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Santo Sepulcro. Jerusalén Iglesia de la Natividad. Belén Monasterio de Qal'at Simán
Escultura
Iconografía cristiana
Estatua de Cristo sedente
Iconografía cristiana: el sarcófago paleocristiano
Sarcófago Dogmático Sarcófago de Junio Basso
Pintura
Iconografía cristiana
Catacumbas de Roma
Mosaico
Iconografía cristiana
Mausoleo de Galaplacidia Mausoleo de Santa Constanza
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo,
durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos
bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del
Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo
que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los
primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
Arquitectura paleocristiana
FUENTE: tom-historiadelarte.blogspot.com
Catacumbas
Hasta el año 315,
el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las
catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran
cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de
algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila
en Roma. Más tarde en el siglo V,
y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron
insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde
surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos
formando las características catacumbas que ahora conocemos.
La primera vez que se aplicó el término catacumba es a la de San Sebastián en Roma. El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi)
en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos
enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada,
cobijando su tumba bajo un arco semicircular (arcosolium).
En el siglo IV en el cruce de las galerías o en los finales de las mismas se abrieron unos ensanchamientos (cubiculum)
para la realización de algunas ceremonias litúrgicas. Las catacumbas se
completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete (cella memoriae)
indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración.
Entre las catacumbas más importantes, además de las ya citadas,
destacan las de San Calixto en Santa María en Trastevere, Santa Constanza y Santa Inés en Sant'Agnese in Agone, todas ellas en Roma, aunque también las hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.
Basílicas
Basílica de Aquilea.
En los templos de culto paganos las procesiones y sacrificios se
celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios.
Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio de Constantino
surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el
culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio
para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es
por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino
que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran
conocidas con el nombre de basílicas.
Por eso, a finales del siglo IV y a comienzos del siglo V, comenzaron
a suprimirse las iglesias de formas irregulares para reemplazarlas por
iglesias de forma regular, es decir, basílicas regulares, de tres naves
con un ábside en uno de los lados menores y en el otro lado menor la
entrada frente al coro. En todo el Imperio quedó asociado el concepto de
iglesia con el de basílica.
Después del Edicto de Milán, a partir del año 313, la basílica
es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano.
Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica
romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o,
incluso, con algunas salas termales. La basílica organiza su espacio,
generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco,
separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las
laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación
interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.
En las grandes basílicas, como la de San Pedro y San Juan de Letrán, en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con una nave transversal llamada transepto
que buscaba el simbolismo de reproducir la cruz de Cristo en la planta
del templo. Al edificio basilical se accede a través del atrio o patio rectangular (antecedente de los claustros), con una fuente en el centro, que conducía hasta el nártex o sala transversal, situada a los pies de las naves, desde donde seguían la liturgia los catecúmenos. Las basílicas más notables, además de las citadas, son la de Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y la de Santa Inés.
Otros edificios de carácter religioso fueron los baptisterios,
edificaciones de planta poligonal, frecuentemente octogonal, que tenían
en su interior una gran pila para realizar los bautismos por inmersión.
El más conocido es el Baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma,
construido en tiempos de Constantino. También son de planta central
algunos enterramientos que siguen la tradición romana; de planta
circular con bóvedas es el Mausoleo de Santa Constanza y de planta de cruz griega es el Mausoleo de Gala Placidia en Rávena.
En el arte paleocristiano oriental se acusa la marcada tendencia a utilizar construcciones de planta de cruz griega, con los cuatro brazos iguales, como la Iglesia de San Simeón el Estilita.
La Basilica mejor conservada levantada sobre la tumba de San Apolinar (el patron de los iglesias) es el Templo de Santa Sofia.
Arte paleocristiano en España
El arte paleocristiano constituye la etapa final de la influencia romana. El cambio cultural que se opera durante los siglos II al IV tuvo en la Península poca vigencia, pues las invasiones de los pueblos germánicos se inician en el año 409. Pese a ello, y cada vez más, han aparecido abundantes testimonios de la vitalidad del arte paleocristiano hispano.
En arquitectura hay que citar las casas patricias de Mérida y Fraga,
adecuadas al culto, en Ampurias, una basílica de una nave, en San Pedro de Alcántara, en Málaga una basílica con dos ábsides contrapuestos, y en Lugo la iglesia subterránea de planta basilical de Santa Eulalia de Bóveda.
Edificios funerarios los hay en La Alberca, en Murcia y sobre todo el mausoleo de dos cámaras cubiertas por cúpulas en Centcelles (Tarragona).
Escultura
La escultura de la época se halla especialmente representado por los
sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas
y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius
en Tarragona y el de Santa En grecia
en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias
con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su
técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.
FUENTE: Wikipedia
OBRAS
Buen pastor de la Catacumba Priscila, un cementerio romano paleocristiano ubicado en Roma.
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