239 ITINERARIOS POR EL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO. LOS JARDINES DE CÓRDOBA


ITINERARIOS POR LOS JARDINES DE CÓRDOBA. 

PAISAJE VERDE E ÍNTIMO
O PASEOS POR LAS ARQUITECTURAS BIOCLIMÁTICAS  O LA RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA


"El verde urbano no es un adorno. Es un elemento clave para el bienestar" (Psicología ambiental)


Restauraciones paisajísticas que son parte de nuestro paisaje. Es ese otro paisaje cultural tan necesarios y tan explicativo. Un paisaje mixto entre lo natural y lo antrópico.


El jardín el espacio delimitado, producto de la ordenamiento humano que supo seleccionar aquella naturaleza más representativa, Presenta valores estéticos, sensoriales o botánicos y culturales


La elaboración de un jardín es fruto de una ordenación , al igual que la ciudad, al igual que un huerto en el paisaje agrario, presenta un programa cultural y por tanto constante una fuente histórica y artística, fruto de una creencias explicativas de escenificación.





La mayoría están pensados para ser recorridos de determinada manera, incluso la posición de un banco tiene el poder de dirigir la mirada de quien se siente en él. Otros son más naturales. En todo caso, la intervención de la mano humana es fundamental.
Seguimos asfaltando, enlosando y cementando. El granito, referentes de nuestro batolito, no es el mejor elemento para la calle. Tiene una particularidad. Es el único material que supera los sesenta grados expuesto al sol, llega a los 64.  Mejor usas usar tierra y plantas como un elemento bioclimático regulador.


Muchas veces, el jardín se cuela en nuestras casas, en nuestros patios o balcones, en nuestra casa o mesa de trabajo. Cada década tiene su planta. En los años setenta los geranios inundaban las casas, en los ochenta y noventa llegó el tiempo de los potos, El siglo XXI nos hace sofisticados. Las orquídeas de colores exóticos nos entusiasman, a pesar de sus imposible supervivencia. Llegó el tiempo de las crasas y cactáceas- Y delante del ordenadlor ocuparán su sitio. Los tiempo siguen cambiando. y ahora preferimos las aromáticas. Y sorprendentemente aquella perseguida planta,las ramas del eculipto, se cuela en nuestros arreglos florales. 



- EL JARDÍN

Del jardín a la zonas verdes. El patio de mi casa es particular. Allí un huerto. Más allá el jardín público. La mirada en el paisaje

Nuestro itinerario llega a la "plaza ambiental" que es el jardín. De nuevo el espacio público se manifiesta, aunque también los encontramos privados, ocultos y románticos, y expuestos.


Los jardines acercan la naturaleza a nuestro entorno. Se nos presenta míticos o referenciados en las quintas ajardinadas de Sintra, en los versallescos de palacio, en los aclarados jardines ingleses, en aquellas naturalezas románticas, en el jardín lineal de tres kilómetros de largo del palacio real de Caserta en Italia, jardines palaciegos de Patrimonio Nacional, en El Retiro que pasa por ser el jardín más antiguo de Europa, en los "paisajes" de Aranjuez, en la estética del parque Guell, en los espacios de señorío, Vianas de Córdoba, en los jardines monumentales de concepción política, en los científicos jardines botánicos, en los jardines de calle o plaza,en  el jardín del patio cordobés, en los jardines de ocio y deporte, incluso en las rondas que se hacen  verdes. y  jardines modernos,  de exposición, grandes y pequeños, incluso jardines interiores sentimentales y privados; hay jardines de espacio y tiempo, históricos y artísticos como el ensoñado andalusí de la Alhambra que combina  el palacio con otras edificaciones y patios,el mismo jardin ornamentales, los patios y los huertos, o los Jardines del Real Alcázar de Sevilla  espacio clave dentro de la ciudad y del conjunto palaciego amurallado (patrimonio mundial), con origen en el siglo X y elementos que se han ido superponiendo a lo largo de más de diez siglos de historia: arte islámico, mudéjar, gótico, renacentista, manierista o barroco. con el estanque de Mercurio, el Jardín de la Danza, el Jardín de las Damas o la Galería de Grutesco.  Hoy queremos la vida en verde, hacemos itinerarios por la naturaleza, demandamos jardines, creamos huertos,  proponemos nuevas experiencias que ayuden a reverdecer las ciudades, en todo caso nos obligamos en  esos pequeños jardines de macetas y jardineras que instalamos en la entrada de nuestras casas o en la comunidad de vecinos, tal vez en en el cuando existe en el balcón,  incluso no falta el motivo natural en nuestra mesa de trabajo.

 Tal vez, donde aparece el primer jardín es en nuestras casas.

En los patios el jardín surge sin conciencia dirigida. 

Es el espacio propio. También patio de vecinos.
 
 El patio interior a la vivienda es religiosidad. Se presenta de forma cuadrangular, generalmente con un trazado en crucero (a dos ejes) y siempre con un eje vertical implícito que dota al espacio de una relación simbólica con el cielo. 

Esta división del espacio cuadrangular proporciona una jerarquía (que refleja el orden al que aspiran  los constructores de jardines, a un dominio de la naturaleza) y una organización práctica (paseos, distribución del agua de riego, disposición de las plantaciones, fuentes y adornos).

El jardín recorre la casa. Se embellece en sus pasillos como anuncio del patio-jardín. Allí donde la planta no crece por los rigores climáticos, sobrevive a cubierto. La maceta ahora presenta plato. Se la enaltece. Se la complementa con otros elementos. Encontramos  helechos, costilla de Adán o las apidistras... No queremos olvidarnos de dónde venimos.



La calle también se engalana. Quién tiene elmejor balcón. Cuánta gitanilla o clavel. El "horror vacui" se presenta en la pared .Las plantas dan vida vida a la calle . No son, ni mucho menos, las únicas. Aparecen "pendientes de la reina", u hortensias y la rosa. Variaciones de biodiversidad en acumulaciones y  recargos, barroquismo andaluz lo que se deja ver a través de sus rejas. Tal vez más sutil es la ventana, más salvaje en el balcón.

Al final una cultura de las plantas y flores con estética vertnácula.









El jardín sale a la calle. Se convierte parque público. Ya es espacio de ocio y encuentro.  Presenta estética y belleza. ¿Sabes cuántos árboles hay en Córdoba?, ¿Quién lo gestiona? ¿Cuánto nos cuesta?  Son 9.000 árboles en el viario público

" En Córdoba existían jardines y parques públicos que servían de espacio de recreo a todos los ciudadanos. Uno de los más famosos era el llamado Hayr al-Zayyali, situado al exterior de la Puerta de los Judíos, al norte de Córdoba, no lejos del cementerio de Umm Salama. Se trataba de una finca que había pertenecido a Abu Marwan al-Zayyalí, un personaje rico y culto que, a su muerte, la legó a la ciudad para que se convirtiera en un jardín público, abierto a todos los cordobeses. 
El parque recibía su nombre de un bello pabellón o quiosco (hayr) que había en él. Según la descripción de Ibn Jaqan el pabellón era el más admirable y hermoso de los lugares de recreo, y el más completo y perfecto desde el punto de vista estético. Su patio era de mármol de un blanco muy puro; un arroyuelo lo atravesaba como una serpiente de vivos movimientos; un aljibe recogía esas limpias aguas. El techo de ese pabellón estaba decorado con oro y lapislázuli y zócalos de los mismos materiales cubrían los muros y los vanos. El jardín (rawd) tenía avenidas de árboles armoniosamente trazadas y sus flores sonreían dulcemente en los capullos; el sol no podía ver la tierra y la brisa se cargaba de perfumes al soplar desde el jardín"

Hoy el jardín se convierte en espacio patrimonial. Incluso se protegen, Estos jardines son, según Ley, Bienes de interés Cultural. y gozan por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas.


JARDÍN

Para el Islam el jardín es la representación del paraíso en la tierra, un lugar mítico

Escenarios donde se funde los estanques con juegos de agua, los parterres repletos de flores y las grandes extensiones arbustivas y verdes


Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español para su preservación, enriquecimiento y exhibición.

Se define un jardín histórico como una composición arquitectónica y vegetal que, desde el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público y, esencialmente es una composición de arquitectura cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable.
Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas. 


Las carácterísticas fundamentales son

-Es una composición arquitectónica cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable. Por lo tanto es cambiante a lo largo de los años y de las estaciones.
-Puede estar o no ligado a un edificio o monumento, pero en ningún momnento puede desligarse de su entorno.
-Tiene un interés público, ya sea desde el punto de vista histórico o artístico.
-Tiene figuras de protección específicas. En España, los jardines históricos están declarados Bien de interés cultural.
-La protección de los jardines históricos exige que estén identificados e inventariados.
-Precisa intervenciones diferentes, a saber: de mantenimiento, de conservación y de restauración.
-El jardín histórico debe ser conservado en un entorno apropiado. Toda modificación del medio físico que ponga en peligro el equilibrio ecológico debe ser evitada.


El Comité Internacional de Jardines Históricos (ICOMOS-IFLA) se reúne en Florencia el 21 de mayo de 1981 y decide elaborar una carta relativa a la salvaguarda de los jardines históricos que es conocida como Carta de Florencia de 1981

Pese a su valor, estas zonas verdes son desconocidas para el ciudadano de a pie: "No se nos ha educado para reconocer que estos jardines son obras de arte como la arquitectura o la escultura", y a veces, ante la la falta de seguridad sufre los continuos actos vandálicos,( algo que le ha llevado a sustituir a modo de jemplo las macetas de barro originales por otras de plástico)

Son un patrimonio frágil y amenazado por la especulación urbanística, la falta de seguridad, la escasez de recursos y la poca implicación de las Administraciones.

PARA SABER MÁS, VER.

La falta de un criterio común y de un órgano que regule las intervenciones, "De nada sirve restaurar un parque y plantar la vegetación original sin un mantenimiento adecuado. El crecimiento de la vegetación modifica su imagen constantemente y existe una tendencia a unificar papeleras, plantas y farolas, por lo que en 10 años todos los jardines acaban pareciéndose"

La creación de jardines botánicos tienen ya historia. Desde la época andalusí tenemos importanten referencias. Se habla de la belleza de los de Qurtuba. Tal vez no tan espectaculares como los de los posteriores señalados en en la cercana Alhambra. Los jardines andalusíes eran una simulación del Paraíso prometido.  Todo cuando habitaba en ellos estimulaba los sentidos. La naturaleza domesticada, vegetación, agua, animales, sonidos y fragancias, y sabores de huerto.

 El origen de los jardines botánicos está profundamente ligado a la agricultura, pero también a la farmacología y la nostalgia.  Hoy se presenta multiforme. Se abren al público y ofrecen sus intalaciones al concierto.

El  Real Jardín Botánico de Córdoba surge como institución.Desde sus inicios en 1987 el Jardín se concibió como un museo vivoy espacio cultural. Es la mejor representación de lo que es un  paisaje cultural.

Su funcionalidad es amplia y presenta actividades científicas y didácticas,  exposiciones o conferencias, publicaciones científicas y de divulgación, Plantea programas de conservación de recursos fitogenéticos andaluces e investigación botánica. No falñta en él otras actividades más lúdicas, desde conciertos a actividades sociales.

 El IMGEMA gestiona el Real Jardín Botánico, el Museo de Paleobotánica, el Museo de Etnobotánica, los molinos de Martos, La Alegría y San Antonio, así como el Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla y el Centro de Educación Ambiental. Es un buen lugar de inicio para nuestros itinerarios por el geografía patrimonial de Córdoba.

¿Sabías que? El primer jardín botánico de Córdoba, que no pudo ser, ya que ha primado más la calle, fue construido en la Calle Claudio Marcelo. Su historia corre paralela a la fundación del Instituto Góngora.  Pocos después de su fundación (1847) se crea un jardín botánico  en su patio 1858. Desde entonces se plantan árboles, algunos exóticos. Tuvo una vida efímera, ¡qué pena!, la construcción acabó con él a principios de s. XX.



Este "pequeño jardín" me sale al paso. La naturaleza en su más extrema condiciones se empodera. Allí donde hay destruccción, crea "paraisos", ecosistemas de belleza. Se trata de una breve reflexiónb sobre la belleza del "jaramago" o vegetación natural o espontánea. En una ciudad o territorio donde el déficit hídrico es manifiesto, es el momentos de preguntarnos sobre qué infraestructuras verdes utilizamos en nuestros jardines.

--ITINERARIO POR LA VEGETACIÓN DE CÓRDOBA: ABRAZA UN ÁRBOL


Existe una tradición de jardín-huerto que viene desde la antiguedad.

 Era huerto y jardín a la vez, así como un campo de experiencias botánicas,
Allí se aclimataron especies, árboles y plantas aromáticas y medicinales . Aquellos pozos y albercar alimentaban el oasis de la huerta.

Los conocemos desde época andalusí. En la vernácula casa cristiana, de patio y huerto, se mantiene. Al fondo, aparecía la huerta. Tenemos referencias de las huertas de conventos e iglesias, también de algunas casas señoriales. Pero hasta las casas más humildes disfrutaban de ella, en la medida que son complemento de susbsistencia.

La tradición se han mantenido. Recuerdo "el huerto" del abuelo. En el segundo patio, olivos, granaos, flores aromáticas y huerta de temporada. El lugar espacio de trabajo y de retiro y de encuentro.

¿Te has detenido para ver que hay detrás de ciertos muros? El patio se hace huerto. Y como si fueramos chabales queremos asaltarlos.


Otros son más reivindicativos.

Huertos Sociales del Cordel de Écija, integrada por la Asociación Vecinal Amargacena, Barrios Ignorados, el Colectivo de Mujeres de la Barriada Guadalquivir y representantes de las familias interesadas en este proyecto socio-ecológico,


 Hay numerosos espacios verdes, a pesar de lo que pudiera parecer. La emoción aparece cuando hacemos un itinerario por los espacios de sombra, naturaleza en lo urbano, territorio de encuentro o sociabilidad entre el cordobés y su entorno. Encontramos significativos elementos en las calles y plazas, algunos bulevares refuerzan el elemento en el paseo, aparecen los jardines y parques, la zonas verdes de la planificación urbanística compiten con la especulación del terreno de la ciudad. Cierto paisajismo, no pensado, surge.  La linea de arbolado en la ciudad se hace necesaria en la ciudad del calor, pero además, es uno de los elementos necesarios para convertila en la ciudad amable tan deseada. Aunque la dureza en la plaza y la calle está muy presente, y aunque la la floresta elegida para determinados espacios no es la más adecuada, y aunque estos lugares parecieran no tener toda la atención que necesiten. Los ordenamientos urbanos nuevos, las arquitecturas empiezan a considerarlo, a veces más por esteticismo o paisajismo, que por sus valores naturales.


 Los jardines públicos dentro de las ciudades tienen múltiples funcionalidades. Mejoran el bienestar cudadanos y suponen una defensa de los valores ambientales.  La OMS establece el límite mínimo de jardines públicos o áreas verdes, para las ciudades, en 9 m²/habitante.

  Las zonas verdes. Son los nuevos jardines, y los nuevos espacios de comjunicación. Los equipamientos sociales llenan estos espacios. Son jardines de infancia, jardines de eméritos, lugar de lectura, lugar de recreo, solariums...

Junto a la plaza tradicional la zona verde es otra de las formas esenciales de organización del espacio libre de las ciudades. Los jardines o parques  corresponde a la ciudad tradicional, la zona verde a la ciudad moderna.

Morfológicamente es fácil reconocer en el plano aunque podría confundirse con la plaza o la calle ajardinada Se define como un espacio público con dotaciones y con un tamaño mínimo continuo de 1000 m2 en el que se pueda inscribir una circunferencia de 30 metros de diámetro. En la actualidad  las inmobiliarias deben  ceder un porcentaje de la construcción a espacio libre convirtido en propiedad pública



 La zonas verdes son otra forma esenciales de extructurar la trama urbana.


La naturaleza te rodea. Ya conocen parte de la vegetación que encontramos en Córdoba. Pero sabemos sobre ecosistemas urbanos. Vemos  sus jardines

¿Cuántos jardines con historia cultural conoces en Córdoba? 

Los transeúntes andan con prisas, muchos mirando al suelo. lo que le rodea, expulsando en su avance a muchas especies, pero dejando espacios abiertos para otras, creando nuevos, distintos ecosistema. Son hábitats, a partir de los oasis verdes públicos o privados. Cumplen servicios de carácter ecológico, ambiental, social e incluso económico” que van desde la ética de la conservación de la naturaleza, el bienestar físico y mental de la población, la disminución de la contaminación, la regulación de las temperaturas y el ciclo del agua hasta la investigación y la educación

Los jardines son el lugar de encuentro entre el hombre, la naturaleza y el arte, frágiles en esencia. La creatividad encerrada en la capacidad de transformar el espacio urbano.

Los jardines acercan la naturaleza a nuestro entorno. Son "las quintas ajardinadas de Sintra, los versallescos jardines románticos, el pulmón dell Retiro, la belleza del parque Guell, los jardines palaciegos de Patrimonio Nacional, los jardines secretos señoriales, Vianas de Córdoba, los jardines monumentales históricos o políticos,  los jardines botánicos, los jardines de plaza o calle, el jardín del patio de la mezquita de Córdoba, los jardines de ocio y deporte, las rondas verdes... 

Hoy queremos la vida en verde, los espacios en verde, hasta la huerta la querecemos verde, parece mentira. Hacemos itinerarios por la naturalezas, buscamos el jardín como lugar de encuentro, creamos huertos , algunos urbanos, proponeros nuevas experiencias que ayuden a reverdecer las ciudades, en todo caso, aacudimos a esos pequeños y minimalistas jardines de macetas y jardineras, jardinería vertical, que instalamos en la entrada de nuestras casas, o en la comunidad de vecinos, o en la fachada o blacón, sin que falte incluso el motivo en nuestra mesa de trabajo

Como paisaje ambiental que nos rodea interesan en su localización, su composición, estilo funcionalidad, o coherencia visual, estetica, salud o bienestar. En su análisis tendremos que fijarnos en la adecuación de plantas y materiales arquitectónicos, texturas, colores, sonidos, agua, fuentes, esculturas o cualquier otro elemento añadido.

- ¿Qué sabemos de tus jardines? ¿Los reconocemos sobre un plano?
¿ Conocemos lass especies más características presentes en él? ¿Cuál es su geometría o disposición espacial? ¿Qué  elementos construidos lo recorren?, ¿Qué elementos inmobiliarios presentan?, ¿Qué funcionalidad tienen?, ¿Qué "caprichos" ofertan? ¿Son limpios,confortables, amenos o divertidos? ¿ Responden a la necesidad cotidiana del cordobés?

Espacios verdes en este Plano-guía de Córdoba, 
Patrimonio natural, Delegación Medio Ambiente del Ayuntamiento Córdoba



- El anillo verde de Córdoba. Un casi jardín circular

Los jardines del Vial Norte

Forman el nuevo cinturón verde de Córdoba. Un ambiente muy dispar en pleno centro de Córdoba.  niños jugando,  , gente de cruce,  bastones de los más mayores, corredores y deportistas, patines y bicicletas,  quioscos de ocio, puestos, alguno de caracoles,  perros, y algún okupa

El anillo pasa por el vial, se alarga buscando el arroyo pedroche por Fátima, a la altura de la nacional IV gira por la fuensanta para enlazvar con el rio, el Balcón del Guadalquivir, los Sotos de la Albolafia, el parque Cruz Conde, la Avenida Vallellano, los jardínes de la Agricultura para salir de nuevo al vial. Un magnífco recorrido en bicicleta para conseguir una ciudad amable

 Un jardín duro, con márgenes verdes, en la Avenida.


 
 Claramente verde y lineal en los jardínes de Agricultura y Conde Vallellano. 
Los jardines de la Agricultura 

Constituidos como un espacio radial en el que confluyen dos plazas.  Forman parte del cinturón verde la ciudad. Con pasillos y altos árboles son comúnmente conocidos como «Los Patos» nombre que recibe por el estanque que acoge a estos animales.El origen y la creación de los Jardines de la Agricultura está muy ligado a los de la Victoria y del Duque de Rivas, aunque al contrario que los primeros, su trazado permanece casi intacto. El conjunto de estos jardines, junto con los de la Avenida con de Vallellano, constituye el principal eje verde de la Ciudad. Los Jardines de la Victoria pasaba a convertirse en el espacio de interconexión de la Córdoba histórica con las nuevas zonas residenciales de la frustrada " ciudad jardín".
Sufren la presión urbana, enmarcado entre vías más o menos rápidas. Su "okupación" es progresiva. Desde hoteles a pérgolas más o menos ruidosas, kioscos turísticos, ferias e incluso apuestas por posicionar allí el ayuntamiento.








Creados entre 1864 y 1866, a los estanques y fuentes y a la instalación de arboleda, Entre 1925 y1929  se construyeron  los jardines del Duque de Rivas y la pérgola, Una serie de eculturas destacan. En una  pequeña alberca se sitúa el grupo escultórico en bronce «Agricultor, la Agricultura y el Progreso. Otros grupos escultóricos. son los dedicados a Mateo Inurria, a Rubén Darío, destacand el grupo escultórico de Julio Romero de Torres, inaugurado en 1940
.



 
Jardines de la Victoria




JARDINES
PARQUE CRUZ CONDE

Amanece. Me oriento en el cerro. Veo el Gran Rio. Hoy mas grande por las primeras lluvias estacionales. Allá, la osa oscura, llamada morena. En el orto, hoy no si vislumbra su astro. Por poniente se oyen los ruidos de la civilización que se acercan al oficio apresurados a ritmo de semáforo. Cerca, al trote y con deportivas, comienzan el día de los que buscan mejorar su salud. Sin ser conscientes, tal vez, que en a colina de los quemados esta su memoria e identidad. Mientras tanto trufa ladra ajena. Es feliz.


Parque Cruz Conde  es la zona verde donde se gasta más agua para riego ya que las doce hectáreas precisa de algo más de 93.000 metros cúbicos



  
 

  


Cerca el letrero de hierro donde se lee zoológico. Una gran portada da paso al santuario.
Guillermo Puya Zorital diseñó las instalaciones a los espacios y jaulas para animales en 1967
Conseguió que llegaran a Córdoba todo tipo de animales. Pero en este jardín no voy a entrar.


Se hace soto cerca del Guadalquivir. Poco vivido por el cordobés, más por el turista. Fotogénico. La naturaleza te envuelve en el contraste con el tránsito.

Se rememora otros tiempos, otras arquitecturas y otros sonidos. Son tiempos pasado. Ahora el balcón es tomado por el turista, aunque el cordobés vive su territorio.







El rio y el puente. Ambos explican Córdoba. No podemos dejar de mirarlo. Fotografiarlo una y otra vez. Siempre se presenta diferente. Los nuevos paseos sin tráfico los hacen más amables. 




Nuevas pasarelas y nuevos puentes.  Nuevos balcones ajardinados quieren acoger al cordobés que vivía de espaldas al jardín



Son momentos para detenerse, observar, sentarse. El rio corre a nuestros pies. Explica a la Córdoba superpuesta, Aunque maltratado, siempre se presenta cambiante. Y ahora, cuando queremos mirarlo. Siempre nos sorprende. Ahora una bandada de gaviotas impresionan el paisaje.

El parque de Miraflores es un jardín pensado, tal vez más pensado que usado. Desconocido en su historia creativa por la ciudadanía. En su abandono, tal vbez, por ser periferia o sur sus valores se desvirtúan. Varias partes, varias arquitecturas. En en su parte alta , puede verse el paseo de árboles que se expande en un recorrido de árboles que acaba expandiéndose hasta  la escultura Salam, de Equipo 57. Se trata de un invento de Juan Cuenca que actuó como paisajista aquí y en el entorno del rio " Un orden arbóreo cuyos troncos quisieron imitar la sala de oración de la Mezquita de Córdoba con anchos interarboreos  6 y 7 metros. y sus copas emular el artesonado de su techumbre". Y con la colaboración del arquitecto hidráulico Juan Navarro Baldeweg quisieron construir una “margen civilizada” del río, a través de una serie de terrazas que descienden hacia el agua pensando en las crecidas del propio río.

 
Nuestra búsqueda del anillo verde cordobés nos lleva a nuevas zonas ajardinadas. Poco a poco el cordobés las va tomando. Más en verano que invierno, cuando la barbacoa incluso se deja ver. cuando los "ruidos de la feria o ferias" quedan atrás.

 

El itinerario se pierde, choca con la autovía, el desconcierto te lleva a girar buscando el árbol y la sombra. Levante queda marginado. La ruta transcurre paralela a la autovía. A ritmo de runner o de ciclista aficionado, el ruido y la contaminación se hace presente. La modernidad de las ciudades ha llevado a contínuas reformas de los cascos históricos. La piqueta ha actuado en demasía. Los nuevos espacios extramuros han seguidos las pautas de la idea de la calle para el vehículo. Se han destruidos paisaje agrarios, vernáculos, No se ha trabajado en crear paisajes polítocos, ya no históricos. Y las rondas verdes parecen que no se priorizan en una política economicista.



El encuentro con arroyo Pedroche está lleno de obstáculos. Por fin se accede al soterrado arroyo. Poco queda de su gloria. Casi presenta un paisaje hostil. Quiere ahora recuperar. Con la pisada puesta en el maltratado arroyo, se llega a su puente histórico. Desde allí hemos hechos otros itinerarios. Siempre encontraremos algunas sorpresa en el espacio abierto. Sin querer, el paisaje se vernaculiza.
Ya  desde el puento, mirando de reojo al maltratado arroyo en su tramo final, es el momento de  de buscar otra vez el anillo verde, entre ruidos y carreteras, entre la piqueta y la hormigonera, para llegar al inicio de esta propuesta.










 Los jardines del casco histórico

-Jardines del Alcázar

 Los Jardines del Alcázar se estructuran en tres terrazas a diferentes niveles, con fuentes y grandes albercas, rodeadas vegetación autóctona y fue a mediados del s.XX cuando se configuraron tal y como hoy se conocen

 

-Jardín de la catedral

Un jardín  en el  patio de la mezquita-catedral de Córdoba patrimonio de la Humanidad.
Jardín andalusí. Es considerado por muchos el jardín «vivo» más antiguo de Europa, ya que su comienzo se fecha junto a las primeras obras de la mezquita en 784 con Abd al-Rahman I.


La presencia de árboles en los patios de las mezquitas de Al Ándalus parece tener su origen en la propia mezquita mayor de la capital, Córdoba. Ibn Hayyan, el famoso cronista cordobés del siglo XI, dice que el introductor de esta costumbre fue un sirio llamado Sa‘sa‘ah ibn Sallam, imán de plegarias en Córdoba, ciudad donde murió hacia 796. Este imán opinaba, en contra de la opinión de otros alfaquíes, que era lícito plantar árboles en el patio de la mezquita. Por su parte, Ibn Attab, otro alfaquí cordobés de prestigio, se oponía a esa plantación por ser una novedad ilícita y defendía que era mejor cortarlos, pues de todas las grandes ciudades que él conocía, sólo en Siria las mezquitas tenían árboles. Respecto a sus frutos, si existían, debían ser el almuédano y el resto de los servidores de la mezquita quienes los recogieran. Otros alfaquíes, al contrario, reclamaban el derecho de todos los fieles a disfrutar de esos frutos porque éstos nacían de Dios.



El jardín de Colón. 


-El jardín, verdaderaamente histórico, del Palacio de Viana

 

-Jardín de Orive

Mágnifica actuación de ordenación urbana. La reforma urbana en los años 90 pasa por recueperar espacios, que a modo de aclareo en el bosque en este caso la ciudad, recupera la naturaleza con lo que el paisaje se amabiliza. Es el mayor espacio vacío verde del Casco Histórico. Presenta valores artísticos e históricos, El antiguo Huerto de San Pablo se transformaría en un jardín céntrico. Aunque sus funcionalidades se amplian al conectar con el Palacio de Orive y la Sala Orive. ,
Su historia enlaza con las antiguas almunias andalusís de Qurtuba . El espacio se mantiene en época cristiana dentro del Convento de San Pablo ques lo usaron como huerto . Sufre una transformación hacia 1580 para hacer la Sala capitular (estilo renacentista). que queda inacabado.




-Jardín en el colegio El Carmen

- Jardín Marrubial

De gran interés este paisaje. La muralla marcaba el límite y el abandono. Hoy ya recuperada surge el espacio de convivencia vecina. De interés sería observar el otro lado. Cuando uno mira al levante parece que no hay jardín, ni histórico ni vernáculo. Las barriadas jóvenes se imponen, rellenada con población de aqluvión. Hoy reivindican también sus espacios verdes. Faltarías extramuros una calle boulevar. Ya quisiera uno encontrar una actuación paisajística como la realizado en el vial Cruz de Juárez. Si bien, poco a poco, el anillo ciclista y su linealidad arbolística , la verticalidad verde con la horizontalidad roja conecta el casco histórico con la ciudad de las avenidas,y se va completando como muestra la actuación por la ronda de marrubial y avenda ollerías en su conexión al brillante en la Córdoba de los 53 kilómetros de carril bici.
Al otro lado, en la periferia, atacado por el ruido de la ronda parece este microjardín naturalizado donde la divinidad se manifiesta como verdadera madre.


Los jardines de Levante

Donde mejor se representa la ciudad amable es sus jardines. Espacio público por excelencia, junto a la plaza y la calle. Lugar de encuentro y diálogo, tal vez de debate, con conclusiones participativas para un modelo de ciudad. Te has preguntado cómo se ilumina nuestros jardines, si son seguros, a qué horas te tienes que alejar de ellos, quién y cómo se utilizan, están diseñados para las personas, para las mujeres o lo niños...

Jardines Teletabi (Teleletubbies).
Cuando el cuartel desapareción, el espacio surgió. El barrio tomó el jardín. Hoy muestra su vitalidad. No Lala, ni Lulo, una pequeña colina sembrada con magníficos pinos piñores le da nombre el cordobé.


  

Jardines de la Niña del Milagro

El san Rafael observa la antigua puerta. Un coqueto rincón ajardinado. Tal vez en su oscuridad, sin romanticismo, usado indebidamente. Aquella religiosa que fue niña sacada con bayoneta en la guerra contra el francés en Córdoba da nombre popular al jardín. Este era uno de los pocos espacios de paseo de la Córdoba del ochocientes. Se data de 1745. Se presenta como un pequeño rincón rodeado de "bulla y tráfico". 


- Los Jardines del  Poniente Cordobés




El jardín se hace zona verde, desde la avda Corregidor hasta  ronda norte, entre el rio y otros bordes 




 
  


  Los jardines del Sur de Córdoba 

-Jardín poligono Guadalquivir



-Jardín Plaza Andalucia


-Los jardines del norte de Córdoba 

 
 Un balcón desde la Asomadilla



 - Brillante. La avenida ajardinada

-El jardín del Parador de la Alrusafa

Fue el primer lugardonde se plantea el jardín paisaje en Córdoba. Cuando el arquitecto pidió a "Santa Marta" la adecuación del jardín para intentar paliar los efectos impactantes del edificio en el entorno, estos observaron el paisaje y decidieron.





El Patriarca, El Parque Norte, que así se llama el proyecto,

¿Qué es El Patriarca y por qué tiene importancia urbanística? La idea de un gran parque natural pegado a la ciudad

Se trata de una de las grandes fincas del término municipal y, en concreto, del piedemonte de la Sierra. ejemplo de bosque relicto por su buena conservación Algunos documentos aseguran que llega o llegó a tener 192 hectáreas y configura la zona clave de transición entre la ciudad y la Sierra al Norte de los nuevos residenciales de Poniente. Esos valores la han convertido en objeto de deseo municipal y del mercado inmobiliario. Este terreno, de unas 50 hectáreas de superficie, cuenta con varias zonas diferenciadas, entre ellas un bosque relicto de encinar con matorral mediterráneo de extraordinario valor ambiental, y en general todas con importantes valores naturales y paisajístico

 

El Patriarca aparecía como zona a expropiar. La propiedad, ya con el Plan General de 2001, reclamó la materialización de esa adquisición forzosala propiedad de la finca El Patriarca, primero los marqueses de Aldama y ahora su heredera, unas 40 hectáreas, esa finca fue municipal en parte. Al menos, durante la década de los 80. Se trata de un largo procedimiento urbanístico, enmarañado y complejo,


    

El Plan General de los años cincuenta, establecía, aparte de las zonas verdes ya existentes, nuevos jardines en el Zumbacón y Miraflores (tardaron años, como se sabe, en ejecutarse) así como pequeñas zonas ganadas a los planes parciales de la época. La solución fue ciertamente radical. El Ayuntamiento aprobó en Pleno crear una enorme zona verde, de 100 hectáreas, al pie de la Sierra que comprendería las actuales fincas de El Patriarca, Santa Ana de la Albaida y Turruñuelos.

Su uso de la zona ha venido siendo utilizada de forma incontrolada (peroles, botellones, caza ilegal, motos de campo, entre otros)


 Jardines de la Alameda del Obispo,


 El conjunto, formado por un jardín crucero, una galería emparrada y el laberinto posee un gran valor histórico y patrimonial . Con forma de laberinto  (en España sólo hay cinco), pocos conocen.se remonta  al siglo XIV. En torno al año 1342 pasó a ser propiedad del Obispado de Córdoba.
En la actualidad, es sede del IFAPA cuyas instalaciones están integradas en el Campus Agroalimentario Alameda del Obispo. Su proximidad y los lazos con instituciones de investigación acreditadas en el terreno agrario (Universidad de Córdoba, Instituto de Agricultura Sostenible-C.S.I.C, etc.



los jardines de la Alameda del Obispo, finca situada al sudoeste de la ciudad de Córdoba, al final de la Avenida Menéndez Pidal, actualmente gestionada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.Estos jardines diseñados en el siglo XVIII ocupan una superficie aproximada de 3.400 metros cuadrados y constituyen una de las muestras más singulares de jardinería barroca, especialmente la parte del jardín laberinto, único en Andalucía y uno de los pocos que se han conservado en España. Por esta razón, los jardines fueron inscritos en el año 2014 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, quedando obligados sus titulares a la conservación, mantenimiento y restauración de los mismos.Se denuncia que el conjunto del siglo XVIII, incluido en el Patrimonio Histórico Andaluz, lleva más de un año cerrado y en estado de abandono. Los setos del jardín laberinto, al parecer afectados por una plaga de hongos, fueron completamente talados hace más de un año y los jardines permanecen cerrados desde entonces. “Los letreros de las cancelas indican que el jardín está cerrado por remodelación pero durante todo este tiempo no ha habido ninguna intervención y el laberinto está hoy convertido en un erial

RUIZ DE ALMODÓVAR
Están los "otros jardínes". Aquellos que no queremos inevitablemente visitar. Pero son recomendables.  Encontramos unos jardines muy cuidados entre el visitante y la empresa.  Reresentan igualmente los valores culturales, históricos y ambientales. Arquitectura y botánica, historia, los personajes ilustres y lo no tan ilustres, cultura, memoria e identidad.

    

 La rotonda se convierte en jardín. El paisajismo en ellas cobra protagonismo. Aunque su funcionalidad fue creada para facilitar el tráfico, sus valores estéticos cobran especial protagonismo. En alguna he visto pequeños huertos de habas, en otras algún frutal, en otras hay un juego entre arquitectura y jardinería, otras veces es un juego de fuente y cesped, incluso elementos arqueológicos desubicados y trasladados, o extravagancias varias.  ¿Te has preguntado quién las planifica? Nosotros aquí como elemento paisajístico de interés.Es de interés reverdecer estos espacios. Es cierto que requiere mantenimiento, aunque nuestra creatividad probablementye encontrará soluciones más fáciles y sostenibles,  y crear aosis más o menos verdes de introducción de la naturaleza en lo urbano



 Desde sus miradores Córdoba parece que se presenta como un gran jardín. se puede observar una zonificación en manchars donde aparecen las áreas verdes, con las zonas urbanas, los parques públicos o los jardines privados, los terrenos libres naturalizados, con zonas de recreo o deportivas, algunas zonas naturales donde el rio señala su presencia asi como la campiña o la cercana montaña.



Los valores paisajísticos son visibles desde cierta perspectiva. Los miradores nos hacen reflexionar sobre el paisaje visible que conforma nuestra cultura, y en ciertta manera nuestra identidad.. Todo se configura en una "Geogrtafía Patrimonial" de Córdoba

Mas allá de la periferia aparece un segundo anillo verde y ambiental. Son las zonas rururbanas. Enlaza con los paisajes cercanos de Córdoba ya presentados en nuestros itinerarios.. Las condiciones naturales y ambientales junto a la acción de la ruralidad generan nuevos espacios ambientales y paisajísticos para uso y disfrute recreativo. Se presenta como un suelo productivo entre la ruralidad y el uso metropolitano de la ciudad. Aunque presenta huecos y rupturas están muy presentes. Este nuevo. Cinturón verde de Córdoba debe considerarse además como de gran valor ecológico. En este sentido se debería velar por la protección u ordenamiento especifico alentando su protección y uso.

 
Desde el mirador de las niñas.
Hoy se ven las calles trazadas y los desmontes realizados, sin viviendas. El color verde desaparece, aunque sus manchas las encontramos

 Un poco más lejos en el espacio volvemos a encontrarnos con la naturaleza y el paisaje
Medina Azahara, un jardín en el paisaje

Mejor conocidos nos resultan los jardines de Medina Azahara (Madinat al-Zahra’), la ciudad palatina cuya construcción inició Abd al-Rahman III hacia 936. Su hijo, al-Hakam II (961-976), prosiguió las obras, que se prolongaron a lo largo del siglo X. Era éste un esquema seguido por los califas abbasíes en sus palacios de Samarra (Irak) y que los ingenieros de Abd al-Rahman III imitan, un fenómeno de emulación que se repetía en otros campos como la cultura, la administración o incluso el ceremonial. Una compleja red de canalizaciones aseguraba el abastecimiento de agua y el saneamiento del conjunto urbano y palatino. Las mismas tuberías de plomo que distribuían el agua a las residencias y baños la hacían llegar a las numerosas albercas y fuentes para irrigar los jardines. Se han conservado algunas de las innumerables pilas y surtidores del palacio.

http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/cordoba/publicos.htm

Destacar frente al salón rico el Jardín Alto. Una cuadricula dividida por calles o andenes en cuatro cuadrantes. En el centro un Pabellón rodeado por cuatro albercas. Los canalillos llamados acequiasse dejan oir en nuestras enseñaciones
 No es el único, la vegetación se dejar ver por toda la ciudad.
 


ITINERARIO PATRIMONIAL POR EL PAISAJE DE MEDINA AZAHARA, LA CIUDAD BRILLANTE

Los Villares
Parque periurbano

Situado a 7 kilómetros del casco urbano de Córdoba está elparque periurbano de Los Villares, que conjuga el aspecto recreativo y el disfrute de la Sierra con la conservación de la naturaleza. 484 hectáreas de extensión A finales de la década de 1980 se unió este paraje al antiguo parque forestal, para crear el complejo actual. La zona para peroles es bastante conocida, pero hay cuatro senderos para quien quiera disfrutar de la naturaleza



          

Jardines de Moratalla

 En el término municipal de Hornachuelos. Se debe al arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forrestier, que había diseñado los jardines de Versalles y su construcción data del año 1914, por encargo del Rey Alfonso XIII para los Marqueses de Viana, propietarios del Palacio de Moratalla. El propio monarca visitó el palacio que se abre en más de una decena de ocasiones.
La entrada se hace por la espectacular verja que da a la carretera, y que enmarca un paseo con amplia vegetación a los lados y esculturas de Mariano Benlliure

Su jardinéria nos remonta a los antecedentes de Versalles. Cerca está la naturaleza. La puerta otrora dorada nos da la bienvenida. Jardín histórico, fuentes y esculturas parecen hacer sombra al palacio. Destacan las de los Ladrones, de Doña Leonor y la Fuente del Venado, atribuida a Mariano Benlliure. Declarado Jardín Artístico desde 1983. El palacio se realizó por encargo de Alfonso XIII para los Marqueses de Viana en 1918, con diseño del ingeniero francés J.C.N. Forrestier,




Cruzar la carretera significa observar el nuevo paisaje transformado. Los nuevos cultivos dinamizan el desarrollo endógeno de la zona. El naranjal verdea el valle. La naturaleza sufre el acoso. Se relicta al monte. La estación de la modernidad hace que las casas apeadore queden como testimonio patrimonial. Para uso de los ocupas, en este caso para la oportuna nidificación. En el cielo, en el agua, en la tierra la biodiversidad.

Otros jardines son más concepturales o artísticos

 


En estos momentos la ciudad gasta unos 710.000 metros cúbicos anuales de agua potable (710 millones de litros) en regar los jardines más unos 300.000 que salen de acuíferos que se usan para zonas específicas como el Alcázar de los Reyes Cristianos (en concreto, el venero de Esquina Paradas).


BIBLIO/WEBGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario