288 SECTOR SERVICIOS. VOCABULARIO

 sector terciario





 Vocabulario sector servicios

* Sector Terciario. Sector económico que incluye todas aquellas actividades que no producen bienes, sino que prestan servicios al ciudadano (sanidad, educación, justicia, transportes, comercio, ocio, turismo...). Dichas actividades pueden depender de entidades públicas o privadas. El desarrollo de este sector avanza de forma proporcional al desarrollo general del país, llegando a mover en los más avanzados entre el 50 y el 70% del P.I.B. En España el sector terciario está en continuo crecimiento desde 1959, sin embargo es a partir de 1975 cuando el sector servicios sufre un mayor incremento.

* Terciarización. Proceso por el que las actividades del sector terciario sustituyen a las de los otros sectores. Cuando esto se produce en el campo económico suele responder a la evolución de países desarrollados en donde la población activa que trabaja en este sector aumenta su proporción y cobra más peso su contribución al PIB. La economía de la Comunidad de Madrid serviría como ejemplo, también la de las Islas Baleares debido a la importancia del turismo. El proceso de terciarización es más acusado en las grandes ciudades y en las zonas de gran afluencia turística.

* Estacionalidad turística. Es la concentración de la demanda en unas pocas semanas del año, éste es uno de los principales problemas del turismo en España ya que una de las consecuencias es que los equipamientos turísticos tienen baja rentabilidad y una gran parte de los empleos es eventual. La única Comunidad española sin grandes problemas de estacionalidad es la de las Islas Canarias debido a que sus condiciones climáticas son similares todo el año.

Operadores turísticos. Son empresas mayoristas dedicadas a la organización de viajes, itinerarios y estancias de grandes grupos de turistas, como manejan grandes paquetes obtienen precios ventajosos. Estas agencias suelen operar especialmente con el turismo internacional, cobran en los países de origen con lo que el turista paga en su propia moneda.

PGE: Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecen el límite máximo de gastos y la estimación de ingresos que el Gobierno prevé obtener durante el ejercicio, además de los límites máximos de prestación de garantías y de endeudamiento. Se aprueban por ley en las Cortes Generales. Establecen las cuentas para la Administración General, pero también para los organismos autónomos y otras sociedades públicas.

Comercio: Actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores.

  • Comercio minorista: actividad que ofrece la producción y servicios directamente al consumidor.
  • Comercio exterior: Intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo.
  • Comercio mayorista: actividad que ofrece la producción y servicios al comercio minorista.
  • Exportación: Venta de productos extranjeros.
  • Importación: Compra de productos extranjeros.

Importaciones. En los intercambios entre países distintos la importación es la compra de productos al extranjero. Se opone a “exportación” o “venta”. Todo ello se contabiliza en la balanza comercial y de pagos. El mayor número de importaciones que de exportaciones determina que la balanza comercial española sea deficitaria, sin embargo el crecimiento positivo de la balanza de servicios equilibra la balanza de pagos.


Balanza comercial. Registra las importaciones y exportaciones de mercancías. Forma parte, junto con la Balanza de servicios y la de rentas y transferencias corrientes, de la Balanza por cuenta corriente. La Balanza comercial española es deficitaria debido a la importación de un mayor número de productos. El comercio exterior de España se realiza en primer lugar con los países de la Unión Europea, fuera de la UE predominan las importaciones de Asia, EEUU, África y Latinoamérica; las exportaciones se dirigen a Asia, Latinoamérica, EEUU y África.

Balanza de pagos. Contempla las transacciones económicas que se realizan entre los agentes económicos residentes en un país y los del resto del mundo en un periodo concreto que suele ser un año. Dentro de la Balanza de pagos se incluyen la Balanza por cuenta corriente (Balanza comercial, de servicios, de rentas y de transferencias), la Balanza por cuenta de capital y la Balanza por cuenta financiera. La Balanza de pagos española se caracteriza por presentar un déficit en la Balanza comercial y un superávit en la de servicios.

Inflación. Es una subida general y sostenida de los precios. Una situación inflacionaria perjudica a los asalariados, pensionistas y rentistas ya que ni los sueldos o pensiones ni las rentas que reciben suben al mismo ritmo que el índice general de precios.

Oferta. Es la cantidad de un bien que están dispuestos a ofrecer en el mercado las empresas u oferentes a un determinado precio. La curva de la oferta es ascendente, ya que al subir el precio del bien estudiado aumenta la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado. El movimiento de la curva de la oferta se produce al modificarse el precio, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento de la curva de la oferta se produce generalmente cuando cambian los costes de producción.

Demanda. Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio. La curva de la demanda es descendente, ya que al aumentar el precio disminuye la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. El movimiento de la demanda está en función del precio del bien estudiado, siempre que el resto de los factores permanezcan constantes. El desplazamiento se produce cuando cambia el precio de alguno de los bienes relacionados (ya sean sustitutivos o complementarios), cuando aumenta o disminuye la renta, o cuando se produce un cambio en el gusto o las preferencias de los consumidores.

* Centros comerciales integrados. Son grandes superficies que agrupan todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa y del hogar, calzados, deporte, juguetes... a veces tienen también espacios para el ocio como cafeterías, restaurantes o cines. Algunos son centros remodelados en el centro de la ciudad, otros están en las periferias urbanas; generalmente van provistos de un hipermercado. Suelen existir en las grandes ciudades, algunos ejemplos son el de Parquesur en Madrid o L’Illa en Barcelona.

* Hipermercado. Establecimiento minorista de más de 2.500 m2. Más de un tercio del volumen total de ventas se dedica a la alimentación, aunque también se vende ropa, calzado, productos de limpieza y aseo personal, menaje, etc. ejemplos de hypermercados son Alcampo, Continente, Pryca, etc.

Franquicia. Sistema por el que los productos de una marca o empresa determinada se venden mediante concesiones a distintos comerciantes. Este tipo de comercio supone no sólo la venta del producto, sino también el desarrollo de un sistema de distribución. Algunos ejemplos de franquicias son los de Tele Pizza, Don Algodón, Benetton o Coronel Tapioca.

Comercio mayorista. Comercio al por mayor realizado por los establecimientos y almacenes para venderlos posteriormente a los comerciantes minoristas que venden directamente al consumidor.

Arancel. Impuesto aduanero con el que se grava a los productos objeto del comercio internacional. Adquiere importancia desde los siglos XVI y XVII con el advenimiento del mercantilismo y el nacionalismo. Las políticas proteccionistas tienden a mantenerlos mientras que las librecambistas tratan de suprimirlos.

BALANZA DE PAGOS: Registro sistemático de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un año. Comprende la compra y venta de bienes y servicios, gastos de extranjeros en el país, fondos enviados por residentes en el extranjero, inversiones de capital de extranjeros en el país, etc. Consta de balanza comercial, balanza de servicios, balanza de transferencias y balanza de capitales.

  • Balanza comercial: Documento contable que registra las diferencias entre importaciones y exportaciones.
  • Balanza de pagos: Documento contable que registra las operaciones económicas de un país con el resto del mundo.
COMERCIO EXTERIOR: Juego entre importaciones y exportaciones. Comercio o intercambio de productos y servicios entre naciones.
DÉFICIT COMERCIAL: Resultado final de la balanza de pagos de un país cuando los ingresos (exportaciones) son menores que los gastos (importaciones).
FLETE: Coste de una mercancía que se transporta por vía marítima.
IMPORTACIÓN.: Compras de un país a otro.
INFRAESTRUCTURA: Servicios considerados como soporte esencial para el desarrollo de una economía moderna, incluyendo los transportes, provisión de energía, educación, sanidad o vivienda.
ISOCRONAS.: Líneas que representan igual tiempo de desplazamiento desde un determinado punto.
PROTECCIONISMO: Política económica que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional, a través del establecimiento de procedimientos de control sobre el comercio exterior.

REDES DE TRANSPORTE: Conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman parte de un sistema de comunicación. Podemos citar diferentes tipos de redes: terrestres centralizada, cuadrangular, lineal y anárquica.
Sistema o red de transporte: Conjunto de medios que permite el desplazamiento de mercancías y personas de unos lugares a otros.

  • Autopista: Vía de gran capacidad dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel.


Turismo: Actividad que implica un desplazamiento temporal de residencia y que tiene objetivo de ocio.
Areas turísticas: Zonas con una elevada afluencia de turistas.
TURISMO CULTURAL: Actividad que implica un desplazamiento con el objetivo de satisfacer necesidades de índole cultural.
TURISMO RURAL: Tipo de turismo que da a conocer el medio rural, al tiempo que reporta ingresos a las economías locales. Consiste básicamente en el alquiler de casas rurales tradicionales, donde el turista puede realizar las actividades propias del lugar.
Infraestructura turística: Conjunto de construcciones e instalaciones que abastecen las necesidades del mercado turístico.
Touroperador: Compañía mayorista que integra las distintas fases del negocio turístico.

Hinterland: Zona de influencia de un puerto.


La terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle, en las cercanías de París, abrió en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario