493 HISTORIA MODERNA. XVI. POBLACIÓN Y SOCIEDAD

POBLACIÓN Y SOCIEDAD

¿Cómo era la vida cotidiana de un indivio en la edad moderna?
- ¿Cómo se divierten? 
-¿Cómo vivía la mujer en esta época?
HIS-MODERNA-sociedad-mujer
- ¿Y qué comían?
  PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA
- ¿Cómo vestían?
PATRIMONIO CULTURAL: MODA
 


Discusión por un juego de cartas», de Jan Steen

1. La recuperación de la población


En el siglo XIV Europa sufría las consecuencias de una terrible crisis provocada por las malas cosechas, las guerras y las enfermedades. Muchas personas murieron de hambre.

Un periodo de continuas guerras y revueltas populares, que asolaron las ciudades y los campos y provocaron muchas muertes.

Más grave fue la terrible epidemia de peste, conocida como la peste negra, que se desató en Europa en 1348, y acabó con más de una cuarta parte de la población.

El siglo XV la situación mejoró, y en el siglo XVI la población creció mucho.

Arent Arentsz Cabel (1585-1631), 'Escena de invierno en la bahía del lago Ij, frente a Ámsterdam', 1621-22.

 

La transformación social

La sociedad continuaba dividida en tres estamentos, aunque se produjeron cambios importantes.
La nobleza y el clero siguieron siendo los estamentos privilegiados: no pagaban impuestos directos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos. Eran grupos minoritarios, aunque el número de sus componentes aumentó mucho.
La burguesía alcanzó gran preeminencia. Formada por las familias de los grandes comerciantes y banqueros, que poseían enormes riquezas y poder, algunos enlazaron con familias nobles buscando un ascenso en su consideración social.
Los campesinos seguían teniendo unas duras condiciones de vida y en su mayoría eran muy pobres. En Europa occidental mejoraron su situación, ya que en la mayoría de los países dejaron de ser siervos y se convirtieron en personas libres.
 

  MUJER


juana I , Juan_de_Flandes/ Princesa Eboli

Con el nacimiento de los Estados Modernos el papel de la mujer en el gobierno también sufrió un cambio. Si bien en algunos países la mujer seguía teniendo que ejercer su influencia desde las sombras, en otros se convirtieron en primeras figuras y gobernantes absolutas de sus naciones. 

HIS-MODERNA-sociedad-mujer


  la vestimenta en la mujer expresaba un balance ideal entre partes individuales del cuerpo. Hacía uso de tejidos preciosos y caros (brocado, terciopelo, seda). Las prendas de mujer acentuaban la forma natural de su figura mediante su énfasis en la cintura; la falda era generosa con amplios pliegues, y el corsé, muy ajustado, tenía un escote circular o cuadrado. Al principio esta prenda se dividía en un corsé y una falda larga. La manga sencilla y ajustada se cortó después para un mayor confort y elegancia. Sobre esta prenda se llevaba otra prenda sin mangas, cuya pieza frontal estaba abierta a modo de abrigo. Accesorios importantes eran un pañuelo y un abanico, así como las cadenas de oro y los grandes collares. 


La ropa de hombre estaba compuesta por un abrigo corto con cinturón de cuero y mangas cortadas. Llegaba hasta la rodilla (o más corto) revelando unas medias extravagantes ajustadas. Otra prenda popular del Alto Renacimiento era el abrigo con mangas cosidas y un amplio cuello que llegaba hasta el talón; esta prenda era un atuendo para ocasiones oficiales en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario