416 PROYECTO: ¿QUÉ MATERIA NECESITO PARA FABRICAR...? MATERIAS Y ENERGÍAS

 PROYECTO: ENCHUFADO A LA RED
O QUÉ HACER COMO EL COCHE ELÉCTRICO

O CÓMO SABER DE
 MATERIAS  NATURALES, PRIMAS  Y ENERGÍAS 


TE CONTEXTUALIZO:

De pequeño me gustaba desarmar el bolígrafo, qué simpleza, qué maravilla. No fue lo único que desarmé, cuántos elementos. Lo peor venía  al montar, pero el desajuste me hizo pensar en las materias primas y la tecnología. Ahora te toca a tí. ¿Qué hago con mi COCHE eléctrico?

ENCHUFADO A LA RED

Energía y Medio Ambiente. montagepages.fuselabs.com
El tercer trimestre de 2020 supuso un punto de inflexión. Por primera vez, la generación renovable en España superó a la convencional en una línea ascendente directamente proporcional al declive de la generación basada en energías fósiles. El acelerón definitivo se produjo en 2019, momento en el que España cerró el ejercicio con un 10% más de potencia instalada de generación renovable con respecto al año anterior. En ese momento, las renovables representaban ya el 49,3% del total del parque generador de energía eléctrica en nuestro país, gracias a los 5.000 MW verdes inyectados en el sistema. Pero no todo son buenas noticias para el sector. Desde entonces está apareciendo en el horizonte la temible sombra de una palabra: burbuja. Este fenómeno económico se produce cuando existe un exceso de oferta para la demanda prevista en un mercado que se está convirtiendo en altamente especulativo. Gracias a las subvenciones y estímulos fiscales del regulador, se anima a invertir desmesuradamente en un único sector, provocando un efecto que en el pasado fue demoledor: convertir un producto industrial en otro financiero. La vista puesta en el 2030

Algunas de las medidas:

-Las energías renovables son la gran baza para reducir la dependencia energética de la UE. Del actual objetivo del 32% de renovable en el consumo final bruto de la UE en 2030 se pasará a cerca del 40%. Será, además, un objetivo legalmente vinculante para los países, que de media sitúan el peso de las renovables en el 20%.. - Que un 40% del consumo bruto de energía provenga de las renovables,

- accion hacia el transporte,  ya sea  en combjstibles de avion o barcos,  o la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035 . Gravar en mayor medida que otras alternativas más sostenibles como los biocombustibles u otros combustibles renovables como el hidrógeno

-medidas para evitar una “fuga de CO2” el que las empresas europeas más contaminantes podrían desplazar su producción (por ejemplo de aceros, cemento o aluminio) hacia países cercanos que tengan acuerdos comerciales con la UE

- reformar  el sistema de comercio de emisiones (ETS) lanzado en 20 05, que pone precio al CO2 liberado y afecta a unas 10.000 instalaciones de consumo intensivo de energía y cubre en torno al 40% de los gases de efecto invernadero de la UE.

-la obligatoriedad de que los edificios de viviendas sean sostenibles;

- fiscalidad con nuevas tasas impositivas al carbono; 



TE PREGUNTO: ¿Serías capaz de definir?

recurso natural
materia prima
fuente de energía
bien final
extractivismo
energía renovable
comercio de emsiones (ETS)

    


A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.

      VER APUNTES EN:

PARA SABER MÁS Y PODER CONTESTAR, VER:
GEO-ESP-materia prima


ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

MATERIAS PRIMAS

Mina-Riotinto-Huelva-Atalaya

El extractivismo de recursos en el planeta en la idea de crecimiento contínuo en el planeta hablemos del antropoceno. Nos preguntamos sobre la sostebilidad del planeta. El extractivismo es definido como la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales, que se exportan como commodities y generan economías de enclave (localizada). Los extractivismos son plurales, incluye sectores minero y energético, pero también cubre otros sectores como la agropecuaria y la explotación del bosques o pesca o paisaje

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, representa a las principales compañías del sector de la minería metálica y a su tejido auxiliar asociado en Andalucía. Atentas impulsan el desarrollo del sector y reducir la dependencia de Europa en el suministro de materias primas fundamentales. Se crean proyectos de vanguardia y asumen pasos hacia el reciclado de residuos RAEE, la introducción de energías renovables y la reducción de la huella hídrica y de carbono en su actividad

En Julio de 2021 La Comisión Europea presenta un paquete legislativo en materia de transición verde ETS que afectará a todos los ámbitos de la economía y la sociedad y que servirá para articular durante la presente década el camino que debería seguir la UE para desprenderse definitivamente del dióxido de carbono (CO2) en 2050. “El Ejecutivo comunitario, en su propuest a en referencia al objetivo de reducir las emisiones en 2030 al menos en un 55% respecto a 1990, da a conocer varias medidas de calado entre otros hacia la sostenibilidad e ir reduciendo su impacto medioambiental hasta entonces.

1. Que son las materias primas, qué tipos existen y pon un ejemplo de bienes de cada una.

2.  Identifica en el siguiente mapa las recursos minerales e indica en tu cuadernos dónde y qué produce


3. En que situación está la explotación de las materias primas minerales en España y en que ha consistido la reestructuración del sector.
 
4. Es el momento de responder a la pregunta inicial ¿qué hago con mi colchón viejo? Después de 10 años de utilidad es el momento de reflexionar sobre si composición si ya no lo hiciste en el momento de compra (tela, espuma de poliuterano,  muelle de acero...)

Señala los Problemas ambientales que plantea se uso


ENERGÍA.

CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA

  1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de energía? Explica en que consisten.

external image image002.gif


1- Analiza la evolución de la producción y consumo de energía, y explica cómo ha evolucionado en España?
2- ¿Por qué el sector energético se considera estratégico en todos los países?
3.¿Qué riesgos puede suponer para la economía española la dependencia energética? ¿Qué alternativas pueden existir?

 CARBÓN

4- ¿Cómo ha evolucionado la minería del carbón en España  ¿ Qué problemas ambietales plantea?



 PETRÓLEO.

5 - Lee el siguiente artículo y emite una opinión sobre este producto.
"Con el precio del crudo por las nubes.". A
6. Qué productos se obtienen del petróleo



 ENERGÍA NUCLEAR
 Centrales nucleares en España. Responde a las siguientes cuestiones:

external image centrales+nucleares+en+Espa%C3%B1a.JPG

7- Diferencias entre la energía de fusión y de fisión.
8.Dónde se situan las centrales nucleares?
9 ¿Qué almacena Enresa?
10. ¿Que es o fue la moratoria nuclear?
11 La energía nuclear, a debate
- Señala aspectos positivos  y negativos de su uso


ELECTRICIDAD
¿Sabes interpretar el recibo de la luz que llega a tu casa?
 Realiza un comentario sobre él

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía


ENERGÍAS RENOVABLES

16  Explica en qué consisten las energías renovables
17. Señala sus beneficios y posibles limitaciones?
 18¿Cuál es la importancia actual y la evolución reciente de las energías renovables?
19. Explica en qué consiste la energía hidráulica. 
20. Explica en qué consiste la energía eólica.
21.¿Qué es la biomasa?.
22. Conoces algún ej. La energía solar ¿qué es?,
23. Señala otras energías limpias

 Mapa de energías renovables en España

external image mapa-espa%C3%B1a-energias-renovables.gif

Mapa de energía renovable | Greenpeace Espana



POLÍTICA ENERGÉTICA

Los objetivos establecidos por las autoridades son ambiciosos. En el horizonte del 2030 se pretende que las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido un 55% respecto a las existentes en 1990. Y en 2050 el porcentaje de reducción de las emisiones respecto a esa misma fecha deberá ser del 90%. Y todo ello con un claro objetivo: que Europa se convierta en esa fecha en la primera zona del mundo con cero emisiones. Y para que esto sea realidad, los escenarios que prevé la Agencia Internacional de la Energía e IRENA contemplan una tasa de electrificación de la economía del 50%, combinada con un peso de las energías renovables en la producción eléctrica del 90%. En la actualidad, la tasa de electrificación está en el entorno del 20%, mientras que la generación renovable ronda el 30%.

24.- Plan Energético Nacional:. Explica en qué consiste el PEN (Plan Energético Nacional)

25 ¿Que es el Plan de Energías Renovables ?
- Cuál es la importancia actual y la evolución reciente de las energías renovables? Señala sus beneficios y posibles limitaciones?


RETO ECOSOCIAL

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE,  SOSTENIBILIDAD (ODS). ORDENAMIENTO

Respuesta global para liderar la transformación verde, iberdrola
El objetivo marcado por la Unión Europea de avanzar hacia una economía descarbonizada obliga al cambio del modelo energético actual, basado principalmente en los combustibles fósiles, por otro centrado en las energías renovables, con un papel destacado de la solar y la eólica, que sin embargo no están exentas de inconvenientes. En la eólica, a modo de ejemplo, uno de los reproches guarda relación con el daño que ocasionan las palas de los aerogeneradores a la fauna; aves y murciélagos se convierten en víctimas inevitables de estas infraestructuras cuando están en movimiento.

26 -Realiza un comentario a la siguiente entrada: 
 ¿Crecimiento económico sostenible con crecimiento de demanda de ...
27- ¿Por qué el sector energético se considera estratégico en todos los países?
28 ¿Qué riesgos puede suponer para la economía española la dependencia energética?
29¿Qué alternativas pueden existir?

30.¿SABES A QUÉ HORA SE APAGA LA LUZ PARA SALVAR EL PLANETA?



No hay comentarios:

Publicar un comentario