237 CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


EL CUADERNO DE CLASE:

 Es muy importante tener un buen cuaderno de trabajo.  Las actividades desarrolladas en él se evaluarán contínuamente. Asimismo este Cuaderno de Trabajo se entregará particularmente en ciertos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje.  Debes igualmente recordar que estás trabajando en un entorno digital, por lo que deberás crearte también un Cuaderno Virtual


 Normas Generales de uso.
 
  TIPO DE CUADERNO:
- Se emplearán libretas grandes (tamaño folio).
-  El cuaderno será preferentemente de cuadritos, a no ser que el alumno/a tenga una caligrafía deficiente y se le recomiende de otro tipo.

· ESTRUCTURA:
- En la primera hoja sólo se escribirá, en el margen superior derecho, los siguientes datos:
· Nombre y apellidos. Tlf. contacto
· Asignatura
· Curso y número de orden.
- Cada una de las unidades o temas desarrollados se encabezará de manera destacada. La separación entre temas deberá marcarse con un espacio  donde se diseñará la protada de la unidad nueva

· PRESENTACIÓN

 
o Se utilizará una caligrafía legible.
o Se respetarán los márgenes: superior-inferior, derecha-izquierda.
- No aparecerá en el cuaderno hojas sucias o estropeadas.
- Los apuntes, actividades, dibujos y esquemas deben presentarse de forma limpia y organizada, con el suficiente espacio entre unos y otros y con sus correspondientes títulos, subtítulo, etc.
- Los enunciados de las actividades deben copiarse y numerarse para mayor claridad.
- Las respuestas de las actividades deben ser completas, atendiendo a una estructura organizada (sujeto – verbo – complementos).
- Nunca aparecerán hojas sueltas en el cuaderno. Cualquier fotocopia (actividades, textos, cuestionarios, etc...) deberá pegarse o graparse en el cuaderno.
- Las correcciones de las faltas de ortografía se hará con otro color distinto para que resalten a primera vista.
- Se emplearán rotulaciones de diferentes colores


APRENDER A ESTUDIAR
Aprender a estudiar (PULSA ESTE ENLACE)


 Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:

1. Lo primero de todo, es entrar en el epígrafe 17 (Aprobar sin estudiar).
2. Una vez realizado el ejercicio, debes entrar  en el epígrafe 2 (Test ¿Estudias bien?). El resultado que te salga una vez realizado, debes copiarlo en tu cuaderno.
3. Finalmente entra en el epígrafe 16 (Juego de los siete errores)

SI NO LO TIENES CLARO TODAVÍA, AQUÍ TIENES MÁS

¿Cuál es el origen del problema? ¿Por qué me cuesta estudiar o hacer mis tareas?
Motivos que dificultan el estudio o el trabajo del estudiante:

1. El ambiente no es propicio.

a. La habitación distrae.
 SOLUCIONES:
Cambia de ambiente, o remodela la habitación, o prueba estudiar en el salón o la cocina, o en usa la biblioteca más próxima.

b. Los amigos me distraen.
SOLUCIONES:
organiza el tiempo, tiempo para ocio con los amigos, tiempo para estudio SIN los amigos, nunca quedar con los amigos para estudiar.

2. Agotamiento físico y/o mental

a. ¿Duermo lo suficiente? Me acuesto tarde.
SOLUCIONES:
Acostarse antes, para esto es bueno cenar antes.

b. ¿Respeto mis ciclos de sueño?
 SOLUCIONES: Si me acuesto tarde el fin de semana rompo los ciclos de sueño y tardo entre 2-5 días en recuperarme. Para recuperarse antes, al día siguiente has de levantarte a la misma hora que de costumbre.

c. ¿Me alimento correctamente?
SOLUCIONES: Tomar alimentos con vitaminas; frutas, no hacer comidas demasiado copiosas para evitar el bajón digestivo.

3. No tengo motivación

a. ¿Tengo claro para que estudio?
 SOLUCIONES:
 Aclarar que quiero llegar a ser en el futuro. Tenerlo presente continuamente. Si no tienes un objetivo concreto, aclara que condiciones ha de tener tu futuro trabajo para ver si necesitas o no estudiar. Este objetivo vital no ha de ser inamovible, pero cuanto más claro esté en cada momento mejor.

b. ¿Conozco los beneficios que tiene el estudio en sí mismo, aunque no me sirva el título?
 SOLUCIONES:
desarrollo cerebral, mejora de la autoestima al ver buenos resultados, preparación para el mundo laboral al desarrollar el hábito de la responsabilidad, mejora en las relaciones familiares...

c. No entiendo lo que tengo que estudiar ¿Has pedido ayuda al profesor?
 SOLUCIONES:
El profesor ha de ayudarte, si él ve que tienes muchas carencias y no va a tener tiempo suficiente para dedicarte, puede recomendarte ir a clases particulares.

d. No me llevo bien con el profesor
SOLUCIONES:
¿Quién se está jugando el título, el profesor o tú? El profesor ya tiene su vida resuelta, tú tienes que pensar en tus propios intereses, tienes que ser egoísta ¿llevarte mal con el profesor a quien perjudica más, al profesor o a ti? Si entiendes que eres tú el que sale perdiendo con una mala relación con el profesor, emperezarás a soportarle.


PARA SABER MÁS, VER:

Técnicas Temario (CLICK)

Material didáctico para ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES



Crear un blog personal

Un blog, es una alternativa de comunicación gratuita, con el que aún sin tener conocimientos en programación o diseño gráfico podemos tener nuestra propia página Web y utilizarla para comunicar información.

Un blog académico es una herramienta interactiva entre maestro y alumno, que permite producir y publicar contenidos educativos multimedia de manera gratuita y sin requerir ser experto en informática.

Los blogs académicos permiten generar espacios colaborativos y de análisis, estimulando los procesos de creación colaborativa y la participación dinámica de los alumnos, disminuyendo la restricción de tiempos que usualmente tiene el docente para realizar la función más importante que es la de Formar (no solo informar).

Para crear un blog se requiere una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos de informática y, lo más importante, tener algo qué comunicar.

1 - Crea y diseña tu blog sociolingüístico 4.
2. Accede al blog del profesor. En comentarios (V. abajo)   a este post, escribe la dirección de tu blog

CONOCE A TUS COMPAÑEROS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario