443 La segunda guerra mundial: 6 de JUNIO DE 1944 : EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

 6 de JUNIO DE 1944 : EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquel 1 de diciembre de 1943, en Teherán, los aliados (Churchill, Stalin y F. D. Roosevelt) decidieron que la suerte estaba echada. Habían decidido llevar adelante la operación «Guardaespaldas», el desembarco en Francia, para el mes de mayo del año siguiente, aunque diversos problemas logísticos la retrasaron al 6 de junio de 1944.
Para entonces hacía ya un año que los servicios secretos británicos preparaban la «Operación Fortaleza» que debía engañar a los alemanes y hacerles creer que el que sería conocido como el  Día D debería producirse en las playas de Calais, y no en Normandía.

Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u
operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.

Ha sido el mayor desembarque de la historia, y con él comienza el fin del Eje, la finalización de la 2ª Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría.



PARA SABER MÁS PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:

HIS-CON-XX-2ªGM
 desembarco de Normandia en dia 6 de Junio de 1944. / Robert F. Sargent. (Archivos Nacionales de Canada)

Imágenes de desembarco normandia



No hay comentarios:

Publicar un comentario