196 CINE HISTORIA S XIX. REVOLUCION INDUSTRIAL



La duda de Darwi
Director Jon Amiel
La duda de DarwinCharles Darwin (Paul Bettany), científico naturalista en la Inglaterra de principios del Siglo XIX, regresa de un largo viaje alrededor del mundo con la clave para explicar el origen de las especies. Pero cuando se dispone a publicar su revolucionaria teoría sobre la vida, se encuentra con una sociedad que no está preparada para el cambio y con la desaprobación de su propia esposa (Jennifer Connelly). Cuando su hija Annie fallece a la tierna edad de diez años, Charles y Emily se encontrarán ante el mayor dilema de su vida que pondrá a prueba su amor ¿Qué puede explicar la muerte, la religión o la Ciencia? (FILMAFFINITY)

Nos cuenta la vida personal del naturalista cuando ya ha regresado de su clarificador viaje en el Beagle, está escribiendo su "El origen de las especies" y se enfrenta a la hostilidad e incompresión de una sociedad que no está preparado para un cambio de paradigma en el que Dios deja de ser el creador del mundo y el hombre es una pieza más en el engranaje de la Naturaleza que evoluciona sin milagros ni fantasías, a la lenta y eficaz criba de la selección natural. Y no sólo es la sociedad victoriana la que rechaza con ferocidad las nuevas ideas, también en el reducido ámbito de su familia y amigos, Darwin debe afrontar la dura negativa. L a historia personal del naturalista y sobre todo la muerte de una de sus hijas a la edad de diez años ponen a prueba al científico y al hombre, que se debate entre la convicción de haber hallado una explicación racional a la vida y las presiones de todo tipo que debe soportar para culminar su trabajo.
--------------------------------------

REVOLUCION INDUSTRIAL
-------------
Tiempos modernos 
Charles Chaplin, 1936, 89 min.

SINOPSIS
Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle. (FILMAFFINITY)
Es posible ligar la película "Tiempos Modernos" a numerosos fenómenos sociológicos. El concepto de división social del trabajo, que no especialización, aparece en el sentido que las distintas tareas de una sociedad industrial post crisis económica son ordenadas según la satisfacción que dé realizarlas, así como el riesgo o la calificación requeridas. Chaplin interpreta a un obrero sin calificación que bien puede ser operario de una fábrica, trabajar en un astillero, ser ayudante de un mecánico, cuidar una tienda una noche o servir mesas y cantar en un café. Eso mismo demuestra que aun no se tiende a una especialización, donde el trabajador aun es considerado sólo como mano de obra.

Lo anterior alude a una idea de estratificación social, pues esa división social del trabajo opera sobre características socioeconómicas de los trabajadores. Además, se representan las manifestaciones reivindicatorias obreras y sus reacciones por parte del patronazgo. Así mismo, aparece la representación de lucha de clases dada en la constante tensión entre los intereses fundamentalmente económico-productivos que se da entre trabajadores y dueños de los medios de producción.

Estos dos conceptos constituyen parte de teorías generales de la sociedad, pero que encuentran su origen y su desarrollo en las ciudades. Sin embargo, existen otros fenómenos vinculados directamente al espacio urbano.

Con el desarrollo de las ciudades muchas personas inmigraron desde el campo, o bien de países en peores condiciones. Por eso se observa la atomización de las familias que, una vez instaladas, pierden contacto con el resto de sus parientes. En la película esto se muestra en el hecho que, una vez muerto el padre de la protagonista, deben ella y sus hermanas ser trasladadas a hogares de menores antes que con familiares cercanos.

Georg Simmel describe un proceso urbano en el cual las relaciones sociales son más impersonales cuanto mayor es el poblado en que se reside. Así, la familia de la protagonista sólo muestra afecto entre sí, y Chaplin sólo se relaciona con la protagonista (esto será sistematizado posteriormente como urbanismo como forma de vida). Además, siguiendo a Simmel, esta relación puede verse asociada a la mancomunión de fuerzas en torno a mejorar las propias economías: la huérfana y el desempleado. También se caracteriza varias veces un ideal de bienestar logrado a través del consumo.

Simmel relaciona la portabilidad del reloj a la expansión de la economía industrial. Esto se ve varias veces en la película al filmar al interior de fábricas, donde incluso el mecánico se ve obligado a almorzar estando atrapado en una máquina.

La ciudad es considerada de forma positiva por constituir un centro económico y cultural, que es efectivamente lo que atrae de alguna forma a los protagonistas (opciones de trabajo obrero, por un lado, y como cantante, por otro). Pero también se la observa como foco de contaminación y de desorden. Esto, en las escenas de la salida de Chaplin del hospital y en las manifestaciones que acaban en violencia. También se aprecian altos niveles de pobreza, mostrados en el deterioro de las viviendas, en la sencillez de la alimentación (las loncheras de los trabajadores) y en el malgaste del vestuario; todo esto es causa de inseguridad, reflejado en el aire compasivo de Chaplin al leer el diario y en su miedo de salir de la cárcel, así como en sus intentos por volver a ella. En este panorama el medio rural se añora con romanticismo, como cuando Chaplin sueña con una casa de la que obtiene frutas en gran cantidad –como para botarla– con sólo sacar la mano por puertas y ventanas, y con contar con una vaca de la cual obtener leche en la puerta de la casa. De todas maneras, el interior de esa casa soñada es similar al de una casa urbana, lo que representaría la idea de desarrollo como una lucha de la 'civilización' contra la naturaleza.

La ecología social podría hablar de un Chaplin inadaptado a la vida urbana, o que no es capaz de integrarse a un gremio laboral, pues es su torpeza y mala suerte lo que le impide mantener sus trabajos, ni tampoco tiene el tiempo de adquirir experiencias en alguno de ellos que le permita especializarse. Por otro lado, la perspectiva del urbanismo como forma de vida se refleja en las escasas relaciones, antes mencionadas, que mantienen los protagonistas de la película, y explica la fortaleza de la unión que ambos establecen; también explicaría la reacción del ex-compañero de Chaplin al encontrarse de noche en la multitienda.

"Tiempos Modernos" descarga fuertes críticas sociales con bastante ironía, lo que la ha hecho reconocida hasta hoy. En ella se reflejan las condiciones laborales de sus tiempos, las divisiones sociales más impactantes, los sueños y frustraciones de los más vulnerables, una descripción sórdida de la expansión de la sociedad industrial, del capitalismo y de las ciudades. Y lo hace realzando el papel que interpretan los oprimidos, señalando sus convicciones y las ganas que ponen en verlas cumplidas, aun cuando esas convicciones no tengan mayor alcance ni mayor profundidad que el prodigarse de una familia.

Tiempos Modernos Filme cuyo guión, dirección y producción estuvo a cargo del genial actor Charles Chaplin quien, por si fuera poco, fue el protagonista de esta película que hacia 1936 impactó a todo el mundo por su ácida crítica al entorno social de la época.

La realización se desarrolló en el traspaso del cine mudo a un cine sonoro, por lo que incluyó efectos como música, cantantes, voces provenientes de radios y altavoces, así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Puede incluso escucharse, en el final, la voz de Chaplin que interpreta una versión de la canción Je cherche aprés Titine.

Tiempos Modernos, donde también intervienen los actores Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin, refleja las condiciones de la clase obrera del período de la Gran Depresión, sus desesperadas condiciones laborales y de calidad de vida dadas por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
La película incorpora escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlotte (Chaplin), que sin duda recibe una influencia directa del filme de cine mudo Metrópolis, de Fritz Lang.
La historia relata el día a día de Charlotte, un hombrecillo que trabaja en una línea de producción en serie donde su función específica es el atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad, lo que le produce un tic inicial y recurrente que lo lleva al desquiciamiento total. Comienza a partir de entonces a ejecutar esta acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas, lo que sin duda provoca desconcierto en su entorno social.
En una de esas andanzas Charlotte persigue a una mujer con unas llaves en la mano, lo que provoca la reacción de la policía; posteriormente, dentro de la fábrica desata el caos al ser arrastrado por los engranajes de la imponente maquinaria.
Finalmente y tras una serie de dificultades es recluido en un hospital siquiátrico de donde sale más tarde para encontrarse con una realidad muy distinta, donde su fábrica y todas las demás ya no funcionan: es la crisis del 29 que sume en la miseria a los trabajadores no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo capitalista.
Con Tiempos Modernos, Charles Chaplin orienta su obra superando la tragedia individual que caracterizaron a filmes como The Kid, para elevarse a los grandes temas del mundo contemporáneo. Entendió que el escenario social había cambiado y lo seguiría haciendo, con un mundo menos humano y cada vez más focalizado en la acumulación de riquezas.
Si bien se ha criticado la inconexión de las escenas de la película, escenas memorables son el encuentro de Charlotte con una manifestación de obreros despedidos, donde inconscientemente alza una bandera roja de un vehículo que lo convierte en el líder involuntario de ésta, sin darse cuenta era el líder de la causa sin tener claramente conciencia de cuál era ésta.Tiempos Modernos Chaplin
“Tiempos modernos” es la caricatura de la humanidad degradada en el mundo laboral de la fábrica. Charlotte no es un trabajador regular o medio sino un retrato de la miseria de la condición proletaria. Se reconoce en Chaplin como principal recurso cómico, la dignidad de Charlotte, quien es un vagabundo que se cree un caballero y cuya pretensión no es más que una noble reivindicación de la dignidad humana.
La película “Tiempos modernos”, obra genial de Charles Chaplin, es una alegoría consecuente por la actitud humanista e identificación del autor con las grandes mayorías oprimidas, válida para los tiempos modernos en los 30 y para los tiempos contemporáneos en el actual Siglo XXI. Y es un instrumento legítimo para que la humanidad se mire en ese espejo y se analice desde la perspectiva de lo humano.



UN COMENTARIO DE CINE:
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Tiempos Modernos
NACIONALIDAD: EE.UU.
FECHA DE PRODUCCIÓN: 1935/ 1936

Actor, director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977) Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.
Hijo de un cantante de vodevil y de una actriz y cantante de teatro. Su infancia fue muy desdichada; sus padres se separaron siendo él muy pequeño. Pasó dos años en un orfanato. Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y en una compañía de teatro. Después que su hermano le consiguiera un trabajo, realizó numerosas giras que le llevó a EE.UU.
En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. Chaplin creó a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet creador de la Keystone. El éxito le llega con "El romance de Charlot". En 1920 crea la United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith. Su última aparición como Charlot fue en "Tiempos modernos" y su primera película completamente sonora llevará el título de "El gran dictador".
En 1954 le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir.
Por lo que respecta a los Oscars de Hollywood, hemos de señalar que en 1928 le fue concedida una estatuilla especial y honorífica "por el genio demostrado" al realizar la película "El circo" y en 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico "por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo veinte". También hemos de señalar que en 1972 la película "Candilejas" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora original, y que Charles Chaplin fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por "El gran dictador" en 1940 y por "El circo" en 1928, siéndolo también como mejor director de comedia por esta última película.
Además de estas distinciones Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa. Se casó 4 veces.

TEMA: Tiempos modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.

ESPACIO Y TIEMPO: USA, 1936.

3. ARGUMENTO
Chaplin interpreta a un obrero, cuya tarea consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic inicial y recurrente, hasta llegar a la locura, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido a esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una manifestación y es encarcelado. Cuando sale de la cárcel, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fabrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida

4. PERSONAJES:

Charlot: un obrero que enloquece debido a las malas condiciones de trabajo, y una vez recuperado empieza una nueva vida.
Su “compañero” de trabajo. Vuelven a coincidir en la cárcel, porque es encarcelado por mala actitud en el trabajo.
La joven huérfana de madre, que robaba comida para sus dos hermanas; su padre es asesinado y de sus hermanas se hace cargo la ley, pero ella logra escapar. Al final se enamora de Charlot y deciden vivir juntos. Ella empieza a ganarse la vida bailando en salas de convites.

5. SECUENCIAS
Sin duda la imagen más famosa de la película es en el momento en el que es atrapado por la maquinaria y el es un engranaje mas. Esta secuencia expresa muy bien la situacion de los obreros, a los que solamente se les consideraba, como he dicho antes, un engranaje más de la maquina, el obrero debía trabajar al ritmo de éstas, y sin duda eran lo más importante en una fábrica, la “vida” de estos preciados objetos era mucho más importante y valorada que la de los trabajadores.
También me parece importante la secuencia en la que unos vendedores le presentan al director de la fábrica una nueva máquina, que le da de comer a los obreros mientras que estos siguen trabajando (economía de tiempo). Aunque es una máquina ridícula, al director de la fábrica le interesa bastante puesto que esto supone que sus trabajadores no perderán tiempo comiendo y así se asegura que cada minuto que le paga a sus trabajadores, estos están trabajando. Les pide una demostración del funcionamiento de la máquina, que resulta un fracaso.
Otra excelente escena es cuando Charlot se convierte, sin quererlo, en líder comunista porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Y es rápidamente llevado a la cárcel.
También se observa en numerosas escenas de la película como controlaban cada segundo del trabajo de los obreros: cuantas veces iban al baño, cuanto tiempo pasaban dentro...

6. CONTEXTO HISTÓRICO.
Para analizar el contexto histórico de la película voy a ordenar cronológicamente los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en esa época:

1911

F.W. Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión científica del trabajo humano y propone una revolucionaria organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:
- Vertical en el sentido de que el diseño y el mando son responsabilidad exclusiva de los directivos, y el trabajador debe limitarse a ejecutar sus órdenes: "no se le paga por pensar";
- Horizontal desde el momento en que el trabajo se compartimenta en operaciones básicas.

Muy pronto el 'Taylorismo' se extiende por todos los Estados Unidos y Europa.

1925El coche número 10 millones sale de la cadena de producción de la Ford (en 1937 se llegó al vehículo 25 millones). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company en 1903, aplicó las ideas de Taylor en dos áreas, lo que llevó al nacimiento del 'Fordismo':

- El Desarrollo de la cadena de Producción: Ya no es el hombre quien marca el ritmo de su trabajo, sino la cinta transportadora, y todos deben mantenerlo, o serán despedidos. El obrero se convierte en un engranaje más de la máquina.
- La Aplicación Social de las Ideas de Taylor: Los trabajadores de la Ford son los mejor pagados de los Estados Unidos, no por un acto de altruismo, sino porque Ford pensó, correctamente, que haciéndolo, sus empleados serían sus primeros y mejores clientes.
1930
La Gran Depresión golpea a los Estados Unidos.
El contexto histórico de la película es la segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar a finales del siglo XIX, debido a una nueva oleada de innovaciones técnicas, que permitieron aumentar la capacidad productiva de modo espectacular y mejorar los sistemas de transportes. Como consecuencia, los intercambios comerciales se multiplicaron, la población europea comenzó a desplazarse hacia otras zonas del mundo y nuevos países se industrializaron de forma acelerada.
Destaca aquellas escenas que pone en relieve la situación política, económica, social o cultural de la época.
Se puede ver la forma de trabajo que había en las fábricas: largas cadenas de montaje en las que el trabajo iba al trabajador y éste tenia que adaptarse al ritmo que la máquina imponía. Repetían los mismos movimientos muy mecánicos a una gran velocidad. Es decir, el sistema de trabajo ideal según Taylor.
Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.
Se puede ver como mientras trabajan están continuamente bajo el control de un superior. Les controlaban el tiempo que estaban en el servicio, cuantas veces iban...
En la escena de la manifestación se ve llegar a la policía que disolvió la manifestación haciendo uso de la violencia, intentando encarcelar a todos los manifestantes pero, sobre todo, a los líderes. Porque con coger a los cabecillas de los grupos sabía que el resto de los participantes acababan disolviéndose
7. Valorar el trabajo del director en cuanto:
Vestuario: no es nada especial, aunque es curioso que el protagonista, cuando no está trabajando, va bastante bien vestido. Pero durante casi toda la película va vestido con un viejo mono de trabajo.
Ambiente general: reproduce muy bien el ambiente de trabajo en las fabricas, que es lo más importante de la película.

Diálogos: es una película muda.

Música: hay música de fondo durante la mayor parte de la película, y va acorde con los movimientos, acciones, sentimientos, etc., de los actores.
Fue uno los intentos que hizo Chaplin por añadir algo de sonido a sus películas (que él quería seguir conservando mudas.

8. Valoración personal
-Lo que te ha aportado la película: entender mejor todo lo estudiado, porque se ve la forma de trabajo de aquella época, con muchos detalles, y tratados con mucha ironía (para evitar la censura).
-Si refleja bien la época: en mi opinión sí, sobre todo cuando salen escenas de manifestaciones, las condiciones de los trabajadores, etc...
-Si te ha gustado y por que: si m ha gustado mucho, porque me llama mucho la atención como trata algunos temas muy irónicamente, supongo que para evitar la censura, y como se puede decir y denunciar tantas cosas de la sociedad de esa época, sin “hablar”. Me parece un director admirable, y no solo por esta película.


-----------

 INDUSTRIALIZACION

Duelo de Hermanos: La Historia de Adidas y Puma

En la Alemania de los años 20 los hermanos Dassler, Adolfo y Rudolf, tienen aspiraciones empresariales de gran magnitud. Desean crear zapatillas deportivas modernas y resistentes. Adolf es el artesano creador del modelo, mientras que Rudolf es un experto negociante para publicitar su producción. Tras la II Guerra Mundial ambos tienen un negocio próspero, pero pronto surgirán serias desaveniencias entre los dos hermanos, pues cada cual reclama la autoría de la empresa. La consecuencia es que ambos se irán por su lado y competirán por el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario