209 GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN. PROYECTO: UN MUNDO LLENO DE GENTES QUE MIGRAN. NOSOTROS SOMOS PAISAJES


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RESPONDE:


1 ¿ La Geografía de la Población se ocupa de  ...?

2.


3


4

4 ¿Qué factores explican las altads densidades?


2. FUENTES DEMOGRÁFICAS

1. - Define Fuente demográfica e indica sus tipos.

2. - Indica de qué tratan las siguientes fuentes demográficas:
a) censo de población.-
b) Libro de bautismos.-
c) libro de fuegos.- 
d) Padrón municipal.-
e) libro de defunciones.-
f) Registro Civil.

3 - Responde a las siguientes pregruntas:
a. ¿Cada cuantos años se realiza el Censo?
b. ¿Cada cuantos años se realiza el Padrón Municipal? 
c. ¿Qué información diferente nos proporcionan el Censo y el Padrón Municipal?






3. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN 
 
1- ¿Cómo evolucionó la población a lo largo del siglo XX?
2-¿qué población había en el mundo hace 100 años?
3-¿Cuántas personas viven en la Tierra actualmente?
4- ¿Qué zonas son las má pobladas de la Tierra?
5-¿En la Antártida y los desiertos pueden vivir mucha población?. ¿Por qué?

4. CRECIMIENTO POBLACIÓN

1- ¿Cómo se calcula el crecimiento natural de población?
2- ¿y el crecimiento real?
3-LECTURAS. Extrae las ideas principales del siguiente enlace:
 TEODOSIO, UN BLOG:  El crecimiento de la población mundial



5. NATALIDAD


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1  - Pon 3 ejemplos de paises comn alta tasa de natalidad, otros 3 ejemplos de baja natalidad

2 -  Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

«La drástica política china sobre el control de natalidad hace que numerosas mujeres,
obsesionadas con asegurar un varón, aborten al conocer que esperan una hija.
Normalmente, la proporción internacional es de 106 niños por cada 100 niñas, pero en
China ha llegado a 112 por 100 y en algunas provincias, el pasado año, a 120 por 100».
El País, 9 de octubre de 1993


1. ¿Qué problema demográfico tiene China?
2. ¿Qué objetivos se planteó el gobierno para solucionar el problema demográfico
de su país?
3. ¿Te parece adecuada la actuación de la mujer china? ¿Por qué?
 


6. FECUNDIDAD
1- ¿ Qué entiendes por tasa de fecundidad en las mujeres? ¿ Por qué en Europa se dan pocos nacimientos?
2- ¿Qué sucede si la fecundidad es inferior a los 2 hijos por mujer?

7.MORTALIDAD

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1- Pon varios ejemplos de paises de alta y baja mortalidad
2- Señala los factores que explican las diferencias de mortalidad entre los países
desarrollados y los subdesarrollados.




8.  CICLOS DEMOGRÁFICOS

1- Observa el siguiente gráfico y responde a las cuestiones:

Población y ecología humana
 a. ¿Qué representa el gráfico?
¿De qué tipo de gráfico se trata?
¿En qué unidades se expresa la variable? 
b. ¿Cuál es la tendencia general de la curva?
¿Cuándo se dá el punto mínimo?
¿Cuándo se produce el máximo?
¿En qué momento se produce el cambio?
c. Cuándo se inició la transición demográfica?

9.   CRECIMIENTO NATURAL
La tasa de crecimiento vegetativo o natural  en el mundo
TCV = Tasa de natalidad - Tasa de mortalidad
Criterio de valoración:
Igual o superior al 3% Muy alta
Entre el 2 y el 2,9 % Alta
Entre el 1 y 1,9 % Media
Menos del 1 % Baja



1 - Qué zonas presentan mayor crecimiento natural o vegetativo
2- ¿Qué factores pueden explicar un incremento tan grande de la población?


10. ESPERANZA DE VIDA

1-Elabora un gráfico de barras a partir de estos datos :

Esperanza de vida al nacer en años en los hombres y mujeres:

CONTINENTES    HOMBRES    MUJERES

AFRICA   50,5   52,1
AMÉRICA CENTRAL  67,2  73
AMÉRICA NORTE   74  80
ASIA 65  69
EUROPA  69   77
OCEANÍA   72   76

2- Comenta el gráfico con estas preguntas :
¿Qué información ofrece el gráfico? ¿Qué es la esperanza de vida al nacer?
¿Qué continentes tienen más esperanza de vida? ¿Por qué ?
¿ Qué continentes tienen menos esperanza de vida? ¿ Por qué el indice de mortalidad es alto en los países pobres?



3-Analiza el siguiente gráfico sobre envejecimiento
- ¿Qué continenetes son los más envejecidos?
- Cuáles son las jónes
-¿Qué consecuencias supone para el estado y la sociedad?

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11.  ESTRUCTURA DE POBLACIÓN. PIRÁMIDES

1. Responde: 

- ¿Qué es una pirámide de población? 
-¿Para qué se utilizan la PIRÁMIDES DE POBLACIÓN?

2- Elabora una pirámide de población con los siguientes datos
































PARA AMPLIAR, VER:

REALIZACIÓN Y COMENTARIO DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN


3.  Observa la  pirámide y responde a las preguntas:
 
1. ¿Qué nombre reciben este tipo de pirámides?
2. ¿De qué tipo de países son características? ¿Cuáles son sus caracteres demográficos?

3.  En qué edad predominan los hombre y en cuál las mujeres
4. Qué grupo de edad predomina
5. ¿Aparece envejecimiento de la población?

 

4PARA AMPLIAR: Población española

  -Lectura de pirámides de población española




Observa las pirámides de la población española de los años 1900 y 2001. Responde a las siguientes cuestiones.


1  ¿Qué representa cada barra de la pirámide? ¿Qué indica cada uno de los grupos de colores?
2  ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde la pirámide de la población española de 2001? Razona la respuesta explicando brevemente sus causas.
3  Compara las barras que representan a la población de 0-14 años en ambas figuras ¿Qué diferencias encuentras?
  4  Haz lo mismo con las barras correspondientes a la población de 65 y más años. ¿Qué conssecuencias sociales tienen los cambios producidos?
  5  En la pirámide de la población española de 2001, observa la “muesca” en el grupo de 60-64 años. Explica esta “anomalía”. ¿Cómo repercutirá este entrante en el envejecimiento de la pirámide de 2006?


12. POBLACIÓN Y ACTIVIDAD


 Observa los siguientes datos y contesta:
[foto de la noticia]

España cuenta con dos sistemas de medición del número de parados. La Encuesta de Población Activa (EPA), un sondeo utilizado de forma homogénea en toda la Unión Europea, mide la población activa, la ocupada y la desempleada, a través de entrevistas telefónicas. Según sus resultados, 4,64 millones de ciudadanos no tenían empleo en el segundo trimestre de 2010.
Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, mide el paro teniendo en cuenta el número de personas que se registran como desempleados en sus oficinas. En agosto, su registro identificó 3,96 millones de parados. 

Responde:
1.¿Qué es la tasa de Actividad?
2.¿Qué es población activa/pasiva?
3.¿Cuánta pobación parada existe en España?. ¿Qué problemas para la sociedad española conlleva esta cifrra?
4. El envejecimiento supone una serie de problemas para los estados, señálalos. 

“El envejecimiento pone en riesgo los pilares del Estado de bienestar. Según el INE, los mayores de 65 años somos ahora el 20% de la población, pero en 2049 serán en torno al 37%-38%. Y la ecuación entre dependientes y activos será cada día más difícil de resolver, ya estamos viendo los recortes en el presupuesto de la dependencia”,

 
13. MIGRACIÓN


1-  Define los siguientes conceptos:

- Emigración.
- Inmigración.
- Saldo migratorio.
- Éxodo rural.


2- ¿Por qué emigran las personas? Señala  las causas


 


3- LECTURA. 

Extrae las ideas principales de los siguientes enlaces:  
1.TEODOSIO, UN BLOG: 647 Viaje por la emigración
2. Inmigración 
 
Sheila, Isabel y tres vendedores ambulantes senegaleses.s. VIRGINIA MARIN

4-  Realiza un pequeño informe sobre la emigración en tu localidad. 


 
  Barrio Vistalegre, Córdoba, 2014

14. SOCIEDAD

1. Resume el siguiente enlace

TEODOSIO, UN BLOG:  Generación 'ni-ni': ni estudia ni trabaja


2. ACTIVIDAD:
Lee el siguiente enlace y reaealiza el mismo ejercicio pensando en tu vecindario 

- Un hogar a lo Ibañez


 

15. SOCIEDAD: MUJER. COEDUCACIÓN

Qué opinión os sugiere las siguientes afirmaciones. Redacta un breve informe indicando si existe discrimación de la mujer

¿Un país de mujeres?
EL SIGLO DE LA MUJER 

16.  DEMOGRAFÍA . MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD



 Comentario de fuentes:
1- Introduce
2.Analiza
3. Comenta
4. Concluye 

LECTURAS. 
Extrae las ideas principales del  enlace  que os propongo y del texto y

" El siglo XX estuvo marcado, entre otros aspectos, por la explosión demográfica a escala planetaria. Nunca antes en la Historia el mundo había vivido un crecimiento de la población del alcance que tuvo lugar en el siglo pasado y muy especialmente en su segunda mitad. Desde entonces y hasta nuestros días, el rápido crecimiento demográfico se ha convertido en uno de los problemas a los que ha debido hacer frente el planeta. En la actualidad, la mayoría de países desarrollados han logrado contener o al menos ralentizar dicho crecimiento gracias a las mejoras y los cambios económicos, sociales, culturales, etc. Éste no ha sido el caso de los países en vías de desarrollo, muchos de los cuales han visto cómo su población se doblaba en los últimos cincuenta o sesenta años. De todos ellos, dos han adquirido recientemente el estatus de potencias económicas y, a diferentes velocidades, ambos buscan alcanzar a las naciones más desarrolladas.
Estos dos países, China e India, son curiosamente los más poblados del mundo, el primero con unos 1337 millones de habitantes y el segundo con 1181 millones a mediados de 2009. Desde hace tiempo la cuestión de la superpoblación (o sobrepoblación) ha sido objeto de debate en ambas naciones, existiendo el temor de que no se pueda alimentar a todos sus habitantes. Sin embargo, diferencias importantes existen entre los dos países. Aunque coinciden en un crecimiento demográfico espectacular desde 1950, en la India el fracaso ha sido la tónica general en todas las iniciativas de control demográfico impulsadas por el gobierno de Nueva Delhi. El de Pekín, al contrario, ha dedicado en los últimos decenios grandes esfuerzos para controlar el crecimiento de su población. Aunque en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX los éxitos fueron significativos, a partir de finales de los setenta los esfuerzos por contener el número de nacimientos fueron mayores y el control de la natalidad pasó a ser una de las políticas de Estado del régimen comunista chino.
Numerosos demógrafos están de acuerdo que, salvo medidas más estrictas en el control de la natalidad, la India se convertirá en un cuarto de siglo (o en medio siglo a más tardar) en la nación más poblada del planeta. China, en cambio, ha llevado a cabo diversas iniciativas desde hace más de cuarenta años, consciente de que la superpoblación del país conllevaría riesgos mayores. Su decisión más polémica, en este sentido, fue la adopción en 1979 de la política del Hijo Único. Hoy, tres décadas después de su implantación, es conveniente analizar los resultados de dicha decisión

Con más de 7.000 millones de habitantes, la Tierra parecería estar a punto de agotarse, pero, según los expertos consultados, no se trata tanto de una cuestión de concepto como de estructura: el reparto desigual de la población y, sobre todo, la distribución inequitativa —vale decir también desproporcionada, injusta— de los recursos. Porque, por ejemplo, con la fortuna de 2012 de los 100 hombres más ricos del mundo se podría eliminar cuatro veces la pobreza global,

España crece al ritmo de 1,36 hijos por mujer, según los últimos datos de INE (2011). Muchos países del África subsahariana, y algunos en América Latina, tienen una tasa de fecundidad de 4,5 nacimientos por mujer; alrededor de 40 países en el mundo, según la ONU, rondan los cinco hijos por mujer. Aparte de la dirección de los flujos migratorios —una salida natural para un excedente de población sin acceso a recursos básicos—, el crecimiento determina también la viabilidad o la impotencia de numerosas políticas

La clave  para plantear el debate de la sobrepoblación es la competencia por el acceso a bienes escasos —tierra, agua, materias primas— marca la pauta de la supervivencia. “Lo que caracteriza al modelo económico actual es la sobreexplotación de los recursos como si fueran infinitos: tierras de cultivo, agua, fuentes de energía. Pero no lo son. En el mundo, por ejemplo, hay 260 ríos compartidos por dos o más países. Si no hallamos fórmulas de gestión común del agua, el agua será un factor belígero”. La tantas veces anunciada guerra del agua en Oriente Próximo, las construcciones faraónicas en China o la lucha por el control de los acuíferos del este de África son ejemplos de ello.
La provisión de seguridad alimentaria para evitar conflictos es otra de las patas de este polifacético asunto, igual que la amenaza el cambio climático, “que debemos leer en clave de competencia por los recursos, “El viejo argumento de la demografía como explicación del hambre empezó con Malthus, pero lo cierto es que un europeo o un americano consumen 150 y 200 veces más recursos, respectivamente, que un africano”

Que la gestión de los recursos recaiga en manos de las mujeres; solo la educación de las madres puede revertir la curva demográfica”. Para que sociedades como las africanas, donde los hijos son la seguridad social —la mano de obra para las cosechas y el báculo en la vejez—, puedan desarrollarse y avanzar hacia la convergencia con las sociedades desarrolladas, donde, sin embargo, los viejos son cada vez más un estorbo. A juzgar por las referencias geográficas más repetidas a lo largo de este reportaje, el mapa de la sobrepoblación traza una línea de África a Japón, como casilla de salida y de llegada; como el recorrido de la especie humana desde los albores al ocaso.



16. POBLACIÓN Y SALUD
Las reglas de oro en la época de Averroes eran:

-Ser virtuoso, inteligente, paciente y sano
- Que se presente bien vestido con ropa limpia y con el cuerpo higienizado
-Que sepa conservar y no comentar el secreto de sus clientes
- Que guarde su buena reputación no administrando drogas abortivas
-Que sea sincero en todas las circunstancia
-Que esté siempre listo para aprender y enseñar

ACTIVIDAD:

- Conocemos al médico Averroes ¿Qué dijo Averroes sobre la salud, la comida, el bienestar corporal?

- Hoy en día cuáles son las reglas del bienestar
- Qué os parecen los siguiente síntomas
Mareos, nervios, hormigueos, falta de aire, insomnio...  estrés. Si últimamente ha experimentado alguno de estos síntomas y no sabe muy bien a qué achacarlo puede que detrás de todo esté ....

18. PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS:

1-Si en un municipio de 15.000 habitantes,con 250 Km2 durante un años, nacen 15 niños y 5 niñas y mueren 25 adultos y 6 niños . Pero se van a trabajar fuera 17 jóvenes, pero llegan 80 personas a trabajar. 

CALCULAR :

a) Densidad de población
b) Crecimiento natural
c) Saldo Migratorio
d) Crecimiento Real ¿Aumenta o disminuye la población?

2- En el año 2000, España tenía 40 499 791 habitantes. Nacieron 395. 756 y murieron 359.148.
Calcula 

-la Tasa Bruta de Natalidad,
-la Tasa Bruta de Mortalidad 
-y el Crecimiento Vegetativo de España en ese año.

 
 PARA AMPLIAR:

  19. INVESTIGAMOS

Vamos a realizar un trabajo titulado "Territorio y Sociedad".  

-Realizaremos 2 fotografías, una con población y otra del barrio en que habito.
- Razona después el por qué ambas fotografías representan el barrio

- Finalmente envía el trabaja al profesor por email.

20. LECTURAS

PROYECTO LECTURA : ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA


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PARA SABER MÁS  Y SOLUCIONAR LAS ACTIVIDADES VER:

 GEOGRAFIA-poblacion




PROYECTO: NOSOTROS SOMOS PAISAJE. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA.




































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