269 HIS-CON-XX. EL FIN DE SIGLO XX



El siglo XX: un intento de balance.
 ¿Dónde comienza y dónde termina este siglo XX?¿Qué balance podemos hacer sobre el siglo XX? ¿Se trató de un periodo nefasto para la humanidad o un periodo positivo en el que como especie hemos conseguido logros que no habíamos tenido desde que apareció la civilización?

'Signs', de Robert Rauschenberg, de 1970. / THE ROBERT RAUSCHENBERG FOUNDATION


Si algo caracteriza al siglo que ha terminado es la rapidez de los acontecimientos.

Del imperialismo y la paza armada del s XIX a la Gran Guerra I guerra mundial, las crisis del 29 y el ascenso de los fascimos,  la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, la descolonización y el surgimiento del tercer mundo,  la guerra fria hasta la caida del muro de la verguenza. Europa brilla conl auge del Mercado Común y la Unión Europea,Se apuntan a nuevas dinámicas en la actualidad con actores como los emergentes, Una América Latina turbulenta, con crisis económicas para algunos países y dictadores para otros, o ambos en casos ya dramáticos.. Africa del conflicto o la emigración,  dragones asiáticos, una China con pasos cada vez más fuertes, o una India presente o un medio Oriente ruidoso.
El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal Aquel dejó de serlo cuando desapareció la URSS, por su incapacidad para resolver los problemas económicos y sociales más elementales, y cuando (por los mismos motivos) China Popular se transformó en un régimen capitalista autoritario. Los países comunistas que sobreviven —Cuba, Corea del Norte, Venezuela— se hallan en un estado tan calamitoso que difícilmente podrían ser un modelo, como pareció serlo la URSS en su momento, para sacar de la pobreza y el subdesarrollo a una sociedad. El comunismo es ahora una ideología residual
Rusia quiere renovarse,  EEUU mueve la batuta, pero también sufre los acontecimientos.
Para Eric Hobsbawm, historiador británico que ha consagrado a este siglo uno de los mejores libros alguna vez escritos (Historia del siglo XX), no existe lugar a dudas: es un siglo de extremos.
Hobsbawm propone un periodo al que denominado “un siglo corto”. Para Hobsbawm, el siglo que terminó comienza en 1914, con el inicio de la Gran Guerra y su consecuencia inmediata, la Era de la Revolución Mundial con la llegada de los bolcheviques al poder y su intento por expandir el comunismo al mundo, hasta 1991 en que el comunismo pierde por walk over y el mundo entra a una nueva etapa, que algunos entusiastas ideólogos denominarán “El fin de la Historia”

 De lo que no tenemos dudas es que algo cambió con los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas aquel 11 de setiembre de 2001.

Siglo complicado el XX, Pero también es un siglo de avances, oportunidades y desafíos


¿Por qué estudiar el siglo XX entonces?

Porque varios, sino todos, los procesos que enfrentamos en nuestros días tienen su fuente en las décadas anteriores. Desde la crisis económica que se avizora como la peor de nuestra existencia, hasta la crisis ambiental y energética, u otras batallas como el reconocimiento de  La Memoria, contra la corrupción o la lucha contra la pobreza,

PARA SABER MÁS, VER:
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL (HIS-CON)

No hay comentarios:

Publicar un comentario