563 ARTE- ISLAM. LA CORDOBA DE AVERROES. ¡ATENCIÓN, OBRAS!

   ¡ATENCIÓN, OBRAS! 

ARTE-  ISLAM. ACTIVIDADES

 El grupo Medina Azahara han rescatado la ya mítica canción de 'Paseando por la Mezquita', que se convirtió en un himno del rock andaluz en los años 80 del pasado siglo, "para reivindicar la memoria y la identidad del monumento omeya


“El arte musulmán no tiene como función la imitación de la naturaleza, principio aristotélico que anima al arte occidental, sino que es un medio para demostrar que las cosas no existen por sí mismas. (...) Siguiendo este camino de la mentalidad semítica, el arte musulmán prefiere lo no figurativo, rehúye toda tentativa por hacer una obra “viviente”, prefiere lo geométrico a lo epigráfico. De ahí la inanimación de las formas perecederas, la reducción de cualquier representación de vida, la estilización. (...) En efecto, sólo Dios permanece, todo lo demás cambia (...) Esta concepción de la naturaleza es asimismo de consecuencias artísticas decisivas ; la función del arte será resaltar la condición efímera y mudable de la naturaleza y de las propias formas artísticas, lo que se consigue con múltiples recursos de expresión plástica  en los que la luz juega un papel esencial.(...) Entre los variados recursos de expresión estética de lo mudable se destacan la articulación del muro en varios planos, la aplicación cerámica a la arquitectura y el uso de las celosías. De un lado, el muro islámico, en el que la decoración va resaltada sobre el fondo, con la incidencia de la luz siempre cambiante, permite que las formas se muevan constantemente. Si a ello se añade la cerámica vidriada, entonces ésta brilla, reluce y refleja la luz en miríadas de puntos luminosos. Ambos recursos acentúan el efecto de incorporeidad y de atectonismo, las formas carecen de peso, pierden materialidad, aparecen como suspendidas, constituyendo un manto evanescente y siempre mudable.”

BORRÁS GUALIS, G.M : Arte del islam En BANGO,I & BORRÁS, G : Conocer el arte. Historia 16. Madrid 1996. Vol 6, págs 98-99



Extrae las ideas principales de la fuente propuesta


Define correctamente los siguientes términos artísticos:

-Alcázar-Aljama-Medina-Rábida-Almunia
-Mihrab- - Torres albarranas;- Alminar; - Macsura; 
- Alfiz;-Mocárabes;- Paños de sebka- Lacería; -- Ataurique

MEDINA AZAHARA


- En los alrededores de la ciudad existen numerosas construcciones que comunican, abastecen de agua, son canteras ¿podrías hacer un plano del recinto y sus infraestructuras.acceso. Localiza puentes, puerta norte,  cuerpo de guardia, viviendas de servicio, casa de Ya'farm calle en rampa, edificio basilical superior, mezquita-alhama, salón rico,
- ¿Cómo se llamaba el camino norte que unía Córdoba con Madina Azahara?
- A lo largo del recorrido observarás diferentes elementos decorativos indicadlos. ¿Qué es un tablero de ataurique? ¿Qu´e representa el árbol de la vida del salón rico?
- ¿Qué materiales se utiliza para la construcción de la ciudad? ¿Cómo son las paredes?
- La puerta de la muralla norte tiene planta en recodo ¿qué crees que se pretendía con ello?
- El cuerpo de guardia, o también llamado espacio trapezoidad, se encuentra en el centro del Alcázar posiblemente para...
- En las viviendas superiores alrededor de qué espacios suelen situarse las diferentes estancias o edificios de trabajo?
- ¿Dónde estaba la residencia del  califa?
- ¿Quién fue el alto cargo del califa que vivia en una de las viviendas más suntuosamente decorada . Sabrías mencionar los cargos más importantes en el entorno del califa.
El  pórtico, ¿para qué se utilizaba? ¿Cuántos arcos tiene? Comenta uno de ellos.
- En el Salón de Abd al -Rahman III ¿cuantos arcos aparecen y cómo se decoran? ¿Describe un orden arquitectónico -de columnas-?. Localiza un capitel de avispero, descríbelo.
- ¿Dónde está a mezquita-alhama ?  está situada. Señala sus partes más significativas.
- En la zona ajardinada, aparece una recreación de jardines ¿Cómo son los jardines andalusi?
- Por todo el recorrido aparecen diferentes fuentes. Indica las más características.
- En el museo encontramos restos de la vida cotidiana de la ciudad. Señala las cerámicas más significativas y su utilidad . ¿Cumple la función de explicar, custodiar y gestionas el patrinio artístico.?
- Comenta el estado de conservación del yacimiento.¿Qué espacio te parece más interesante?

ARQUITECTURA

 Señala en el siguiente dibujo las partes de una mezquita clásica y, a continuación, explica la funcionalidad de cada una de ellas.



 Realiza el comentario artístico de alguna de estas obras:
 
MEZQUITA ALHAMA CÓRDOBA


Alcazaba :1 Alméria. 2 Málaga


Sevilla


Alhambra


ESCULTURA-RELIEVE

Identifica y analiza los siguientes capiteles hinpanomusulmanes, indicando el período en que se dan, cronología, edificios y características principales.
 

DECORACIÓN

 Es uno de los elementos que más destacan en las obras árabes- Señala tipos y ejemplos.
Os dejo unos  ejemplox ¿Dónde se encuentran?
 
 

 
Placa califal tallada del siglo X, Atribuido a Córdoba
Marfil, cuarzo, pigmentos
H. 4 1 / 4 x 8 pulgadas (10,8 x 20,3 cm). John Stewart Kennedy Fondo, 1913 (13.141)
Este panel, tallado en una sola pieza de marfil de elefante, adornada de una vez uno de los lados de un estuche rectangular. La complejidad de la decoración, así como la atención a los detalles, como los ojos de los seres humanos y animales, que fueron perforados y llenos de piedras de cuarzo demuestra el perfeccionamiento y el logro de tal objeto.


NOS VAMOS DE VIAJE

--ITINERARIO POR QURTUBA CON AVERROES 

PARA AMPLIAR:

 Realiza un trabajo sobre el urbanismo Hispanomusulmán. Identifica las principales obras que contemplaba Averroes en su época.
V. CÓRDOBA ISLÁMICA
La Córdoba de AVERROES (IbnRushd)



PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
ART-ISLAM
CÓRDOBA ISLÁMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario