283 GEO-ESP RURAL ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS EDUCATIVOS

 GEO-ESP  RURAL ¿QUÉ ES QUÉ?  VOCABULARIO Y RECURSOS EDUCATIVOS



Sector primario: Conjunto de actividades económicas orientadas a obtener materias primas. Está formado por las actividades económicas como de agricultura, ganadería, pesca, minería, etc.

Sector agrario: su significado está relacionado con el campo, con la cría de animales y con el cultivo de plantas. La economía está conformada por tres sectores el sector primario, el sector secundario y el sector terciario; el sector agrario forma parte del primario.

Sector rural: territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Agricultura comercial: es aquella que emplea toda clase de de metodología con el fin de contribuir con la explotación agraria hasta sacar un máximo rendimiento, y orientar la producción agrícola a una comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Agricultura tradicional: Sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. Agricultura tradicional: Es la practicada antiguamente en los países del Primer Mundo y la común hoy en amplias zonas del Tercer Mundo.

Latifundio: Hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario.

Minifundio: Trozo de terreno o propiedad agrícola de pequeña extensión que resulta poco rentable porque no puede dar el fruto suficiente para pagar el trabajo que exige su explotación.

Régimen de tenencia (tipos): Es la forma jurídica bajo la cual actúa el titular en la explotación agraria con tierras.

Tipos: Tierras en Propiedad: Se consideran como tales, a efectos censases, aquellas sobre las que el titular tiene derecho de propiedad, con título escrito o sin él y las que han sido explotadas pacífica e ininterrumpidamente por el titular durante treinta años como mínimo y sin pago de renta. También se incluyen en este epígrafe los usufructos de la tierra. Se excluyen las tierras cedidas a terceros, considerándose también como tales las comunales dadas en «suertes» o arrendamiento.

Tierras en Arrendamiento: Una tierra se lleva en arrendamiento si el titular disfruta de los aprovechamientos de la misma mediante el pago de un canon o renta, independiente de los resultados de la explotación, ya sea en metálico, ya en especie o en ambas cosas a la vez.

Tierras en Aparcería: Son aquellas tierras propiedad de tercera persona cedidas temporalmente al aparcero (se considera éste como titular a efectos censases) mediante el pago de un tanto por ciento del producto obtenido o su equivalente en efectivo. La cuantía de dicha parte depende de las condiciones locales, el tipo de titular y la aportación del propietario.

Tierras en otros regímenes de tenencia: Se incluyen en este apartado las tierras no comprendidas en alguno de los regímenes anteriores: las explotaciones cedidas gratuitamente, en fideicomiso, en litigio, en precario, censos, foros, en régimen comunal dadas en «suertes» o arrendamiento, etcétera.

Latifundio/minifundio: Hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario. Propiedad agrícola de pequeña extensión que resulta poco rentable porque no puede dar el fruto suficiente para pagar el trabajo que exige su explotación.

Monocultivo: Sistema de producción agrícola que consiste en dedicar toda la tierra disponible al cultivo de una sola especie vegetal.

Policultivo: Sistema de cultivo agrícola que consiste en producir simultáneamente cultivos diferentes en una misma explotación

Intensivo: Manejo del ecosistema agrícola en el que la producción a gran escala se basa en los insumos de capital, maquinaria, fertilizantes, abonos y pesticidas que permiten un continuo máximo aprovechamiento de la capacidad del terreno.

Extensivo: Manejo del ecosistema agrícola en el que la producción se realiza mediante la diversificación de productos en extensiones generalmente pequeñas.

Huerta: Terreno de regadío mayor que el huerto, destinado al cultivo de verduras, legumbres y árboles frutales.

Dehesa: Terreno extenso generalmente acotado y dedicado al pasto del ganado.

Cultivo forzado-Invernadero: Recinto en el que se mantienen controladas la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el cultivo de plantas.

Productos transgénicos: son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

Productos biológicos: están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamentos obtenidos a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos, cuyos métodos de fabricación pueden incluir: Crecimiento de cepas de microorganismos en distintos tipos de sustratos.

Productos orgánicos: aquellos que fueron producidos mediante técnicas no contaminantes. Para que un producto se considere orgánico tiene que cumplir con ciertos requisitos: Que no use productos de síntesis química en su producción.

Hábitat rural (tipos): es un area geográfica donde confluyen varios factores, su principal actividad economica es la agricultura y ganaderia, generalmente son grandes extenciones de tierra que se dedican a la produccion de alimentos.

Tipos: Hábitat: Células básicas de asentamientos constituidas por las viviendas y otras dependencias.

Hábitat concentrado: Conjunto de células básica de asentamientos dispuestas unas junto a las otras.

Hábitat disperso: Conjunto de células básica de asentamientos separadas unas de otras por tierras de labor, prados o bosques.

AGRICULTURA DE MERCADO: 
Aquella caracterizada por una elevada capitalización (mecanización, fertilizantes,...), el empleo de técnicas modernas, la alta productividad en los sistemas intensivos y extensivos, la especialización regional de los cultivos y la comercialización de los productos agrarios, lo que genera, a su vez, el desarrollo de una sólida infraestructura de transportes.

Agricultura intensiva: Práctica agrícola caracterizada por una gran inversión en tecnología o mano de obra que produce una elevada productividad. 

Agrociudad: Núcleo de población que, por su tamaño, puede considerarse una ciudad, pero que desempeña principalmente funciones rurales. 

Aparcería: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha.

Arrendamiento: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio del pago de una renta.

Barbecho: Práctica agraria tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable.

Cultivos industriales: Explotaciones agrícolas que requieren una transformación industrial previa a su consumo.

Dehesa: Explotación agroganadera y forestal de considerable tamaño, con terreno aclarado, propio de áreas de la España seca con escasa vocación agrícola.

Espacio rural: Territorio donde se desarrollan fundamentalmente actividades agrícolas, ganaderas y forestales, y, en menor medida, otras (recreativas, industriales, etc.).

Explotación agraria: Conjunto de parcelas explotadas por un único productor agrario.

Latifundio: Gran propiedad por encima de las 100 ha.

Mesofundio: Mediana propiedad entre 10 y 100 ha.

Minifundio: Pequeña propiedad inferior a 10 ha.

Monocultivo: Sistema de explotación agraria que dedica todas las parcelas de una región a un único cultivo.


Parcela: Extensión de terreno que está bajo una sola linde.

Poblamiento rural: Conjunto de asentamientos fruto de la ocupación del espacio rural por la población.

Policultivo: Sistema de explotación agraria que dedica las parcelas de una región a varios cultivos.

Propiedad: Concepto jurídico que hace referencia al dueño de un bien.

Regadío: Práctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones.

Régimen de tenencia: Grado de dominio sobre la tierra.

Rotación de cultivos: : Práctica agraria tradicional que consiste en dividir las tierras de labor en hojas que alternan distintos cultivos.
*Openfield – Bocage. Ambos son formas de definir los límites de las parcelas agrarias. El openfield son campos abiertos, sin cercados, en oposición al bocage que son parcelas cercadas por muros, setos, árboles o desniveles, y que aparecen comunicadas por una red de caminos. El paisaje de la cornisa cantábrica respondería al modelo del bocage, mientras que los de la submeseta sur y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir serían de openfield

*Campiña. Paisaje agrario caracterizado por el “campo abierto”, es decir, sin cercados ni setos que cierren las explotaciones que suelen estar divididas en varias parcelas. En este paisaje el hábitat que predomina es el agrupado. En España es típico en las zonas cerealísticas.

**Agroindustria. Unidad agrícola de gran extensión organizada como una empresa industrial. Equivale a lo que los anglosajones denominan “agro-business”.

*Agricultura de subsistencia. Es uno de los métodos de explotación agrícola que continua con los métodos tradicionales y tiene por finalidad asegurar directamente la alimentación de la familia del agricultor. Las características comunes a estos métodos son: empleo de mucha mano de obra, utilización de técnicas muy rudimentarias, escaso o nulo empleo de abonos, y obtención de una producción muy escasa orientada al autoconsumo.

Este tipo de agricultura es la realizada básicamente en países subdesarrollados en pequeños trozos de terreno, con pocos medios, para ser consumida directamente por la familia que la lleva a cabo.

Explotación extensiva. Concepto referido a la explotación agraria. Es el cultivo de grandes superficies con rendimientos bajos por unidad de superficie. Precisa menos inversión que la agricultura intensiva, y en ocasiones se emplean técnicas tradicionales, como el barbecho. En el caso español, es típica la explotación de cereales en la zona meseteña.

**Agricultura intensiva. Es la que obtiene, en el menor espacio posible, gran cantidad de productos de calidad, gracias al empleo de técnicas como la selección de semillas, el uso de abonos, el regadío, y la rotación de cultivos. Todo ello provoca que sea una agricultura muy costosa pero que proporciona altos rendimientos. Se aplica en zonas con poca superficie cultivable y mucha población, en España un ejemplo puede observarse en Levante.

**Policultivo. Cultivo de varias plantas diferentes en la misma propiedad o explotación, puede ser intensivo o extensivo. Es el sistema más idóneo para el autoabastecimiento, además, al disponer de varios productos las pérdidas y ganancias se compensan entre sí. Un ejemplo de este sistema de cultivo puede ser el del trigo que, en algunas regiones, se cultiva asociado a otras plantas como la remolacha azucarera. En ocasiones los cultivos se suceden de un año a otro según ritmos diversos, es la rotación de cultivos.

Monocultivo. Sistema de cultivo que consiste en obtener una sola producción. Las agriculturas comercializadas son a menudo monocultivos. En España existen numerosos ejemplos de este sistema de cultivo como el del olivo en la Cordillera Subbética o la vid en la región de La Mancha.

*Rotación de cultivos. Alternancia de cultivos con el objetivo de evitar el empobrecimiento de la tierra. Actualmente sustituye al barbecho, la hoja dedicada antes al barbecho se destina a plantas forrajeras, y los cereales de primavera se sustituyen por remolacha azucarera u otros cultivos industriales. De este modo se incrementan el alimento para el ganado y la producción para las industrias derivadas de la agricultura.

*Barbecho. Práctica agrícola tradicional consistente en dejar descansar la tierra durante algún tiempo para que recupere sus cualidades y nutrientes. Era utilizada fundamentalmente en la España cerelística, hoy está en proceso de desaparición.

*Régimen de tenencia de la tierra. Surge al distinguir entre propiedad y explotación. En relación con la tenencia de la explotación se distingue entre el régimen de tenencia directo, cuando el empresario y el propietario son la misma persona; y el régimen de tenencia indirecto, cuando existe una separación entre empresario y propietario, las fórmulas más extendidas son las de arrendamiento y aparcería.

*Arrendamiento. Es uno de los regímenes de tenencia de la tierra, es decir, uno de los tipos de contrato establecidos entre el propietario de la tierra y el que la trabaja. Consiste en la cesión de la tierra al campesino a cambio del pago de una cantidad en concepto de alquiler. No hay en los contratos de arrendamiento indicaciones sobre las actividades que se deban realizar en la tierra. En España ha sido habitual en las zonas dominadas por la propiedad latifundista, es decir, Andalucía y Extremadura.

**Aparcería. Régimen de tenencia de la tierra que pone en relación a su propietario con quien la trabaja. Se trata de un contrato variable, por el cual el trabajador paga al propietario una parte proporcional de la cosecha obtenida o de la producción ganadera. Generalmente el propietario pone la tierra, la maquinaria, las semillas, paga los impuestos..., y el aparcero pone su trabajo. En España estaba extendida en Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. Actualmente ha disminuido mucho ya que se adecuaba más a una economía cerrada o de subsistencia.

**Minifundio. Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la trabaja, y su producción generalmente está orientada al propio consumo. En España es la forma de propiedad típica del norte (Galicia sobre todo) y Valencia, frente a los latifundios (explotaciones de gran tamaño trabajadas por arrendatarios o aparceros) propios del sur (Andalucía). En el caso valenciano, el minifundio resulta rentable al tratarse de una zona de regadío, mientras que en el resto se suele corresponder con una economía de subsistencia.

*Roturación. Puesta en cultivo por primera vez de una zona de terreno. Se refiere, generalmente, a zonas de bosque taladas para ser dedicadas a la agricultura.

*Mecanización. Proceso por el cual se sustituyen las labores manuales y artesanales por el empleo de máquinas (tractor, cosechadora, motocultor...), logrando un ahorro en mano de obra y en tiempo y una mayor productividad. Este fenómeno comienza en el siglo XVIII, y hay zonas del mundo donde aún no se ha producido.

*Desamortización. Proceso que consiste en la apropiación por parte del Estado de bienes de la Iglesia, ayuntamientos y “manos muertas” para su posterior venta; el proceso está propiciado por la estructura de la propiedad existente desde la Edad Moderna (bienes de propios, bienes comunales, y bienes privados entre los que destacaban las grandes extensiones de la Iglesia y los que se constituyeron como de “manos muertas”) y la crítica situación financiera existente a principios del siglo XIX. Aunque en principio se concibió para reestructurar la propiedad, en la práctica contribuyó a aumentar el latifundismo pues los grandes terratenientes, la burguesía urbana y la aristocracia adquirieron grandes propiedades en condiciones muy ventajosas.

*Concentración parcelaria. Consiste en la reducción del número de parcelas por explotación. La política de concentración parcelaria se inició en España en los años 50 y fue este factor junto con el éxodo rural el que determinó que se pasara de 13,5 parcelas por explotación en 1962 a 8,7 en la actualidad.

*Cultivos mediterráneos. Tradicionalmente se han cultivado productos de secano (trigo, vid y olivo), hoy, con la creación de embalses y el perfeccionamiento de los sistemas de riego, existen también cultivos hortofrutícolas, arbóreos y policultivos por sistemas intensivos, además destaca últimamente el aumento de los invernaderos.

Huerta. Forma de explotación agraria en la que se cultivan vid, árboles frutales, hortalizas y legumbres. El tipo de cultivo es de regadío en el que todavía se utilizan los canales de riego y las acequias. Son muy comunes en el Levante español, especialmente en Murcia y Valencia.

Cultivo bajo plástico. Técnica de cultivo que consiste en cubrir los cultivos con plásticos oradados con pequeños orificios para retener la humedad y evitar la evaporación. Tanto los cultivos bajo plástico como los invernaderos (además de retener la humedad resguardan de las bajas temperaturas) se utilizan generalmente en zonas de baja pluviosidad como el sur de la Península y Canarias. La zona donde más están proliferando los invernaderos es en Almería, especialmente en El Ejido.

Enarenado. Técnica agrícola que consiste en cubrir la tierra de arena para que pueda conservar la humedad y el suelo no se erosione tanto. Es muy empleada en las zonas áridas y secas de España como Almería y Canarias.

PAC: Política Agraria Comunitaria.

Siglas de “Política Agraria Comunitaria”, creada en 1961 (España se integra en 1986) con la finalidad de garantizar el nivel de vida de los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar los precios en el abastecimiento a los consumidores.

*FEOGA. Son los Fondos Europeos de Organización y Garantía Agraria, son fondos estructurales que forman parte de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que, desde la integración de España en la UE, marca las directrices de la política agraria. Toda la política agraria comunitaria se apoya en estos fondos estructurales para proteger el sector agrario frente a la competencia exterior, establecer una política agraria común, conseguir un nivel de vida justo para los agricultores, estabilizar los mercados y garantizar los aprovisionamientos.

*Programa LEADER. LEADER (Relación entre Actividades de desarrollo de la Economía Rural), es una iniciativa comunitaria que apoya el desarrollo de las comarcas rurales situadas en las regiones más desfavorecidas de la Unión Europea. El programa Leader I ocupó el período 1991-1995, y el Leader II el período 1995-1999 y estuvo cofinanciado por la propia Unión Europea. Su objetivo es demostrar la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comarcas rurales, mediante un enfoque integrado, concebido a nivel local con participación de la población afectada. Como programa de desarrollo que es, trata de diversificar las actividades económicas en el medio rural, facilitar el aprovechamiento de nuestros recursos y favorecer las inversiones.


GANADERÍA:

**Estabulado. Término referido a las formas de explotación de la ganadería. Se refiere al ganado que vive en granjas, alimentándose de forrajes y piensos, suele tener una gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Este tipo de ganadería está muy controlada por veterinarios y suele estar destinada básicamente a la obtención de carne, leche y lana. Es una ganadería intensiva por lo que entre las ventajas destacan la poca extensión de terreno que tiene que utilizar, el mayor control y los cuidados sanitarios de que dispone, y, sobre todo, el aumento de los rendimientos por animal. Como necesita la aplicación de alta tecnología, es un sistema propio de los países más desarrollados.

*Ganadería extensiva. Modalidad que se caracteriza por la existencia de grandes rebaños (suelen tener gran número de cabezas aunque el rendimiento no es muy alto) en grandes espacios; la modalidad se adapta al clima y se orienta en general al gran mercado; su finalidad es la obtención de carne, lana y pieles. Necesita poca mano de obra, pocos cuidados y pocos gastos, todo ello, además de la utilización de los pastos y las dehesas, reduce los costes.

*Ganadería intensiva. Se denomina así a la ganadería que está recogida en establos, granjas o cuadras, tiene gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Entre las ventajas se pueden destacar la poca extensión de terreno que necesita, los elevados rendimientos por animal y el mayor control y cuidados sanitarios; sin embargo, también existen algunos inconvenientes tales como el que la alimentación a base de forrajes y piensos compuestos puede resultar más cara y la exigencia de un alto nivel técnico.

**Trashumancia. Migración estacional del ganado con objeto de acceder a nuevos pastizales. El principal factor es la gran oscilación climática que obliga a los ganaderos a mover sus rebaños entre los pastos de verano y los de invierno. Es una práctica que se corresponde con la ganadería tradicional, en España adquiere importancia especialmente a partir del siglo XIII con la constitución del Concejo de la Mesta, su desarrollo creó una serie de caminos especiales para el ganado conocidos como cañadas. 

 
Ganadería trashumante: Práctica ganadera que consiste en el desplazamiento estacional del ganado entre los pastos de invierno y de verano. 

Ganadería extensiva: práctica pecuaria consistente en la crianza de animales en espacio abiertos, con técnicas atrasadas y de escasa rentabilidad. 

*Dehesa. Tipo de explotación donde se combinan actividades agrícolas, ganaderas y, a veces, forestales (explotación de encinas). Lo habitual es que se emplee para actividades agrarias durante algunos años, dejándose luego descansar la tierra, utilizándose entonces para explotaciones ganaderas extensivas. Es típica de la zona oeste de España.


PESCA

Caladero: Lugar apropiado para tirar o calar las redes. 

Aguas jurisdiccionales: Sector marino adyacente al espacio terrestre de un país sobre el cual dicho Estado ejerce competencias soberanas. 



Pesca de bajura: Es la captura de peces a distancias cercanas a la costa (máximo 60 millas), con una flota de barcos de poco tonelaje (menos de 50 TRB), y que mantiene técnicas artesanales de pesca. 

Pesca de altura: Es la captura de peces a distancias lejanas de la costa con una flota de barcos de considerable tonelaje, que permanece en el mar días o semanas y que introduce el proceso industrializador en los barcos y las artes de pesca. 



RECURSOS BIBLIO/WEBGRAFÍA:


Díaz Álvarez, J. R. (1982): Geografía y Agricultura. Componentes de los espacios agrarios. Madrid, Cincel.
Mazoyer, M. y Roudart, L. (2002): Histoire des agricultures du monde. París, Seuil.
Molinero, F. (1990): Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo. Barcelona, Ariel.
  • Geografía General de España. Manuel de Terán/ L.Solé Sabarís/ J. Vilá Valentí. Editorial: Ariel / ISBN: 84-344-3444-X
  • Geografía Agraria. Manuel Sáenz Lorite./Editorial: Síntesis / ISBN: 84-7738-042-2
  • Hechos y Cifras de la Agricultura, la Pesca y la Alimentación en España / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/ NIPO: 251-06-115-0 / Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica. / Texto íntegro de la publicación en español e inglés en Internet: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Selectividad

Ejercicios resueltos:
El olivar. Ejercicio resuelto de Profes.net, de SM, que profundiza en el estudio de la distribución provincial de este tipo de cultivo y en sus causas.
Explotaciones agrarias según la edad de sus titulares: Ejercicio resuelto de Profes.net, de SM, que analiza las causas de la distribución provincial de las explotaciones agrarias cuyo titular superaba los 55 años de edad en 1989.
Principales zonas ganaderas de España: Ejercicio resuelto de Profes.net, de SM, que analiza y explica la distribución territorial de las diversas cabaña ganaderas en nuestro país.
Población ocupada en la agricultura por CCAA. Ejercicio resuelto de Profes.net, de SM, que analiza qué CCAA mantienen mayor y menor porcentaje de población activa agraria y los factores que explican las diferencias.
Ejercicios prácticos de Selectividad:
Distribución de la propiedad de la tierra en España. Ejercicio para analizar las desigualdades en la distribución de la propiedad de la tierra en nuestro país, por provincias.
Distribución de los regadios en España. Ejercicio para analizar la distribución de los regadíos en el territorio nacional.
Proporción provincial de tierras dedicadas a cultivos de regadío. Ejercicio para estudiar las diferentes proporciones de tierras que se dedican al regadío en las diferentes provincias españolas.
Usos del suelo agrario. Ejercicio para estudiar las diferencias provinciales en el uso agrario del suelo, en virtud de su mayor o menor aportación agrícola o ganadera a la producción final agraria.
Aprovechamientos agrarios del suelo. Ejercicio para profundizar en el análisis de los diferentes tipos de usos agrarios del suelo en España.
Paisajes agrarios de España. Ejercicio para profundizar en el estudio de la distribución de los diferentes paisajes agrarios existentes en España.

 Prácticas tema 11. Los aprovechamientos agrarios y pesqueros.

El sector primario. Conceptos
Conceptos





El sector primario. Ejercicio 1
1
El sector primario. Ejercicio 2
2
El sector primario. Ejercicio 3
3
El sector primario. Ejercicio 4
4
El sector primario. Ejercicio 5
5
El sector primario. Ejercicio 6
6
El sector primario. Ejercicio 7
7




El sector primario. Teoría

  RECURSOS EN LA RED

Tema: Los espacios del sector primario en España.

Espacio y aprovechamientos del sector agropecuario, forestal y pesquero.

Paisajes Agrarios de España

Tema : Tipos de paisajes agrarios en España
Esquema. Tipos de paisajes agrarios en España.
Os adjunto un archivo pdf donde encontrareis los distintos espacios agrarios españoles que hoy hemos visto en clase. Para consultarlo pincha aquí
Paisajes Agrarios de España.ESQUEMA
Presentación Toda España es un gran mosaico de sistemas agroforestales ..


IMÁGENES:
Tema La economía española. Agricultura tradicional y comercial
Imágenes de PAISAJES AGRARIOS ESPAÑA


ATLAS:

Actividades del sector primario 



Sector primario: espacios naturales y recursos marinos

a) Ministerio de Medio ambiente: Agricultura
b) Importancia del sector primario en España
c) Factores físicos condicionantes del sector primario
d) Explotaciones agrarias en España (las parcelas)
e) Sistemas y técnicas agrarias
f) Historia de la política agraria en España
h)Análisis del sector primario español
i)Dinámicas recientes del sector rural

Los espacios del sector primario.Documento pdf Esquema de llaves del temaDocumento pdf
Esquema para el comentario de paisajes

RECUERDOS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA GEOGRAFÍA AGRARIA EN ESPAÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario