352 ¿QUÉ ES QUÉ? URBANISMO: VOCABULARIO

DEFINICIONES: URBANISMO

HÁBITAT.
 Localización de las construcciones y estructuras urbanas en el espacio en relación con los diferentes elementos del paisaje, tanto físicos como humanos. (Poblamiento)

Población rural
El término población rural, siguiendo un criterio estadístico, incluye los núcleos que tienen menos de 10.000 habitantes, si bien sólo los que tienen menos de 2000 son considerados por el censo como núcleos rurales en sentido estricto. Los núcleos entre 2.000 y 10.000 son considerados semiurbanos. De todas formas estas apreciaciones son cada vez más relativas en una España que como en resto de los países desarrollados hace tiempo que se está produciendo un fenómeno de rururbanización. Por lo tanto el criterio numérico a veces no es el más importante para diferenciar lo rural de lo urbano (una población manchega de 10.000 habitantes puede presentar más rasgos rurales que una población costero-turistica de 5000)



Población urbana: 

CIUDAD.
 Población que vive en las ciudades, entendiendo por ciudad toda aglomeración urbana con más de 10.000 habitantes, éste es el criterio que se utiliza en el Censo para hablar de ciudad y, aunque resulta incompleto, es útil para referirse a la población urbana. Actualmente la población que vive en ciudades se acerca al 80%, mientras que en 1960 era el 56,5% de la población total.




 Localidad con mayor número de habitantes que el pueblo, en la que predominan la industria y los servicios. Administrativa y estadísticamente, se toma un número determinado de habitantes como límite entre la ciudad y el pueblo: en España, 10.000 (1.000, 2.000, 5.000… en otros países). En las ciudades se concentran los servicios más especializados, así como los centros administrativos y políticos más importantes. (Poblamiento)

ACCESIBILIDAD.
 Grado de facilidad que presenta un lugar para el transporte de mercancías y personas (facilidad de acceso). (Poblamiento)


EMPLAZAMIENTO.
 Es el lugar topográfico e hidrográfico preciso ocupado por la ciudad. Los emplazamientos de las ciudades españolas son muy variados: de cerro en el caso de Vitoria, de terraza en el de Zaragoza, de fondo de estuario en el de Sevilla, de ría en el de Bilbao, o de bahía en el de Gijón. (Poblamiento)

ENSANCHE.
 Barrio de nueva creación levantado en numerosas urbes a lo largo del siglo XIX, cuando las ciudades no pudieron absorber con sus dimensiones anteriores a toda la población atraída por la industrialización. Es una respuesta planificada al desordenado crecimiento de la ciudad. Los ensanches se concibieron como áreas de residencia destinadas fundamentalmente a la burguesía, fueron construidos con planos en cuadrícula y calidades altas, separados del casco histórico por las “rondas” (amplias calles que ocupan el lugar donde anteriormente estaba la muralla) como el ensanche de Barcelona o el barrio de Salamanca en Madrid. En otros casos el ensanche es radial como ocurre en el de Palma de Mallorca. (Poblamiento)

ENTRAMADO.
 Disposición de los edificios en el plano. (Poblamiento)
ENTRAMADO ABIERTO.
 Los edificios están separados unos de otros y tienden a crecer
en altura (torres), con espacios ajardinados entre ellos. (Poblamiento)
ENTRAMADO CERRADO.
 Los edificios están adosados unos a otros, separados por calles lineales y, sólo en ciertos lugares, plazas y jardines. (Poblamiento)

ESPACIO PERIURBANO.
 Espacio alrededor de una ciudad en el que se combinan funciones y características del medio rural y del urbano, aunque es la ciudad la que lo configura. (Poblamiento)

ESTRUCTURA URBANA.
Diferenciación de espacios dentro de una ciudad (centro histórico, ensanche…). (Poblamiento)

JERARQUÍA URBANA.
 Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la región o país; para ello se debe tener en cuenta la distancia demográfica (diferencia del tamaño de población entre los asentamientos) y funcional que hay entre las ciudades como la jerarquía de tamaños y funciones derivadas de lo anterior. En España, como en el resto de los países desarrollados, existe un alto grado de jerarquización: de la capital del Estado se pasa a las metrópolis regionales, y de éstas a las ciudades intermedias que suelen ser capitales provinciales. A esta jerarquía de tamaños corresponde una jerarquía funcional que constantemente alimenta la anterior. Todo ello se traduce en una superior área de influencia. (Poblamiento)

ÁREAS RESIDENCIALES.
Áreas en las que domina la función residencial (vivienda). (Poblamiento)

ARRABAL. 
 En el tiempo en el que las ciudades estaban rodeadas de murallas, el arrabal era el barrio situado más allá de la puerta de la muralla, en el exterior del recinto amurallado. Generalmente se prolongaba a lo largo de un camino o estaba al otro lado del río (éstos son los casos de Ávila o de Zaragoza). Cuando la ciudad crecía de tamaño y se construía un nuevo cinturón de murallas más amplio que el anterior, los antiguos arrabales quedaban integrados en la ciudad. (Poblamiento)

BARRAQUISMO.
 Consiste en la creación de barrios marginales de autoconstrucción en las grandes ciudades a partir de las oleadas de inmigrantes en los años 60. Están formados por barracas, chabolas, de tamaño reducido, sin los equipamientos ni la infraestructura propios de una ciudad en lugares periféricos; en algunas ocasiones han sido sustituidos por polígonos de viviendas prefabricadas con algunas infraestructuras. (Poblamiento)

C.B.D. Es el área donde se concentran la actividad comercial, negocios, medios recreativos y, en general, servicios. Los geógrafos norteamericanos lo denominan Central Business District, agrupa lo más selecto del comercio, la administración, las empresas, los bancos, etc. El CBD se caracteriza por la accesibilidad, la concentración de tráfico, la concentración comercial y de edificios generalmente altos debido al alto precio del suelo. Su área no suele estar bien delimitada, pero se sitúan normalmente en los ensanches o alrededores, a veces también en los cascos históricos. (Poblamiento)

CASCO ANTIGUO O HISTÓRICO O CENTRO HISTÓRICO.
Área más antigua de una ciudad, que normalmente concentra el máximo valor histórico-artístico, con edificaciones de diferentes épocas (incluida la más actual). (Poblamiento)

CENTRO COMARCAL.
 Dentro del poblamiento rural, pueblo o pequeña ciudad que ejerce de centro económico (sobre todo comercial) y social de su comarca (Por ejemplo, Medina del Campo en Valladolid). (Poblamiento)

CIUDAD DORMITORIO.
 Es el lugar de residencia de personas que se desplazan diariamente a trabajar a otras zonas próximas. Aparecen en las grandes ciudades cuando, a partir del desarrollo industrial, el crecimiento se hace mucho más rápido surgiendo entonces además de las ciudades dormitorio, ciudades residenciales, ciudades de descongestión, y otras para el recreo o el turismo. En principio surgen como grandes barrios periféricos reducidos a la única función de habitación, pero poco a poco se transforman en células urbanas que tienen autonomía propia y que gravitan en torno al núcleo principal. (Poblamiento)

CIUDAD JARDÍN.
 Es un intento de unir las ventajas del campo y las de la ciudad. El modelo surge en Inglaterra a finales del siglo XIX. Se trataría de que, en torno a una ciudad de mediano tamaño, y separadas de ellas por unos pocos kilómetros, se levantasen pequeños núcleos urbanos de viviendas unifamiliares, con amplios espacios verdes, muy bien comunicados por tren y carretera con la ciudad principal. El sistema se ha puesto en práctica en Inglaterra, en torno a Londres, y en otros muchos países, en torno a las capitales, para barrios de alto standing (La Moraleja en Madrid, Pedralbes en Barcelona, son algunos ejemplos de ellos). (Poblamiento)

CIUDAD LINEAL.
 Fue ideada por Arturo Soria y Mata. Es una ciudad jardín con transporte lineal. Él proponía unir con una larga franja urbana dos ciudades antiguas, el eje sería una calle de unos 500 m de anchura por la que discurrirían ferrocarriles a distintos niveles y velocidades, todos los servicios urbanos (agua, alcantarillado…) irían en el subterráneo de esta vía; a intervalos regulares habría edificaciones comunitarias, comercios y servicios públicos; las casas serían unifamiliares, con huerta y jardín. Siguiendo este proyecto en Madrid se construyeron 5 km que hoy están en gran parte transformados. (Poblamiento)

CIUDAD SATÉLITE. 
 Se denomina así a la ciudad de pequeño o mediano tamaño con un carácter sobre todo residencial, que está próxima a una gran ciudad de la que depende funcionalmente.  (Poblamiento)

CONGESTIÓN URBANA.
 Excesiva concentración de actividades en un área urbana, que provoca problemas de competencia por el espacio y una sensación psicológica de “agobio”. (Poblamiento)

CONURBACIÓN.
Es el fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse físicamente (aunque manteniendo su autonomía) por el crecimiento de ambas. Es un fenómeno típico de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. En España existen diversos ejemplos en la costa debido al crecimiento urbano provocado por el turismo, este es el caso de Benalmádena y Torremolinos en Málaga, otros ejemplos pueden ser los de Tarragona y Vilaseca o el de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en Madrid. (Poblamiento)

AGLOMERACIÓN URBANA.
 La aglomeración urbana está formada por la ciudad y los suburbios. Generalmente la ciudad grande y media está formada por varios municipios de los cuales uno es central (en él se halla la ciudad originaria) y los restantes, sobre los que se ha realizado la expansión, son periféricos. La terminología norteamericana denomina a este espacio urbano “área metropolitana”. (Poblamiento)

 
El área metropolitana: es una gran extensión urbana q rodea a una ciudad importante y comprende,   desde un punto de vista administrativo, varios municipios. En los años sesenta llegó la metropolización plena a las grandes ciudades españolas. El área metropolitana se caracteriza por los siguientes rasgos:
Existe una jerarquía urbana presidida por una ciudad importante (ciudad central), cuya actividad económica se proyecta al exterior y es origen del área metropolitana.
Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales, la ciudad central proporciona empleo de servicios a la población del área. El área también alberga a trabajadores de la ciudad principal, en unos casos, en las zonas de vivienda unifamiliar permanente o secundaria, y en otros, en suburbios o agrupaciones extensas de casas y población. Los suburbios pueden ser satélites o suburbios dormitorio.
Desde el punto de vista social, el área metropolitana se caracteriza por un estilo de vida urbano, fuerte movilidad de su población, predominio de los jóvenes y variedad social.
La megalópolis: se crea cuando la urbanización alcanza escala suprarregional, está constituida por diversos elementos urbanos con funciones distintas, q crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena, está formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales. 
La conurbación: es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse, cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. El factor de fusión suele ser un eje de tráfico.
EN ESPAÑA LA MAYORÍA SE DEBEN AL TURISMO COMO ES LA DE MÁLAGA – MARBELLA, O A LA FUSIÓN DE CIUDADES ESPECIALIZADAS, COMO LA DE ALICANTE – ELCHE – SANTA POLA, O LA CONEXIÓN CIUDAD – PUERTO, COMO LA DE PONTEVEDRA – MARÍN
La región urbana: es un área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas. Suele crearse también por el crecimiento paralelo de varias ciudades.
ÁREA METROPOLITANA. 
 Extensión urbana que rodea a una gran ciudad (en el caso español, Madrid, Barcelona o Bilbao), en la que se encuentran diferentes municipios independientes pero con importantes relaciones económicas con la urbe principal. Las condiciones para que se pueda denominar área metropolitana a una zona son la presencia de una ciudad central con un determinado tamaño y cierta complejidad funcional, movimientos migratorios pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites, contigüidad geográfica entre los municipios que la forman, y un sistema de transportes desarrollado entre la ciudad central y su área de influencia.
La estructura interna del área metropolitana suele dividirse en tres sectores: el centro urbano (el casco viejo y los ensanches), área submetropolitana (barrios periféricos donde se mezclan la función residencial con la industrial y determinados servicios como universidades, hospitales, etc.), y área suburbana que sería la periferia exterior. (Poblamiento)

 
CHABOLISMO.
 Concentración de población que habita chabolas. Es típico de algunas grandes aglomeraciones urbanas en que la expansión económica y el consiguiente crecimiento demográfico, con afluencia de inmigrantes, no van acompañados de soluciones al problema social de la vivienda. (Poblamiento)



MEGALÓPOLIS.
 Es una gran ciudad producto del crecimiento de una aglomeración urbana. Hall utiliza este término para describir la unión de varias áreas metropolitanas que en su conjunto reúnen un mínimo de 20 millones de habitantes. En este sentido estricto en España no existen megalópolis, ejemplos de ellas podrían ser las existentes en Japón (Tokio-Yokohama) y Estados Unidos (New York-Virginia). (Poblamiento)

METRÓPOLI.
 Gran ciudad que influye en un área extensa; en el caso de las más grandes, puede considerarse que su ámbito de incidencia más o menos directa llega a ser mundial, hablándose en ese caso de metrópoli mundial (por ejemplo, Nueva York). (Poblamiento)

MUNICIPIO.
 Entidad básica de la organización territorial del Estado. Políticamente, está regido por el Ayuntamiento. La Constitución y, posteriormente la legislación de régimen local, conceden especial relevancia a la autonomía local; la capacidad y las competencias de los municipios están en función del número de habitantes. (Poblamiento)

NÚCLEO DE EXTRARRADIO.
 Barrio que se desarrolla en un lugar alejado del casco urbano en diversas ciudades españolas desde finales del s. XIX hasta mediados del XX: se trata de inmigrantes sin dinero que autoconstruyen sus casas molineras de forma ilegal (a veces en suelo comprado pero en el que no se puede construir o incluso ocupando terrenos sin más). Los Ayuntamientos amenazan a veces con derribarlos, pero lo más usual es que opten por despreocuparse de ellos con la excusa de que no pertenecen a la ciudad: hasta los años 60 de este siglo en muchos casos no se empiezan a dotar de los servicios más elementales (agua corriente, alcantarillado, mínimo alumbrado…). (Poblamiento)

PARCELACIÓN URBANA.
 Es la división del terreno por la estructura de la propiedad existente. Cuando las parcelas pasan a ser suelo edificable se trata de una parcelación urbana que permite la división de la parcela agraria original en otras de dimensiones menores con finalidad urbana. (Poblamiento)

PLANES URBANÍSTICOS.
 Planes que realizan los poderes públicos para controlar en mayor o menor medida el desarrollo futuro de la ciudad en sus diferentes áreas (dónde se puede edificar, con cuántas alturas, áreas industriales…). (Poblamiento)

PLANO.
 Representación gráfica a escala de un terreno o planta de pequeña extensión (Por ejemplo, se habla de “plano de Valladolid”, pero de “mapa de Castilla y León”). (Poblamiento)
PLANO EN DESORDEN.
 Modelo de plano urbano que se caracteriza por la disposición anárquica de las calles, estrechas y a veces sin salida. Este plano es característico de la “ciudad vieja” o casco histórico de origen árabe (Sevilla, Toledo), también era el modelo utilizado en la Edad Media en numerosas ciudades europeas. Actualmente son pocas las ciudades construidas totalmente con esta trama. (Poblamiento)
PLANO ORTOGONAL.
Forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado “en cuadrícula” o “en damero”, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas, apareciendo con posterioridad en las ciudades de nueva planta (por ejemplo, la mayoría de las sudamericanas) o en los barrios de ampliación de grandes ciudades edificados sobre terrenos baldíos en el siglo XIX (Ensanche de Barcelona, barrio de Salamanca en Madrid). (Poblamiento)
PLANO RADIOCONCÉNTRICO.
 Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central. En este tipo de plano resalta claramente el centro de la ciudad: núcleo primitivo en torno al cual se organizó el desarrollo urbano y que se convierte en el centro histórico y monumental. Este sistema permite una buena comunicación centro-periferia. Fue el modelo urbano preferido por los utopistas urbanos del Renacimiento (Sforzinda), y en la actualidad tiene una gran aceptación. (Poblamiento)

POBLAMIENTO.
 Conjunto de núcleos en los que se asienta la población en un espacio. (Poblamiento)
POBLAMIENTO AISLADO.
 Forma de agrupamiento en la que las casas no forman pueblos ni aldeas; las granjas o casas rurales suelen encontrarse aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivos, sembrados, prados o bosques. Este tipo de hábitat es propio de la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, algunas zonas del País Vasco o Navarra. (Poblamiento)
POBLAMIENTO CONCENTRADO.
 Es la forma de agrupamiento de la mayor parte del territorio español, se caracteriza por la formación de núcleos compactos de población. El tipo de agrupamiento puede ser lineal cuando las casas se establecen a lo largo de una vía principal, o apiñado cuando el plano del pueblo es irregular debido al crecimiento espontáneo en torno a un castillo, en una montaña, etc. El tamaño de los núcleos de población varía mucho, pero en general aumenta hacia el sur de la península. (Poblamiento)
POBLAMIENTO DISPERSO.
Se da cuando en un territorio existen gran número de núcleos de población en relación a la superficie. (Poblamiento)
POBLAMIENTO RURAL.
 Se denomina así cuando los municipios en los que se localiza la población tienen menos de 2.000 habitantes, o si tienen entre 2.000 y 10.000 habitantes y más de la cuarta parte de su población se dedica a actividades del sector primario; en este último caso si el porcentaje de la población activa rural es inferior a la cuarta parte el poblamiento se clasificaría como semiurbano. (Poblamiento)

PROCESO DE URBANIZACIÓN.
 Paso de una sociedad y organización territorial en la que predomina la población rural a otra en la que es mayoritaria y claramente dominante la urbana. (Poblamiento)

RED RADIAL.
 Se habla de red radial (carreteras, vías férreas…) cuando existe un punto central comunicado mediante “radios” con otros puntos secundarios. (Poblamiento)
RED URBANA.
 Es un conjunto jerarquizado de ciudades que integran un territorio o un Estado. La red urbana española es muy desigual porque la mayoría de las ciudades más pobladas se encuentra en la periferia litoral, excepto Madrid, que es la ciudad con mayor número de habitantes. Las Comunidades Autónomas con mayor número de ciudades más pobladas son Andalucía, Cataluña, Madrid, y el País Vasco. (Poblamiento)

SISTEMA URBANO.
Conjunto de ciudades y las relaciones, normalmente jerarquizadas, que existen entre unas y otras. (Poblamiento)

SUBURBIO.
 En España este término se aplica a los barrios de chabolas o a los de sectores urbanos muy degradados; sin embargo, el área suburbana es el espacio periférico en el que crece la urbe y donde la ciudad toma contacto con el campo circundante, es decir, es un espacio de convergencia entre ciudad y campo. El área suburbana puede presentar aspectos muy diversos: casas pequeñas unifamiliares, grandes conjuntos de edificios, y también barrios de chabolas generalmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. (Poblamiento)

SUELO URBANIZABLE.
 Suelo en el que se puede edificar (con densidad urbana). (Poblamiento)

URBANISMO.
 Conjunto de medios destinados a planificar o influir en el desarrollo espacial de una ciudad y su habitabilidad. (Poblamiento)

VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PRIVADA.
  Viviendas construidas por agentes privados (empresarios o cooperativas). (Poblamiento)
VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA U OFICIAL.
Viviendas promovidas por los poderes públicos. (Poblamiento)
VIVIENDAS DE PROMOCIÓN SOCIAL. 
 Casas cuya construcción está amparada y subvencionada por los poderes públicos, gracias a lo cual pueden salir al mercado a bajo precio y en condiciones de adquisición especiales. Están destinadas a los grupos sociales más desfavorecidos, en algunas ocasiones se han utilizado para absorber el chabolismo como es el caso de las U.V.A.S. (Unidades Vecinales de Absorción). El fenómeno es característico de los años 80 cuando el Sector Público interviene en el mercado inmobiliario intentando frenar los precios. (Poblamiento)
VIVIENDAS SUBVENCIONADAS.
Viviendas construidas por promotores privados pero con subvención pública, a cambio de cumplir ciertas condiciones, como no superar cierto precio, etc.  (Poblamiento)


– CIUDAD: 
 núcleo de población concentrado de más de 10.000 habitantes, caracterizado por
una alta densidad de edificación y de población, cuyos habitantes se dedican principalmente
a actividades pertenecientes a los sectores secundario y terciario y poseen rasgos sociales
específicos, como diversidad social y relaciones impersonales y anónimas. La ciudadse caracteriza también por su capacidad de influir sobre otros núcleos de población y de interrelacionarse con otras ciudades.


– URBANIZACIÓN PREINDUSTRIAL: 

etapa del proceso de urbanización comprendida entre el origen de la ciudad y el inicio de la industrialización en el siglo XIX. En esta etapa la tasa de
urbanización era modesta y los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares (la ciudad controlaba el territorio), político-administrativos (era la sede del poder
político y la base para organizar el territorio), económicos (controlaba los recursos del entorno
y desarrollaba actividades comerciales y artesanales), religiosos (era sede del poder religioso)
y culturales (albergaba los centros culturales y educativos).


– EMPLAZAMIENTO URBANO:

 espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y sobre todo de la función para la que se creó la
ciudad. Así, las ciudades fundadas con fines fundamentalmente defensivos se emplazan sobre
colinas; las surgidas con función comercial, a lo largo de vías de comunicación, etc.

– Conurbación: 

 aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos
o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia
administrativa. En España la mayoría se deben al turismo (Málaga y Marbella); a la fusión
de ciudades especializadas (Alicante-Elche-Santa Pola) o a la conexión ciudad-puerto
(Pontevedra-Marín).


– PGOU: 

Plan General de Ordenación Urbana: instrumento básico para la ordenación urbanística
integral de un municipio. Proyecta su desarrollo para cierto número de años: los
usos del suelo de cada zona, la clasificación del suelo en función de su uso (urbano, urbanizable
y no urbanizable); la edificabilidad; la red viaria; los equipamientos generales; y las
medidas de protección medioambiental.


– Marketing urbano

política de promoción urbana cuyo objetivo es difundir una imagen
atractiva de la ciudad para favorecer las inversiones, basada en la creación y mejora de las
infraestructuras y equipamientos, la calidad medioambiental y el urbanismo sostenible.


– Sistema urbano:

 conjunto de ciudades interrelacionadas. Las ciudades de un sistema tienen
un tamaño demográfico y desempeñan unas funciones que les permiten ejercer su influencia
sobre un área más o menos amplia y ocupar una posición jerárquica dentro del sistema.
Además, establecen relaciones entre sí, medidas a través de los flujos económicos, de
personas y de otros tipos, que pueden ser unidireccionales, indicando dependencia o bidireccionales,
indicando integración/competencia.

- TRAMA URBANA

disposición de los edificios de la ciudad. Puede ser compacta o cerrada,
cuando los edificios se disponen unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones; o
abierta, cuando los edificios dejan amplios espacios libres entre ellos.


– PLANO ORTOGONAL: 

disposición de las superficies construidas y libres de la ciudad, caracterizada porque las calles se cortan perpendicularmente. Sus ventajas son la facilidad para la ampliación urbana y para la edificación por sus parcelas regulares. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido en los desplazamientos diagonales y los numerosos cruces
que hacen lenta la circulación.


– ENSANCHE BURGUÉS:

 área urbana nueva correspondiente a la ampliación de las ciudades entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía. Por tanto, plasma sus ideas de orden, en su plano regular;
de higiene, en su dotación de servicios de pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de
agua y espacios verdes; y de beneficio económico, obtenido de la construcción de viviendas,
comercios y transportes.


– CONURBACIÓN:

 aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos
o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia
administrativa. En España la mayoría se deben al turismo (Málaga y Marbella); a la fusión
de ciudades especializadas (Alicante-Elche-Santa Pola) o a la conexión ciudad-puerto
(Pontevedra-Marín).

Alfoz.-
 Territorio jurisdiccional de un conjunto urbano. Surge en la Edad Media española, designando al distrito o termino rural de una ciudad que dependía de las autoridades municipales de la misma.

Área metropolitana:
 Extensión urbana que rodea a una gran ciudad (en el caso español, Madrid, Barcelona o Bilbao), en la que se encuentran diferentes municipios independientes pero con importantes relaciones económicas con la urbe principal. Las condiciones para que se pueda denominar área metropolitana a una zona son la presencia de una ciudad central con un determinado tamaño y cierta complejidad funcional, movimientos migratorios pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites, contigüidad geográfica entre los municipios que la forman, y un sistema de transportes desarrollado entre la ciudad central y su área de influencia. La estructura interna del área metropolitana suele dividirse en tres sectores: el centro urbano (el casco viejo y los ensanches), área submetropolitana (barrios periféricos donde se mezclan la función residencial con la industrial y determinados servicios como universidades, hospitales, etc.), y área suburbana que sería la periferia exterior.

Área periurbana.
 Está formada por los barrios o arrabales de las afueras de la ciudad o por los municipios del extrarradio. Algunos de estos barrios o municipios, debido al crecimiento urbano, quedaron unidos a la ciudad por medio de antiguas carreteras convertidas actualmente en grandes avenidas o ejes urbanos. En general, en la franja periurbana se suele dar un crecimiento a saltos, con espacios vacantes dedicados a veces a la agricultura, a la industria, etc.

Arrabal.-
 Es un barrio situado fuera del recinto de una ciudad. En las ciudades medievales solían albergar a los grupos sociales de menor nivel económico y social.
C
entro urbano: 
 Es el área donde se concentran la actividad comercial, negocios, medios recreativos y, en general, servicios. Los geógrafos norteamericanos lo denominan Central Business District, agrupa lo más selecto del comercio, la administración, las empresas, los bancos, etc. El centro urbano se caracteriza por la accesibilidad, la concentración de tráfico, la concentración comercial y de edificios generalmente altos debido al alto precio del suelo. Su área no suele estar bien delimitada, pero se sitúan normalmente en los ensanches o alrededores, a veces también en los cascos históricos.

Chabolismo.
 Palabra usada para designar el hábitat urbano espontáneo e improvisado seguido por la acumulación en las grandes ciudades de poblaciones sin recursos de origen diverso (minorías étnicas, inmigrantes, vagabundos...etc). A su llegada a la ciudad la población chabolista no suele tener profesión, ni empleo, ni recursos. Su insolvencia es el principal factor que impide su alojamiento en edificios de alquiler, incluso al nivel de construcciones populares, y suele vivir de la economía informal, es decir, del parasitismo, recuperación de basuras, de papeles viejos, mendicidad, pequeños servicios, reventa al por menor de productos de poco valor, prostitución o tráfico de drogas. Generalmente se trata de una ocupación de hecho del suelo urbano o suburbano considerado no apto para la urbanización y dejado por esta causa, al menos provisionalmente, vacante por sus propietarios o por la municipalidad: zonas inundables, vertientes muy empinadas y abarrancadas, depósitos de inmundicias...etc

Slum: Barrios de chabolas establecidas en la periferia de las ciudades. Condensan gran parte de la población migrada del campo a la ciudad en busca de oportunidades de trabajo. Son asentamientos informales que suelen estar faltos de servicios como agua corriente, electricidad, recogida de basuras o sanitarios. Son los barrios más marginales y pobres. Sinónimos de slum (término acuñado del inglés) son favela township. 

Ciudad dormitorio.- 
Poblaciones situadas en el entorno de las grandes metrópolis, muy dependientes económicamente de ellas, cuya finalidad esencial es servir de residencia a los trabajadores de las grandes ciudades. El enorme desarrollo alcanzado en algunos casos se debe al barato precio del suelo en comparación con el existente en la ciudad principal. Suelen organizarse en torno a las grandes vías de comunicación, para facilitar el transporte diario.

Ciudad jardín.- 
 Es un intento de unir las ventajas del campo y las de la ciudad. El modelo surge en Inglaterra a finales del siglo XIX. Se trataría de que, en torno a una ciudad de mediano tamaño, y separadas de ellas por unos pocos kilómetros, se levantasen pequeños núcleos urbanos de viviendas unifamiliares, con amplios espacios verdes, muy bien comunicados por tren y carretera con la ciudad principal. El sistema se ha puesto en práctica en Inglaterra, en torno a Londres, y en otros muchos países, en torno a las capitales, para barrios de alto standing (La Moraleja, en Madrid, es uno de ellos).

Ciudad lineal:  
Fue ideada por Arturo Soria y Mata. Es una ciudad jardín con transporte lineal. Él proponía unir con una larga franja urbana dos ciudades antiguas, el eje sería una calle de unos 500 m de anchura por la que discurrirían ferrocarriles a distintos niveles y SM = Emigración – Inmigración velocidades, todos los servicios urbanos (agua, alcantarillado...) irían en el subterráneo de esta vía; a intervalos regulares habría edificaciones comunitarias, comercios y servicios públicos; las casas serían unifamiliares, con huerta y jardín. Siguiendo este proyecto en Madrid se construyeron 5 Km que hoy están en gran parte transformados.

Ciudad satélite:
 Se denomina así a la ciudad de pequeño o mediano tamaño con un carácter sobre todo residencial, que está próxima a una gran ciudad de la que depende funcionalmente.

Clima urbano:
 Es un microclima típico de las grandes ciudades. Se caracteriza por la temperatura media más elevada como consecuencia del fenómeno denominado “isla de calor”, también se produce un aumento de la nubosidad y de las nieblas debido a la contaminación atmosférica, y de las precipitaciones debido en parte a la isla de calor que provoca movimientos convectivos en la atmósfera urbana.

Conurbación. .
- Es el fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse físicamente (aunque manteniendo su autonomía) por el crecimiento de ambas. Podría servir como ejemplo el caso de las poblaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en Madrid, separadas únicamente por una calle, en la cual los números pares pertenecen a un municipio, y los impares a otro.

Distrito Central de Negocios (CBD) 
 Es el área donde se concentran la actividad comercial, negocios, medios recreativos y, en general, servicios. Los geógrafos norteamericanos lo denominan Central Business District, agrupa lo más selecto del comercio, la administración, las empresas, los bancos, etc. El CBD se caracteriza por la accesibilidad, la concentración de tráfico, la concentración comercial y de edificios generalmente altos debido al alto precio del suelo. Su área no suele estar bien delimitada, pero se sitúan normalmente en los ensanches o alrededores, a veces también en los cascos históricos.

Emplazamiento urbano.
- Podríamos considerar el término como sinónimo de “ciudad”, es decir, núcleo de población definido por su número de habitantes (más de 10.000 en el caso español) y las ocupaciones mayoritarias de estos (sectores secundario y terciario).

Ensanche urbano: 
 El Ensanche es un planteamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo urbanizable. Lo que lleva a realizar estos ensanches es el crecimiento demográfico y con él el aumento de la demanda de vivienda realizada tanto por la burguesía como por la clase trabajadora en los núcleos urbanos industrializados desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Los ensanches más importantes y que sirvieron de ejemplo a otras ciudades fueron los de Madrid y Barcelona, en los dos casos se planificaron con planos en cuadrícula prestando especial atención a la calidad de vida.

Ensanche: 
 Barrio de nueva creación levantado en numerosas urbes a lo largo del siglo XIX, cuando las ciudades no pudieron absorber con sus dimensiones anteriores a toda la población atraída por la industrialización. Es una respuesta planificada al desordenado crecimiento de la ciudad. Los ensanches se concibieron como áreas de residencia destinadas fundamentalmente a la burguesía, fueron construidos con planos en cuadrícula y calidades altas, separados del casco histórico por las “rondas” (amplias calles que ocupan el lugar donde anteriormente estaba la muralla) como el ensanche de Barcelona o el barrio de Salamanca en Madrid. En otros casos el ensanche es radial como ocurre en el de Palma de Mallorca.

Función urbana:
 Está determinada por las actividades socioeconómicas que desarrollan los habitantes de la ciudad. Las actividades más destacadas de las ciudades son las terciarias y las relacionadas con el sector secundario. Generalmente las ciudades son multifuncionales, pero puede destacar alguna de ellas lo que permite caracterizar algunas ciudades de industriales (Avilés), comerciales, administrativas (Madrid), turísticas (Benidorm o Toledo), culturales (Santiago de Compostela o Salamanca), etc.

Hábitat concentrado.
 Para los naturalistas "hábitat" es el marco ecológico de la vida de una especie. La palabra ha sido adoptada por los geógrafos para denominar el modo de agrupación de los asentamiento humanos, y así se habla de un hábitat urbano y otro rural y con respecto a este último se habla de hábitat concentrado y hábitat disperso según cual sea el tipo de poblamiento que se da en una zona o región concreta, aunque se pueden dar situaciones intermedias o incluso yuxtapuestas. Por ejemplo, en la región de Murcia nos encontramos ejemplos de habitar concentrado en los pueblos del Altiplano, disperso en la zona del Campo de Cartagena y semidisperso en la huerta de Murcia

Hábitat disperso. 
 El hábitat está determinado por la localización de las construcciones y estructuras urbanas en el espacio. Cuando el hábitat es disperso puede corresponder a un poblamiento diseminado si se trata de un agrupamiento agrario de forma dispersa en el que las viviendas se encuentran dentro del espacio agrícola que cada familia cultiva, estando más o menos distantes unas de otras. En este caso existen pequeñas aldeas próximas a un núcleo de población algo mayor en el que se concentran los principales servicios administrativos y municipales. Este tipo de poblamiento es característico de la zona norte española: Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco... Hábitat disperso es también el poblamiento aislado en el que las casas no forman pueblos ni aldeas; las granjas o casas rurales suelen encontrarse aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivos, sembrados, prados o bosques. Este tipo de hábitat es propio de la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, algunas zonas del País Vasco o Navarra.

Megalópolis: 
 es una aglomeración urbana que se crea cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. Está constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, pequeñas ciudades), con funciones distintas, que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podrían considerarse como tal el eje mediterráneo, desde Francia a Cartagena.

Metrópolis.
- son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 250.000 habitantes. Desempeñan funciones más especializadas y diversificadas que las restantes ciudades, relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria (cada vez en mayor medida de alta tecnología). Su área de influencia es amplia. Dentro de las metrópolis existe una jerarquía: metrópolis nacionales como Madrid y Barcelona; metrópolis regionales como Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza; y metrópolis subregionales o regionales de segundo orden como Oviedo, Murcia, etc.

Morfología urbana.
 La “morfología urbana” es la forma de las ciudades. Su estudio es complejo por la gran cantidad de elementos que intervienen en la configuración de una ciudad- El relieve: que la ciudad esté en una montaña o en un llano, que sea costera o interior, que tenga o no río... - Los factores históricos: en cada época hay una forma diferente de hacer ciudades. - Factores económicos. La mejor forma de entender y analizar la forma de las ciudades es a través de su PLANO, es decir, de la forma que adapta el trazado de sus calles. En cada época estos trazados han sido diferentes, dependiendo de las necesidades de cada momento. Destacan como más importantes el plano irregular típico de las ciudades medievales, el plano en cuadrícula originario de Roma y muy utilizado en le construcción de los ensanches del siglo XIX, o el plano rediocéntrico renacentista.

Municipio.
- Entidad básica de la organización territorial del estado. Políticamente, está regido por el Ayuntamiento. La Constitución y, posteriormente la legislación de régimen local, conceden especial relevancia a la autonomía local; la capacidad y las competencias de los municipios están en función del número de habitantes.

Periurbano.
- Término que define el sector de las afueras de la ciudad en la mezclan, muchas veces sin ningún orden, polígonos industriales, equipamientos (depuradoras de agua, depósitos de combustibles, grandes mercados centrales...), grandes áreas comerciales, vías de circunvalación, poblados marginales y nuevas áreas residenciales, apareciendo incluso pequeñas (y en desaparición) zonas todavía o hasta hace poco dedicadas a la agricultura.

Plan General de Ordenación Urbana.
- es el instrumento básico de ordenación urbanística integral de un municipio. Proyecta su desarrollo para cierto número de años de acuerdo con la legislación autonómica de rango superior. El plan establece el modelo territorial: la zonificación del espacio; la asignación de usos del suelo a cada zona; la clasificación del suelo; la edificabilidad; la red viaria; los equipamientos y las medidas de protección medioambiental. Además el plan influía la programación de las actuaciones de financiación, vigencia y revisión.

Plano ortogonal o en damero:
 Forma de ordenación urbana basada en la existencia de calles bien trazadas, rectas, anchas, y que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Dicho plano, también llamado “en cuadrícula” o “en damero”, se utiliza por primera vez en las ciudades romanas, apareciendo con posterioridad en las ciudades de nueva planta (por ejemplo, la mayoría de las sudamericanas) o en los barrios de ampliación de grandes ciudades edificados sobre terrenos baldíos en el siglo XIX (Ensanche de Barcelona, barrio de Salamanca en Madrid).

Plano radiocéntrico.
- Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, catedral, ayuntamiento), en torno al cual se organiza la trama de calles formando una red radial de vías que van del centro a la periferia, y que a su vez son cortadas por otras concéntricas al espacio central. Este sistema permite una buena comunicación centroperiferia. Fue el modelo urbano preferido por los utopistas urbanos del Renacimiento (Sforzinda), y en la actualidad tiene una gran aceptación.


Suburbano.
 Son los espacios y las actividades cercanas a una ciudad ( "banlieu") Sería la forma de excrescencia de una ciudad. Por efecto del desarrollo urbano que se produce a partir de la Revolución industrial, se derriban las murallas, aparecen las rondas, bulevares y ensanches y se origina todo un espacio suburbano de gran variedad funcional( zonas residenciales-para la burguesía o para los obreros. Zonas industriales, espacios deportivos o culturales, nuevos parques y zonas verdes, zonas de infraviviendas...etc.)

Suburbio.
- es un área de la periferia urbana diferenciada por la baja calidad de sus residencias. Son característicos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y pueden ser satélites (cuando presentan cierta independencia de la ciudad central al disponer de abundantes puestos de trabajo, bienes y servicios para su población) o dormitorio (cuando son principalmente lugares de residencia o dormitorio de personas que se desplazan diariamente a trabajar a la ciudad central).

Vivienda social.
- Casas cuya construcción está amparada y subvencionada por los poderes públicos, gracias a lo cual pueden salir al mercado a bajo precio y en condiciones de adquisición especiales. Están destinadas a los grupos sociales más desfavorecidos, en algunas ocasiones se han utilizado para absorber el chabolismo como es el caso de las U.V.A.S. (Unidades Vecinales de Absorción). El fenómeno es característico de los años 80 cuando el Sector Público interviene en el mercado inmobiliario intentando frenar los precios.

Ciudad global: Tipología de ciudad postindrustrial caracterizada por el control de la economía a nivel mundial. Las ciudades globales tienen gran concentración de empresas e infraestructura de telecomunicaciones y albergan sedes de instituciones de orden mundial como la ONU. 
 Ciudad resiliente: La resiliencia urbana es un concepto emergente que hace referencia a la capacidad de una ciudad para adaptarse o resistir a impactos producidos por la urbanización, las catásfrofes mediosambientales o las transformaciones tecnológicas. La ciudad resiliente tiene una actitud positiva hacia el desarrollo y el crecimiento urbano. 
Ecociudad: También se la conoce como Ecópolis. Se trata de un asentamiento urbano diseñado y regido por principios ecologistas y en vistas a un desarrollo sostenible. Es una ciudad limpia, poco contaminada gracias a su planificación. Es autosostenible, abasteciéndose de los productos que ella misma genera, con energías renovables.
Espacio público: Territorio de la ciudad donde cualquier persona puede ejercer su derecho de circular libremente. Puede ser el escenario para la interacción social, cultural y política. 
Gentrificación: Fenómeno por el cual la población de un barrio céntrico pero deprimido o de alguna zona popular de la ciudad que sufre cierto deterioro es desplazada y sustituida por grupos de población con mayor nivel adquisitivo. Dichos espacios se aburgesan y se renuevan hasta convertirse en barrios de moda. 
Megaciudad: Área metropolitana con más de diez millones de habitantes. El área urbana de una megaciudad está dividida en distintos territorio y regentada por diferentes entidades políticas. 
Slum: Barrios de chabolas establecidas en la periferia de las ciudades. Condensan gran parte de la población migrada del campo a la ciudad en busca de oportunidades de trabajo. Son asentamientos informales que suelen estar faltos de servicios como agua corriente, electricidad, recogida de basuras o sanitarios. Son los barrios más marginales y pobres. Sinónimos de slum (término acuñado del inglés) son favela township. 
Tecnópolis: Centros urbanos basados en entornos empresariales e industriales dedicados a la innovación, la generación de conocimiento científico y la tecnología. A menudo se trata de incubadoras de empresas tecnológicas o parques tecnológicos con centros de investigación y desarrollo (I+D).

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