239 ITINERARIOS POR EL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA


 ITINERARIOS POR EL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA




Jardín vertical: En mi jardín, manda ella.







Son parte de nuestro paisaje. Es ese otro paisaje cultural tan necesarios y tan explicativo. Un paisaje mixto entre lo natural y lo antrópico.
PARA SABER MÁS, VER:
DE LOS PAISAJES NATURALES AL PAISAJE CULTURAL, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN 


- EL JARDÍN
Del jardín a la zonas verdes. El patio de mi casa es particular. El huerto

Nuestro itinerario debe llega  a la "plaza ambiental" que es el jardín. De nuevo el espacio público se manifiesta, Aunque también los encontramos privados, ocultos y románticos


Los jardines acercan la naturaleza a nuestro entorno. Las quintas ajardinadas de Sintra, los versallescos, el jardín lineal de tres kilómetros de largo del palacio real de Caserta en Italia, o románticos, El Retiro, el jardín más antiguo de Europa, los de Aranjuez, el parque Guell, jardines palaciegos de Patrimonio Nacional, los señoriales, Vianas de Córdoba, jardines monumentales, jardines botánicos, jardines de plaza, el jardín del patio de la mezquita de Córdoba, los jardines de ocio y deporte, las rondas verdes, los jardines históricos como el ensoñado andalusí de la Alhambra...y los jardines interiores privados.  Hoy queremos la vida en verde, hacemos itinerarios por la naturales, creamos huertos urbanos para proponeros nuevas experiencias que ayuden a reverdecer las ciudades, o esos pequeños jardines de macetas y jardineras que instalamos en la entrada de nuestras casas o en la comunidad de vecinos, sin que falte el motivo en nuestra mesa de trabajo



Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas. 

 En los patios el jardín surge sin conciencia dirigida. Es acumulativo. Recargado.
 El patio interior a la vivienda presenta frecuentemente forma cuadrangular, generalmente con un trazado en crucero (a dos ejes) y siempre con un eje vertical implícito que dota al espacio de una relación simbólica con el cielo. Esta división del espacio cuadrangular proporciona una jerarquía (que refleja el orden al que aspiran    los constructores de jardines, a un dominio de la naturaleza) y una organización práctica (paseos, distribución del agua de riego, disposición de las plantaciones).

La creación de jardines botánicos se inició en Córdoba y alcanzó su máximo esplendor en la Alhambra.El origen de los jardines botánicos está profundamente ligado a la agricultura, pero también a la farmacología y la nostalgia. Los jardines andalusíes eran una simulación del Paraíso prometido.  Todo cuando habitaba en ellos estimulaba los cinco sentidos, desde el canto de los pájaros, el murmullo del agua que los recorría,  el sabor de sus frutos, hasta  la fragancia de sus flores.

" En Córdoba existían jardines y parques públicos que servían de espacio de recreo a todos los ciudadanos. Uno de los más famosos era el llamado Hayr al-Zayyali, situado al exterior de la Puerta de los Judíos, al norte de Córdoba, no lejos del cementerio de Umm Salama. Se trataba de una finca que había pertenecido a Abu Marwan al-Zayyalí, un personaje rico y culto que, a su muerte, la legó a la ciudad para que se convirtiera en un jardín público, abierto a todos los cordobeses. El parque recibía su nombre de un bello pabellón o quiosco (hayr) que había en él. Según la descripción de Ibn Jaqan el pabellón era el más admirable y hermoso de los lugares de recreo, y el más completo y perfecto desde el punto de vista estético. Su patio era de mármol de un blanco muy puro; un arroyuelo lo atravesaba como una serpiente de vivos movimientos; un aljibe recogía esas limpias aguas. El techo de ese pabellón estaba decorado con oro y lapislázuli y zócalos de los mismos materiales cubrían los muros y los vanos. El jardín (rawd) tenía avenidas de árboles armoniosamente trazadas y sus flores sonreían dulcemente en los capullos; el sol no podía ver la tierra y la brisa se cargaba de perfumes al soplar desde el jardín"

Mejor conocidos nos resultan los jardines de Medina Azahara (Madinat al-Zahra’), la ciudad palatina cuya construcción inició Abd al-Rahman III hacia 936. Su hijo, al-Hakam II (961-976), prosiguió las obras, que se prolongaron a lo largo del siglo X. Era éste un esquema seguido por los califas abbasíes en sus palacios de Samarra (Irak) y que los ingenieros de Abd al-Rahman III imitan, un fenómeno de emulación que se repetía en otros campos como la cultura, la administración o incluso el ceremonial. Una compleja red de canalizaciones aseguraba el abastecimiento de agua y el saneamiento del conjunto urbano y palatino. Las mismas tuberías de plomo que distribuían el agua a las residencias y baños la hacían llegar a las numerosas albercas y fuentes para irrigar los jardines. Se han conservado algunas de las innumerables pilas y surtidores del palacio.

http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/cordoba/publicos.htm

La tradición de jardín-huerto se extendió por todo al-Andalus. Era huerto y jardín a la vez, así como un campo de experiencias botánicas, en el que se adaptaban aquellas especies traídas de Oriente, como la granada o la palmera datilera. Se aclimataban también especias y condimentos, como la pimienta negra y el azafrán y plantas aromáticas y medicinales como la alhova y la alheña. En las albercas andalusíes solía haber plantas acuáticas, como los nenúfares, y peces multicolores,

Hoy jardines, plazas, bulevares Y zonas verdes compiten con la especulación del terreno de la ciudad y el paisajismo

- Las zonas verdes.

Son los nuevos jardines, y los nuevos espacios de comjunicación. Los equipamientos sociales llenan estos espacios. Son jardines de infancia, jardines de eméritos, lugar de lectura, lugar de recreo, solariums...

 Junto a la plaza tradicional la zona verde es otra de las formas esenciales de organización del espacio libre de las ciudades. La plaza corresponde a la ciudad tradicional, la zona verde a la ciudad moderna. Morfológicamente es fácil reconocer en el plano. Debe ser cedido por las inmobiliarias a la propiedad pública. Se define como un espacio público con dotaciones y con un tamaño mínimo continuo de 1000 m2 en el que se pueda inscribir una circunferencia de 30 metros de diámetro.

PARA SABER MÁS, VER:

JARDÍN HISTÓRICO

Para el Islam el jardín es la representación del paraíso en la tierra, un lugar mítico

Escenarios donde se funde los estanques con juegos de agua, los parterres repletos de flores y las grandes extensiones arbustivas y verdes



Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español para su preservación, enriquecimiento y exhibición.

Se define un jardín histórico como una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público y, esencialmente es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable.
Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas. 


Las carácterísticas fundamentales son

-Es una composición arquitectónica cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable. Por lo tanto es cambiante a lo largo de los años y de las estaciones.
-Puede estar o no ligado a un edificio o monumento, pero en ningún momnento puede desligarse de su entorno.
-Tiene un interés público, ya sea desde el punto de vista histórico o artístico.
-Tiene figuras de protección específicas. En España, los jardines históricos están declarados Bien de interés cultural.
-La protección de los jardines históricos exige que estén identificados e inventariados.
-Precisa intervenciones diferentes, a saber: de mantenimiento, de conservación y de restauración.
-El jardín histórico debe ser conservado en un entorno apropiado. Toda modificación del medio físico que ponga en peligro el equilibrio ecológico debe ser evitada.

El Comité Internacional de Jardines Históricos (ICOMOS-IFLA) se reúne en Florencia el 21 de mayo de 1981 y decide elaborar una carta relativa a la salvaguarda de los jardines históricos que es conocida como Carta de Florencia de 1981

Pese a su valor, estas zonas verdes son desconocidas para el ciudadano de a pie: "No se nos ha educado para reconocer que estos jardines son obras de arte como la arquitectura o la escultura", y a veces, ante la la falta de seguridad sufre los continuos actos vandálicos,( algo que le ha llevado a sustituir a modo de jemplo las macetas de barro originales por otras de plástico)

Son un patrimonio frágil y amenazado por la especulación urbanística, la falta de seguridad, la escasez de recursos y la poca implicación de las Administraciones.
PARA SABER MÁS, VER.

La falta de un criterio común y de un órgano que regule las intervenciones, "De nada sirve restaurar un parque y plantar la vegetación original sin un mantenimiento adecuado. El crecimiento de la vegetación modifica su imagen constantemente y existe una tendencia a unificar papeleras, plantas y farolas, por lo que en 10 años todos los jardines acaban pareciéndose"

¿Cuántos jardines con historia cultural conoces en Córdoba?


11. La naturaleza te rodea. Ya conocen parte de la vegetación que encontramos en Córdoba. Pero sabemos sobre ecosistemas urbanos. Vemos  sus jardines

Los transeúntes andan con prisas, muchos mirando al suelo. lo que le rodea, expulsando en su avance a muchas especies, pero dejando espacios abiertos para otras, creando nuevos, distintos ecosistema. Son hábitats, a partir de los oasis verdes públicos o privados. Cumplen servicios de carácter ecológico, ambiental, social e incluso económico” que van desde la ética de la conservación de la naturaleza, el bienestar físico y mental de la población, la disminución de la contaminación, la regulación de las temperaturas y el ciclo del agua hasta la investigación y la educación




Las Zonas Verdes
Junto a la plaza tradicional la zona verde es otra de las formas esenciales de organización del espacio libre de las ciudades. La plaza corresponde a la ciudad tradicional, la zona verde a la ciudad moderna. Morfológicamente es fácil reconocer en el plano. Debe ser cedido por las inmobiliarias a la propiedad pública. Se define como un espacio público con dotaciones y con un tamaño mínimo continuo de 1000 m2 en el que se pueda inscribir una circunferencia de 30 metros de diámetro



Espacios verdes en este Plano-guía de Córdoba, 
Patrimonio natural, Delegación Medio Ambiente del Ayuntamiento Córdoba



Los jardines son el lugar de encuentro entre el hombre, la naturaleza y el arte, frágiles en esencia. La creatividad encerrada en la capacidad de transformar el espacio urbano.

- ¿qué sabemos de sus jardines?
- Señala las especies más características.
- Señala en un plano de Córdoba las zonas ajardinadas o jardines

Los jardines acercan la naturaleza a nuestro entorno. Las quintas ajardinadas de Sintra, los versallescos o románticos, El Retiro, el parque Guell, jardines palaciegos de Patrimonio Nacional, los señoriales, Vianas de Córdoba, jardines monumentales, jardines botánicos, jardines de plaza, el jardín del patio de la mezquita de Córdoba, los jardines de ocio y deporte, las rondas verdes, los jardines históricos como el ensoñado andalusí de la Alhambra... Hoy queremos la vida en verde, hacemos itinerarios por la naturales, creamos huertos urbanos para proponeros nuevas experiencias que ayuden a reverdecer las ciudades, o esos pequeños jardines de macetas y jardineras que instalamos en la entrada de nuestras casas o en la comunidad de vecinos, sin que falte el motivo en nuestra mesa de trabajo

PARA SABER MÁS, VER:


COLÓN




Los jardines del Vial Norte

Forman el nuevo cinturón verde de Córdoba. Un ambiente muy dispar en pleno centro de Córdoba.  niños jugando,  , gente de cruce,  bastones de los más mayores, corredores y deportistas, patines y bicicletas,  quioscos de ocio, puestos, alguno de caracoles,  perros, y algún okupa

Los jardines de la Agricultura 

Constituidos como un espacio radial en el que confluyen dos plazas.  Forman parte del cinturón verde la ciudadCon pasillos y altos árboles son comunmente conocidos como «Los Patos» nombre que recibe por el estanque que acoge a estos animales.El origen y la creación de los Jardines de la Agricultura está muy ligado a los de la Victoria y del Duque de Rivas, aunque al contrario que los primeros, su trazado permanece casi intacto. El conjunto de estos jardines, junto con los de la Avenida con de Vallellano, constituye el principal eje verde de la Ciudad

Creados entre 1864 y 1866, a los estanques y fuentes y a la instalación de arboleda, Entre 1925 y1929 se construyeron  los jardines del Duque de Rivas y la pérgola, Una serie de eculturas destacan. En una  pequeña alberca se sitúa el grupo escultórico en bronce «Agricultor, la Agricultura y el Progreso. Otros grupos escultóricos. son los dedicados a Mateo Inurria, a Rubén Darío, destacand el grupo escultórico de Julio Romero de Torres, inaugurado en 1940 .


Jardines de la Victoria


PATIO DE LA MEZQUITA

«jardín andalusí. Es considerado por muchos el jardín «vivo» más antiguo de Europa, ya que su comienzo se fecha junto a las primeras obras de la mezquita en 784 con Abd al-Rahman I.


La presencia de árboles en los patios de las mezquitas de Al Ándalus parece tener su origen en la propia mezquita mayor de la capital, Córdoba. Ibn Hayyan, el famoso cronista cordobés del siglo XI, dice que el introductor de esta costumbre fue un sirio llamado Sa‘sa‘ah ibn Sallam, imán de plegarias en Córdoba, ciudad donde murió hacia 796. Este imán opinaba, en contra de la opinión de otros alfaquíes, que era lícito plantar árboles en el patio de la mezquita. Por su parte, Ibn Attab, otro alfaquí cordobés de prestigio, se oponía a esa plantación por ser una novedad ilícita y defendía que era mejor cortarlos, pues de todas las grandes ciudades que él conocía, sólo en Siria las mezquitas tenían árboles. Respecto a sus frutos, si existían, debían ser el almuédano y el resto de los servidores de la mezquita quienes los recogieran. Otros alfaquíes, al contrario, reclamaban el derecho de todos los fieles a disfrutar de esos frutos porque éstos nacían de Dios.
  naranjos, noveinta y ocho en total,
 varias palmeras se elevan 


JARDINES ALCÁZAR RRCC.
Un maridaje entre historia y arte,  naturaleza y cultura

 Los Jardines del Alcázar se estructuran en tres terrazas a diferentes niveles, con fuentes y grandes albercas, rodeadas vegetación autóctona y fue a mediados del s.XX cuando se configuraron tal y como hoy se conocen

 
  

PARQUE CRUZ CONDE


 




en este caso no abraza, okupa
Balcon del Guadalquivir


PARA SABER MÁS, VER:


HUERTA ORIVE

 

JARDINES PLAZA  LA MAGDALENA



Jardines de la Niña del Milagro




En la confluencia de la calle Ronda de Andújar, calle de Puerta Nueva y los Jardines de la Niña del Milagro, con su correspondiente triunfo a San Rafael. Era la puerta que se encontraba al oeste de la ciudad, al final de la actual Calle Alfonso XII. Puerta construida en 1518 que comunicaba el Barrio de la Magdalena con el Campo de San Antón. De arco de medio punto, fue modificada en el año 1723 para su consolidación. Desde entonces se le llamó Puerta Nueva, aunque en 1808 y en conmemoración a la Batalla de Alcolea, fue llamada Puerta de Alcolea. Fue la puerta de entrada de los monarcas en la ciudad desde la Edad Moderna y fue demolida en el año 1895. 


Jardines Poniente
  


Jardines de la Alameda del Obispo,

 El conjunto, formado por un jardín crucero, una galería emparrada y el laberinto posee un gran valor histórico y patrimonial . Con forma de laberinto  (en España sólo hay cinco), pocos conocen.se remonta  al siglo XIV. En torno al año 1342 pasó a ser propiedad del Obispado de Córdoba.
En la actualidad, es sede del IFAPA cuyas instalaciones están integradas en el Campus Agroalimentario Alameda del Obispo. Su proximidad y los lazos con instituciones de investigación acreditadas en el terreno agrario (Universidad de Córdoba, Instituto de Agricultura Sostenible-C.S.I.C, etc.



.RUIZ DE ALMODÓVAR



El Patriarca, El Parque Norte, que así se llama el proyecto,

¿Qué es El Patriarca y por qué tiene importancia urbanística? La idea de un gran parque natural pegado a la ciudad

Se trata de una de las grandes fincas del término municipal y, en concreto, del piedemonte de la Sierra. ejemplo de bosque relicto por su buena conservación Algunos documentos aseguran que llega o llegó a tener 192 hectáreas y configura la zona clave de transición entre la ciudad y la Sierra al Norte de los nuevos residenciales de Poniente. Esos valores la han convertido en objeto de deseo municipal y del mercado inmobiliario. Este terreno, de unas 50 hectáreas de superficie, cuenta con varias zonas diferenciadas, entre ellas un bosque relicto de encinar con matorral mediterráneo de extraordinario valor ambiental, y en general todas con importantes valores naturales y paisajístico

 

El Patriarca aparecía como zona a expropiar. La propiedad, ya con el Plan General de 2001, reclamó la materialización de esa adquisición forzosala propiedad de la finca El Patriarca, primero los marqueses de Aldama y ahora su heredera, unas 40 hectáreas, esa finca fue municipal en parte. Al menos, durante la década de los 80. Se trata de un largo procedimiento urbanístico, enmarañado y complejo,


    

El Plan General de los años cincuenta, establecía, aparte de las zonas verdes ya existentes, nuevos jardines en el Zumbacón y Miraflores (tardaron años, como se sabe, en ejecutarse) así como pequeñas zonas ganadas a los planes parciales de la época. La solución fue ciertamente radical. El Ayuntamiento aprobó en Pleno crear una enorme zona verde, de 100 hectáreas, al pie de la Sierra que comprendería las actuales fincas de El Patriarca, Santa Ana de la Albaida y Turruñuelos.

Su uso de la zona ha venido siendo utilizada de forma incontrolada (peroles, botellones, caza ilegal, motos de campo, entre otros)

Desde el mirador de las niñas.
Hoy se ven las calles trazadas y los desmontes realizados, sin viviendas


Los Villares

Situado a 7 kilómetros del casco urbano de Córdoba está elparque periurbano de Los Villares, que conjuga el aspecto recreativo y el disfrute de la Sierra con la conservación de la naturaleza. 484 hectáreas de extensión A finales de la década de 1980 se unió este paraje al antiguo parque forestal, para crear el complejo actual. La zona para peroles es bastante conocida, pero hay cuatro senderos para quien quiera disfrutar de la naturaleza



          

Jardines de Moratalla (Hornachuelos)

La joya de los parques cordobeses está en el término municipal de Hornachuelos, junto a la carretera de Palma del Río. Se debe al arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forrestier, que había diseñado los jardines de Versalles y su construcción data del año 1914, por encargo del Rey Alfonso XIII para los Marqueses de Viana, propietarios del Palacio de Moratalla. El propio monarca visitó el palacio que se abre en más de una decena de ocasiones.
La entrada se hace por la espectacular verja que da a la carretera, y que enmarca un paseo con amplia vegetación a los lados y esculturas de Mariano Benlliure


PARA SABER MÁS, VER:


JARDINES ALCÁZAR RRCC.
Un maridaje entre historia y arte,  naturaleza y cultura

los jardines de la Alameda del Obispo, finca situada al sudoeste de la ciudad de Córdoba, al final de la Avenida Menéndez Pidal, actualmente gestionada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.Estos jardines diseñados en el siglo XVIII ocupan una superficie aproximada de 3.400 metros cuadrados y constituyen una de las muestras más singulares de jardinería barroca, especialmente la parte del jardín laberinto, único en Andalucía y uno de los pocos que se han conservado en España. Por esta razón, los jardines fueron inscritos en el año 2014 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, quedando obligados sus titulares a la conservación, mantenimiento y restauración de los mismos.Se denuncia que el conjunto del siglo XVIII, incluido en el Patrimonio Histórico Andaluz, lleva más de un año cerrado y en estado de abandono. Los setos del jardín laberinto, al parecer afectados por una plaga de hongos, fueron completamente talados hace más de un año y los jardines permanecen cerrados desde entonces. “Los letreros de las cancelas indican que el jardín está cerrado por remodelación pero durante todo este tiempo no ha habido ninguna intervención y el laberinto está hoy convertido en un erial


El jardín, verdaderaamente histórico, del Palacio de Viana

-El jardín del Parador de la Alrusafa
Fue el primer lugardonde se plantea el jardín paisaje en Córdoba. Cuando el arquitecto pidió a "Santa Marta" la adecuación del jardín para intentar paliar los efectos impactantes del edificio en el entorno, estos observaron el paisaje y decidieron.


El jardín de los Colegios Mayores de Córdoba (Colegio mayor nuestra señora de la asuncion)








PARA SABER MÁS, VER:


En ellos no falta el agua, y de ella, surge la cultura del agua en su aprovechamiento, uso y protección del agua y su relación con individuo o la comunidad.

PARA SABER MÁS, VER:

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