310 ESTATUTO AUTONOMÍA ANDALUCÍA

 ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA  

             Sin duda, la conmemoración del día de Andalucía, coincidiendo con la fecha del 28 de Febrero, debe estar presente en la actividad del aula y en la vida escolar. Pero el conocimiento de las múltiples facetas de la realidad andaluza y el aprendizaje de contenidos propios de la Educación  es una tarea cotidiana que puede y debe enriquecer el conocimiento de nuestra tierra y de sus características singulares,  más allá del evento concreto del 28-F.




  Día de Adalucía

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 11, establece que “los poderes públicos de Andalucía promoverán el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena, fundamentada en los valores constitucionales y en los principios y objetivos establecidos en este Estatuto como señas de identidad propias de la Comunidad Autónoma. 



Estatuto de Autonomía para Andalucía


ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA
Texto aprobado en referéndum.

ACTIVIDADES: 

1. ¿Es igual una Constitución que un Estatuto de Autonomía?
2.  Enumera los artículos más importantes del Estatuto antonomía andaluz
 3. Localiza en internet información sobre la figura de Blas Infante y su importancia para el movimiento autonomista andaluz.
4  ¿En qué consistió el Pacto de Antequera?
5. ¿Cuándo se instituyó la Junta de Andalucía?
6. ¿Qué avances se produjeron entre 1979 y 1981 en el proceso autonómico?
7. Los artículos 143 y 151 de la Constitución Española establecían dos procedimientos distintos para el acceso a la autonomía ¿en qué se diferenciaban? ¿Cuál es el modelo que adoptó Andalucía?
8. ¿Qué problemas surgieron con el referéndum de 28 de febrero de 1980? ¿Cómo se solucionaron?
9. ¿Qué contenido e importancia tuvieron los Acuerdos Autonómicos de 1981?
10. ¿Cuándo se celebraron las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía? Consulta la página web del Parlamento autonómico y  anota qué partidos políticos obtuvieron representación parlamentaria.
11. Las competencias autonómicas delimitan el grado de poder real que tiene cada Comunidad Autónoma. Tales competencias son de tres
tipos: exclusivas, compartidas y ejecutivas. Lee el art. 42 y señala cuáles son las diferencias entre unas y otras.
12. Además del Parlamento, la Presidencia y el Consejo de Gobierno, existen otras instituciones y órganos que forman parte de la organización de la Junta de Andalucía. ¿Cuáles son? Consulta el Cap. VI del Título IV y resume las funciones de dos de ellas.




PARA AMPLIAR:

La Junta de Andalucía
                                               
  1    
        Índice
FUENTE: Materiales educativos  Consejo Escolar de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario