EL PRIMER PRERROMÁNICO
La hispania visigoda en el S.VI |
Los pocos restos que nos quedan de esta época, dificultan enormemente una acertada descripción de la arquitectura "postrromana". Las ciudades visigodas como Toledo o Mérida, han sufrido múltiples cambios y evoluciones que eliminaron una arquitectura considerada de menor importancia.
La misma evolución sufrieron las expresiones arquitectónicas desarrolladas en la península fuera del dominio visigodo. También debemos de considerar, que las ciudades disponían de unas construcciones y servicios urbanos heredados de Roma muy eficientes, y por lo tanto aprovechables.
Arquitectónicamente, fijándonos en las influencias y en los lugares donde se edifican, podemos dividir esta época en tres tipos: paleocristiano, influencia norteafricana y visigodo arriano o de transición.
Paleocristiano.
Las construcciones paleocristianas de la península son escasas y en general se les ha incluido dentro de la arquitectura Romana. Así sucede con el famoso Mausoleo de Centelles (FICHA BÁSICA), construido dentro de una villa de recreo romana, y que, de forma extraordinaria, todavía se mantiene en pie.
Ruinas de Santa Eulalia de Mérida sobre la actual planta Presione para ampliar |
- La Basílica de Santa Eulalia de Mérida.
Las ruinas se encuentran dentro de la actual Iglesia de Santa Eulalia,
motivo por el cual su diseño ha sido modificado en numerosas ocasiones,
perdiéndose los cimientos y trazas de la basílica original. Su
descubrimiento ha sido reciente, en 1987, gracias a los trabajos de
restauración de la actual iglesia. Las construcciones conocidas tras
las excavaciones son: un martyrium del S.IV (posible enterramiento de
Santa Eulalia), la basílica original con enterramientos del S.V. y la
basílica remodelada del S.VI.
- Santa Eulalia de Bóveda, en Lugo. De difícil datación,
podemos decir que la construcción es de estilo paleocristiano, del siglo
IV, siendo modificada posteriormente durante la dominación Sueva en el
S.VI. De esta época destacamos la decoración esculpida a bisel del
exterior y, principalmente el arco con ligera herradura por el que se
accede al interior. Este arco está considerado como el primer arco de
herradura de la arquitectura española. Es de planta cuadrada, de unos 6 m. de lado y de dos pisos abovedados, construcciones denominadas de doble bóveda.
- Precursora de este tipo de construcción paleocristiana de doble bóveda, tenemos el Mausoleo de la Alberca
en Murcia. Enclavado en una villa romana, su estado de conservación es
lamentable. De planta rectangular tenía dos pisos abovedados, uno de
ellos, el superior con un ábside.
- La Basílica de Son Bou, en Menorca. De planta basilical de tres naves, con tres ábsides. El central semicircular y con nártex, y los laterales rectangulares. En su exterior forman un testero plano. A los pies estaba la entrada con un pequeño pórtico y una sala, a modo de nártex, anterior a las naves.
Planta de Santa Eulalia de Bóveda | Planta del Mausoleo de la Alberca | Planta de la Basílica de Son Bou |
Hispano Bizantino.
Conservamos muy pocos restos artísticos, y menos arquitectónicos, del Imperio Bizantino es España. Su influencia se extendió desde la costa mediterráneo-atlántica hasta Sevilla, Córdoba y Murcia. A mediados del año 552, el emperador de Bizancio, Justiniano, mandó un ejército a la península, para ayudar a Atanagildo, uno de los contendientes en los conflictos que los distintos reyes mantenían en la costa mediterránea española. Durante casi 80 años la influencia bizantina se mantuvo en Hispania, comenzando su declive en el año 621, cuando el rey Sisebuto conquista su capital, Justina, también llamada Carthago Spartaria, la actual Cartagena.
- El Baptisterio de Gabia el Grande,
en Granada. Es un criptopórtico de unos quince metros de longitud con
bóveda de cañón, que termina en una habitación casi cuadrada cubierta
por una cúpula. En uno de sus lados existe un pequeño ábside. Su
conservación es aceptable.
Alzado y planta del Baptisterio de Gabia el Grande
Influencia Norteafricana.
Las poblaciones cristianas del norte de África fueron expulsadas a la península por tribus de Vándalos. Se incorporaron socialmente en al reino visigodo, todavía arriano, pero bastante comprensivo con los cristianos. Así se introdujeron otras influencias constructivas que se mezclaron con las existentes: bizantinas, paleocristianas y visigodas.
Las iglesias que se levantaron son, en general, de planta basilical con contraábside, o ábsides enfrentados. Destacamos:
- La Basílica de Vega del Mar o San Pedro de Alcántara,
en Málaga. Nos quedan los cimientos y restos de los muros. La planta,
casi cuadrada -12 m. de lado-, tenía tres naves separadas por pilares
irregulares. A sus dos extremos se abren dos ábsides enfrentados, uno semicircular y el otro de herradura.
Este último tiene dos salas adosadas que le conferían al exterior un
testero plano. A los dos lados de las naves, por donde se abrían las
puertas de entrada, se encuentran dos pórticos.
- Casa Herrera en Mérida, Badajoz es otro ejemplo de basílica con dos ábsides contrapuestos. De planta rectangular y tres naves separadas por seis columnas y rodeada de múltiples estancias de uso no determinado.
- Basílica de Alconetar en Garrovillas de Alconetar, Cáceres. Ruinas estudiadas por L.Cabellero Zoreda y Arribas Chapado desde 1966. Es otro ejemplo de basílica con ábsides opuestos. Construida sobre una villa romana a principios del S.VI, fue remodelada en el S.VII.
- Basílica de El Gelmo en Córdoba. De planta basilical de tres
naves, separadas por pilares rectangulares y con dos ábsides
contrapuestos. Pegada a ella, en su lado sur, existe otra construcción
de una sola nave, también con ábsides contrapuestos.
Planta de la
Basílica de El Gelmo
Planta de
San Pedro de Alcántara
Planta de la
Basílica de Alconetar
Planta de
Casa Herrera
Mausoleo de la Cocosa
- La Basílica y el Mausoleo de La Dehesa de la Cocosa en Badajoz. La Basílica, de ábsides contrapuestos, tiene un posible baptisterio en su lado oriental, conformando otro ábside.
El Martyrium es de planta lobulada de cuatro ábsides, con cuatro pilares que soportaban una cúpula sobre pechinas. Bajo uno de los ábsides se ubica una cripta de planta de herradura.
Desde que el cristianismo deja de ser perseguido en el Imperio Romano -S.IV- y hasta que el Reino visigodo de Toledo se convierte al cristianismo, finales del S.VI, determinamos otra arquitectura prerrománica que podemos denominar visigodo de transición (visigodo en época arriana).
Por desgracia nos quedan escasísimos restos. Las grandes ciudades visigodas como Toledo, Mérida o Tarragona evolucionaron y perdieron todas las construcciones de esta época.
Podemos destacar los siguientes:
Planta de la Iglesia de Recópolis |
- Los restos arqueológicos de la ciudad de Recópolis, una de las pocas ciudades fundadas por los visigodos. Fue creada en
Vista de las ruinas de Recópolis
El palacio es de planta rectangular de una nave, con pilares centrales y, seguramente, de dos pisos.
La Iglesia, es de planta de cruz latina con ábside circular y testero plano al exterior. Tiene dos naves laterales, a modo de pasillos, que desembocan en el transepto. Estos espacios están comunicados en la entrada situada a los pies de la iglesia y que da acceso a un nártex que precede a la nave principal.
- Iglesia de San Cugat del Vallés, Barcelona. De planta de una
sola nave, rematada por un curioso ábside, poligonal al exterior y de
herradura al interior. Al lado sur de la nave se abren dos ábsides
continuos de planta semicircular, ligeramente alargados. En el sur, hay
una sala cuadrada de edificación posterior, posíblemente un mausoleo.
- Basílica de Cabeza de Griego, en Segóbriga, construida en el S.V. En su origen era un mausoleo o martyrium
de "planta de herradura" con un nártex rectangular de entrada. Fue
ampliado posteriormente en el S. VI, convirtiendo el original mausoleo
en el ábside de una gran basílica de tres naves. Era de grandes
proporciones, casi 50 m. de longitud por 26 m. de anchura. Sus naves
estaban separadas por ocho columnas por lado. Posteriormente se la
añadió un crucero, motivado por el cambio de rito, al que el le adjuntó
una nueva dependencia en uno de sus brazos.
Planta de la iglesia de
San Cugat del Vallés
Basílica de
Cabeza de Griego
Planta de la iglesia de
San Vicente del Valle
Planta de la
Basílica de Tarragona - Basílica de Tarragona. De origen funerario -finales S.IV-,
esta basílica constaba de tres naves, la central de doble anchura que
las laterales y con ábside semicircular. Está situada en las ruinas del
anfiteatro Romano.
- Iglesia de San Vicente del Valle, en Burgos. De planta rectangular de una sola nave,
con un ábside hoy desaparecido y sustituido por otro de factura
mozárabe. La cubierta es de Madera y la fábrica de los muros sillares.
El diseño general de la iglesia es muy original y se aleja de las
construcciones visigodas. Posee dos hileras de ventanas situadas a dos
alturas, la más baja con arco de medio punto y las superiores conforman
un conjunto único. Consiste en cinco grupos de ventanas (dos a cada
lado y uno sobre el ábside) de dos vanos con arco de herradura
apoyados en una columna con capitel e imposta. La imponente espadaña es
del siglo XIII o XIV, así como distintas modificaciones interiores.
Ábside de la Cripta de San Antolín - Cripta de San Antolín en la Catedral de Palencia. Dos salas
abovedadas componen esta cripta. La primera, más grande es de factura
posterior. La segunda, la visigoda, tiene una fábrica de grandes
sillares bien compuestos. Las bóvedas están reforzadas con arcos
fajones, para soportar el peso de las naves superiores hoy
desaparecidas. Consta de cuatro sectores, separados por arcos de
herradura. Todos ellos están cubiertos por losas de piedra. La primera
estancia es un pequeño nártex mas elevado que los demás. El segundo, más
ancho, a modo de crucero, está cerrado por dos arcos de herradura
ciegos. El tercero, cuadrado, da acceso al cuarto, el más interesante.
Está compuesto por un espacio rectangular y un ábside circular. Este, se
divide en tres pequeños espacios separados por tres arcos de
herradura, enmarcados a su vez por otro más grande.
- Basílica de Villa Fortunatus en Fraga, Zaragoza. También
considerada como de transición, está dentro de las construcciones que
se realizaron aprovechando las "villae romanas". Es, curiosamente de
planta cruciforme incluida en un rectángulo.
- Ermita de Santa Céntola y Santa Elena, en Valdelateja,
Burgos. Ermita de una sola nave con un pequeño ábside cubierto por una
bóveda de cañón ligeramente en forma de herradura, el resto con madera. A
este ábside se accede mediante un vano con arco de herradura
que descansa sobre unas impostas nacidas del muro. A sus dos lados hay
dos nichos a modo de pequeños altares. La única ventana está situada en
el fondo del ábside, estrecha y coronada con un arco de herradura
tallado en una sola piedra. En el exterior, sobre esta misma piedra,
hay una inscripción, realizada a bisel, posiblemente posterior a su
construcción.
Basílica de
Cripta de San Antolín
Planta de la iglesia de
Basílica de Villa Fortunatus
Planta de la Ermita de
Santa Céntola y Santa Elena
- También hay que destacar el grupo de Basílica, Baptisterio e Iglesia comunal del conjunto Episcopal de Tarrasa: Basílica de Santa María, Iglesia de San Pedro e Iglesia de San Miguel.
En época visigoda, la antigua ciudad de Egara recuperó su calidad de
capital comarcal. Sobre una villa Romana se construyeron edificaciones
cristianas, que han sido modificadas, y por lo tanto perdidas en gran
parte.
Conjunto Episcopal de Tarrasa: San Pedro, San Miguel y Santa María
La actual Basílica de Santa María, está construida parte de los cimientos de otra primitiva, y mantiene en su interior las trazas del baptisterio de esta antigua y desaparecida iglesia. Actualmente es de planta de cruz latina, pero en un principio era basilical de tres naves. De sus muros originales nos quedan el ábside y parte del crucero. Este ábside es de planta de herradura y rectangular al exterior, y se accede al él desde la nave por un arco toral de herradura. Su fábrica es de pequeños sillares y ladrillos.
EL antiguo baptisterio es la actual Iglesia de San Miguel. Es la edificación mejor conservada, y más interesante del conjunto episcopal. Es de pequeñas dimensiones, con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y un ábside de herradura en uno de los lados, poligonal al exterior. Un arco de herradura le da el acceso interior. Tiene ocho columnas interiores, unidas por arcos de medio punto que soportan la bóveda central, dividen los espacios y conforman las distintas cubiertas.
La Iglesia de San Pedro, posiblemente el antiguo templo parroquial. De la misma manera que en la Basílica de Santa María, su planta pasó de ser basilical de tres naves a la actual planta de cruz latina. Conservamos el original ábside lobulado y la primera sección de las tres naves originales, hoy reconvertidas en crucero. El ábside esta compuesto por tres lóbulos, visibles. también al exterior.
ARQUITECTURA VISIGODA
Relieve de "el sol" de la ermita de Quintanilla de las Viñas |
Desde la "legalización" del cristianismo en el imperio romano hasta la institución en la península del primer reino visigodo -rey Gesaleico- en el año 507, las nuevas construcciones y su diseño son similares a las romanas pero con una menor dimensión. Este período se denomina arquitectura paleocristiana y en él se adaptan los diseños romanos a las nuevas creencias cristianas. Se crean las basílicas, hoy, desgraciadamente, desaparecidas en la península.
La irrupción de los visigodos no supone una ruptura radical con la arquitectura romana. Es lógico, el nivel alcanzado por el antiguo Imperio es muy superior al que ellos mismos poseen. La transformación es más patente con el paso de los años y la evolución social y religiosa.
Durante la primera época (período arriano, 507-586), en el que el arrianismo es la religión oficial, se empieza a realizar alguna construcción de estética claramente hispano-visigoda. En la página dedicada al visigodo de transición enumeramos los restos más importantes de esta fase.
Ya en el siglo VI (período católico, 586 - 711), con la institución del catolicismo, es cuando se las nuevas formas de construcción, basadas en las heredadas pero con una nueva estética y funcionalidad, florecen con personalidad propia. No nos queda prácticamente nada de este primer periodo de arquitectura visigoda católica. En Toledo podemos ver alguna columnas decorada con bajorrelieves a bisel, capiteles reutilizados -Mezquita del Cristo de la Luz-, y restos de frisos como en la Iglesia de San Salvador o la de San Bartolomé.
Capitel visigodo reutilizado en la Mezquita del Cristo de la Luz |
Realmente, es en el S.VII, cuando aparece en la Península una forma de construir que denominamos arquitectura Visigoda, Visigótica o mejor Hispanovisigoda, ya que está circunscrita al ámbito peninsular. Las construcciones que nos han llegado en condiciones aceptables son escasas. El avance musulmán desde el año 711 -batalla del Guadalete- eliminó o modificó gran parte de las iglesias, principalmente en las grandes ciudades visigodas -Toledo, Tarragona, y Córdoba -, quedándonos ejemplos en algunas zonas rurales, aisladas, siendo por lo tanto, construcciones de poca importancia en su época.
Las influencias que conforman esta arquitectura son variadas: romanas, paleocristianas e incluso bizantinas. Todas ellas convivieron en un principio con los reinos visigodos, en algunos casos durante muchos años, como es el caso de la provincia Bizantina de Spania.
Podemos establecer unas características comunes que identifican esta arquitectura prerrománica. Estas, no siempre están representadas fielmente en todas las construcciones, pero son lo bastante clarificadoras como para identificar una personalidad artística:
- Empleo de sillares -perfectamente tallados-, colocados a hueso
-sin argamasa- y con aparejo de soga y tizón. Se conforman hiladas
irregulares, de distinta altura, y en ocasiones, escasas, se emplean
ladrillos.
Arco hispano-visigodo (Presione para ampliar)
- Utilización, posiblemente por primera vez, del Arco de Herradura con características específicas:
- Prolongación de su curvatura 1/3 del radio.
- La línea del trasdós cae verticalmente sobre la imposta, no es paralelo al intradós.
- En muchos casos no tiene una dovela clave.
- Los capiteles, sobre columnas o pilares, son de "tronco de pirámide invertida -troncopiramidal-" o de orden corintio muy esquemático.
- Plantas muy compartimentadas, cruciformes circunscritas en un rectángulo o de estilo variado -basilical, de cruz griega, combinaciones- y cabeceras planas.
- Las cubiertas de madera o de bóveda de cañón -arista, capialzada, vaída-. En los cruceros se utiliza la bóveda de arista o la cúpula.
- Muros muy gruesos y con estrechas ventanas para soportar las pesadas bóvedas.
- La decoración escultórica de los capiteles o frisos se basa en la repetición elementos geométricos, florales, animales y, en ocasiones, representaciones humanas. La talla es a bisel. No hay escultura exenta.
Podemos destacar las siguientes como más destacadas:
- Las ruinas de la Basílica de San Pedro de Mérida datan,
aproximadamente, del año 600. En una iglesia de evolución de la plantas
basilicales simples a las posteriores más complejas. Con ábside
cuadrado, tiene un baptisterio en el la zona sur del nártex.
- Ruinas de Santa María de Ibahernando, La Magasquilla de Los Donaire, Ibahernando, en Cáceres. Fue construida por orden del Obispo Orencio en el año 635. Este dato concreto nos lo aporta una inscripción encontrada en sus ruinas y actualmente depositada en el Museo Arqueológico de Cáceres. Dice así:
“† IN N DNI S[A]CRATA EST HE[C BA]SELICA SCE MAR[IAE]...QUENDIS A...TIO PONTIF[ICE]...APRIL[LES] [ERA D] CLXXIII” Con una planta similar a la de San Pedro de Mérida, Santa María es una pequeña ermita de planta rectangular, de una sola nave con pórtico y ábside cuadrado. El pórtico, posiblemente fue de construcción posterior que la nave y la capilla. Se supone que la cubierta era de madera ya que el limitado ancho de los muros no soportaría una bóveda de piedra.
Planta de Basílica
de San Pedro de Mérida
Planta de las ruinas de
Santa María de Ibahernando
Planta de la Ermita de Valdecebadar
(Presione para ampliar)
- Ruinas de la Ermita de Valdecebadar, Valdequinteros,
Olivenza, Cáceres. Esta iglesia es considerada como precursora, de las
ermitas de tres ábsides independientes, como la cercana Santa Lucia del Trampal o la Iglesia de San Juan de Baños.
De planta de cruz griega, con un ábside de herradura al final de la nave. Tiene unas salas anexas comunicadas, una con el crucero, y otra con la nave central. Lo importante de estas, es que son de construcción individual, esto es, que sus muros no son compartidos que los del ábside central, sino que son independientes, separados unos 50 cm. entre ellos. La capilla situada al norte y comunicada con el brazo del crucero sirvió de baptisterio, ya que quedan restos de una piscina de inmersión.
Es posible que originalmente se tratase de una iglesia con crucero al que confluían tres capillas y una nave central enfrentada con la central. Realmente, su importancia no radica en que tuviese los tres ábsides, si no, en la forma independiente de su construcción.
fuente: www.spanisharts.com
PARA SABER MÁS, VER:
ARTES VISIGODO Y ASTURIANO (PILAR GARCIMARTÍN) PPT
1. ARTE DE LA ESPAÑA VISIGODA (Por Noelia Silva Santa-Cruz)
1.1. ARTE VISIGODO DEL PERÍODO ARRIANO
1.1.1. Arquitectura y Escultura
1.1.2. Artes del metal
1.2. ARTE VISIGODO DEL PERÍODO CATÓLICO
1.2.1. Arquitectura de la primera mitad del siglo VII
1.2.2. Arquitectura de la segunda mitad del siglo VII
1.2.3. Artes del metal
carteia
Muy interesante.gracias.
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