187 ¿QUÉ ES QUÉ EN LA HISTORIA PRESENTE?

¿QUÉ ES QUÉ EN LA HISTORIA PRESENTE?

¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?


Globalización o mundialización, monopolio, oligopolio, G-8, globalización económica, inversiones, inversiones en cartera, inversión exterior directa (IED), información, otras formas de globalización (política, social, cultural, medioambiental), movimientos antiglobalización, movimientos antistema, Foro Social Mundial, Foro Económico Mundial o Foro de Davos, Países desarrollados, Países subdesarrollados, Neocolonialismo, países BRIC, Tríada económica mundial, espacios centrales mundiales, semiperiferias mundiales, periferias mundiales, ONU, Cumbre del Milenio, Conferencia Internacional de Monterrey e Informe 2008, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), Instituto Cervantes, FAO, OIT, OMS, UNESCO, OCDE, OTAN, UEO, OSCE, créditos FAD, situación geoestratégica, líneas geopolíticas, Asociación Euromediterránea (AEM), Diálogo 5+5, Foro Mediterráneo, Cumbres Iberoamericanas, Casa Árabe, Casa de Sefarad, Casa Asia, IDH, IGEI.

¿De dónde venimos?
PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
¿QUÉ ES QUÉ EN LA GUERRA FRIA?



Globalización o mundialización

Es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Aldea Global
 El término aldea global busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación, inmediata y mundial de todo tipo de información, lo que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.
El término aldea global se ha popularizado y se utiliza en diversas acepciones que pueden diferir de la que le hubiera dado McLuhan. Además han surgido muchos otros medios que han cambiado nuestra forma de relacionarnos, en especial Internet y la televisión satelital.
Estos usos en general incluyen conceptos que hasta pueden ser contrapuestos:
-Red de dependencias mutuas, solidaridad, defensa de ideales compartidos, ej. ecología, desarrollo sustentable, democracia.
-Relativismo, falta de referencias universales, líderes y normas sociales emergentes.
-Protagonismo de los individuos, igualdad social.
-Un acontecimiento pequeño en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global: efecto mariposa, teoría del caos.
-Vulgarización.
 
Espacios centrales mundiales

Son los países de la tríada: ESTADOS UNIDOS, LA UNIÓN EUROPEA Y JAPÓN (algunos autores también incluyen a Australia). Estos espacios concentran las actividades de mayor rango relacionadas con la tecnología, la innovación, los centros de decisión de las grandes empresas, las industrias, los servicios avanzados y las grandes redes de transporte y comunicaciones.

Periferias mundiales

Se identifica con aquellos países especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Son países que se basan fundamentalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero que necesitan importar capital y tecnología, lo que suele provocar un elevado endeudamiento y un escaso control sobre sus propios recursos. África, Asia meridional y buena parte de Centroamérica y América del Sur padecen todavía esta dependencia.

Países desarrollados

En general, es un país que posee tanto un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano) como un gran desarrollo industrial y comercial. Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano. Dicho índice toma en cuenta la riqueza, la educación y la sanidad, otro indicador el cual predomina frente a la definición de países desarrollados es lo que el Fondo Monetario Internacional2 establece, como márgenes per cápita de países desarrollados.

Países subdesarrollados

Un país subdesarrollado se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).
El subdesarrollo también está relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.
La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países

Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

Países Dragones o Tigres:
 Se conocen como los cuatro tigres asiáticos (o los cuatro dragones asiáticos) a una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización.

Neocolonialismo

Nuevo sistema de colonialismo con el que las metrópolis intentan dominar económica o políticamente a los países subdesarrollados.

 Populismos

En sentido general, sectores socialistas y comunistas han utilizado el término «populista» para definir a los Gobiernos que aun favoreciendo a los «sectores populares» (principalmente a la clase obrera) no pretenden terminar con el sistema capitalista.


El concepto de populismo deriva de pueblo y literalmente denomina a la estrategia de las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares. Se trata de un concepto difícil de definir con exactitud, con el que se designan realidades diferentes. El uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica, sino estratégica dentro del espectro izquierda-derecha. También se ha aplicado en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación y a la teología del pueblo, así como para referirse a la acción política de los grupos económicos concentrados, con la expresión “populismo del capital”


Sociedad en red

En la Sociedad Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet
Para Manuel Castells, quien acuñó el término Red de Redes, la estructura social se crea a través de tres tipos de relaciones:
-Relaciones de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades.
-Relaciones de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia.
-Relaciones de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes.


Web 2.0 o Web Social
Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


Antiglobalización,

Cada año reúne a movimientos sociales de cientos de países del mundo. El movimiento antiglobalización acusa al actual proceso de globalización de beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos, acentuando la precarización del trabajo, y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible. También lo acusa de socavar la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.
 El nombre altermundismo proviene precisamente del lema Otro mundo es posible, es un movimiento social heterogéneo compuesto por simpatizantes de muy variados perfiles, que proponen que la globalización y el desarrollo humano se basen en prioridad en los valores sociales y ambientales, en oposición a quienes los centran en el neoliberalismo económico, nacido en el Foro Social Mundial,


 Sociedad de consumo
es un concepto socioeconómico con el cual se denomina a los Estados con desarrollo industrial o productivo capitalista en los cuales existe un consumo masivo de bienes y servicios, como consecuencia de una también masiva producción3 y de que la oferta es amplia, hasta incluso superar a la demanda. El consumismo suele ser una de sus características principales, el cual es posible gracias a la disponibilidad de dinero efectivo o de otros medios de adquisición.

 Multilateralismo

Es un término usado en relaciones internacionales para referirse a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada. Ejemplos de instituciones multilaterales per sé son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.
 
 Occidente
El término "Occidente", como representación del liberalismo político y económico, es un constructo intelectual muy ligado a las acciones de EEUU y Europa a lo largo de los siglos. Su uso puede confundir, más que iluminar, las cuestiones subyacentes.

IDH

El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.


Bienestar social

Se entiende por bienestar al conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción.

Derechos Humanos

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. 

Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización». En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición»


Los derechos constitucionales

son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada Constitución que se consideran como esenciales en el [sistema político] y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma) dentro del ordenamiento jurídico. Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico según el cual donde nace una necesidad surge un derecho; este planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación

 Objetivos de Desarrollo del Milenio,
También conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible.


Corrupción

Práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho de sus gestores.


Organizaciones No Gubernamentales (ONG)


Institución sin ánimo de lucro que no depende del gobierno y realiza actividades de interés social.

el términose utiliza para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro. Por lo general son conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común, pudiendo obtener financiación del Gobierno, de otras ONG (como fundaciones), o de individuos o empresas particulares. Algunas ONG, con el fin de mantener autonomía de gestión e imparcialidad, evitan la financiación oficial y trabajan a través de voluntarios. El universo de las ONG lo conforman un grupo muy diverso de organizaciones que se dedican a una amplia gama de actividades y se encuentran en diferentes partes del mundo.

Movimientos antiglobalizaciónEl movimiento antiglobalización es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al proceso de globalización. Existe cierta controversia sobre el término que define a este movimiento.


Movimientos antistema


Antisistema (o movimiento antisistema, o grupo antisistema, o contra-poder) se refiere a aquella persona o grupo de personas con una ideología disconforme con el orden político o social establecido, que mediante reivindicaciones o acciones tratan de cambiar el statu quo.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles.

OMS

Es la sigla de la Organización Mundial de la Salud, una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (cuya sigla, por su parte, es ONU). La OMS se encarga de la gestión de políticas sanitarias a escala global. ... Para la OMS, la salud puede definirse como el estado completo de bienestar físico, mental y social.


UNESCO

Es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es una institución internacional que en la actualidad reúne a 189 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos».

Banco Mundial

Es una organización internacional especializada en finanzas y que depende la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya principal misión es la asistencia técnica y financiera de países en desarrollo que justamente necesitan de préstamos, créditos o cualquier otro apoyo económico para poder superar escenarios de pobreza o salir de alguna situación económica apremiante. Se lo designa abreviadamente como BM, fue creado en el año 1944, su sede principal está ubicada en la ciudad de Washington y al día de la fecha dispone de 186 naciones miembros.

G-8

Se denomina con el numerónimo G8, también conocido como "el grupo de los ocho", es un grupo de países con las economías más industrializadas del planeta. Está conformado por Rusia (temporalmente excluida por la crisis de Crimea), Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón.

Países BRIC

En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque en este artículo se hará más referencia al BRIC, que excluye este último país, el que se unió al grupo en 2011.


Asociación Euromediterránea (AEM)


(Euromed) fue creada en 1995 y tenía por objeto fomentar la estabilidad y el crecimiento en la región mediterránea. Cubría la cooperación política, económica y social. En 2008 Euromed se vio reforzada con la creación de la Unión por el Mediterráneo (UpM) multilateral.


Cumbres Iberoamericanas

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).1 Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Foro Social Mundial


(FSM) es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.

Foro Económico Mundial o Foro de Davos

Con más de 100 miembros que financian sus actividades, el Foro Económico Mundial es una organización sin fines de lucro que busca fomentar el debate sobre temas que apremian al mundo, como son los problemas económicos, de salud y medio ambiente.


Casa Árabe


Es una institución pública española creada en 2006 con el objeto de ser un centro de estudios y conocimiento sobre el mundo árabe y un punto de apoyo de la diplomacia española hacia los países árabes.

Casa Árabe es un consorcio constituido el 6 de julio de 2006 a través de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Casa de Sefarad

Situada en Córdoba (España), es un museo y centro cultural abierto en 2006 sobre la cultura, historia y tradición sefardí. Se ubica en una antigua casa judía del siglo XIV en pleno corazón de la judería y justo enfrente de la Sinagoga de Córdoba.

Dispone de una exposición permanente y una biblioteca especializada y se realizan visitas guiadas acompañadas por talleres de música sefardí, así como diversas actividades culturales como conciertos, recitales literarios, presentaciones de revistas, etc.

La Casa de Sefarad es un museo de propiedad privada y no recibe ninguna subvención.


Casa Asia

Es un consorcio público fruto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid. Sus objetivos principales son el fomento de actuaciones y la realización de proyectos que contribuyan al mejor conocimiento entre las sociedades de Asia, el Pacífico, Europa y España; impulsar el desarrollo de las relaciones de España con dicha región en los ámbitos institucional, cultural, social, educativo y económico; así como servir de foro a las representaciones diplomáticas de los países asiáticos en España.

Instituto Cervantes

Es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.


Guerras
- guerra contra el terrorismo,
-guerra contra el narcotráfico

-Cibercrimen
Todo aparato conectado a internet es suceptible de ser «hackeado»
1. «Malware» o código malicioso, un software que quiere infiltrarse. Fusión de los términos en inglés «malicious» y «software», se conoce en español como código malicioso y agrupa la mayoría de amenazas informáticas. Se trata de un tipo de software malintencionado que tiene el objetivo de infiltrarse o dañar un ordenador o dispositivo conectado sin el consentimiento del usuario.
2. Virus, «troyano», gusano,  Los virus atacan a los sistemas operativos.
 El «troyano» se presenta habitualmente como un archivo ejecutable que se camufla bajo otro tipo de archivos más comunes. Su objetivo es introducirse en el dispositivo para tener control remoto.
El gusano tiene la capacidad de extenderse por las redes de comunicaciones. Se infiltra a través de un correo y accede a la lista de contactos para reenviar copias de sí mismo.
 En el caso de «spyware», recopila información sobre las actividades de un usuario.
3. «Ransomware» o secuestro de datos, técnica habitual. Se trata de un secuestro virtual de los datos de un dispositivo conectado. Una extorsión digital en toda regla de un ordenador, por ejemplo, restringiendo su acceso a cambio de dinero, aunque el pago no garantiza su recuperación total. Hay varias técnicas para lograrlo. Una de las más habituales es introducir un «malware» a través de un archivo adjunto en un correo electrónico. Una vez que el usuario abre ese mensaje se instalan unos ficheros que bloquean el dispositivo. Para protegerse es necesario borrar los emails sospechosos, actualizar todos los parches de seguridad y hacer copias de seguridad.
4. Ataques de DDoS, cuando internet queda colapsado. Este tipo de ataques de denegación de servicio bloquean diferentes páginas web o redes completas saturándolos con tráfico de miles de equipos infectados, lo que se conoce como una red de «bots». Su objetivo es que los usuarios no puedan acceder a esos servicios. Están dirigidos no a un único internauta sino a servidores web. Son difíciles de evitar y pueden provocar pérdidas económicas a las empresas afectadas.
5. «Phishing» o suplantación de identidad, la estafa llega al buzón de correo. Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que los usuarios revelen información personal como contraseñas o datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social. Lo hacen con el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso. Se camuflan como comunicaciones oficiales. Nunca responder a solicitud de información personal.
6. «Bugs» o vulnerabilidades, la lucha constante. Son fallos técnicos en el software o en el hardware usados para entrar en los sistemas. Algunos de esas lagunas se resuelven con celeridad en el momento en el que las empresas lo detectan, lanzando parches y actualizaciones. Sin embargo, en muchas otras ocasiones los ciberdelincuentes descubren un agujero desconocido provocando un ataque llamado de «Día Zero» o «Zero Day» aprovechando que ese momento no hay solución.
  



"los olvidados" o excluidos

Los olvidados son todos aquellos que no son tenidos en cuenta por la sociedad, son aquellos excluidos que viven a su suerte y no cuentan con el apoyo necesario para ser y hacer parte de una sociedad igualitaria e incluyente. El mecanismo del olvido es un resultado de la ausencia de mirada, de la despreocupación de los satisfechos por la suerte de los desposeídos. es también cómo se construye la capacidad contaminadora, de perversión, que alcanza el olvido. El olvido se convierte, a su vez, en una perversión social, en el sentido de que la condición de olvidado constituye también, más allá de la marginación, de la exclusión, una forma radical de extrañamiento, de alienación, que convierte indefectiblemente en verdugos a quienes sufren la condición de víctimas.

Ideologías

Anarquismo: libertad personal, propiedad cooperativa, sin Estado coercitivo, sin política. Está muy fragmentado. Promueve una economía participativa. Desatiende la ciencia y la tecnología y las relaciones internacionales. Es más bien una filosofía antipolítica.

Comunismo o bolchevismo:
Igualdad, propiedad colectiva, Estado fuerte. El comunismo es confuso por la identificación con el desaparecido régimen soviético, que no socializó los medios de producción, sino que los estatalizó. El comunismo afirma buscar la socialización de los medios de producción y la plena autorrealización de los individuos cuando lo que realmente hace es procurar la estatización de la economía junto con un Estado de bienestar, así como la total sumisión del pueblo a los dictados de una despiadada clase política interesada principalmente en aumentar su propio poder.

Socialismo: Igualdad, libertad personal, derechos civiles, cooperativas (socialización de los medios de producción), democracia política.

Socialdemocracia: Libertad personal, derechos civiles, capitalismo regulado, Estado de bienestar, democracia política, reformas sociales respetando el derecho de propiedad.

Liberalismo: Libertad personal con limitación del poder estatal, derechos civiles, capitalismo, red de seguridad y democracia política.
-gobierno tecnocrático.
 

Neoliberalismo: Libertad personal, derechos civiles, gobierno del mercado, sin red de seguridad, Estado mínimo, oposición a la redistribución de la riqueza.

Tradicionalismo: Capitalismo y cultura tradicionalista.


Fascismo: Capitalismo y dictadura. El fascismo procura la sumisión total del grueso de un pueblo a un Estado fuerte, en interés de los miembros más ricos de la sociedad, e intenta conseguir su objetivo por medio de organizaciones militares o paramilitares, estas últimas motivadas por las promesas de fortalecer la patria y construir un orden social nuevo, limpio, justo y sin clases, sin decirles a las masas que los líderes y sus patrocinadores monopolizarán todos los privilegios.

Ambientalismo o Movimiento Verde: Hace hincapié en la protección del entorno natural.

Feminismo: Centra su atención en la liberación de la mujer.
 

Comunitarismo: Exalta el valor de la comunidad. Limita la libertad. Intenta debilitar el poder político.

Cooperativismo: Sostiene que las empresas propiedad de sus trabajadores y administradas por ellos son social y moralmente superiores a las empresas privadas.

Nacionalismo: La mayor importancia la tiene la soberanía nacional.



RECURSOS

HIS-CON-XXI
--HIS-CON-XXI-ACT: UN PAISAJE GLOBAL CON DERECHOS, OBJETIVOS Y APRENDIZAJE
GEOGRAFIA-POLÍTICA. DERECHOS DEL HOMBRE
--GEOGRAFIA-POLÍTICA. DERECHOS DEL HOMBRE. LA ESPALDA DEL MUNDO
HIS-CON-XXI-SOCIEDAD-MUJER
--HIS-CON-XXI-SOCIEDAD-MUJER. NUNCA TE PROMETÍ UN JARDÍN DE ROSAS
ART-XXI   


  GEOGRAFIA-politica
GEO-POLITICA (Púlsame)
GEO-POLITICA-AFRICA
GEO-POLITICA-AMERICA
GEO-POLITICA-ASIA
GEO-POLITICA-UE
GEOGRAFIA-politica
Amenaza terrorista en Europa
Unidad . Geopolítica del mundo actual


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:


-Robert Kaplan, La venganza de la geografía (RBA, 2013),
En el que se propone la recuperación de una “sensibilidad acerca del tiempo y del espacio que se ha perdido en la época de los aviones supersónicos y de la información digital”.
-George Friedman: -1. La próxima década
- Los próximos cien años (ambos en Destino),
- Francis Fukuyama El fin de la Historia y el último hombre (The End of History and the Last Man)


VEMOS CINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario