762 ART-PREHISTORIA

PREHISTORIA
http://2.bp.blogspot.com/-55-9ErDLsTg/TheMuiEWq_I/AAAAAAAADvo/U_aiTxXWnhA/s1600/Nomada_Altamira1_20g.jpg








Localización y principales yacimientos
Técnicas y características formales
Materiales: colores y aplicación
Recursos
Convencionalismos (perspectiva torcida)
Temas
Interpretación
Comentario



Cuevas de Altamira




Localización y principales yacimientos
Técnicas y características formales
Materiales: colores y aplicación
Convencionalismos
Diferencias con la pintura paleolítica
Temas
Interpretación
Comentarios



Abrigos de Valltorta (Castellón)
Abrigos de Cogull (Lérida)


Construcciones megalíticas
PRINCIPALES OBRAS

http://1.bp.blogspot.com/_H95jqXgngCo/TLSX9yRrBxI/AAAAAAAABJM/uucONzsVbJE/s1600/venuswillendorf.jpg       http://www.siemprehistoria.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/altamira-2.jpg                                                                             

PREHISTORIA

Cuevas de Altamira (Cantabria)
Abrigos de la Valltorta (Castellón)
Abrigos de Cogull (Lérida)
Cromlech de Stonehenge
Venus de Willendorf

2.- El Arte Rupestre.- Hace referencia a la pintura sobre roca. Hay dos zonas geográficas que nos han dado dos tipos diferentes de arte rupestre: la zona francocantábrica y la zona levantina española.
  • Escuela Francocantábrica.- Como ejemplo tenemos las cuevas de Altamira y del Castillo en Santander, Pindal y Candado en Asturias, Lascaux y font-de-Gaume en Francia. Representan animales asilados que no forman escenas y la figura humana no existe (a excepción de los negativos de manos). Utilizan la policromía con tonos negros, ocres y rojizos. Son pinturas naturalistas, ya que pintan cosas que ven en la naturaleza, y son realistas, ya que intentan plasmar la realidad como la ven. Aquí teneis unas fotos de un ciervo y un bisonte de Altamira.

  • Escuela levantina española.- Como ejemplos están las cuevas de El Cogull, Alpera y Minateda. A diferencia de las pinturas de la zona francocantábrica, estas pinturas son monócromas y representan escenas, en las que aparece el hombre en escenas de caza, danza y recolección. Las figuras son sometidas a un proceso de estilización. Son más tardías, ya que son del Neolítico. Aquí teneis unas mujeres danzando de la cueva de El Cogull (Lérida) y una cacería de ciervos de Valltorta (Castellón) y escenas de recolección de miel de Bicorp (Valencia).



Arte mobiliario (que se mueve o se transporta)Caballo de Mas d'Azil
Cabeza de caballo tallado en marfil en Mas d'Azil (Francia)
Ciervo tallado en bastón perforado (Cueva del Castillo, Cantabria)

Venús paleolíticas
Venus-de-Laussel-vue-generale-noir
Venús de Laussel (Marquay, Francia)
Venus of Brassempouy
Venus de Brassempouy (Francia)
Venus of Willendorf frontview retouched 2
Venus de Willendorf (Alemania)
Venus of Dolni Vestonice
Venus de Dolni Vestonice (República Checa)

Arte repestre paleolítico
AltamiraBison
Bisonte en la Cueva de Altarmira (Cantabria)
Reproduction cave of Altamira 01
Reproducción del techo de la Cueva de Altamira (Cantabria)
Lascaux painting
Cueva de Lascaux (Francia)
Lascaux2
Cueva de Lascaux (Francia)
Manos de Gargas (Francia)
Manos de la Cueva de Gargas (Francia)

Arte rupestre levantino
Valltorta (escena de caza)
Escena de caza del Barranco de Valltorta (Castellón)
Morella (combate-de-arquero
Combate de arqueros en Morella (Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario