372 PATRIMONIO ARTÍSTICO. CONTEXTOS HISTORICOS. INVESTIGAMOS

PATRIMONIO ARTÍSTICO. CONTEXTOS HISTORICOS.

MONUMENTOS, PERSONAJES Y MOMENTOS. INVESTIGAMOS


Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo. Es, como decía el maestro, la vida


PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

1. Patrimonio Histórico-Artístico. Recordar para reconocer la cultura. Monumentos, personajes, momentos.

En España, 

1. Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

2. Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Las competencias para la tutela del Patrimonio histórico, está descentralizada en las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de ellas han desarrollado su propia legislación.

Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional. Por lo que se habla de Patrimonio Cultural

PARA SABER MÁS, VER:

El Patrimonio Artístico

Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico.

También se utiliza la expresión patrimonio histórico-artístico, especialmente en España, donde ciertas zonas se declaranconjunto histórico-artístico y ciertos monumentos monumento histórico-artístico. También existió la denominación Monumento Artístico Nacional.  

Monumentos y Sitios


Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La Humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común y, pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación.

Prólogo de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios 

En Andalucía


El Patrimonio Histórico Artístico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un ordenamiento jurídico propio para la protección del Patrimonio Histórico, en cuyo núcleo se encuentra la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.


Del Neolítico se conservan importantes ejemplos de megalitismo, como el dolmen de Menga y el de Viera. Los primeros ejemplos de urbanismo datan de la Edad de Bronce en Los Millares y El Argar.

De la Edad Antigua tienen especial importancia el Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, la ciudad fenicia más antigua de la Península Ibérica, el Castillo de Medina-Sidonia y las ruinas de Itálica.
Ejemplos artísticos destacable: Los relieves íberos de Osuna, la Dama de Baza, el León de Bujalance, los sarcófagos fenicios de Cádiz y las piezas de escultura romana provenientes de ciudades béticas como Itálica, 

A la arquitectura hispanoárabe o andalusí pertenecen algunos de los edificios más representativos de Andalucía como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y la Giralda. La arquitectura andalusí, como la romana anteriormente, influyó de manera notable en la arquitectura posterior, especialmente en la arquitectura mudéjar, cuyos principales ejemplos son los Reales Alcázares de Sevilla y las iglesias parroquiales del reino de Córdoba y Sevilla, que combinan elementos de raigambre andalusí con otros propios de la arquitectura románica y gótica.2 Posteriormente la Catedral de Sevilla, el templo gótico más grande del mundo, marcó la pauta para la construcción de otros edificios de su reino, como la Parroquia de San Miguel de Jerez, la Prioral del Puerto de Santa María, la Iglesia de Santa María la Coronada de Medina Sidonia y Las Covachas de Sanlúcar de Barrameda. En Granada son fundamentales la Capilla Real y la Catedral, de planta gótica y cuerpo renacentista.


Vista general de la Giralda, en la catedral de Sevilla.
Vista exterior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.


La arquitectura renacentista tuvo uno de sus principales focos en el reino de Jaén, con la construcción de su catedral por parte de Andrés de Vandelvira, que servirá de modelo para la Catedral de Málaga y la de Guadix, y con los conjuntos monumentales de las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sevilla y su reino también fueron importantes focos de la arquitectura renacentista, como demuestran el Ayuntamiento de Sevilla, el Hospital de las Cinco Llagas o la Cartuja de Jerez de la Frontera. El Palacio de Carlos V en Granada tiene una importancia singular por su purismo italianizante.3

Del Barroco se conservan edificios como el Palacio de San Telmo de Sevilla, la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo de Campillos, y la Cartuja de Granada.4 Del Academicismo, la Fábrica de Tabaco de Sevilla y del Neoclasicismo los edificios del núcleo gaditano, como el Ayuntamiento de Cádiz, la Cárcel Real y la Santa Cueva.
Patio andaluz en Córdoba.

Señalar asismismo a la Escuela sevillana de escultura y la granadina, con autores como Mercadante de Bretaña, Pedro Millán, Juan Martínez Montañés, Pedro Roldán, José de Arce, Jerónimo Balbás, Alonso Cano y Pedro de Mena. Ambas escuelas se dedicaron principalmente al arte religioso con la creación de imágenes religiosas y retablos realizados mayoritariamente en madera.
Destacar los importantes creadores como Zurbarán, Velázquez y Murillo así como teóricos del arte como Francisco Pacheco.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerada la segunda pinacoteca más importante de España

Dentro del estilo historicista propio de los siglos XIX y XX, destaca el conjunto arquitectónico de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, donde destaca la Plaza de España, de aire neomudéjar, denominado regionalismo historicista. Asimismo se conserva un importante patrimonio industrial, relacionado con diversas actividades económicas.
Gran Teatro Falla de Cádiz.

La arquitectura tradicional tiene un marcado carácter mediterráneo que hunde sus raíces en la arquitectura romana y árabe y que está fuertemente condicionada por el clima. Las viviendas tradicionales urbanas suelen construirse adosadas unas a otras para aislarlas de las altas temperaturas exteriores. Predominan los muros sólidos encalados sobre los vanos para evitar la insolación excesiva del interior. En función de la climatología y de la tradición de cada zona, las cubiertas de las casas pueden ser aterrazadas, formando azoteas, o tejados a varias aguas construidos con tejas árabes. Uno de los elementos más característicos es el patio interior. Entre los patios andaluces son célebres los cordobeses. En las viviendas suelen utilizarse las rejas de hierro forjado y los azulejos como elementos decorativos. Las plantas, flores y el agua, son parte fundamental de la arquitectura tradicional andaluza, tanto suntuaria como popular. Más allá de estos elementos generalizados, existen tipologías arquitectónicas singulares, como la arquitectura alpujarreña y las cuevas de la Hoya de Guadix y del Sacromonte o la arquitectura tradicional del Marquesado de Zenete, entre otras.

En el ámbito de la arquitectura rural destacan las casas o caseríos de labor, como son los cortijos, haciendas y alquerías.

la pintura costumbrista andaluza, desarrollada a partir del Romanticismo por autores como Manuel Barrón, José García Ramos, Gonzalo Bilbao y Julio Romero de Torres y que está muy bien representada en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

En el contexto de la pintura contemporánea es fundamental la figura del pintor malagueño Picasso, cuya obra está ampliamente representada en el Museo Picasso Málaga.
PARA SABER MÁS, VER:
ACTIVIDADES


 La Contextualización histórica del patrimonio es fundamental. La cronología (la época y los los momentos), los acontecimientos históricos con sus causas, desarrollo y consecuencias, y la vida de los individuos o grupos explican las etapas y memoria e identidad.

  Descubrir el Arte y el Patrimonio

El arte es fundamental. Impacta en las personas de maneras muy diferentes. Se puede estudiar a las personas y las épocas a través de él. En realidad, el arte tiene un vínculo con la realidad, con la naturaleza, con lo cotidiano, con su contexto histórico y patrimonial muy intenso. Explica los paisajes culturales de la humanidad

1. El Patrimonio Artístico está muy presente en tu alrededor. Ahora vamos a prorfundiza en varios ejemplos significativos.

- Señala un ejemplo de obra artística arquitectónica, escultórica y pictórica. Indica nombre, autor, época, estilo 
-¿Qué es Patrimonio Artístico
- ¿Qué es un Monumento histórico?
- ¿Podrías hacer un esquema con los diferente estilos artísticos a lo largo de la historia?
- ¿Cómo comentar obras artísticas? Señala lo principal.  Diferencia la obra arquitectónica, la obra escultórica y la obra pictórica?

-Elige un proyecto de trabajo  identificado con ACT que te propongo en el enlace

Se trata de una selección y recorrido por las  obras de arte mundial y español desde la  Prehistoria hasta nuestros días: pintura, escultura, fotografía, artes decorativas o cine las encontrarás en el siguiente enlace. 

PARA SABER MÁS, VER:

Elige una época y un estilo. Realiza una introducciójn histórica (contexto histórico). A continuación eligen un ejemplo  de obra ARQUITECTÓNICA, ESCULTÓRICA Y PICTÓRICA , a ser posible, una obra andaluza  y realiza un comentario artístico.

PARA SABER MÁS, VER:
TECNICA-ART

Andalucía presenta un importante Patrimonio Histórico-Artístico.

- Deberás realizar un trabajo sobre una época histórica de Andalucia, donde se reseñará el patrimonio más destacable


3.  Córdoba tiene un patrimonio singular

Córdoba ha recibido varios nombres a lo largo de su historia. ¿Qué Monumentos o sitios destacarías en cada etapa histórica? 

Reseña con ejemplos las obras artísticas más significativas de :

"De Corduba, Qurtuba, Cordova, la Córdoba del s XIX, la Córdoba del s. XX, la Córdoba del s. XXI",



NOS VAMOS DE VIAJE


Diseña Itinerarios por Andalucía. Un itinerario por la Córdoba

- La Prehistoria

-  Iberos. Los Colonizadores: Fenicios, griegos. Huelva

 - Roma en Andalucía: Itálica y Baelo Claudia.

- El mundo musulmán: Mezquita Cordoba, Medinat-al-Zahra. La Alhambra

 - Artes Románico y  Gótico. Iglesias fernandinas Córdoba

- El Arte del Renacimiento:  Las ciudades de Úbeda y Baeza

- Siglo XVIII ( Barroco,  Neoclásico ) .

- Siglos XIX y XX


PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario