Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2010
“Fracaso y abandono escolar en España” (descargable en pdf).
En este estudio, los autores tratan de desgranar el problema del fracaso escolar, quizás, junto con el los bajos rendimientos, el problema más importante del sistema educativo español, tal y como muestran numerosos análisis nacionales e internacionales.
- El fracaso escolar se sitúa en la ESO en un 28,4% (datos de 2007), esto es, alumnos que abandonan el sistema escolar antes de graduarse (Andalucía, 32,9%, con una pérdida de más de 7 puntos respecto a 1999).
- El 48,9 de los alumnos de los ciclos formativos lleva al menos un año de retraso escolar.
- El 23,7 % de los alumnos que pasan a Bachillerato no superan el primer curso y un 26,8% no logra titular.
- El 15% de los alumnos de Primaria llevan retrasos acumulados (con cifras muy dispares entre las comunidades autónomas que van del 8,6% en Cataluña, al 25,5% en Ceuta, el 23,3% en Baleares o el 22,4% en Canarias; Andalucía posee el 17,8%).
- Existe un claro riesgo de fracaso en función del origen social del alumnado (45% de los alumnos de clases trabajadoras), género (41% de chicos frente al 29% de chicas), nacionalidad (55% en inmigrantes frente al 34% de alumnos nacidos en España) y estatus socioeducativo de los padres (20% de alumnos con padres de formación universitaria frente al 63% con padres sin estudios.
Las causas principales fueron la atracción por el trabajo (muy destacable en zonas de costa, por la atracción de la construcción, los servicios, etc.), el escaso valor asignado a la escuela, las porpias vivencias escolares, el cambio de centro, etc. Se concretan en:
- Causas vinculadas a la sociedad en general:
- Pérdida de valor de los estudios. «Presumir de suspensos».
- Satisfacción inmediata: no se valora el esfuerzo ni la satisfacción diferida. Se quiere dinero inmediato. Ocio nocturno temprano. En cuanto al futuro: «ya me lo solucionará alguien».
- Barrio o zona.
- Ser gitano o inmigrante.
- Causas derivadas de la familia:
- Clase social de los padres. Profesión. Nivel de estudios. Situación laboral.
- Expectativas de utilidad de la formación y la cultura.
- Familias desestructuradas y problemáticas.
- Relación de la familia con el centro educativo: falta de implicación o de interés de la familia, incomparecencia a reuniones.
- Causas asociadas a la institución educativa:
- Currículo común obligatorio, impuesto y rígido que impide diversificar, muy teórico y poco flexible. No hay alternativa para los que lo rechazan, que van «obligados».
- Bajo nivel educativo en primaria, por promoción automática o por características de los centros concretos.
- El paso de primaria a secundaria supone un cambio de la relación profesoralumno, una peor atención directa al alumno y una relajación del control.
- Los docentes: no hay renovación en la forma de enseñar, están poco formados pedagógicamente. No saben cómo recuperar los retrasos de los alumnos.
- Causas atribuibles al propio alumno como individuo:
- Falta de capacidad intelectual por naturaleza.
- No le gusta estudiar, desinterés por el contenido.
- El desfase entre el conocimiento del alumno y el del grupo genera aburrimientoy desmotivación.
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