809 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN



El siglo de las luces

EL ANTIGUO RÉGIMEN 
 
Se denomina Antiguo Régimen al conjunto de rasgos económicos, sociales, políticos e ideológicos que caracterizaron Europa entre los siglos XVI y XVIII.
En el siglo XVIII esas estructuras entran en crisis y van desapareciendo con mayor o menor rapidez, según los estados, a lo largo de la siguiente centuria.
Una serie de oleadas revolucionarias (Francia en 1789, 1820, 1830, 1848) se extenderá por Europa y América, destruyendo el absolutismo, alentadas por dos ideologías que impregnarán el siglo XIX: el liberalismo y el nacionalismo.
Las fuerzas reaccionarias no lograrán impedir la transformación de un mundo en el que la burguesía sustituirá como clase dominante a la antigua aristocracia heredera del feudalismo.
Simultáneamente a estas transformaciones ideológicas y políticas, tiene lugar en lo económico el proceso de industrialización, que dará paso a la sociedad urbana de nuestros días. 

Las características fundamentales del Antiguo Régimen son:

1- En el plano político, por el absolutismo monárquico, en donde el monarca impone su criterio, dicta
la ley, administra justicia y decreta la paz y la guerra. La política del Antiguo Régimen se caracterizó
por la centralización y porque los intereses del Estado se confundían con los dinásticos, situación
mantenida por un fuerte ejército y una burocracia excesiva
2- En el plano económico: predominio absoluto del sector primario, lo que conlleva un estancamiento
económico casi permanente (crisis de subsistencia).
3- En el plano demográfico: el crecimiento poblacional se mantenía dentro de la llamada fase
tradicional demográfica, caracterizada por la estabilidad, consecuencia de los elevados índices de
natalidad (35-50%o) y mortalidad (30-40 %o), su resultado es un crecimiento vegetativo mínimo,
mermado a veces por mortalidades catastróficas.
4- En el plano religioso dominaba la creencia en el determinismo divino, aunque a lo largo del XVIII
la concepción determinista será sustituida por la concepción racionalista de la igualdad de los hombres.
Voltaire proclama la igualdad de los hombres con respecto a los derechos naturales de libertad,
propiedad y protección legal.
5- En el plano social, la sociedad del XVIII tendía a ser aristocrática, se componía de tres órdenes o
estamentos: clero, nobleza y tercer estado o estado llano. Cada uno de estos estamentos se diferenciaba de los otros por tener un código de leyes propias que les concedían unos privilegios o unos derechos.
 
PARA SABER MÁS, VER: HIS-MODERNA-XVIII


LACRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 

1. El espíritu de la Ilustración . La crítica al Antiguo Régimen

Movimiento ideológico del siglo XVIII, que rompe el sistema de creencias y visión del mundo existente hasta ese momento. Será la ideología del nuevo grupo social emergente, la burguesía y en sus ideas se inspiraron la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. 
  • Se basa en la razón como instrumento para explicar el mundo. El hombre debe utilizar la razón para todos los aspectos de la vida: La “razón ilumina la mente del hombre”.
  •  Inspirándose en la naturaleza como fuente de justicia y bondad.
  • Mediante la razón, el hombre puede progresar indefinidamente.
  • No admite el sistema de creencias de las religiones.
  • Se oponen a la sociedad estamental inamovible. Defienden la movilidad social y La igualdad
  • Se oponen al mercantilismo y defienden la fisiocracia, afirmando que la agricultura y las actividades productivas la fuente de la riqueza de un país. Defienden la libertad económica.
  • Critican el absolutismo y sienta las bases del liberalismo: Locke, Montesquieu, Rousseau.

Los ilustrados proponen un nuevo modelo de organización política y social basado en los principios de libertad e igualdad: el liberalismo.

En el siglo XVIII, la Ilustración fue un movimiento intelectual que sometía a crítica todas las actividades humanas y que llegó a afectar a las estructuras de la sociedad. Sus pensadores eran formadores de opinión cada vez más radicalizados, especialmente en Francia en donde difundieron los ideales de Libertad e Igualdad de la Revolución.

Fue tan grande en este país la influencia, sobre todo, del grupo de los enciclopedistas que todos los actores que intervinieron en los acontecimientos que desencadenaron la Revolución defendían aunque fuese en parte, alguna de sus ideas. Los ministros del rey deseaban abolir los privilegios feudales de la nobleza y el clero, e instaurar un impuesto igualitario que sacase a Francia de la bancarrota. Por su parte, la nobleza y el clero se opusieron a la medida mediante revueltas de carácter antiabsolutista y con el apoyo de los magistrados de los Parlamentos regionales. Finalmente, cuando el rey replicó convocando los Estados Generales, pensando en instaurar el impuesto con los votos de la burguesía y el pueblo llano, se encontró que estos últimos deseaban acabar, a la vez, con los privilegios feudales y con el absolutismo.

También fueron las ideas defendidas por ilustrados e enciclopedistas las que se impusieron en 1794, cuando la Convención, elegida por sufragio universal masculino, fue el primer parlamento nacional que abolió la esclavitud.

Los fiossofos ilustrados como Voltaire yJean-Jacques Rousseau, Montesquieu
cuestionaron y criticaron la misma existencia de instituciones como laIglesia y el Estado.

Montesquieu defiende la división de poderes.
Rousseau formuló el principio de soberanía nacional según el cual el poder emana de la ciudadanía.
Voltaire defendía la libertad de conciencia y la tolerancia.
Se opusieron a la sociedad estamental y la movilidad y la igualdad social.

MONTESQUIEU, inspirador de la primera constitución francesa de 1791 y dio origen a la Declaración de los Derechos del Hombre y la Constitución de Estados Unidos

En el El Espíritu de las Leyes
• Identificaba tres principios que se aplican a los tipos de gobierno

 República – se gobierna por virtud.
 Monarquía- se gobierna por honor.
 Despótico – reina el miedo

Esta  la obra  Mis Pensamientos rompe con la resignación o aceptación de su estado por parte del esclavo, propugnada en las epístolas de San Pedro y San Pablo:

"Un esclavo puede pues liberarse; le está permitido huir. Como que no forma parte de la Sociedad, las leyes civiles no le conciernen.

"La guerra de Espartaco ha sido la más legítima que jamás se haya emprendido"

ROUSSEAU, cuyas ideas inspiraron la fase más democrática, más igualitaria y finalmente abolicionista de la Convención escribe en El Contrato social:

• El hombre en su estado de naturaleza era un hombre bueno y la civilización lo corrompía.
• Creía en un sistema de gobierno que protegiera a todos los seres humanos por igual y que a la vez permitiera que cada cual se sintiera tan libre como antes
• Esto se lograba mediante un “contrato social”.

"El más fuerte no es jamás tan fuerte como para ser siempre el señor, a no ser que transforme su fuerza en derecho y la obediencia en deber"

"...deducen de la guerra otro pretendido origen del derecho a esclavizar. Teniendo el vencedor, según ellos, el derecho de matar al vencido, este puede rescatar su vida al precio de su libertad; convención tanto más legítima que beneficia a ambas partes.

...La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual los particulares solo accidentalmente son enemigos, pero no como hombres, ni siquiera como ciudadanos, sino como soldados; ni siquiera como miembros de la patria, sino como sus defensores. En fin, cada Estado solo puede tener como enemigo a otros Estados y no a hombres, dado que entre cosas de diversa naturaleza no se puede establecer ninguna relación verdadera.

...Al ser la finalidad de la guerra la destrucción del Estado enemigo, se tiene derecho de matar a los que lo defienden, mientras tengan las armas en la mano; pero tan pronto como las deponen y se rinden, cesando de ser enemigos o instrumentos del enemigo, vuelven a ser simplemente hombres y no se tiene ya derecho sobre su vida. Incluso a veces se puede matar al Estado sin matar a uno solo de sus miembros. Así pues la guerra no da ningún derecho que no sea necesario a su finalidad."

"Si la guerra no da ningún derecho al vencedor de masacrar a los pueblos vencidos, este derecho que no posee no puede ser el fundamento del de esclavizarlos."

"Estas palabras, esclavitud y derecho, son contradictorias; se excluyen mutuamente".

DIDEROT Creía en 
 la tolerancia
Enciclopedia
. libertad educación era religiosa. 
 Consideraba indispensable política. para el buen que las ciencias conducían al gobierno. desarrollo del ser humano
Creía en el progreso

escribía en 1772:

"La verdadera noción de propiedad implica el derecho de uso y de abuso. Jamás un hombre puede ser la propiedad de un soberano, un hijo la propiedad de un padre, una mujer la propiedad del marido, un criado la propiedad de un dueño, un esclavo la propiedad de un colono"

En la Enciclopedia que Diderot dirigió (auxiliado durante un periodo de tiempo por D’Alambert) se escribe en la definición de Esclavitud:

"La ley del más fuerte, el derecho de la guerra injurioso a la naturaleza, la ambición, la sed de conquistas, el amor de la dominación y de la comodidad, introdujeron la esclavitud que para vergüenza de la humanidad, penetró en casi todos los pueblos del mundo. En efecto, no sabríamos poner los ojos sobre la Historia Sagrada, sin descubrir en ella los horrores de la servidumbre. La Historia de los Griegos, de los Romanos, y de todos los pueblos que pasan por ser los más cultivados, son igualmente monumentos de esta antigua injusticia ejercida, con mayor o menor violencia, sobre toda la faz de la tierra, a través de los tiempos, los lugares y las naciones."



POLÍTICA

EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO

El poder del monarca destaca por encima de todo. 

1. La monarquía de derecho divino. 

Se basaba en que la monarquía era de origen divino, era la cúspide de la sociedad.
Era el elegido por Dios y no se sometía a nadie. Concentraba en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)
El absolutismo es el resultado del fortalecimiento del poder real sobre la nobleza, conforme el estado se había organizado, comunas finanzas, una administración y un ejército, el poder del rey se había fortalecido.
Existen diferencias del poder absoluto entre todos los monarcas.
Solamente sometido a la ley divina, al derecho natural y por las leyes fundamentales de cada reino, que expresaban un mínimo pacto entre el rey y sus súbditos
Desde final de la Edad media, se había formado las Cortes o Parlamentos que eran la conjunción de los tres estados con funciones muy limitadas. Cada estamento deliberaba y votaba por separado y solo tenían atribuciones de carácter fiscal. 

Instituciones: 

  • ·         Consejo de Estado Asesoraban y ejecutaban las decisiones del rey. Sus miembros eran designados por el rey, muchos casos entre la pequeña burguesía. En principio surgió el de Estado, pero posteriormente aparecieron otros: Finanzas, Guerra…
  • ·         Administración local en manos de gobernadores o intendentes, aplicaban las leyes, mantener el orden, dirigir las obras publicas. Los funcionarios eran revocables por el rey y se encargaban de ejecutar las decisiones del rey.
 El despotismo ilustrado. 

Algunos monarcas intentaron reformas uniendo la autoridad absolutista real con las ideas de la ilustración: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Reformas del despotismo ilustrado:
  • ·          Centralización del estado
  • ·          Racionalización de la administración
  • ·          Fomento de la educación.
  • ·          Modernización económica.
Resultados: era contradictorio. Se querían hacer reformas económicas sin hacer cambios estructurales en la sociedad y en la política

En España, la Ilustración coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III. Si bien la decadencia profunda en que se encontraba el país en el punto de partida obstaculizó una posterior eclosión, el auge dinámico de algunas de sus zonas geográficas (especialmente Cataluña) a lo largo del período y la actuación coadyuvante (aunque tímida) desde el poder político facilitaron la aparición de un nutrido y valioso grupo de ilustrados (Cabarrús, Cadalso, Campomanes,  Feijoo, , Jovellanos, Mutis, etc.)

Hacia el liberalismo

- Los inicios del parlamentarismo. La exepción de Gran Bretaña

En el siglo XVIII sólo en Gran Bretaña la monarquía estaba controlada por un Parlamento. En Holanda también existía un régimen parlamentario.
En Inglaterra dos revoluciones acabaron con la monarquía de los Estuardo.
En 1649 Carlos I fue derrocado y ejecutado por no querer someterse al Parlamento
En 1689 los Estuardo fueron destronados y el Parlamento eligió a Guillermo de Orange que tuvo que jurar la Declaración de Derechos que limitaba los poderes del monarca o Inglaterra se convirtió en una monarquía parlamentaria con limitaciones ya que sólo el 15% de la población tenía derecho a voto. Los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados y el Parlamento votaba las leyes y controlaba al gobierno.

 El liberalismo es la doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas:
Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos, el derecho a configurar la propia vida en la esfera privada con plena libertad, y los derechos a la propiedad y la felicidad.
El gobierno y, por tanto, la autoridad política deben resultar del consentimiento de las personas libres y regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.
El Estado de Derecho (rule of law) obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder.

Aboga principalmente por:
El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente.

En economía surge la fisiocracia (Quesnay) opuesta al mercantilismo y que sienta las bases del liberalismo económico. Para ellos la base de la riqueza está en la tierra, no en la acumulación de metales preciosos.

La burguesía enriquecida apoyó estas ideas para conseguir la igualdad jurídica y la posibilidad de participar en política. 

Adam Smith Escribió “La riqueza de las naciones”
-. Organiza el comercio basado en las leyes de la oferta y la demanda.
 Creía en la libertad para mejorar la economía y la nointervención del gobierno en la actividad comercial oindustrial.
Oferta y Demanda• Oferta = son los productos que se venden en el mercado. A mayor oferta el precio baja A menor oferta el precio sube
Oferta y Demanda• Demanda = es la necesidad de las personas por ese producto. A mayor demanda el precio sube A menor demanda el precio baja

El liberalismo europeo del siglo XX ha hecho mucho hincapié en la libertad económica, abogando por la reducción de las regulaciones económicas públicas y la no intervención del estado en la economía, . fomento de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Durante la segunda mitad del siglo XX la mayor parte de las corrientes liberales europeas estuvieron asociadas a la derecha política.

PARA SABER MÁS, VER:
HIS-MODERNA-XVIII

POBLACIÓN Y SOCIEDAD
Una población estancada 

·       Caracterizadas por  Ciclo demográfico antiguo: Tasa de natalidad (35-40 %0) y mortalidad muy elevadas.
·         (30-40 %0) baja esperanza de vida (28 años) y media de edad 45,5 hijos de media por mujer. Escaso crecimiento de población.
·         Las crisis de subsistencia eran la causa del estancamiento demográfico a largo plazo. 

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL. 

La sociedad del Antiguo Régimen es una sociedad estamental, de acuerdo con ello, nobleza y clero que no suponen más del 10% de la sociedad y que son grupos privilegiados, tienen el dominio de la mayor parte de la tierra, lo que les ofrece un buen numero de ocasiones, para ejercer su dominio sobre el resto de la sociedad que es el tercer estado.

Esta sociedad vertical se verá contrastada a mediados del siglo XVIII por otra concepción social basada en la mayor o menor riqueza de sus individuos, de acuerdo con la moral burguesa. La sociedad estamental se basa en la invariable atribución de funciones de la que cada individuo es sujeto por nacimiento, lo que determina una sociedad muy cerrada en la que la importancia del linaje es decisivo.

La base ideológica de esta ordenación social es el cristianismo puesto que queridas por Dios, cada individuo debe de permanecer fiel a unas normas de comportamiento dentro del grupo del que forma parte y que legitima su estatus


1. Los estamentos

Estamentos: grupos cerrados a los que se pertenece por nacimiento y en los que el ascenso resulta muy difícil.
Sociedad estamental tradicional:
  • ·         Clero que reza y asegura la protección divina.
  • ·         Nobles, que combaten y protegen a la colectividad.
  • ·         Estado llano que produce los bienes.
Rasgos: 

Diferencia de estamentos, relación jurídica.
Desigualdad civil: privilegiados y no privilegiados
Desigualdad social.: desconsideración hacia el trabajo 

2. Los privilegiados: 

1.       Clero: 1% de población. No pagaba impuestos, recibía el diezmo. Poseía propiedades.
Diferencia entre alto y bajo clero:
·    El Alto clero compuesto por abades, obispos, altos cargos que provenían exclusivamente de la nobleza, además eran señores nobiliarios de tierras y poblaciones.
·         Bajo Clero. Vida modesta pero con consideración social y moral.


El clero, la nobleza, el rey contamban con privelegios variados. Entre ellos los jurísdicos y económicaos
El clero: mediador entre Dios y los hombres. Controlan las conciencias y a la población. Tiene un gran patrimonio acumulado de donaciones reales, ocupación de espacios y de donaciones particulares. Ejerce funciones que el Estado no puede como la educación y la asistencia (beneficencia) y por esos servicios el rey le permite la exención fiscal (no pagar impuestos). Va a tener una gran autonomía respecto al poder político: propias leyes, tribunales e impuestos (diezmos). A través del clero se legitima el poder real y controla que todo los súbditos le respeten. Todas sus propiedades estaban amortizadas (tierras en `manos muertas', no se pueden comprar ni vender).
2.   

    Nobleza: Constituyen el 2-3% de población. Su riqueza viene de la propiedad territorial
(30-40 % de tierras). Tenía privilegios honoríficos (llevar espada..) económicos (derecho de caza..) fiscales (dispensa de pagar impuestos y derecho a cobrarlos)
Existía diferencias entre nobleza de corte y de provincias. 
Goza del reconocimiento de derechos por el rey a través de la `Ejecutoria de hidalguía'. Tienen propiedades entregadas por el rey por los servicios prestados. Señoríos territoriales: derecho a apropiarse del trabajo de los campesinos: rentas.
Señoríos jurisdiccionales: poder de mando. No va sobre la tierra sino sobre las personas. Poder de ejercer justicia, impuestos, juzgar... El campesino (pequeños propietarios) no entrega rentas sino que paga los impuestos que el señor les mande. Si el señor dice que le tienen que pagar una renta y el campesino no puede defenderse, con le tiempo el señorío se convierte en un señorío pleno. Este señor tiene derecho a no trabajar.
Intentan mantener su poder. Vinculan una propiedad a un título nobiliario. Esa vinculación es lo que se llama mayorazgo: las tierras no se pueden vender ni ser embargadas por los acreedores (el que deja dinero al noble). Sólo la disfruta uno de los descendientes. Los demás (los desheredados, segundones) se meten a la Iglesia o en los viajes de Conquista y colonización de América.

2.2. Los no privilegiados 

Tercer Estado o estado llano: mayoría de población (90-95 %) y se agrupaba en sectores económicos diferentes Pagaba impuestos y su unidad surgía de la oposición a los privilegios de nobleza y clero.
Grupos:
  • ·         Burguesía: grupo dominante y sectores económico más dinámicos, sus riquezas habían aumentado desde el siglo XV. Diferencias: burguesía rentista, financieras, manufacturera y pequeña burguesía.
  • ·         Clases populares urbanas: agrupan multitud de trabajadores. Engloban artesanos de gremios a obreros de manufacturas, servicio doméstico. Sus condiciones de vida habían empeorado por el aumento de la población.
  • ·         Campesinado: grupo más numeroso., muy variado en función de la situación jurídica, y del reparto de la propiedad.
  • ·         Campesinos libres: arrendatarios o propietarios. La subida de precios del XVIII les puso en dificultades.
  • ·         Siervos, dependientes del noble.




PARA SABER MÁS, VER:

ECONOMÍA
 AGRÍCOLA Y SEÑORIAL 

  • ·         Economía básicamente rural El 80-90% de población se dedica a la agricultura y ganadería y proporciona el 75% de producción de bienes.
  • ·         Autoconsumo. Comercio escaso y dificultado por la escasez de sistemas de transportes
  • ·         Existen actividades artesanales, manufactureras e industriales estimuladas por el comercio ultramarino.
1. La propiedad de la tierra. 

·         Propiedad de la tierra vinculada a la iglesia y nobleza da como resultado una agricultura tradicional
  • ·         Tierra vinculada a nobleza, iglesia o municipios. Sin libertad de compra-venta
·         Existencia de señoríos (territorial o jurisdiccional) Compuesto por:
  • ·         Reserva señorial: Explotación directa por el señor: Mejores tierras. Residencia del señor, y establecimientos comunes controlados por el señor: hornos, forja, molino
  • ·         Mansos: Resto de territorio dividido en parcelas suficientemente grandes para alimentar a una familia. Se cedía a hombres libres que la trabajaban en usufructo a cambio de un pago o a siervos que debían asegurar prestaciones de productos o trabajo.
2. Los derechos señoriales 

·         Conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores por su dominio de la tierra.
·         Provienen de la explotación económica y de las tasas por el uso de los monopolios señoriales (molino, herrería...)
·         También ejercían derechos jurisdiccionales. Es el llamado señorío jurisdiccional.

3. Una producción insuficiente 

·         La agricultura es una actividad tradicional, muy atrasada técnicamente y con productividad muy baja
  • ·         Agricultura de subsistencia dedicada al policultivo
  • ·         Escasos productos especializados: viña o lino.
  • ·         Los pequeños excedentes se intercambiaban en mercados locales o en ferias
Tipos de explotaciones: 

  • ·         Campos abiertos. Producción de cereal en que se practicaba el barbecho
  • ·         Tierras comunales: bosques, pastos, beneficia toda la comunidad
·         Ganadería trashumante y escasa.
·         Economía, sociedad y costumbres marcadas por las cosechas y azotada por crisis de subsistencias.

La industria tradicional y las manufacturas

·         La familia campesina es la unidad de producción básica.
  • ·         En las ciudades existían artesanos, asociados en gremios6 de origen medieval (los gremios dificultan el desarrollo comercial al limitar la producción).
  • ·         Aumento de población, descubrimiento de nuevas tierras y mercados estimula la producción en sistemas ajenos a los gremios:
  • ·         Trabajo a domicilio, Domestic System. Siglos XV y XVI El artesano-comercianteburgués, distribuye la materia prima y los instrumentos de trabajo por las casas de los campesinos, y éstos en días de frío o lluvia desarrollaban el trabajo. El artesano-comerciante solía pagar por pieza elaborada
·         Ventajas: aumenta la producción
·         Inconvenientes: diversidad de calidades en la producción y sin control sobre fechas de producción
·         Manufacturas. Desde el Siglo XVII y a partir de iniciativa pública y privada con el fin de controlar la calidad de la producción se acumula un número elevado de trabajadores a sueldo bajo un mismo techo. Elaboran el trabajo de forma manual. Producción en muchos casos de objetos de lujo para la nobleza y realeza, así como para abastecer a los nuevos mercados coloniales.

 La insuficiencia de los transportes 

·         Red de comunicaciones muy pobre. Tan solo se conservaban en condiciones los caminos reales
·         Medios de transporte muy rudimentarios:
  •  Terrestre:
·         Carros y diligencias, tirados por animales de tiro
·      Velocidad muy baja. Los más rápidos 15-20 Km/día: viajes, largos y costosos Caminos muy inseguros por bandoleros procedentes en muchos casos de campesinos arruinados o antiguos soldados sin guerra.
·         Portazgos, impuestos de peajes al pasar por puentes o señoríos, lo que hacía encarecer el producto.

  • Marítima y fluvial:
  • ·         Marítima: fuerza del viento y con limitaciones en la carga y en la velocidad.
  • ·         Fluvial, la más rápida, segura y cómoda, aunque necesitaba una serie de canales de comunicación: Inglaterra, Francia y territorios alemanes los tenían.
El comercio interior y el comercio colonial 

·         Comercio interior: Escasos excedentes, bajo nivel de especialización y sistema de transporte hacían que el comercio interior fuese muy limitado. Solo desarrollado en ferias y mercados
·    Comercio colonial: Con colonización de nuevas tierras, se abrieron nuevas vías de transporte: proporcionaba materias primas, creaban mercados producía grandes ganancias.

Como consecuencia crecen las finanzas, apareciendo instrumentos de crédito, compañías de comercio: Capitalismo comercial.
Proliferan los bancos, mercaderes.


Las monarquías propician políticas mercantilistas, (Favorecer la exportación, frenando la importación) protegiendo compañías comerciales, manufacturas, con el fin de acrecentar los metales preciosos.

PARA SABER MÁS, VER:


PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario