718 Copiar y Pegar. Chuletas tecnológicas


 Copiar y Pegar. e-pinganillo, Chuletas tecnológicas

Para que chive bien. Los fraudulentos usa el denominado e-pinganillo, diminuto tamaño y muy difícil de detectar. Los relojes inteligentes son otra práctica en auge.

Se ha detectado que el 45% de los estyudiantes reconoce haber copiado en las pruebas escritas y más del 60% ha incurrido en alguna forma de plagio académico para hacer sus trabajos. El hecho es que las chuletas de toda la vida y los apoyos excesivos en fuentes ajenas se han sofisticado enormemente con la irrupción de las nuevas tecnologías, lo cual ha resultado en el fenómeno de copiar y pegar. Así, aquellos métodos clásicos de detección basados en los paseos vigilantes del profesor por el aula también han tenido que ir poniéndose al día. Por ejemplo, numerosas facultades de toda España han ido probando en los últimos años la instalación de inhibidores de frecuencia durante los exámenes para impedir la transmisión a través de Internet o del teléfono móvil de respuestas
Hay un problema cultural: si puedo copiar, copio, y no está mal visto.  A pesar de que puede implicar la obtención de un suspenso del acto evaluativo o incluso puede suponer tener que repetir por entero la asignatura.
Se necesita un Reglamento de Disciplina Académica. Se pretende fomentar una cultura ética y deontológica.
Y para quien lea este escrito acepta que  “Por la presente, me comprometo a no hacer uso de medios fraudulentos para la superación de mis estudios"

 Los métodos para copiar ANDY SACKS (GETTY)

PARA SABER MÁS, VER:
 EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario