385 CINE HISTORIA. ANTIGUA GRECIA

 CINE HISTORIA EN TUS CIENCIAS SOCIALES. ANTIGUA GRECIA

300: El origen de un imperio»

 Narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que va a modificar el curso de la guerra. El general Temístocles se enfrenta a las invasoras fuerzas persas capitaneadas por el rey Xerxes, mortal convertido en dios, y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa.


-Hércules

 Renny Harlin  EE.UU., 2014

Sinopsis: En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles. El joven Hércules se enamora de la bella Hebe, aunque su historia de amor queda truncada cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Hércules intenta huir con su amada, pero es capturado por la guardia del rey Anfitrión, quien le envía a la guerra. Tras burlar a la muerte, Hércules se embarca con el guerrero Sotiris en una misión para liberar al reino de la tiranía de Anfitrión, recuperar a su amada de las garras de su hermano y ocupar su lugar en el panteón de los héroes griegos.

- Hércules
 Año: 2005

Alcmene, Princesa de Tebas y Suma Sacerdotisa, organiza un ritual que ofende a la Diosa Suprema Hera y al poderoso Zeus. Como venganza, mientras Alcmene espera el regreso de su marido de la guerra, es violada por el libertino Zeus y queda embarazada de éste. Alcmene tiene gemelos, un hijo de Amphitryon y otro hijo de Zeus. Pero... ¿quién es quién?

 -La venganza de Hércules
Vittorio Cottafavi

AÑO 1960 PAÍS Italia, Francia

 SINÓPSIS

Una de las mejores películas jamás realizadas sobre Hércules, en donde el gran director Vittorio Cottafavi, reproduce con gran fidelidad el encanto de la mitología griega, en donde destacan las típicas intrigas de historias palaciegas, que tanto solía desarrollar. Un infierno neblinoso, habitado por un extraño monstruo con alas de
murciélago, una cascada que se desborda al ensartar Hércules a un híbrido entre Centauro y Satiro, Sibila fulminada por provocar la ira de los dioses, son entre otros los elementos fantásticos que animan esta película, en donde el actor Broderick Crawford realiza un extraordinario papel como tirano..

------------------------------
FURIA DE TITANES 
(201

Adaptación libre del mito de Perseo, hijo de Zeus, el padre de los dioses griegos. Perseo y su madre Dánae, son encerrados en un cofre por Acrisio, su abuelo, y arrojados al mar. Arrastrados por la corriente, llegan a la isla de Sérifos, donde Perseo alcanza la madurez. Cuando sepa cuál es la misión que le ha sido encomendada por el Destino, emprenderá un durísmo viaje, en el que tendrá que ir superando diversas pruebas. Remake del clásico de Desmond Davis de 1981. (FILMAFFINITY)






----------------------------

Alejandro Magno ( 2005)

Alexander de Oliver Stone cuenta la vida de una de las más grandes figuras de la historia del mundo, Alexander, un conquistador que con 25 años había conquistado el 90% del mundo conocido. Pasado y presente colisionan para formar un puzzle de este protagonista, una historia de tragedias y triunfos en la que recuerdos de la niñez y el crecimiento del poder de Alexander se comparan con el crecimiento y última caída de un imperio. Desde su juventud movido por la gloria y la aventura a su solitaria y dudosa muerte, desde sus relaciones con su familia y con su vasto ejército y compañeros de Guerra, la película cuenta las crónicas del viaje de Alexander en convertirse una leyenda viva: un hombre que se aferró al ideal de que el poder tiene un destino. El extraordinario viaje comienza cuando Alejandro lanza la invasión desde Macedonia, llevando a su ejército a arrancar el control del Asia Occidental de las manos de los persas y después a una victoria imposible sobre las mismas y poderosas fuerzas persas. Alejandro ampliará su imperio a las desconocidas tierras de la actual Asia Central hasta el Hindu Kush llegando más lejos que cualquier otro occidental y después continuará sus conquistas en el mundo exótico de la India. Aunque parezca increíble, Alejandro nunca fue derrotado y es quizás un caso único en la historia militar mundial. Obligó a sus soldados a cruzar desiertos, sierras y selvas, adentrándose en misteriosos países donde conquistó a todos los que osaban enfrentarse a él y superó incluso un intento de motín entre sus propios hombres. El filme sigue el progreso de Alejandro hasta convertirse en leyenda viva, desde una juventud alimentada por sueños de gloria, mitos y aventuras, pasando por los fuertes lazos con sus compañeros más cercanos, hasta su misteriosa y solitaria muerte como soberano de un inmenso imperio. Alejandro Magnoes la asombrosa historia de una vida que unificó el mundo conocido y demostró que la fortuna favorece a los atrevidos.


Alejandro Magno (Oliver Stone, 2002) se inscribe al 100% en esta tendencia del cine de aventuras actual y el resultado, como es de esperar, es desastroso.
Uno puede hacerse una composición de lo que le espera, nada más sentarse ante la pantalla, a poco que se lo proponga: un film de larguísima duración, reparto plagado de figurines y figurones, cuidadosa puesta en escena, espectacularidad sobredimensionada y argumento vacío y pretencioso. Y el acierto es total.
Vayamos por partes. La presencia de Oliver Stone al frente del proyecto le otorga, de antemano, cierto prestigio y casi uno llega a abrigar la esperanza que el film sea algo honesto y lúcido. Pero a los cinco minutos ya se ve por donde van a ir los tiros. Talento no le falta al director, pero peca de una tendencia por sentar cátedra, por perseguir la grandeza en todo lo que emprende... y a veces es mejor ser más modesto. Salvo JFK: caso abierto, que me pareció un film hecho de manera seria, hay mucho humo en la obra de Stone: Platoon es pretenciosa y The Doors bastante superficial, por mencionar algunas de sus películas más conocidas.
En esta ocasión, Oliver Stone optó también por el film grandioso, pero al analizar Alejandro Magno no podemos menos que lamentar la falta de ritmo y, sobre todo, de profundidad de la obra; más grave aún es su intento por acercarse a la figura de Alejandro con ciertos visos de profundización, alejándose de la mera descripción de sus campañas militares, pretendiendo adentrarse en la intimidad del héroe. Pero este intento se queda a medias; nada llega a concretarse de manera eficaz y el film se pierde entre un metraje excesivo y los tópicos más evidentes.
La película recurre al ya muy visto flash back, con uno de los generales (Anthony Hopkins con una caracterización llamativa) de Alejandro narrando sus hazañas cuarenta años después de su muerte e intentando ubicar al conquistador en su tiempo.
Como decía antes, el film deja bastante de lado el tema militar y solo vemos un par de batallas con una puesta en escena espectacular pero confusa. Hubiera sido más interesante que el director describiera mejor los planteamientos tácticos realizados por Alejandro, pues sin duda, de uno de los mejores estrategas de la historia, sería apasionante poder comprender en qué radicaba su genialidad para salir victorioso siempre en condiciones de inferioridad manifiesta. Pero es más llamativo presentar las batallas de manera confusa, con un discutible recurso "peliculero" a un águila premonitoria, y mucha profusión de sangre y gritos que hacer un estudio más profundo del arte de la guerra en la antigüedad. Parece que la idea de realismo tiene que ir unida a la de confusión y movimientos convulsivos de la cámara.
Pero como lo que busca Oliver Stone es adentrarse en la personalidad de Alejandro, es en su relación con su madre y con su padre donde el film centra la atención de manera casi obsesiva. El resultado no deja las cosas muy claras. La relación con la madre (Angelina Jolie, que no deja de resultar extraña en su papel) oscila del amor protector al rechazo cuando Alejandro se hace adulto, pero sin llegar a dejar muy claro el origen del desencuentro. De la misma manera, la relación con Filipo (Val Kilmer), su padre, está marcada por el enfrentamiento y la admiración y de nuevo sin saber bien el porqué de estos vaivenes emocionales. Podemos pensar dos cosas: que esa es la imagen que quiere trasmitir de Alejandro: un ser con dudas terribles que no llega a disipar; o que Stone prefiere jugar a la indefinición para no pillarse los dedos. En todo caso, es un tema que no termina de cuajar y, al final, cuando el film parece que avanza, Oliver Stone vuelve de pronto al tema de las relaciones familiares, y el asunto acaba resultando ya cansino.
Otro punto en el que se centra el director es la relación homosexual de Alejandro con su amigo de la infancia Hefestión (y también con un sirviente persa). Ese tipo de relaciones eran habituales entre los griegos de aquella época, con lo que no debería ser algo demasiado llamativo. Pero hay que rellenar metraje y es poco con lo que cuenta el director para ello. El guión, como ya señalaba, abunda en indefiniciones y los diálogos muchas veces son confusos y en lugar de remarcar el argumento parecen añadidos antinaturales al no terminar de hacer progresar la historia correctamente. De nuevo se decanta el director por los excesos, en este caso verbales, pero sin aportar realmente claridad y profundidad a la historia.
Otro punto que chirría, al menos desde mi punto de vista, es la reiteración en el discurso de Alejandro de su lucha por la libertad de los pueblos. Al final, me daba la impresión que, más que escuchar al verdadero Alejandro Magno, estaba oyendo a un senador yanki dando un discurso para pedir fondos con los que invadir a algún pueblo miserable que debía ser salvado de su propia miseria. Esto es algo bastante típico de los films de época norteamericanos: traspasan su discurso y sus valores a cualquier época y pueblo sin el mínimo respeto por la historia. Es una utilización bastante mezquina y simplista del pasado para hacer propaganda del presente que se hace insoportable.
Tampoco la elección de Colin Farrell para el papel de Alejandro parece la mejor de las opciones. Yo no termino de identificarlo con el macedonio. Me parece un actor sin carisma, frío y que no me trasmite esa fuerza que se le supone a un personaje como Alejandro Magno.
Está claro que Stone no es David Lean y que el disponer de abundantes medios no garantiza el resultado. El talento no se mide en millones de dólares y la meta perseguida parece siempre el éxito de taquilla. El resultado, como era de esperar, es un film de una factura impecable, pero con el alma vacía salvo de pretensiones excesivas y una pomposidad cargante.
Desde luego, prefiero mil veces la sencilla candidez de los films de aventuras de antaño, con su cartón piedra y su technicolor chispeante. 
http://archivosdecine.blogspot.com/

 Alejandro Magno (Alexander the Great)
Alejandro Magno (Alexander)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGORA




Llega a las pantallas el nuevo film de Alejandro Amenábar "Ágora" en el que visibiliza a una mujer: Hypatia de Alejandría, la primera astrónoma. Para completar el visionado de la película en la red, podemos encontrar los siguientes materiales:
-Ágora, la película.
-Página oficial de la película: Ágora
-Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma. Artículo de Rosa Mª Jiménez Quintero, en El País (29-04.09).
-Hypatia, la otra gran alejandrina. Artículo de Jacinto Jalón, en el País (09-10-09)
-¿Conoces a ...?



------------------------------------------------------------------------------------------------------

300

Título: 300 Género: Aventuras, BelicaNacionalidad: USAAño: 2006
Director: Zack Snyder
Sinopsis: Adaptación de la famosa novela gráfica de Frank Miller, que narra una vez más de manera atroz la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia.
Fecha de Estreno: Viernes, 23 de Marzo de 2007

300

-----------------------------------------------------------------------------------------------

TROYA

Según la epopeya griega La Ilíada, el príncipe Paris de Troya secuestro a su enamorada Helena de Grecia, la mujer más bella del mundo, y Melenao de Esparta, su marido, convocó a los griegos, emprendieron la guerra contra los troyanos. Esta guerra fue el encuentro de muchos de los grandes héroes de la antigüedad, como Aquiles, Héctor o Áyax

------------------
 Helena de Troya (Helen of Troy)

-----------
La batalla de Maratón (La Battaglia di Maratona)
-------------------
El León de Esparta (The 300 Spartans)
------------------

Edipo Rey

TITULO ORIGINAL: Edipo Rey AÑO: 1967DURACIÓN: 104min PAÍS: Italia DIRECTOR: Pier Paolo Pasolini REPARTO: Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli,GENERO: Drama | Antigua Grecia SINOPSIS:
Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por
una profecía que será el asesino de su padre.Pero el niño es salvado y adoptado por el rey deCorinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo.
Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas
con la viuda del rey, es decir, su propia madre.
(FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario