Sector terciario. Vocabulario sector servicios
* Sector Terciario.
Sector económico que incluye todas aquellas actividades que no
producen bienes, sino que prestan servicios al ciudadano (sanidad,
educación, justicia, transportes, comercio, ocio, turismo...). Dichas
actividades pueden depender de entidades públicas o privadas.
El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es un sector heterogéneo que incluye actividades como los transportes, comunicaciones, turismo, comercio, actividades bancarias, financieras, sanitarias, etc. Su crecimiento en los 60 ha dado lugar a la terciarización de la economía, que es un proceso mediante el cual el sector servicios va ganando peso respecto a los otros sectores.
Lo componen
:-Comercio (mayorista, minorista, franquicias).-Actividades financieras (banca, seguros, bolsa y otros mercados de valores).
-Servicios personales, los más importantes de los cuales son los que se identifican con el estado de bienestar (especialmente educación, sanidad y atención a la dependencia
-servicios públicos,se presten por el Estado o por la iniciativa privada), pero también otros (como las peluquerías).
-Servicios a empresas de cualquier sector, como la gestión y administración de empresas (incluyendo el nivel ejecutivo), la publicidad y las consultorías y asesoramientos económico, jurídico, tecnológico, de inversiones, etc.
-Función pública, administración pública, actividades de representación política y de servicios a la comunidad, como las actividades en torno a la seguridad y defensa (ejército, policía, protección civil, bomberos, etc.) y las actividades en torno a la justicia (jueces, abogados, notarios, etc.).
-Hostelería y las actividades en torno al turismo.Las actividades en torno al ocio, la cultura, el deporte y los espectáculos, que incluyen las llamadas industrias audiovisuales o de imagen y sonido (industria musical, industria cinematográfica y similares, como los videojuegos); la industria editorial se incluye, con las artes gráficas, entre los sectores industriales (es decir, en el sector secundario).
-Transporte y comunicación (según se transladen mercancías o información).-Medios de comunicación, especialmente los medios de comunicación de masas o sociales (periodismo escrito -prensa-, radio y televisión).
-Telecomunicaciones, especialmente los medios personales (telefonía).-Otras aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente la informática e Internet.Lasactividadesmás importantesen España del sector terciario y más representativas son el Comercio, el transporte y el turismo
El
desarrollo de este sector avanza de forma proporcional al desarrollo
general del país, llegando a mover en los más avanzados entre el 50 y
el 70% del P.I.B. En España el sector terciario está en continuo
crecimiento desde 1959, sin embargo es a partir de 1975 cuando el
sector servicios sufre un mayor incremento.
Sector Cuaternario
Algunos autores lo desglosan más hablando del sector cuaternario con esos servicios de valor añadidos a los otros sectores
* Terciarización.
Proceso por el que las actividades del sector terciario sustituyen a
las de los otros sectores. Cuando esto se produce en el campo económico
suele responder a la evolución de países desarrollados en donde la
población activa que trabaja en este sector aumenta su proporción y
cobra más peso su contribución al PIB. La economía de la Comunidad de
Madrid serviría como ejemplo, también la de las Islas Baleares debido a
la importancia del turismo. El proceso de terciarización es más
acusado en las grandes ciudades y en las zonas de gran afluencia
turística.
.PROBLEMAS E IMPACTOS AMBIENTALES sector terciario
Destacar, en particular,la movilidad sostenible y el turismo sostenible.--
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes,
- EN EL COMERCIO
El gran problema del comercio es el pequeño empresario, o autónomo que dirige un negocio, en resumen, las tiendas de barrio. Estos comercios se estánviendo abocados al cierre de sus comercios por la gran competencia tanto en precios como en en horariospor las grandes superficies, por ello se están desarrollando “El Plan Marco de Modernización del Comercio Interior” con el objetivo de incrementar la competitividad y el Plan de Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2013” con el objetivo de dotar al pequeño comercio con medidas de apoyo, en las siguientes diez lineas:Innovación y competitividad; Centros comerciales abiertos y mercados municipales; apoyo financiero;promoción comercial y reactivación de la demanda; relevo generacional y emprendedores; seguridad;medidas legislativas; formación y empleo
- EN EL TRANSPORTE:·El impacto visual modifican profundamente el paisaje.·La intensa ocupación del suelo, que en ocasiones perjudica a áreas agrícolas y a espacios naturales de alto valor ecológico.·La contaminación, que puede ser atmosférica, acústicas, o de las aguas marinas y fluviales.
Un mayor número de turistas hacen que se requiera un mayor número de medios de transporte para sudesplazamiento, avión, barco, autobuses etc y un consumo mayor de servicios. El transportees el mayoremisor de dióxido de carbono (por encima del 30% de las emisiones totales) ya que la mayor parte de laenergía utilizada en el transporte proviene de combustibles derivados del petróleo. El aumento de lasemisiones de gases contaminantes provocados por el transporte preocupa cada vez más ya que lacontaminación atmosférica empiezan a ser considerados como una cuestión de salud pública, por lo queaparece el concepto de "movilidad sostenible".
Las medidas que se han tomado para evitar estas repercusiones negativas en el medio ambiente han sido:
·Se
realizan estudios para valorar las repercusiones ambientales.·Se llevan
a cabo construcciones de pasos subterráneos,instalaciónde pantallas
contra el ruido,recuperación del entorno natural dañado y medidas para
reducir el tráfico.·
El plan de la Comisión Europea para la transición del sector de la movilidad hacia una mayor intermodalidad, infraestructuras conectadas y la neutralidad en carbono, presenta tantas oportunidades como dudas,
- EN EL TURISMO:·Alertan y deterioran el paisaje natural, al construir infraestructuras, en ocasiones de forma masiva.·Sobreexplotan de algunos recursos naturales, como el agua.·Aumentan notablemente los residuos en las áreas turísticas -.Ocupación de la línea de costa (Ley de Costas 1988)-Se modifica la dinámico litoral (espigones, muelles, diques, barreras arquitectónicas...)-Se generan conflictos por el uso del suelo y del agua.-Contaminación marítima (vertidos)-Destrucción de paisajes singulares
-.El impacto social: Debido a los tours operadores el modelo vacacional
esta cambiando, se mantiene unmodelo de vacaciones masivas, y baratas
con vuelos a precios muy bajos. Por esto la calidad de vida de
losresidentes de estas zonas masificadas, ven como baja su calidad de
vida. En resumen este impacto lopodemos definir como las formas en las
que el turismo transforma los sistema de valores sociales ycolectivos, y
el comportamiento, estructura y calidad de vida de la comunidad
residentes
-El impacto económico:España es considerada una potencia en
materia turística, pero la mayor parte de laactividad las desarrollan
microempresas, que se dedican a la restauración, con pocos
trabajadores,alrededor del 90 %. En los últimos cinco años -2014 a 2019-
la evolución de las pernoctaciones hoteleras delos viajeros
internacionales han experimentado un aumento del 17,2%. La contribución
de esta actividad alPIB; así, el turismo aportó el 12,5% de la riqueza
del PIB en 2019.
-Impacto sobre el paisaje: En las zonas de costa existe
una construcción masificada, y desordenadas, lo queda lugar a un
problema en la eliminación de residuos y contaminación de las aguas
marinas. En el verano laperforación de pozos también a dado lugar a la
salinización de los acuíferos
Las medidas que se han tomado para evitar estas repercusiones negativas en el medio ambiente han sido:
Ha surgido una nueva forma de enfocar el desarrollo del turismo que combina el respeto al medio natural con una mayor calidad de la oferta turística.·Se promocionan otros tipos de turismo: naturaleza, balnearios, playas, artístico-cultural.
ADMINISTRACIÓN, ESTADO BIENESTAR, ECONOMÍAAdministración pública
La Administración Pública es el conjunto de organismos e instituciones estatales que realizan las funciones administrativas del Estado nacional. La administración comprende el conjunto de comunicaciones con el gobierno público de la ciudad, la forma en la cual la administración pública se relaciona con la ciudadanía y la dinámica gubernamental a la que esta sujeta de cambios. Por su función, la Administración pública pone en contacto directo a la
ciudadanía con el
poder político (servidores públicos) Se encuentra principalmente regulada por el
poder ejecutivo, legilstivo y judicial. Además incluye la
educación pública, la salud, los servicios sociales, la seguridad( la
policía, las
fuerzas armadas) , el servicio de
parques nacionales y el
servicio postal.
Problemas:
-Primero,Españamantieneunserioproblemadecuentaspúblicasen el corto y en el largo plazo.
-Segundo, España sigue fracasando en incrementar su productividad. Los cuatro últimos años denulocrecimientodelaproductividadse acumulan sobre ya muchas décadas de desengaños en esta dimensión.
-Tercero, España está expuesta a una estructura deexportacionesfrágil.
-Cuarto, elsistemafinancieroespañolsigue siendo frágil. Primero, nuestros bancos tienen el menor ratio de capital ordinario de nivel 1 (el de mayor calidad) de la eurozona, con la que su situación de solvencia es claramente mejorable
Estado empresario. El Estado, que a través del FROB, Enaire y la Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con presencia en algunas de
las cotizadas españolas
PGE:
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecen el límite máximo
de gastos y la estimación de ingresos que el Gobierno prevé obtener
durante el ejercicio, además de los límites máximos de prestación de
garantías y de endeudamiento. Se aprueban por ley en las Cortes
Generales. Establecen las cuentas para la Administración General, pero
también para los organismos autónomos y otras sociedades públicas.
Impuestos
BALANZA DE PAGOS: Registro sistemático de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un año. Comprende la compra y venta de bienes y servicios, gastos de extranjeros en el país, fondos enviados por residentes en el extranjero, inversiones de capital de extranjeros en el país, etc. Consta de balanza comercial, balanza de servicios, balanza de transferencias y balanza de capitales.
Inflación.
Es una subida general y sostenida de los precios. Una situación
inflacionaria perjudica a los asalariados, pensionistas y rentistas ya
que ni los sueldos o pensiones ni las rentas que reciben suben al
mismo ritmo que el índice general de precios.
Deuda pública
Crecimiento
Estado de Bienestar
El estado del bienestar, también llamado estado benefactor, estado providencia o sociedad del bienestar es un concepto político-económico con el que se designa a un modelo de estado y de organización social en el que el Estado cubre los derechos sociales de todos los ciudadanos del país. Los servicios princiaples son salud y educación, y ámbito laboral con las prestaciones son una de las medidas principales, ya que los subsidios a las personas que pierden el empleo o las pensiones de jubilación, invalidez y orfandad son mecanismos que tratan de otorgar unos ingresos mínimos de subsistencia y dignidad a aquellas personas que podrían quedar en la marginalidad. Con el tiempo, el fortalecimiento de los estados ha ocasionado que el estado de bienestar pueda extenderse más como a ayudas a la vivienda, juventud, conciliación laboral y familiar y subvenciones a la actividad económica.
COMERCIO
Comercio: Actividad que ofrece los excedentes de productos y servicios a los consumidores. :Su estructura; que ha experimentado cambios profundos en los últimos
años (“revolución comercial”) . Estos cambios han afectado a los canales
de distribución, al consumo, a la distribución, a los equipamientos y a
la forma de pago.
los tipos comercio (Interior/Exterior)
INTERIOR.
Según su tipología, cabe distinguir
-El comercio al por mayor o mayorista, concentra las producciones y las distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales respecto a la producción y al consumo.
El comercio alpor menor, minorista o al detall, vende directamente al consumidor, en él contrasta el comercio tradicional y el moderno
-Comercio tradicional: Son establecimientos pequeños, dirigidos por empresarios individuales con escaso personal, habitualmente familiar. Los equipamientos suelen ser anticuados por la baja inversión, causada por la falta de capital y las dificultades para acceder al crédito. Estas características explican su crisis a pesar de sus ventajas (trato personal y accesibilidad inmediata)
.-Nuevas formas comerciales: Son las grandes superficies. Entre ellas los autoservicios, los grandes almacenes, que venden toda clase de mercancías distribuidas por secciones; y los centros comerciales integrados, que combinan comercios, establecimientos de ocio, e hipermercados.
COMERCIO EXTERIOR: Juego entre importaciones y exportaciones. Comercio o intercambio de productos y servicios entre naciones
DÉFICIT
COMERCIAL: Resultado final de la balanza de pagos de un país cuando los
ingresos (exportaciones) son menores que los gastos (importaciones).
Importaciones. En
los intercambios entre países distintos la importación es la compra de
productos al extranjero. Se opone a “exportación” o “venta”. Todo ello
se contabiliza en la balanza comercial y de pagos. El mayor número de
importaciones que de exportaciones determina que la balanza comercial
española sea deficitaria, sin embargo el crecimiento positivo de la
balanza de servicios equilibra la balanza de pagos.
Arancel. Impuesto
aduanero con el que se grava a los productos objeto del comercio
internacional. Adquiere importancia desde los siglos XVI y XVII con el
advenimiento del mercantilismo y el nacionalismo. Las políticas
proteccionistas tienden a mantenerlos mientras que las librecambistas
tratan de suprimirlos.
PROTECCIONISMO: Política económica que
preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional, a través
del establecimiento de procedimientos de control sobre el comercio
exterior.
- Comercio exterior: Intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo.
- Comercio mayorista: actividad que ofrece la producción y servicios al comercio minorista.
Oferta.
Es la cantidad de un bien que están dispuestos a ofrecer en el mercado
las empresas u oferentes a un determinado precio. La curva de la
oferta es ascendente, ya que al subir el precio del bien estudiado
aumenta la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer en el
mercado. El movimiento de la curva de la oferta se produce al
modificarse el precio, siempre que el resto de los factores permanezcan
constantes. El desplazamiento de la curva de la oferta se produce
generalmente cuando cambian los costes de producción.
Demanda.
Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a
comprar a un determinado precio. La curva de la demanda es descendente,
ya que al aumentar el precio disminuye la cantidad que los
consumidores están dispuestos a comprar. El movimiento de la demanda
está en función del precio del bien estudiado, siempre que el resto de
los factores permanezcan constantes. El desplazamiento se produce
cuando cambia el precio de alguno de los bienes relacionados (ya sean
sustitutivos o complementarios), cuando aumenta o disminuye la renta, o
cuando se produce un cambio en el gusto o las preferencias de los
consumidores.
Balanza comercial. Registra las importaciones y exportaciones de mercancías. Forma parte, junto con la Balanza de servicios y la de rentas y transferencias corrientes, de la Balanza por cuenta corriente. La Balanza comercial española es deficitaria debido a la importación de un mayor número de productos. El comercio exterior de España se realiza en primer lugar con los países de la Unión Europea, fuera de la UE predominan las importaciones de Asia, EEUU, África y Latinoamérica; las exportaciones se dirigen a Asia, Latinoamérica, EEUU y África.
Merca . Comercio al por mayor
Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.
* Centros comerciales integrados.
Son grandes superficies que agrupan todo tipo de establecimientos:
tiendas de ropa y del hogar, calzados, deporte, juguetes... a veces
tienen también espacios para el ocio como cafeterías, restaurantes o
cines. Algunos son centros remodelados en el centro de la ciudad, otros
están en las periferias urbanas; generalmente van provistos de un
hipermercado. Suelen existir en las grandes ciudades, algunos ejemplos
son el de Parquesur en Madrid o L’Illa en Barcelona.
* Hipermercado.
Establecimiento minorista de más de 2.500 m2. Más de un tercio del
volumen total de ventas se dedica a la alimentación, aunque también se
vende ropa, calzado, productos de limpieza y aseo personal, menaje,
etc. ejemplos de hypermercados son Alcampo, Continente, Pryca, etc.
Franquicia.
Sistema por el que los productos de una marca o empresa determinada se
venden mediante concesiones a distintos comerciantes. Este tipo de
comercio supone no sólo la venta del producto, sino también el
desarrollo de un sistema de distribución. Algunos ejemplos de
franquicias son los de Tele Pizza, Don Algodón, Benetton o Coronel
Tapioca.
Ecomercio El e-commerce o comercio electrónico Es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza la red Internet
-eBay sigue siendo una de las plataformas de referencia para el comercio por internet, y por tanto se benefició del aumento sin precedentes experimentado en este campo a raíz de la pandemia, y que lideró Amazon. Es un sitio de internet cuyo propósito principal es la venta de productos a través de internet en donde se aplica el método de la subasta para su realización, siendo uno de los primeros sitios en incursionar en este tipo de mercado, sin embargo, no se deja de lado las ventas convencionales con un precio ya establecido
-Amazon
Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles, ofrece su plataforma (y su visibilidad online) a todo tipo de negocios
La firma con sede en Seattle ha dado un impulso sin vuelta atrás al
consumo electrónico, pero también ha sido determinante en la llamada
nube de Internet, la posibilidad de almacenar contenidos online
Los datos económicos de la firma son abrumadores —en 2020 ganó 21.300
millones de dólares (casi 18.000 millones de euros) tras facturar
386.000 millones de dólares— y su crecimiento anual desorbitado —las
ganancias subieron un 84% y los ingresos un 38%
-Alibaba,
La plataforma de comercio B2B virtual más completa del mundo. Alibaba cuenta con fabricantes, proveedores, exportadores, importadores,
La principal diferencia que existente entre ambas tiendas es que Alibaba.com es una tienda al por mayor que vende a empresas, mientras que AliExpress es un tienda al por menor, centrada en particulares. .
Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la informacion y comunicación (TICs)
Como wuolah, la plataforma de mercadeo de apuntes.
TRANSPORTE
INFRAESTRUCTURA: Servicios considerados como soporte esencial para el desarrollo de una economía moderna, incluyendo los transportes, provisión de energía, educación, sanidad o vivienda.
La terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle, en las cercanías de París, abrió en 1974.
ISOCRONAS.: Líneas que representan igual tiempo de desplazamiento desde un determinado punto
FLETE: Coste de una mercancía que se transporta por vía marítima o aérea
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)
El PEIT es a apuesta por la planificación, elaborado por el Ministerio de Fomento de España proyectaactuaciones en infraestructuras y transportes desde el año 2005 al 2020, con el objetivo de abordar los retosa los que actualmente ha de hacer frente el sistema de transporte en España y proponer las medidas quepuedan contribuir a mejorar la competitividad económica, la cohesión territorial y social, y la seguridad ycalidad del servicio en todos los modos de transporte desde los principios de racionalidad y eficiencia en eluso de los recursos.Tiene como objetivos:* El Desarrollo económico y la competitividad* Fortalecer al cohesión social y territorialidad* Incremente la calidad y la seguridad de las infraestructuras y servicios del transportes* Contribuir a la movilidad sostenible* Favorecer la integración en Europa
REDES DE TRANSPORTE: Conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que
forman parte de un sistema de comunicación. Podemos citar diferentes
tipos de redes: terrestres centralizada, cuadrangular, lineal y
anárquica.
Sistema o red de transporte: Conjunto de medios que permite el desplazamiento de mercancías y personas de unos lugares a otros.
IntermodalArticulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única «unidad de carga» (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, durante el traslado de la carga desde un punto de origen hasta un punto de destino. Se consideran como modos de transporte diferente
Ruptura de carga se utiliza en el transporte multimodal para referirse a que no se produce la descomposición durante todo el trayecto, la mercancía transportada conserva su integridad en el sentido de que los palés, contenedores, plataformas u otros dispositivos similares que la contienen no son modificados hasta su llegada a destino.
Corredor Mediterráneo: Es el término bajo el cual se denomina un conjunto de líneas ferroviarias que son la parte española del Corredor Mediterráneo europeo y que se sitúan en el este de España. Están destinadas al transporte de pasajeros y mercancías y que discurren principalmente en paralelo a la costa mediterránea.
Corredor Atlántico: Es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Debe estar finalizado antes del año 2031.
Container: Caja o contenedor de carga para el transporte
Transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional)
fue utilizado en enero por cerca de 385 millones de pasajeros, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado. El transporte urbanocontó con más de 243 millones de viajeros en enero, un 2,7% más, mientras que eltransporte interurbanofue utilizado por unos 100,5 millones de pasajeros, un 1,4% más. Por último, algo más de 40 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 3,2% meno
CARRETERAS
Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y diputaciones.-La red estatal comprende los itinerarios de interés general. Enlaza los principales núcleos de población del país. Soporta el 60% del tráfico total. Está construida en los ejes de mayor intensidad del tráfico.-La red de las comunidades autónomas satisface la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal, y la red de las diputaciones y las redes insulares aseguran las comunicaciones intracomarcales.
Autopista/Autovia:
Vía de gran capacidad dotada de calzadas separadas
para ambos sentidos de circulación y exenta de cruces a nivel. Una
pública, la otra privada
TRENES
redes:-La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) absorbe más del 90% del tráfico ferroviario. Tiene estructura radial (grandes líneas parten de la capital hacia las principales ciudades) y arboriforme, ya que a partir de la red básica se abren ramas (red secundaria y complementaria). Esta estructura permite el mayor número de líneas, reduciendo costes.La normativa de la UE obliga a RENFE a firmar contratos-programa con el Estado orientados a reducir la ayuda financiera estatal. Que solo se admite como compensación por su obligación de prestar servicios públicos que en muchos casos no son rentables.-Los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), cubren 2000 Km., principalmente en la cornisa cantábrica, aunque también hay líneas en otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Su problema principal es la infrautilización de la red, quetrata de solucionarse mejorando las infraestructuras (reparación de andenes, renovación de vías, etc.).-La red de alta velocidad (AVE) en la que se alcanza una velocidad de mas de 250 Km. /h , se inicio con la apertura de la línea Madrid-Sevilla. Actualmente se están construyendo las nuevas líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid.b) Las características técnicas de las líneas presentan acusados contrastes.Aunque parte de las vías y del material rodante se ha modernizado y se ha incrementado la seguridad, la mayoría de las vías: están sin electrificar, son de dirección única, tienen fuertes pendientes y altos índices de rodeo. El resultado es un incremento excesivo del tiempo de trayecto y el coste
PUERTOS
En España contamos con otros ocho puertos que destacan por su progresivo
repunte en el mercado marítimo.
Estos son el Puerto de Alicante, Bahía
de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de
Tenerife. Los puertos mediterráneos sufren constantemente fuertes
fluctuaciones que limitan en muchas ocasiones su potencial de
crecimiento. Aun así cabe decir que España puede estar segura de que
cuenta con una gran influencia en el transporte marítimo internacional a
nivel mundial, mediterráneo y europeo
-Puerto de Valencia. El puerto de Valencia ocupa el puesto número 30 de la oferta mundial, aunque a nivel de todo el Mediterráneo destaca como el más importante y en Europa se considera el quinto.
-Puerto de Algeciras: Este puerto se coloca cuatro puestos más abajo que el puerto de Valencia en el ránking mundial. En el Mediterráneo, sube hasta el segundo puesto y es el sexto más influyente en Europa. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras cuenta con buenas medidas de seguridad, encontrándose en este aspecto a la cabeza de los Puertos Europeos.A
.-Puerto de Barcelona El puerto de Barcelona se acomodaen el puesto 77 del mundo, el 15 de Europa y el séptimo del Mediterráneo. En sus terminales de contenedores, cuentan con una gran experiencia en la manipulación de los mismos y personal altamente cualificado para ello.Poseen 3 terminales internacionales:TCB , TerCat y la recién estrenada Terminal BEST;
--Puerto de Las Palmas. El puerto de Las Palmas es el principal puerto de tránsito de la zona debido a su capacidad para aprovechar su privilegiada posición geográfica y su conexión con África. El puerto canario en un año ha conseguido incrementar un 65% su tráfico de contenedores en tránsito, hasta las 790.232 unidades. Está conectado con 180 puertos de los cinco continentes a través de una treintena de líneas marítimas y destaca como el primer puerto del Atlántico Medio.
-Puerto de Bilbao . el puerto de Bilbao en el puesto 125. En Europa, subiría al puesto 25, consolidándose como puerto de referencia del norte de la Península.Sus instalaciones se asientan sobre un total de 350 hectáreas de superficie terrestre y 1.700 hectáreas de superficies de flotación. En ellas se encuentran terminales especializadas para el tráfico marítimo de mercancía general, contenedores, graneles, tanto sólidos como líquidos, mercancía hortofrutícola y automóviles.
AVIACIÓN
Los principales aeropuertos de España son:
1 ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS
2 BARCELONA-EL PRAT J.T.
3 PALMA DE MALLORCA
4 MALAGA-COSTA DEL SOL
tipos de vuelos:-
VUELOS REGULARESSon vuelos que operan bajo horarios estrictos que son publicados por la compañía , también en ocasiones especiales cuando existe un exceso de tráfico.-VUELOS CHARTER:Son vuelos que no se atienen a un horario establecido. Pueden ser aviones alquilados por una agencia de viajes o tour operador con el fin de llevar a un grupo de personas a distintos destinos. Aveces un vuelo regular tienen algunas plazas que son vendidas a un tour operador aun precio inferior.Los vuelos charter se organizan directamente desde el lugar de salida hasta el destino sin paradas intermedias. Esto les da una gran ventaja ya que los costes operativos se reducen y los pasajeros llegan más rápido a sus destinos.La mayoría de estos vuelos son periódicos en momentos espaciales como vacaciones, puentes, algún evento deportivo o musical.-VUELOS LOW COST.Ofrecen vuelos a precios muy baratos a cambio de eliminar servicios como el catering que pasa a ser de pago, realizan vuelos cortos y frecuentes. Las plazas no numeradas lo que agiliza el embarque.-VUELO DIRECTO-NON STOPCuando se sale del destino A hacia el destino B sin paradas intermedias.-VUELO DIRECTOcuando se enlazan dos destinos conservando el mismo número de vuelo, en este casos puede haber paradas durante el vuelo o incluso cambio de avión pero el pasajero no tendrá que factura otra vez.-VUELOS ONE WAYCuando se trata de un viaje de ida, un pasaje de ida suele costar más que un billete completo, salo en las compañías low cost que a vece ofrecen billetes de ida a bajo precio.-VUELOS LARGO RECORRIDOVuelos que tienen una duración superior a 7 horas. Ejemplo desde Nueva York a Anchorage en Alaska que son 8.30 horas.-VUELOS INTERCONTINENTALESVuelos que hacen un recorrido de un continente a otro, como desde Europa a América del Sur, América del norte o a Japón. Muchos vuelos intercontinentales son de largo recorrido pero no todos, viajar de Madrid a Casablanca es un vuelo intercontinental pero la duración es de menos de dos horas.-VUELOS DOMÉSTICOS O NACIONALESCubren el territorio de un país. Generalmente serán viajes de menos de 7 horas, salvo que el país sea muy extenso.
Centro logístico. un centro logístico o centro de distribución es un espacio en el que se almacenan productos, se preparan pedidos y, posteriormente, se organizan las expediciones para su distribución, tanto a empresas minoristas como mayoristas
TURISMO
Turismo: Actividad que implica un desplazamiento temporal de residencia y que tiene objetivo de ocio.
TIPOS DE TURISMO
- De costa
- Urbano
-Rural
Tipo de turismo que da a conocer el medio rural, al tiempo que reporta ingresos a las economías locales. Consiste básicamente en el alquiler de casas rurales tradicionales, donde el turista puede realizar las actividades propias del lugar.
TURISMO SOL Y PLAYA
TURISMO DEPORTE
TURISMO AMBIENTAL , DE MONTAÑA (ECOTURISMO)
TURISMO CULTURAL: Actividad que implica un desplazamiento con el objetivo de satisfacer necesidades de índole cultural.
TURISMO RELIGIOSO
Iglesias y catedrales, caminos (el de Santiago)
330 millones de personas viajaban cada año movidos por la fe y dejaban 20.000 millones de euros en viajes espirituales
TURISMO DE SALUD. Balnearios
Infraestructura turística: Conjunto de construcciones e instalaciones que abastecen las necesidades del mercado turístico.
* Estacionalidad turística. Es la concentración de la demanda en unas pocas semanas del año, éste es uno de los principales problemas del turismo en España ya que una de las consecuencias es que los equipamientos turísticos tienen baja rentabilidad y una gran parte de los empleos es eventual. La única Comunidad española sin grandes problemas de estacionalidad es la de las Islas Canarias debido a que sus condiciones climáticas son similares todo el año.
Operadores turísticos. Son empresas mayoristas dedicadas a la organización de viajes, itinerarios y estancias de grandes grupos de turistas, como manejan grandes paquetes obtienen precios ventajosos. Estas agencias suelen operar especialmente con el turismo internacional, cobran en los países de origen con lo que el turista paga en su propia moneda.
Areas turística
Las diferentes áreas turísticas de España.Se distinguen en zonas de densidad, baja, media y alta, áreas turísticas de temporada, zonas no turísticas,ciudades históricas de interior y centros turísticos costeros.Las zonas de alta densidad se concentran en el litoral costero mediterráneo, concretamente en la zona deGerona, donde encontramos las costa Dorada (Lloret de Mar y Cadaqués). Tarragona, siendo su baseturística Salou. Alicante, donde destacan Benidorm, Torrevieja, Calpe y Altea. Málaga, con el triangulo deMarbella, Torremolinos y la propia capital. Las Islas aleares con el predominio de Ibiza y las Islas Canarias ,donde destacan La Palma, Lanzarote y Tenerife. Al margen del litoral también encontramos a la capital deEspaña, Madrid, como zona de alta densidad.Las zonas de densidad media, son prácticamente la totalidad del litoral de la península, determinadas áreasde Sevilla, Granada, Santander y Gijón.Las zonas de baja densidad, son las CCAA de Andalucía, la C. Valenciana y Cataluña, y por ultimomencionas las ciudades históricas de interior, Córdoba, Sevilla, Granada, Toledo, Segovia, Zaragoza, León,Burgos etc
Impactos turísticos
-.El impacto social: Debido a los tours operadores el modelo vacacional esta cambiando, se mantiene unmodelo de vacaciones masivas, y baratas con vuelos a precios muy bajos. Por esto la calidad de vida de losresidentes de estas zonas masificadas, ven como baja su calidad de vida. En resumen este impacto lopodemos definir como las formas en las que el turismo transforma los sistema de valores sociales ycolectivos, y el comportamiento, estructura y calidad de vida de la comunidad residentes.El impacto económico:España es considerada una potencia en materia turística, pero la mayor parte de laactividad las desarrollan microempresas, que se dedican a la restauración, con pocos trabajadores,alrededor del 90 %. En los últimos cinco años -2014 a 2019- la evolución de las pernoctaciones hoteleras delos viajeros internacionales han experimentado un aumento del 17,2%. La contribución de esta actividad alPIB; así, el turismo aportó el 12,5% de la riqueza del PIB en 2019. Impacto sobre el paisaje: En las zonas de costa existe una construcción masificada, y desordenadas, lo queda lugar a un problema en la eliminación de residuos y contaminación de las aguas marinas. En el verano laperforación de pozos también a dado lugar a la salinización de los acuíferos
Economía
Economía circular., Es que es una forma de vida, es una forma de pensar diferente. repensar el modo de vida, la habitabilidad, la producción y el consumo, repensar los flujos fundamentales que se generan en el uso de los recursos naturales, como el agua, las materias primas o energéticas, infraestructuras, las actividades productivas y de servicios que emisiones, impactos y residuos. La economía circular tiene que ser cero residuos, cero emisiones, sostenible.
PARA AMPLIAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario