650 CLAVES PARA UN EXAMEN SOBRE LA REVOLUCION RUSA

CLAVES PARA UN EXAMEN SOBRE LA REVOLUCION RUSA



 Las revoluciones rusas de 1917.

- Antecedentes. La revolución de 1905.
- El desarrollo de las revoluciones de 1917.
- Las repercusiones internacionales de la revolución rusa.
- La construcción de la URSS.

¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?


1. Autocracia2. Soviet 3. Menchevique 4. Bolchevique 5. Kerensky 6. Comunismo de guerra 7. Economía planificada 8. Mercado negro 9. Colectivización 10. Koljós 11. Burocracia 12. Lenin

REVOLUCIÓN RUSA

1. Define los siguientes conceptos: 
Domingo Sangriento, 
Trotsky, 
Revolución de Febrero,  

2. Compara los siguientes conceptos:
 Revolución de Febrero/Octubre,
Stalin/Trotsky,
 Comunismo de Guerra/NEP,
3. Responde a las siguientes preguntas:
         ¿Qué antecedentes puedes nombrar de la Revolución de Octubre?
         ¿Qué fueron las Tesis de Abril?
         ¿Qué pasó tras la Guerra Civil en Rusia?



4. Comenta brevemente las ideas principales del texto:

Lenin: Mensaje radiado (30 de octubre de 1917)

El Congreso de los Soviets de toda Rusia ha elegido un nuevo gobierno, el gobierno de los Soviets. El gobierno de Kerenski ha sido depuesto y detenido. Kerenski ha huido. Todas las instituciones se encuentran en manos del gobierno soviético. El 29 de octubre se han sublevado los cadetes, puestos en libertad bajo palabra de honor el 25 de octubre. La sublevación ha sido sofocada ese mismo día. Kerenski y Sávinkov, con los cadetes y parte de los cosacos, han llegado por medio de engaños hasta Tsárskoie Seló. El Gobierno soviético ha movilizado fuerzas para reprimir la nueva marcha kornilovista sobre Petrogrado. La flota, con el acorazado República al frente, ha sido llamada a la capital. Los cadetes y los cosacos de Kerenski vacilan.
Llegan a nosotros prisioneros del campo de Kerenski, quienes declaran que los cosacos han sido engañados y que, si comprenden de qué se trata, no dispararán. El gobierno soviético toma todas las medidas necesarias para evitar derramamientos de sangre. Si no se logra evitarlos, si los destacamentos de Kerenski, pese a todo, abren fuego, el gobierno soviético no vacilará en adoptar medidas implacables para aplastar la nueva campaña kerensko-kornilovista.
Comunicamos, para conocimiento de todos, que el Congreso de los Soviets, cuyos delegados han partido ya para sus lugares de procedencia, ha aprobado dos importantes decretos:
1. Sobre el paso inmediato de todas las tierras de los latifundistas a manos de los comités campesinos y
2. Sobre la proposición de una paz democrática.

Vladímir Ilich Uliánov, Lenin


5. Extrae las ideas fundamentales del texto y relaciónalas con el contexto histórico visto 

Declaración del Soviet de Petrogrado (1917)

Camaradas proletarios, trabajadores de todos los países [...].
Nosotros, soldados y obreros rusos, unidos en el seno del Soviet de los diputados de obreros y soldados, os enviamos nuestros saludos calurosos y os informamos que un gran suceso. La democracia rusa ha derribado el despotismo de los zares y ha entrado totalmente en la familia de las naciones como miembro igual a las demás y como una poderosa fuerza en el combate para nuestra total liberación. Nuestra victoria es una gran victoria para la libertad y la democracia. El pilar de la reacción en el mundo, el «gendarme de Europa», ha desaparecido. Ha de ser enterrado para siempre. Viva la libertad. Viva la solidaridad internacional del proletariado y viva su combate para la victoria final.
Nuestra obra no se ha terminado: las sombras del antiguo régimen no han sido disipadas totalmente y son numerosos los enemigos que preparan sus fuerzas para reducir a la revolución rusa. Sin embargo, nuestros éxitos son ya considerables. Los pueblos de Rusia expresarán su voluntad en una Asamblea constituyente que será pronto convocada sobre la base del sufragio universal, directo, igual y secreto. Se puede ya predecir con confianza que una República democrática se instaurará en Rusia. El pueblo ruso posee ahora una libertad política total. Se puede afirmar su plena soberanía tanto en los asuntos interiores como en los exteriores.
Así, apelando a todos los pueblos destruidos y arruinados por esta guerra monstruosa, creemos que ha llegado la hora de realizar un combate decisivo contra las ambiciones anexionistas de los gobiernos de todos los países; ha llegado el momento para que los pueblos tomen entre sus manos las decisiones en lo que concierne a las cuestiones de la paz y de la guerra.
Consciente de su fuerza revolucionaria, la democracia rusa anuncia que se opondrá a la política de conquista de sus clases dirigentes por todas los medios e invita a los pueblos de Europa a una acción común y decisiva en favor de la paz.
Hacemos igualmente una llamada a nuestros hermanos, los proletarios de la coalición austro-alemana y, por encima de todo, al proletariado alemán. Desde los primeros días de la guerra, ellos tenían la firme creencia de que, tomando las armas, aseguraban la defensa de la civilización europea amenazada por el despotismo asiático. Muchos de vosotros habéis visto en ello una justificación al apoyo que han dado a la guerra. Pero ahora esta justificación ya no es válida: la Rusia democrática no puede ser una amenaza para la libertad y la civilización.
Nosotros defendemos firmemente nuestra libertad contra todas las tentativas de la reacción, tanto en el interior como en el exterior. La revolución rusa no retrocederá ante las bayonetas de los conquistadores, y no se dejará aplastar por las armas extranjeras.
Pero nosotros os hacemos un llamamiento: desembarazaos del yugo de vuestro gobierno semiautocrático, como el pueblo ruso ha barrido a la autocracia zarista; rechazad ser los instrumentos de la conquista y de la violencia en las manos de los monarcas, los propietarios, los banqueros; así, uniendo nuestros esfuerzos, detendremos la horrible carnicería que es la vergüenza de la humanidad y ensombrece los grandes momentos del nacimiento de la libertad rusa.
Trabajadores de todos los países: tendiendo nuestras manos como hermanos por encima de las montañas de los cuerpos de nuestros muertos, por encima de los ríos de lágrimas y de sangre vertida inocentemente, por encima de las ruinas todavía humeantes de las ciudades y de los pueblos, por encima de los tesoros destruidos, os hacemos un llamamiento para restaurar la unidad internacional. Tal es la garantía de nuestras victorias futuras y de la liberación completa de la humanidad.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Soviet de los diputados de obreros y soldados de Petrogrado.

[Recogido en María Victoria López-Cordón y José U. Martínez Carreras: Análisis y comentarios de textos históricos (Madrid, 1978).]

“EL ACORAZADO POTEMKIN”
Tras visualizar la película, el alumno deberá realizar los siguientes ejercicios:
1. Comentar la historia narrada en la película y relacionarla con la unidad didáctica.
2. Relacionar la historia contada con los acontecimientos de la revolución rusa.
3. Nombrar a los personajes que participan en la represión del motín y relacionarlos con los estamentos sociales de la Rusia autocrática.
4. Relacionar la reacción popular ante el cadáver del marinero y el ideario revolucionario.
5. Comentar el significado del reconocimiento final al pasar el acorazado por entre los barcos zaristas
6. Opinión personal de la película razonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario