DEJA DE MOVER EL MALDITO RABO
Hacer la historia divertida
forges, 30.3.2014
Exposición «La prehistoria en Madrid.
Recreaciones que nos muestran " cómo interaccionan estos hombres, que eran los primeros cazadores recolectores, los primeros que realmente empezaron a producir ya sus propios alimentos para su subsistencia, y esto implicó el desarrollo de una serie de instrumentos y de artilugios para procurarse ese alimento.
En estas imágenes cada detalle está documentado arqueológicamente y sobre el paisaje actual,
ofreciendo escenas de los momentos y lugares más representativos y, en algunos casos, exclusivos de la región.
Se puede conocer de un vistazo la vida cotidiana en el Neolítico antiguo, que revela los inicios de la vida agropecuaria, el trabajo comunitario en una mina de sílex y la construcción de un dolmen.
La Edad de Bronce está representada desde sus inicios, con la recreación interior de una cueva sepulcral, hasta su plenitud, con la excavación de un recinto de fosos; el entierro de un joven; los preparativos y agasajos en un banquete y los trabajos de ensilado de cereal en un poblado. El inicio de la producción de alimentos generó un cambio en las formas de habitar el mundo que ha marcado la Historia de la Humanidad hasta la actualidad.
Y llegaron los metales, y con ellos la escritura, que dará paso a la historia contada
ACTIVIDADES
PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Para saber más y poder responder, ver:
HIS-ESP-PREHISTORIA
HIS-PREHISTORIA
1. ATAPUERCA
El complejo arqueológico de la Sierra de Atapuerca, a tan solo trece kilómetros al este de la ciudad de Burgos, reúne el hoy más afamado conjunto de yacimientos arqueológicos de la comunidad de Castilla y León, tanto por el hecho de haber aportado los más primitivos fósiles humanos de Europa (anterioresa 0,8 millones de años), como por la abrumadora colección de restos antropológicos rescatada en la denominada sima de los Huesos. Los yacimientos constituyen los restos de un abigarrado relleno de sedimentos pleistocénicos, de la primera mitad del cuaternario, a los que se accede por distintos puntos.
G. DELIBES, Historia de Castilla y León, T. I.
ACTIVIDAD
- ¿Qué se ha encontrado en este yacimiento arqueológio?
- Indica cómo fue el proceso de homización (VER: HIS-PREHISTORIA ) - Ordena cronológicamente las etapas de la Prehistoria en la península Ibérica: (Pon fechas). Te puede ayudar el siguiente enlace HIS-ESP-PREHISTORIA
2. EL ARTE DE LAPREHISTORIA. LA CUEVA DE ALTAMIRA
¡Mira, papá, bueyes!, exclamó la niña al ver las pinturas. Así empezaba en 1879 la saga moderna de las pinturas de Altamira,
Desde 2002 la cueva de Altamira
recibe muy pocas personas y sólo están vinculadas con su conservación e
investigación. En 2010, el Patronato del Museo Nacional y Centro de
Investigación de Altamira acordó mantener este régimen de acceso y no
establecer, por tanto, ningún tipo de visita. Lo que sí se puede visitar es el Museo de Altamira que se encuentra junto a la cueva original, a dos kilómetros del centro de Santillana de Mar.
En 1868 y 1879 se descubrieron en esta cueva grabados del
Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior Magdaleniense y
un número más pequeño del Solutrense. De esta última etapa destacaban
varias pinturas en rojo monocromas que representan caballos, una cabra, manos en negativo, y otras sin identificar. Se atribuye al magdaleniense, hace 14.500 años aproximadamente,
el resto de pinturas del Techo de los Polícromos: una manada de
bisontes, una cierva, caballos, un posible jabalí y otros signos sin
clara identificación. En la galería más alejada y estrecha, se
encuentran los caballos, ciervos, bisontes y figuras abstractas
“tectiformes” de la Cola de Caballo. Las figuras, algunas de ellas con dimensiones de hasta dos metros,
crean una escena conjunta y son únicas por la perfección en la técnica
del grabado, que obtiene claroscuros con sólo dos pigmentos, el negro
del carbón vegetal y el rojo de óxidos.
La considerada capilla sixtina del arte rupestre tiene una longitud total de 270 metros y existe una magnífica reproducción del techo de la cueva de las pinturas en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid
CONTEXTUALIZA: a. . Encuadra la fuente en el proceso histórico correspondiente. Señala, título, época, lugar, el tipo fuente, autor, destinatario, tema ANALIZA: b. Resalta las ideas fundamentales. Resalta los conceptos, fechas, lugares, personajes para una posible aclaración. También puedes hacer referencia a las imágenes c. A modo de ejemplo, define los siguientes términos históricos:
Altamira
Paleolítico Superior - Pintura rupestre
3 - YACIMIENTOS.
Localiza sitios apoyándote en la leyenda de los siguientes mapas de la Prehistoria en la Península Ibérica. Tema: La prehistoria en la Península Ibérica - Señala las diferentes etapas den la edad de los metales. Pon algún ejemplo de yacimiento -Andalucía presenta importantes culturas en la edad de los metales. ¿qué culturas destacan y por qué se caracterizan? PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER: HIS-ESP-PREHISTORIA |
Gracias por la publicación. Yo analizo el planeta desde google maps, veo una tremenda devastación en Europa occidental. Cuál será la posibilidad de encontrar fundamentos prehistóricos?
ResponderEliminarGRACIAS. CIERTO QUE SEGUIMOS DANDO LA ESPALDA A LA CULTURA. EN EL MOMENTO QUE CATALOGAMOS, VEMOS O FOTOGRAFIAMOS,NOS OLVIDAMOS. DESENTERRAMOS, TAPAMOS O DESTRUIMOS,Y COMO A TODOS NOS GUSTA LA HERENCIA O IDENTIDAD, A LO MEJOR DEJAMOS UN MARCO-TESTIGO EN EL YACIMIENTO. LOS RESTOS MÁS AFORTUNADOS CONTARÁN CON UN SANTUARIO.
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