701 SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA

 SELECTIVIDAD

 La prueba constará de una parte obligatoria, donde se examinará sobre cuatro materias. Tres de ellas son comunes para todas las modalidades de bachillerato: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II e Historia de España.



El alumno superará la prueba acceso si la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima, es igual o superior a 4 puntos.

La calificación con la que el estudiante optará a una plaza en la Universidad se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación obtenida en estas pruebas y un 60 por ciento la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos y hasta un máximo de 10.

Para mejorar la nota de acceso, hasta un máximo de 14 puntos, las Universidades examinarán de forma optativa de otras materias específicas de opción o de materias troncales de otra modalidad, que se tienen en cuenta según su ponderación (afinidad) con la carrera que se quiera cursar. Así, el estudiante podrá elegir examinarse de hasta cuatro materias más, aunque en el cálculo de la calificación final solo se tendrán en cuenta aquellas dos asignaturas que otorguen la mejor nota de admisión.

Las materias objeto de examen para este finalidad son las siguientes: Análisis Musical II, Artes Escénicas, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Tecnología Industrial II.


SELECTIVIDAD HISTORIA DE ESPAÑA

Ahora, con los cambios que se han introducido, ha quedado del siguiente modo.

BLOQUES DE CONTENIDOS

Tal como figuran en la Orden Ministerial de ECD/1941/2016, de 22 de diciembre,


AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS

- Bloque 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).
- Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
- Bloque 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
- Bloque 4: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788). 

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En la Opción A: 
-- Bloque 5: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
- Bloque 6: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
- Bloque 7: La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).
- Bloque 8: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.

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 En la Opción B:
 - Bloque 9: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
- Bloque 10: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).
- Bloque 11: La Dictadura Franquista (1939-1975).
- Bloque 12: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975)

 

PREPARAMOS SELECTIVIDAD 

Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.

-Duración: una hora y treinta minutos
- La prueba constará de dos opciones que serán idénticas en su estructura.
- Las distintas partes de la prueba, en cualquiera de sus opciones, tendrán un enunciado claro y preciso
 - Cada opción consistirá en desarrollar un tema y responder a tres cuestiones.
 Cada cuestión tendrá dos apartados: una pregunta abierta y otra semiabierta.


 Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta): 

La prueba de Historia de España se calificará con un máximo de 10 puntos. 
Se valorará: 
- La concreción en el desarrollo del tema evitando la dispersión.
 - La riqueza de vocabulario lingüístico e histórico. 
- La claridad de conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal).

En la Opción A: 
El tema será propuesto entre los contenidos de estándares de aprendizaje evaluables (bien uno solo o el resultante de la reunión de varios de ellos) de los bloques de contenidos 5, 6, 7 y 8 (agrupación de contenidos III). 
Cada una de las tres cuestiones se corresponderá respectivamente:
- la primera con los bloques 1 y 2 (agrupación de contenidos I);
- la segunda con los bloques 3 y 4 (agrupación de contenidos II), 
- la tercera con los bloques 9 y 10 (agrupación de contenidos IV).

 En la Opción B
El tema será propuesto entre los contenidos de estándares de aprendizaje evaluables (bien uno solo o el resultante de la reunión de varios de ellos) de los bloques de contenidos 9, 10, 11 y 12 (agrupaciones de contenidos IV y V). 

Las tres cuestiones se corresponderán: 
-la primera con la agrupación de contenidos II (bloques 3 y 4);
- las otras dos con los bloques de contenidos 5, 6, 7 y 8 (agrupación de contenidos III)

Criterios corrección

1.- TEMA: CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN DEL MISMO
 (De 0 a 5,5 puntos) 

Se valorará: 
a) La localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la Historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales (Hasta 2 puntos).
 b) La identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes de la Historia de España y para la configuración de la realidad española actual (Hasta 2 puntos). 
c) La exposición correcta y ordenada, y la claridad de la exposición (Hasta 0,75 puntos). 
d) El empleo apropiado de terminología y vocabulario históricos (Hasta 0,75 puntos). 2.- 

2. CUESTIONES 
 (De 0 a 4,5 puntos) 
Cada cuestión se valorará de 0 a 1,5 puntos, a razón de 0,5 puntos la pregunta semiabierta y 1 punto la pregunta abierta


MODELOS DE PRUEBA

OPCIÓN A TEMA. 

-Desarrolle el tema:
 El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano. 

PRIMERA CUESTIÓN. 
Responda a las siguientes preguntas: 
 a) ¿Qué monarquía reinaba en la Península en el 711?
 b) Explica las causas de la invasión musulmana. 
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas: 
a) ¿A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache?
 b) Define el concepto de despotismo ilustrado. 
TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
 a) ¿Quién era el Rey que confirió el poder a Miguel Primo de Rivera?
 b) Describa muy brevemente en qué consistió el golpe de estado de 1923. 

OPCIÓN B TEMA. 

Desarrolle el tema:
 La organización política del Estado franquista. 

PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas: 
a) ¿A qué reinado corresponden los Decretos de Nueva Planta? 
b) Describa muy brevemente en qué consistieron estos decretos.
 SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
 a) ¿En qué año se proclamó la primera Constitución española? 
b) Describa muy brevemente las características esenciales de esta constitución. 
TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas: 
a) ¿En qué reinado tuvo lugar la desamortización de Madoz? 
b) Describa muy brevemente en qué consistió esta desamortización.



EXAMENES:

2017





PARA SABER MÁS, VER:


TECNICAS DE ESTUDIO


Depende del alumno :. “Hay momentos en que las técnicas de lectura analítica y comprensiva son las más útiles; otros, en que es prioritario sintetizar mediante cuadros, esquemas o resúmenes; y otros en que se debe memorizar definiciones o datos, y allí es más útil la repetición”.
Claves que pueden facilitar la labor de estudio.

1- Tener la mente tranquila y relajada:  Para ello, hay que «tener bien oxigenado y alimentado el cerebro», ya que «no se puede memorizar en cualquier circunstancia».
2- Cerrar los ojos y respirar profundamente: es básico que antes de ponerse a memorizar, el alumno «se tome un tiempo para relajarse mentalmente».
3- Ver cómo enfocar el trabajo: una vez que se ha cumplido el paso anterior, es el momento de «visualizar lo que tienes que memorizar y ver cómo se va a enfocar el trabajo».
4- Hacer mapas mentales: a la hora de estudiar ayuda a memorizar es la de «hacer mapas mentales», esto es crear una imagen a partir de lo escrito en una hoja donde aparezcan «pocos datos y dibujos» que sirvan de recordatorio de lo que tienes que hablar.
5- Asociar: una de las claves  de la memoria considera fundamentales es la de «asociar». Así, recomienda que en el caso de los números «se pasen a imágenes».
6- Colocar la información: otra de las claves nemotécnicas  es «ir colocando la información que tienes que memorizar en lugares físicos de un recorrido que conozcas».
7- «Memorizar jugando» es otro de los consejos que da el reciente finalista del programa «Increíbles el Grand Desafío». En este sentido, señala que «si lo consideras una dedicación y no un trabajo puedes tirarte horas», mientras que si lo ves como una obligación «es probable que el esfuerzo  sea en vano».
8- Eliminar los pensamientos negativos:  los pensamientos negativos que te producen miedo». Mensajes como «es imposible» o «no voy a ser capaz» lastran la capacidad de memorizar el contenido.
9- «Luchar contra los olvidos» una vez memorizado todo el contenido. Para ello, «hay que repasar lo más frecuentemente posible», aunque esta labor tiene que ser rápida «haciendo mapas mentales que te permitan ver rápido lo que ya has hecho».
10- Ejercicios de relajación: por último, de cara al examen vuelve a adquirir importancia el aspecto mental «para evitar quedarse en blanco», ya que el alumno no está en el mismo nivel de nerviosismo que cuando estudia. Por este motivo, es recomendable repetir algunos de los ejercicios de relajación indicados previamente.


SELECTIVIDAD CURSOS ANTERIORES


I.- RAICES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.

II.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
2. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL
3. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II.
4. Proceso de desamortización y cambios agrarios.
5. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores.
6. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.

IV.- CRISIS DEL ESTADO LIBERAL
1. Guerra colonial y crisis de 1898.
2. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
3. La Segunda República.
4. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939).

V.- LA DICTADURA FRANQUISTA Y LA ESPAÑA ACTUAL
5. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
6. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.Los gobiernos democráticos (1979-2000)..
Modelos de  examen
 

 



2015
 




PARA SABER MÁS, VER:

PRUEBAS DE  SELECTIVIDAD DE AÑOS ANTERIORES 

En el siguiente enlace aparece toda la normativa de acceso:

-http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=grados&d=g_b_examenes_anteriores.php
-http://www.ujaen.es/serv/acceso/inicio/

-TECNICA-HIS

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