1 PREHISTORIA ESPAÑA. RECURSOS EN LA RED


  PREHISTORIA ESPAÑA. RECURSOS EN LA RED

Periodos prehistóricos 

La cronología de estos períodos adaptada a la Península Ibérica, en el estado actual de nuestros conocimientos, quedaría como se refleja en la siguiente tabla.




Vamos a iniciar nuestro viaje haciendo unas breves paradas en cada una de estas etapas, y fijándonos especialmente en lo que acontecía en el territorio de la Península Ibérica. Pero antes, comprueba que eres capaz de entender las claves del proceso de hominización.
gurelur.blogspot.com

 PREHISTORIA

 PARA SABER MÁS, VER:

HIS-PREHISTORIA
HIS-PREHISTORIA
(TEODOSIO, UN BLOG)
HIS-ESP-PREHISTORIA
(TEODOSIO, UN BLOG)  

Idolo oculado de Extremadura. Inv. 20572La cuna de los primeros europeo(Atapuerca) Los primeros habitantes de Europa. Suplemento especial de Ideal con 27 artículos.
El Hombre de Orce
. El hominido andaluz y europeo más antiguo.
Varios Artículos sobre la zona arqueológica de Huescar-Orce en Ideal. 
Orce. Earlly Man in Spain Parque Arqueológico La Araña. Málaga. Del Mundo de Neardenthal al del Bronce.
Arte Rupestre y Prehistoria: Arte Sureño.
  Recurso que introduce al arte rupestre del sur de Andalucía (Península Ibérica, España).
Arte Rupestre.
  Sitio web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) que muestra el arte rupestre de su término municipal. Éste pertenece al conjunto del Arte Sureño, el arte rupestre del sur de la Península Ibérica.
Arte Sureño
: El arte rupestre del sur de la Península Ibérica.  Paleolítico y Pospaleolítico. Página de AGEDPA. Centenares de imágenes del arte rupestre de las cuevas del sur de España. También contiene paginas relacionadas con otros temas de la prehistoria.
Otra web sobre el  tema. Arte Sureño: El arte rupestre del sur de la Península Ibérica.
La Cueva de Ambrosio
. Versión castellana publicada en: Sergio Ripoll López, F. J. Muñoz, S. Pérez, M. Muñiz, F. Calleja, J. A. Martos, R. López y C. Amaya (1994): Arte rupestre paleolítico en el yacimiento solutrense de La Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco, Almería), Trabajos de Prehistoria, (Madrid) 1994, vol. 51, nº 2.
Plataforma Amigos de la Pileta
. Web dedicada a la cueva de la Pileta (Benaoján)
Recientes aportaciones al conocimiento del megalitismo en Andalucía- . J. C. Martín de la Cruz, J. J. Cepillo Galvín, C. Marfil Lopera, . J. C. Vera Rodríguez.
Dolmen de Soto (Trigueros) 
Los Dólmenes de El Pozuelo. Por José Miguel Jiménez Serrano 
Novedades en el conocimiento sobre el Neolítico y Calcolítico en Andalucía: panorámica de una década de investigaciones
J. C. Martín de la Cruz, Mª R. Delgado Fernández, Mª P. Sanz Ruiz, J. C. Vera Rodríguez
Las tumbas megalíticas de Alhama. Lorenzo Cara Barrionuevo y Juana Rodríguez López.Necropolis Megalítica de El Mojón (Alhama, Almería). Juana María Rodríguez López, Lorenzo Cara Barrionuevo.
Lá pagina de "Los Millares", El yacimiento arqueológico de la edad del cobre ha cambiado su  dirección url a: http://www.losmillares.info/ Si la tienes en favorito o enlazada desde tu página no olvides cambiarla a esa nueva dirección, la antigua  http://usuarios.lycos.es/losmillares/ cerrará proximamente al eliminar Lycos su sección de páginas web.  Los Millares, situado en el municipo almeriense de Santa Fé de Mondujar es, de los que se tiene noticia, el mayor poblado de su época (hace 5000 año) en Europa Occidental. El yacimiento tiene una muy buena puesta en valor y permite recreaciones de época. De todo ello se da cuenta en esta página.   Buenos textos y numerosas imágenes.
Presentación Los Millares. Por millarenseurcitano. Intoducción al poblado del calcolítico almeriense Se pueden bajar y modificar.
Análisis inicial de los restos faunísticos del yacimiento arqueológico de Los Miralles (Santa Fe de Mondujar, Almería) en su contexto espacial.
Los Millares en la Wikipedia.
Bronce Medio en la Península Ibérica. La Cultura del Argar.
Un colapso ecológico acabó con la cultura argárica del Sudeste ibérico
.
Museo de galera.
El museo de galera propone un paseo por 4000 años de historia, teniendo como ejes directores dos yacimientos emblemáticos de la localidad: Castellón alto (Cultura Argárica) y Necrópolis de Tútugi (Cultura Ibérica).
Francisca Martín-Cano Abreu
. Entre otras, destacan sus investigaciones sobre: Papel femenino en iberia en época arcaica
señalando que al Indalo de Almería se equivocaron de género al definirla. En Andalucía se hallan las más arcaicas esculturas de la Diosa o de las Sacerdotisas a su servicio, cuando existían culturas de tipo matriarcal. Ceremonias de pubertad, los trajes de las bailarinas de bailes de Sevillanas / Faralaes / Flamencos.... tienen antencedentes en los trajes de las Sacerdotisas de Cástulo, Jaén de hace 3.000 años. Romería hace 4.000 años La romería del Rocío de Almonte, Huelva o la de la Virgen de la Bella de Lepe tienen precendentes paganos.

Museo Arqueológico Nacional


lahistoriaconmapas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario