor de genero y retrato. Cuñado de Fortuny.
    • Vicente March Marco. Valencia, 1850 - )?.
    • Arcadio Mas Fondevila. Barcelona, 12/11/1852 - 1934.
    • Francisco Masriera Manovens. Barcelona, 21/10/1842 - 1902.
    • Eliseo Meifren Roig. Barcelona, 24/12/1857 - 1940.
    • José Miralles Darmanin. Vall d´Uxo (Castellón), 1850 - 1900.
    • Tomás Moragas Torras. Gerona, 14/6/1837 - 1906.
    • José Moreno Carbonero. Málaga, 28/3/1860 o 1858- 1942. Retratista y pintor de temas históricos.
    • Jaime Morera Galicia. Lérida, 1834 - 1927.
    • Domingo Muñoz Cuesta. Madrid, 1850 - 1912.
    • Antonio Muñoz Degrain. Valencia, 18/11/1843 - 1924.
    • Vicente Palmaroli González. Zarzalejo (Madrid), 5/9/1834 - 1896.
    • José Luis Pellicer Feñé. Barcelona, 12/5/1842 - 1901.
    • Maximino Peña Muñoz. Salduero (Soria), 29/5/1863 - 1940.
    • Francisco Peralta del Campo. Sevilla, 1837 - 1897.
    • Juan Peyró Urrea. Villanueva del Grao (Valencia), 7/5/1847 - 1924.
    • Manuel Pícolo López. Murcia, 1855 - 1902.
    • Ignacio Pinazo Camarlench. Valencia, 11/1/1849 - 1916.
    • José Pinelo Llull. Cádiz, 14/10/1861 - 1922.
    • Francisco Pradilla Ortiz. Villanueva de Gállego (Zaragoza), 24/7/1848 - 1921. En 1881 Director de la Escuela Española en Roma.
    • Gabriel Puig Roda. Tirig (Castellón), 18/3/1865 - 1919.
    • Manuel Ramírez Ibáñez. Arjona (Jaén), 21/5/1856 - 1925.
    • Enrique Recio Gil. Madrid, 1855 - 1910.
    • Antonio María de Reina Manescau. Coria (Málaga), 5/12/1859 - 1937.
    • Román Ribera Cirera. Barcelona, 1848 - 1935.
    • José Rico Cejudo. Sevilla, 27/3/1864 - 1939.
    • Martín Rico Ortega. El Escorial (Madrid), 12/11/1833 - 1908.
    • Leopoldo Roca Furnó. Barcelona, 1848 - 1934.
    • Juan Roig Soler. Barcelona, 1852 - 1909.
    • Eduardo Rosales Gallina. Madrid, 4/11/1835 - 1873.
    • Emilio Sala Francés. Alcoy (Alicante), 20/1/1850 - 1910.
    • Agustín Salinas Teruel. Zaragoza, 28/8/1861 - 1915.
    • Juan Pablo Salinas Teruel. Madrid, 1871 - 1946.
    • Salvador Sánchez Barbudo. Jerez, 1/3/1857 - 1917.
    • Mamerto Seguí Arecharala. Bilbao, 2/11/1862 - 1908.
    • Rafael Senet Pérez. Sevilla, 7/10/1856 - 1926.
    • Enrique Serra Auqué. Barcelona, 7/2/1859 - 1918.
    • Joaquín Sorolla Bastida. Valencia, 27/2/1863 - 1923.
    • José Tamburini Dalmau. Barcelona, 4/12/1856 - 1932.
    • José Tapiro Baró. Reus (Tarragona), 7/2/1836 - 1913.
    • Ramón Tusquets Maignon. Barcelona, 1837 - 1904.
    • Ignacio Ugarte Bereciarte. San Sebastián, 1860 - 1914.
    • Lorenzo Vallés. Madrid, 1853 - 1910.
    • José Villegas Cordero. Sevilla, 26/8/1848 - 1921.
    • Ricardo Villegas Cordero. Sevilla, 3/4/1849 - 1896.
    • Ricardo de Villogas de la Torre. Madrid, 23/2/1846 - 1904.
    • Salvador Viniegra Lasso de la Vega. Cádiz, 23/11/1862 - 1915.
    • Juan José Zapater Rodríguez. Valencia, 19/3/1867 - 1922.


    Las luces y sombras de Goya visitarán Barcelona en marzo de 2012 
    GOYA

    'Torero’s Farewell', 1880, José Villegas Cordero (1844–1921).
     -----------------------------

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario