793 ASIA Y OCEANÍA


ASIA



ACTIVIDADES:

1. Dibuja el mapa de Asia y localiza (mapa físico):
 
Océanos y mares: Océano Pacífico, Índico, Glacial Ártico, Mar Arábigo, Mar de Filipinas, Mar del Japón, Mar de Ojotsk, Mar de Bering, Mar de Siberia Oriental.
Islas: Ceilán, Sumatra, Borneo, Célebes, Filipinas, Formosa, Archipiélago de Japón, Sajalín, Kuriles.
Penínsulas: Arábiga, Indostán, Indochina, Malaca, Corea, Kamchatka.
Cadenas montañosas: Montes Zagros, Tian Shan, Kuen Lun, Himalaya, Cherski, Kolima, Urales.
Mesetas: Meseta de Irán, de Kazajstán, de Siberia Central, de Mongolia, de Pamir, del Tíbet.
Llanuras: Llanura de Siberia Occidental, de Siberia Septentrional, Gran Llanura China.
Desiertos: Desierto de Thar, de Gobi.
Lagos y mares interiores: Mar Caspio, de Aral, Lago Baljash, Baikal.
Ríos: Río Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Mekong, Yangtsé, Huang Ho, Amur, Lena, Yenisei, Obi.
Estrechos: Estrecho de Bering, de Malaca, de Corea.
Cabos: Cabo Comorín, Cabo Lopatka, Punta de Ca Mau.
Golfos y bahías: Golfo Pérsico, de Bengala, de Tailandia. 


2- Dibuja una línea desde Tasmania a Moscúa qué relieves atraviesa


PARA AMPLIAR:


- ¿Qué tipos de climas y vegetación se dan en  AFRICA?
a)Norte…………………………….. Vegetación……………………………
b)Centro…………………………..Vegetación……………………………
c) Sur……………………………….. Vegetación………………………….

- Investiga los nombres de sus ríos  según las vertientes donde desemboca.

VERTIENTE ÁRTICA
V. INDICA
V. PACIFICA


¿QUÉ SABEMOS DE ASIA Y OCEANÍA? PAISAJES

http://lib.utexas.edu/maps/middle_east_and_asia/txu-oclc-247232986-asia_pol_2008.jpg  
Geografía de Asia 

Asia es el continente más grande de la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca unos 44.936.000 km2, una tercera parte de la superficie terrestre. Limita con el océano glacial Ártico al norte; al este con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur con el océano Índico, y al suroeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste la frontera convencional entre Europa y Asia está marcada por los Urales y se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, y hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro.

Al sureste hay un conjunto de archipiélagos e islas, formado por Indonesia, Filipinas, Taiwán y Japón. En el Índico las islas más importantes son Sri Lanka y grupos de islas menores como las Maldivas, Andamán y Nicobar.

Asia se divide en cinco regiones: el Asia central rusa, con Siberia, Asia centro-occidental y el Cáucaso; Asia oriental, que comprende China, Tíbet, Mongolia, Corea del Norte y del Sur y Japón; el Sureste asiático, que comprende las península de Indochina y los archipiélagos de Indonesia y Filipinas; Asia meridional, que abarca la península índica hasta el Himalaya; y el Suroeste asiático, que comprende desde Afganistán hasta los países de Oriente Próximo.

El sistema asiático se centra torno a la meseta del Pamir; hacia el oeste se encuentra el Hindú Kus y su prolongación a través del norte de Irán. Más allá están las cordilleras del Cáucaso, y los montes Pónticos en Turquía. Al sureste del Pamir se encuentra el Himalaya, con la cordillera Karakórum, los montes Kunlun y el Altun Shan. El Himalaya es la cordillera más alta del mundo. Aquí se encuentran las 14 cimas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud, entre ellas el Everest, la más alta con 8.846 metros. Su prolongación en el Nan Ling, marca la gran división entre China septentrional y meridional. Entre el Himalaya y las cordilleras Karakórum-Kunlun se halla la meseta tibetana. Desde el Pamir, hacia el noroeste, está situado el gran Tian Shan. Al noreste, los Altái se extienden hacia el interior de la República de Mongolia. Más allá se hallan las cordilleras Sayan, Yablonovi y Stanovói en Siberia oriental.

Además de las montañas existen varias depresiones estructurales importantes, la cuenca Dzungaria de China, el Tien Shan y la cuenca Qaidam.

Los grandes ríos asiáticos que fluyen en todas direcciones. Hacia el norte corren los ríos Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km).

Asia tiene algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km2) y el mar de Aral, ambos lagos salados. También encontramos los lagos Baljash, Isyk-kul y Baikal, el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo. 




ASIA




Y OCEANÍA
OCEANÍA:
  Oceania





PARA SABER MÁS:

ASIA


 Asia

GEO-POLITICA-ASIA
GEOGRAFIA-ATLAS

1 comentario: