520 GUERRA FRIA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES

 La Guerra Fría y la política de bloques


Un Mundo, Ángeles Santos,  1929  Museo Nacional de Arte Reina Sofía
ESQUEMA
 

El término Guerra Fría define esta situación de tensión internacional entre EEUU y URSS con sus respectivos aliados o satélites.
-Carrera de armamentos.
-Actitud beligerante.
-Confrontación ideológica.
-Sin llegar nunca a un enfrentamiento armado directo.

La guerra fría.  1945-1992. 

El continente y Alemania quedaron divididos por el telón de acero, con el equilibrio del terror por el arma atómica. En su parte occidental, la Alianza Atlántica y la OTAN como brazo armado, con los EE UU como potencia dominante y la creación de la Comunidad Europa. En su parte centro oriental, la URSS, potencia euroasiática, con el Pacto de Varsovia y el Comecon. Stalin rediseñó el mapa europeo con solapamientos y desplazamientos de países, como el enclave de Kaliningrado (la antigua Könisberg, capital de Prusia oriental).

GUERRA FRIA. UN MUNDO BIPOLAR

Los orígenes de la ruptura.
 -Como consecuencias de la 2 Guerra Mundial:
- La división de Europa en dos zonas de influencia quedó diseñada en la Conferencia de Yalta.
- La URSS pretendía mantener su zona de influencia en la Europa del este tras haberla liberado del nazismo.
Impulsó la formación de las llamadas democracias populares.
Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia.
En ellas el partido comunista fue haciéndose con el control del Estado.
-Estados Unidos intentó afianzar su dominio en Europa occidental.
Obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición formados tras la guerra en algunos países (Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca). Iguamente freno al avance comunisTa en Grecia
 
-La coexitencia pacífica y la distensión

. la carrera espacial 
- la carrera armamentística

-Alianzas militares en los bloques.

-En 1949 se firmó el Pacto Atlántico, origen de la OTAN.
Integró a EE.UU., Canadá y 10 países de Europa occidental.
Se completó con otras alianzas militares en Oriente Medio o el Pacífico Sur.
-La respuesta del otro bloque fue la creación del COMECON (organización económica, 1949) y del Pacto de Varsovia (alianza militar en 1955) 

_ Otras vias:
- CEE:UE
- Alineados/no alineados. Descolonización y Tercer Mundo
- Otras Alianza

GUERRA FRIA: SISTEMA DE ALIANZAS

- Conflictos de la guerra fria
- Alemania y su reunificación
-Corea
-Vietnam
-Cuba
- Otros

GEOPOLITICA (1945-2000). CONFLICTOS

-El final de la guerra fria 



















Frente a la teoría del choque entre civilizaciones ( han aparecido propuestas de "diálogo" y de "alianza" entre civilizaciones

Aunque Bush, como candidato a la presidenciade EEUU, basaba su campaña en la apertura de una época nueva en la que cobraríamos "los dividendos de la paz", desaparecida la política de bloques. Europa empieza a perder importancia estratégica para EEUU, porque deja de ser el hinterland de contención frente a la amenaza del extinto Pacto de Varsovia.

Es evidente que para que sen den condiciones de alianza tiene que haber previamente diálogo. Pero diálogo con logos, con conocimiento del otro o de los otros. De lo contrario estaríamos ante uno o varios monólogos, cuyo logos es el propio de cada uno, que se considera superior y tiende a imponerse a los otros.

Esta especie de debate, entre los que creen inevitable el choque de civilizaciones y los que intentan ofrecer un diálogo para conformar un orden internacional nuevo, es la consecuencia del cambio de era iniciado al caer el muro de Berlín. El siglo corto --el XX--, cuyo comienzo se ha situado en 1914, con la primera gran guerra, tocaba a su fin aquella noche de noviembre de 1989. Los acontecimientos se sucedieron con enorme velocidad, espoleados por la revolución informacional en curso. En 1990, el Pacto de Varsovia estaba superado. Uno tras otro los regímenes comunistas del centro y este de Europa se desmoronaban.

A mitad de año, se desencadenó la crisis de Irak, como consecuencia de la invasión de Kuwait. Una gran coalición internacional, encabezada por EEUU e incluyendo a la URSS, con el respaldo de las resoluciones del Consejo de Seguridad, desaloja a los iraquís de Kuwait e inflige una derrota definitiva a su Ejército en los primeros meses de 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario